La Unidad Predepartamental de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y el Instituto RTVE han inaugurado el Máster de Formación Permanente en Reporterismo 360º. Es el primero de los 8 másteres, 50 cursos de especialización online, 17 itinerarios de formación especializada y 3 grados superiores de formación profesional que prevé implantar en España el “Hub de formación del sector audiovisual” (HAZ) cofinanciado con los fondos europeos Next Generation.

Para Carmen Marta, directora de la UP, supone un “hito histórico ya que es un máster práctico donde los 16 estudiantes van a aprender las claves de lo que significa el contacto directo con el periodismo televisivo, radiofónico y digital”. Por eso, apunta Miguel Ángel Esteban, secretario de la UP, “el apoyo ha sido claro desde el primer momento ya que es una buena continuación del grado”. El máster permite, en palabras de su directora, Ana Mancho, fortalecer la formación más práctica, ya que un periodista se hace en las aulas, pero, sobre todo, en la calle”.

El máster se imparte en el centro Territorial de RTVE en Aragón, por eso para Carles González, director del Instituto de RTVE, descentralizar la formación y sacarla de las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, es una gran oportunidad para el Instituto de RTVE”. Según Cristina Arias, directora de Centros Territoriales de RTVE, la puesta en marcha de este proyecto significa “un buen momento para demostrar que los centros territoriales son capaces, no sólo de sacar la información del día a día, sino de empezar a formar a alumnos”. Algo que apoyan Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial, David Orús, coordinador del Máster en RTVE y Azahara Haughey, directora de másteres del Proyecto Haz.

El Proyecto Haz es una iniciativa del Instituto RTVE, financiada por la Unión Europea mediante los Fondos Next Generation. Está integrado dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que pretende dotar de capacidades digitales a más de 40.000 profesionales del ámbito del audiovisual.
Como toda la formación del Proyecto HAZ, este máster responde a un modelo educativo basado en un diseño de aprendizaje basado en la pedagogía activa capaz de resolver los desafíos profesionales, lo que supone un cambio de enfoque respecto a otras formaciones.

Noticia RTVE