La Educomunicación ante la emergencia del cambio climático en el marco del Congreso CICID 2019 ha generado diferentes debates interesantes para el mundo del periodismo y reflexiones sobre cómo los medios de comunicación siguen siendo esta primera ventana a la que la población se ha asomado sobre el cambio climático. Sobre ello, la periodista María José Montesinos ha asegurado que “es muy importante que hubiese más expertos sobre el clima en los medios de comunicación, para dar información fiable y explicar e informar más sobre este tema”. Después, se han atendido cuestiones sobre qué es lo que se puede hacer para luchar contra esta crisis del clima y qué es lo que hacemos para generarlo. Al mismo tiempo, ha comentado el caso de Greta Thunberg quien ha generado un cambio de paradigma, ya que ahora son los “nietos” los que han tomado la situación contra el cambio climático. 

Educomunicación ante el cambio climático

 “Mientras los políticos siguen sin escuchar lo que dicen las científicas, vivimos en un momento en el que la ideología importa más que la ciencia”, ha explicado Daniel Rodrigo Cano en la presentación de la mesa redonda, en la que también han participado Jesús de la Osa, María José Montesinos, Marga Muñoz y Pablo Toboso. 

Simposio de Educomunicación en valores climáticos

Mesa redonda ‘La educomunicación ante la emergencia climática’

Jesús de la Osa, técnico medio en Educación y Divulgación Ambiental, ha instado a aprender a gestionar “lo peor de lo esperado” desde la ciencia y la educación ambiental. Además, ha destacado la importancia de que se incremente la conversación social sobre el cambio climático. Su discurso ha estado centrado en diez figuras inspiradoras y sus mensajes de esperanza frente al desastre climático.

A continuación, Montesinos ha asegurado que estamos “ante una emergencia climática”. Durante su ponencia, ha ido mencionado diversos hitos climáticos, tales como el Protocolo de Kyoto, y ha asegurado que estos fueron los que movieron la información. Cabe destacar su deseo de que la información ambiental esté realizada por los especialistas en dicho tema. “En ninguna universidad española existe ningún tipo de periodismo ambiental”, ha señalado la periodista.

Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente

Marga Muñoz, técnica del Ayuntamiento de Zaragoza y del Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente, ha presentado la biblioteca. Ha ido mostrando cómo la institución contribuye en las escuelas, distribuyendo títulos cuya temática gira en torno a lo ambiental. La técnica ha calificado la ciudad de Zaragoza como “hiperactiva”, referido a lo ambiental.

Educomunicación medioambiental

Finalmente, Pablo Toboso ha abordado el tema de la educomunicación medioambiental en redes sociales. El ponente ha explicado que cada día 26 gente interesada en el tema ambiental se reúne en redes sociales para debatir sobre la educación ambiental. Además, ha señalado que el perfil de los participantes es muy variado.

 

Autores: Sergio Guillén Lahoz y Jaime Cabeza García-Figueras