El jueves 21 de abril tuvo lugar la presentación del libro “La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360” en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad de Nebrija.

El evento comenzó con la introducción de Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija.  Destacó todo el trabajo que habían realizado los autores y autoras del libro, que aporta “una visión muy completa de la educación digital en el contexto actual, marcado por la pandemia de la COVID-19”. El hilo conductor del libro, que se inició en enero de 2020, es la educación en un contexto digital desde un punto de vista educomunicativo y humanístico.

Las investigadoras Andreia Inamorato, Carmen Marta-Lazo, Cristina Villalonga, Patricia Ibáñez y Sara Osuna. Fuente: Global Campus Nebrija

La ponencia invitada estuvo a cargo de la doctora Andreia Inamorato, experta en educación digital en el Joint Research Centre. A través de la exposición de informes realizados por la Comisión Europea, la investigadora habló sobre el futuro de la educación digital. Comentó la importancia de la educación abierta, de las competencias digitales para la educación del futuro y de las habilidades sociales y personales como una de las destrezas más demandadas por parte del mercado laboral. “La Universidad es la representante de los valores europeos, y como tal debe ser el centro de los cambios sociales”.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda formada por la doctora Carmen Marta-Lazo de la Universidad de Zaragoza, la doctora Patricia Ibáñez de la Universidad de Nebrija y la doctora Sara Osuna de la Universidad Nacional a Distancia. En la mesa se respondieron a cuestiones relacionadas con los retos de la educación digital y los enfoques metodológicos que deben utilizarse en los entornos digitales educativos.

“Nos encontramos en una postdigital en la que los estudiantes están acostumbrados a un modelo de tecnología en sus momentos de ocio que choca con el de la Universidad” comentó la investigadora Sara Osuna. Patricia Ibañez destacó el papel de las competencias digitales y de cómo las empresas demandan unas habilidades para las que no se está preparando al alumnado.  Por su parte, Carmen Marta introdujo el tema de la desinformación como uno de los mayores retos ante los que la ciudadanía está más desprotegida y de cómo la Universidad debe enseñar en competencias mediáticas. La creación de redes de investigación y transferencia y la relación con las empresas puede ayudar a conocer los perfiles reales que se necesitan.

Mesa redonda sobre retos y metodologías para la nueva educación digital. Fuente: Global Campus Nebrija

Cuando se les preguntó por las metodologías más adecuadas, “enseñar a aprender” es la clave que permite a los ciudadanos poseer las herramientas necesarias para tomar decisiones durante toda su vida y ser enteramente libres. Para ello el profesorado puede utilizar un enfoque más constructivista a través de metodologías activas o el aprendizaje basado en problemas.

La mesa redonda finalizó destacando lo fundamentales que son los valores humanistas en la tecnología. Ahora que vivimos entre más tecnología que nunca, es necesario alejarse de un discurso meramente instrumental y revalorizar el humanismo digital.