«Comunicación y educación
en contextos de crisis»

Desde los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED, hemos organizado el I Seminario Permanente en «Comunicación y educación en contextos de crisis», con el objetivo de analizar, reflexionar y dialogar respecto a diferentes aspectos educomunicativos relacionados con la situación de la crisis del coronavirus.

Durante el periodo que dure el confinamiento, desde el 20 de marzo, comenzamos las sesiones virtuales de investigación, hasta que finalice el estado de alarma. Esta actividad pretende proseguir con las actividades que se desarrollan desde los grupos de investigación y aprovechar este periodo para seguir centrados en el análisis de la realidad social circundante, desde una perspectiva comunicativa y educativa, ejes nucleares de ambos grupos.

Nos proponemos ofrecer ponencias marco sobre las coordenadas de la situación actual desde distintos aspectos y parámetros: responsabilidad social corporativa, comunicación de crisis y efectos en la opinión pública, transformación de la profesión periodística, inteligencia en situaciones de crisis…

¿Quieres seguir en directo las conferencias del I Seminario Internacional?

Las sesiones se realizaron a través de Skype.

También es posible visualizarlas en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Programa del Seminario

20 de marzo. 13 horas.

“Herramientas de aprendizaje en entornos digitales: preparación de banco de recursos”.

Modera:
Dra. Carmen Marta-Lazo (IP GICID, Universidad de Zaragoza, España)

27 de marzo. 12 h.

“Domar al dragón en tiempos de crisis. La comunicación corporativa en la responsabilidad social”.

Ponente:
Dra. Isabel Iniesta Alemán (Universidad de Zaragoza, España)

3 de abril. 12 horas

“La comunicación de crisis: Efectos en la opinión pública”.

Ponente:
Dra. María Gómez-Patiño (Universidad de Zaragoza, España)

17 de abril. 17:00 h.

“El COVID 19: Narrativa desde las ciudadanías comunicativas”

Ponente:
Dr. Miguel Ezequiel Badillo- Mendoza (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia)

24 de abril. 12:00 h.

“Estética y creatividad visual en tiempos de crisis. Comunicación, arte y ruido en un entorno de infoxicación”.

Ponente:
Dr. Rafael Marfil- Carmona (Universidad de Granada, España)

30 de abril. 12:00 h.

“La crisis de la comunicación ante la emergencia italiana”

Ponente:
Giacomo Buoncompagni (Universidad de Macerata, Italia)

8 de mayo. 12 horas

“Cómo informar sobre violencia de género en tiempos de crisis social”

Ponente:
Dra. Elena Bandrés-Goldaraz (Universidad de Zaragoza, España)

14 de mayo. 12 horas

“Inteligencia en situaciones de crisis”.

Ponente:
Dr. Miguel Ángel Esteban- Navarro (Universidad de Zaragoza, España)

22 de mayo. 12 horas

“Creencias y actitudes ante la Covid19: Información y disonancias cognitivas”.

Ponente:
Dra. Pilar Arranz-Martínez (Universidad de Zaragoza, España)

29 de mayo 12:30 h.

“La educación ante la crisis: mediaciones digitales y desafíos para el profesorado”.

Ponente:
Dra. Susana Regina López (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

5 de junio. 12:30 h.

«La transformación de los rituales de interacción en épocas de COVID-19»

Ponente:
Dr. Alejandro Ignacio Rodríguez Simón (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)

12 de junio. 12:30 h.

Educar y comunicar en tiempos revueltos. Alejándonos de la incertidumbre y el caos docente”.

Ponente:
Dr. David Recio Moreno (UNED, España)

19 de junio. 17:00 h.

“El papel de la publicidad en la comunicación de la crisis sanitaria COVID-19”.

Ponente:
Dr. Pablo Garrido Pintado (Universidad Francisco de Vitoria, España)