“La comunicación digital es una comunicación pública, incluso cuando parece privada, ya que concierne a la esfera pública, que es el corazón de la política y tiene que ver con la forma en que conocemos el mundo”. Con estas palabras Nattascia Mattucci, doctora en Teoría del Derecho y Política de la Universidad de Macerata, ha debatido sobre la revolución digital y la importancia de la imagen en el siglo XXI. Este simposio ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza, dentro de su conferencia inaugural en el Congreso CICID 2019 que ha comenzado su octava edición. 

La catedrática ha asegurado que se está cometiendo un error en la concepción actual de la ciencia política. Ha explicado que esta ha cambiado de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización. Sin embargo, se concibe esta ciencia tal y como se hacía antes de la aparición de Internet. De esta forma, entiende que las masas son la causa de la transformación derivada de una revolución. 

Mattucci ejemplifica su visión del mundo ampliamente digitalizado en el día a día: “En el minúsculo gramo de la individualidad, el móvil está siempre con nosotros, las nuevas tecnologías y la digitalización conviven con nosotros, es una revolución existencial”. Mattucci ha ahondado en el concepto del ‘Dataismo’, asegurando que los datos se convierten en ideología, y las identidades acaban siendo utilizadas como mercancías por parte de las grandes empresas. Finalmente, ha expuesto la idea de que “entre seres humanos la distancia, el espacio y el tiempo son las coordenadas de la imaginación, la facultad más humana”. 

INAUGURACIÓN OFICIAL PARA LOS MÁS DE DOSCIENTOS PONENTES 

Este foro académico ha sido inaugurado por Fernando Tricas García, Vicerrector de la Información y de la Comunicación; José Mariano Moneva Abadía, Decano de la Facultad de Economía y Empresa; María Guadalupe Gómez y Patiño, coordinadora del Grado en Periodismo; y Carmen Marta Lazo, directora del Congreso e investigadora principal del grupo GICID. 

El Congreso ha acogido a más de 250 investigadores provenientes de 12 países de 70 universidades a nivel mundial. Se trata de la octava edición de esta cita en la que se presentarán durante tres jornadas numerosos proyectos de innovación e investigación. En esta ocasión, las ponencias se recogen bajo el título de la ‘Sabiduría digital para la comunicación inteligente’. “Vamos a tratar de dar respuesta a cómo la sabiduría puede contribuir a la evolución inteligente, relacionada con el periodismo”, ha asegurado la directora de las jornadas. Además, ha resaltado la importancia de aunar el periodismo con la ingeniería informática, dadas las nuevas perspectivas en la divulgación de información. 

Autores del texto: Pilar Sariñena Pi y Sergio Guillén Lahoz

Maquetación: Pilar Sariñena Pi