La doctora Amor Pérez, desde el Grupo Comunicar, ha resaltado el concepto de competencia mediática como la habilidad de comunicar teniendo en cuenta todos los soportes mediáticos de los que disponemos, al igual que destaca la relevancia de la ética y las emociones. Esta reflexión la ha expuesto ante un nutrido grupo de asistentes la segunda jornada del Congreso Cicid. Asimismo la mesa redonda ha finalizado resaltando la importancia de la alfabetización mediática en la sociedad actual, al mismo tiempo que se ha reflexionado sobre los nuevos usuarios: Youtubers e Instagrammers.

“En el principio existía la palabra…”. Amor Pérez-Rodríguez ha recuperado el valor perdido de la palabra en la comunicación: desde los antiguos juglares hasta el avance de la imprenta, las palabras son la base de nuestra sociedad; sin embargo, ¿pasarán a un segundo plano con el auge actual de las imágenes? ‘La llegada del tren a la estación’ fue una bomba cultural. Por primera vez, la sociedad pudo asomarse a una ventana hasta entonces cerrada a cal y canto. Los hermanos Lumière fueron unos de los pioneros en explorar las nuevas vías a través de las cuales se podían contar historias. 

Pérez-Rodríguez ha expuesto la batalla que parecen librar las palabras con el poder en auge que toman las imágenes en nuestros días. La innovación tecnológica ha supuesto una nueva revolución para la vida cotidiana de la gente. Recuerda el espacio multimedia en el que vivimos y la necesidad (e importancia), por tanto, de educar en el ámbito audiovisual.

Amor Pérez en su conferencia en CICID

Amor Pérez en su conferencia en CICID

Competencia mediática y alfabetización

La docente ha señalado la volatilidad que la multipantalla supone y lo ve como un reto para los profesores: cómo dar el paso hacia una alfabetización digital, cómo los alumnos pueden adquirir competencias en el ámbito tecnológico. Amor Pérez-Rodríguez ha hecho hincapié en la necesidad de formar al profesorado en el terreno digital, la solución de problemas y el consumo digital responsable. Por otro lado, ha resaltado el concepto de competencia mediática como la habilidad de comunicar teniendo en cuenta todos los soportes mediáticos de los que disponemos, al igual que destaca la relevancia de la ética y las emociones. Establece tres planos dentro de dicha competencia mediática: conocimiento, comprensión y expresión.

Youtubers e instagrammers

Vivimos en un universo transmedia donde pasamos de ser personas a adoptar la condición de usuarios. Como tales, estamos conectados constantemente en un espacio donde priman el acceso inmediato y la respuesta instantánea. En este contexto, ¿qué figura tienen los youtubers e intagrammers en nuestra vida? 

Las redes sociales se pisan unas a otras intentando aportar algo nuevo, romper con el molde establecido, publicar contenido diferente. Pérez-Rodríguez ha observado la falta de tiempo para la reflexión que esta inmediatez conlleva en favor del postureo y los selfies. Ahora, los relatos se han pluralizado y los usuarios cuentan sus propios mensajes mediante imágenes y vídeos, creando discursos interactivos a través de las pantallas. Los nuevos contadores de historias en el mencionado universo transmedia otorgan más importancia al cómo contar antes que al qué, resaltando la creatividad, la innovación y la colaboración. 

En conclusión y en palabras de Carlos Scolari: “Más que homo sapiens somos homo fabulators. A los humanos nos encanta escuchar, ver o vivir buenos relatos”.

Autora del texto: Andrea Aragón Reyes

Maquetación: Pilar Sariñena Pi