En este mundo hiperconectado, las redes sociales han pasado a ser los escaparates más efectivos de las Empresas; ¿sigue siendo el capital financiero su principal recurso?
Vivimos en la era de la inmediatez y la virtualización, donde absolutamente todos los aspectos de nuestra vida se pueden traducir a ceros y unos y acabar en una plataforma online. Con este nuevo paradigma, cambia por completo el sistema de influencias, que ahora pasa a darse en un entorno digital. Estas han sido algunas de las principales conclusiones que se han abordado en los primeros seminarios de CICID 2019. Este es el congreso sobre comunicación organizado por GICID, el Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza.
Influencia social en las donaciones
‘Understanding the Effectiveness of Social Influence Appeals in Charitable Giving: The Roles of Affinity with the Cause, and Past Giving Behavior’ ha sido el título de la ponencia de Ana Mínguez, de la Universidad de Zaragoza. Durante la misma ha analizado el poder de la influencia social en las donaciones destinadas a organizaciones no lucrativas. Las normas sociales y la influencia social, manifiesta en redes y ensalzada por las mismas, resultan factores claves. Estos influyen en la decisión de los potenciales donantes. Así, los individuos que no se identifican con la causa de determinada ONG o sin una experiencia previa en donaciones, acaban mostrándose más predispuestos a donar debido a la influencia social.
A continuación, Miguel Ángel Martínez Alonso ha expuesto su investigación sobre la economía colaborativa y la reputación personal, elemento clave en la interacción en plataformas digitales. De su estudio destaca que “la confianza es la base de interacción; la reputación es la moneda de cambio”. Además, ha puesto el ejemplo del sistema de evaluación social chino que se implementará próximamente para hablar sobre los sistemas sociales que funcionan en base a las reputaciones. Asimismo, Martínez Alonso ha advertido del posible peligro de este nuevo paradigma. Para ello ha escogido una cita de Botsman: “Estamos entrando en una era en la que las acciones de un individuo serán juzgadas por estándares que no pueda controlar y donde esos juicios no podrán ser borrados”.
Reputación, engagement y marca
Siendo las redes sociales un medio idóneo para comunicar y crear engagement, instituciones como las universidades no pueden obviar este factor. María García García y Sara González Hernández han continuado con un análisis de la presencia de las universidades en Instagram. Sin embargo, los resultados son poco favorecedores: suspenden en actualización, frecuencia y creación de contenido creativo. Además, permanecen en un círculo endogámico de comunicación unidireccional que impide su expansión y que frustra un reconocimiento global e interseccional de los centros universitarios.
Este simposio ha finalizado con la intervención de Bárbara Castillo Abdul Hadi, de la Universidad de Huelva, quien ha demostrado la importancia de las redes, en concreto de Youtube en la venta de productos de moda femeninos. El estudio lo ha realizado junto a sus compañeros Amor Pérez Rodríguez y Luis Miguel Romero Rodríguez. Además, ha puesto de manifiesto que Youtube influye en la decisión de compra de las viewers que siguen canales de moda.
Así pues, parece que el capital financiero ya no es el principal factor que pueda dotar de éxito a una empresa o institución, también jugará un papel importante su plan de comunicación en redes.
Autora del texto: Andrea Martínez
Maquetación: Pilar Sariñena Pi
Deja tu comentario