Autoría y video: Ana Mancho de la Iglesia

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) sellan un compromiso para tender puentes entre las ONG y los periodistas. GICID ha participado activamente en la constitución de la red.

Hacer más visible el trabajo que hacen las ONG y generar de esta manera una ciudadanía más cívica y responsable con los problemas sociales actuales, es el objetivo la I Red Aragonesa de Comunicación para Transformación Social creada el 24 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La presidenta de la APA, Sara Castillero, y la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu sellaban así el compromiso de tender puentes entre los periodistas y las personas que trabajan en la cooperación al desarrollo para que la comunicación sea lo más eficaz posible. “Los informes no llegan, hay que contar historias y hacerlo desde la sencillez» señala Funes.

GICID ha colaborado de forma activa en la constitución de la red con la organización de dos charlas con los estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. “Es importante generar en el alumnado un espíritu crítico con los problemas actuales” señala Miguel Ángel Esteban, coordinador del Grado en Periodismo, a lo que Carmen Marta, directora de la Unidad departamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, añade: “además así impulsamos el Factor Relacional, una de las líneas maestras de nuestro grupo investigador GICID”. Para Elena Bandrés, profesora moderadora de la mesa redonda dedicada a los estudios universitarios: “Estas iniciativas visibilizan el trabajo hecho en las aulas por concienciar a los estudiantes sobre los problemas de los países en vías de desarrollo”.

De esta manera el alumnado ha tenido la ocasión de conocer de primera mano el trabajo del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi y de Tamer Al Najar, experto en comunicación transformadora de la Universidad de Castellón. Además, pudieron hablar por videoconferencia con Cherif Samsedine Sarr, el director de la Fundación Xaley que intervino de forma telemática desde Senegal. “Para los estudiantes conocer y contar con sus crónicas los problemas a los que se enfrentan personas reales es un aprendizaje en su carrera profesional”, señala Ana Mancho, profesora moderadora en las jornadas y organizadora, junto con Farmaundi y la FAS, de la charla.

Intervención de Cherif Samsedine Sarr con los alumnos del Grado en Periodismo

“Una niña pobre es, ante todo una niña con derechos”

Para Cherif Samsedine Sarr se ha abusado de imágenes de niños africanos sin zapatos para buscar fondos y esto “ha dado una imagen falsa de África porque ha dejado fuera muchas otras realidades”. Asegura sentirse “humillado” ante estas informaciones porque señala que “si bien hay pobreza, no es solo pobreza y si hay tristeza, no solo es tristeza”. No se trata de negar la realidad, añade Sarr, sino que hay que buscar la manera de hablar de la pobreza “sin deshumanizar a la gente. Podemos contar mejor su historia sin poner por delante que es una niña pobre, porque primero es una niña con derechos”.

Estudiar puntos de conexión con los medios de comunicación

Mensajes que se analizaron en la jornada organizada en el Centro Joaquín Roncal para materializar el nacimiento de la red. En la misma han participado los responsables de los principales medios de comunicación aragoneses. Entre las propuestas, centrarse en las soluciones y no solo en los problemas, dar peso a los protagonistas de las informaciones en los territorios donde se hacen los proyectos y priorizar un discurso de derechos. También se ha recalcado la necesidad de estudiar nuevas sinergias que permitan conciliar la inmediatez que marca la agenda de los medios con la necesidad de profundizar en los problemas sociales. Muchos se tratan cuando pasan, señala Funes, “y luego ya no existen”. Sin embargo, es necesario analizar en profundidad las causas de los conflictos y las desigualdades”, ha añadido.

Os presentamos el video realizado por GICID con motivo de la jornada, que se puede visitar en nuestro canal de YouTube: