El grupo GICID de la Universidad de Zaragoza ha presentado esta mañana en la Asociación de Periodistas de Aragón la Unidad Didáctica «Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación».

Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre GICID, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Colegio de Periodistas-Asociación de Periodistas de Aragón, y la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Esteban (GICID), Mariola Conde (GICID), José Antonio Gabelas (GICID), Mercedes Gracia (DirCom Aragón), Felipe Faci (Gobierno de Aragón), Carmen Marta-Lazo (GICID), Sara Castillero (Periodistas APA), Antonia Nogales-Bocio (GICID) y Joseba Bonaut (GICID).

En la presentación han intervenido el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la presidenta-decana de Periodistas de Aragón, Sara Castillero; la presidenta de la Delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación, Mercedes Gracia Aldaz; y dos de nuestros compañeros, el coordinador de la Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática, José Antonio Gabelas, y la investigadora principal del grupo y catedrática en Periodismo, Carmen Marta-Lazo.

El consejero de educación, Felipe Faci, ha resaltado la importancia en el sistema educativo de «formar al alumnado para saber discernir una información buena de una mala, así como para que tengan capacidad de autocrítica y de utilizar los medios digitales adecuados para informarnos». Ha agradecido al grupo por las propuestas y recursos que se han incluido a lo largo de la unidad didáctica dirigidos al profesorado de Secundaria.

Declaraciones de Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón

Carmen Marta-Lazo, investigadora principal de GICID

Por su parte, la investigadora principal de GICID, Carmen Marta-Lazo, ha recalcado que esta unidad didáctica «se trata de un hito histórico» y ha reflexionado sobre que «dado el contenido especializado de la materia, sería interesante contar con profesionales periodistas que pudieran impartirla».

Declaraciones de Carmen Marta-Lazo, investigadora principal de GICID.

El coordinador de la unidad didáctica, José Antonio Gabelas, ha indicado que «la unidad está diseñada desde los aprendizajes activos, y ha tenido en cuenta el modelo TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), una de las líneas principales de investigación del grupo y que responde a una larga trayectoria de investigación». La unidad didáctica está estructurada en tres bloques: el profesional de la información, Periodismo y desinformación, y un tercer bloque centrado en ficción, plataformas, y redes sociales, con un especial enfoque en la salud.

Declaraciones de José Antonio Gabelas, miembro del grupo de investigación GICID.

La unidad didáctica está diseñada desde los parámetros de la LOMLOE y dirigida para el alumnado de tercero de la ESO. En la era de la desinformación, el aprendizaje crítico y reflexivo sobre los medios de comunicación y la información que se recibe es cada vez más necesario que nunca. Desde GICID estamos orgullosos de haber podido contribuir a esta iniciativa que consideramos tan importante y de poder transferir nuestras investigaciones hacia la sociedad.