Comunicación de crisis. Efectos en la opinión pública

La comunicación de crisis es un tipo especial y específico de comunicación, que, aunque comparte principios generales, necesita de otros particulares. Se parte de la base de que toda organización es susceptible de sufrir una crisis. Es un tránsito inevitable en uno u otro momento. Para su comunicación y transmisión a la opinión pública, habrá de pasar por los medios de comunicación en todas sus formas: TV, prensa escrita convencional o digital, radio y redes sociales.

El medio más masivo sigo siendo la televisión, donde tienen lugar las comparecencias, entendidas como un INTENTO de explicación o justificación ante la OPINIÓN PÚBLICA.

Un buen Comité de crisis ha de ser respetuoso con los principios básicos que, bajo ningún concepto puede ignorar, a la opinión pública mundial, que tiene el poder suficiente para cuestionar la legitimación de las organizaciones involucradas.

Instalada la crisis, estos son los pasos imprescindibles: 1) Análisis interno de la magnitud del problema: diagnóstico; 2) Unificación del mensaje: portavoz; 3) Plan de actuación; 4) Rechazo de la mentira; 5) Capacidad de reacción; 6) Análisis continuo; 7) Balance de la situación; y 8) Establecimiento de un protocolo, con medidas preventivas.

Superada la crisis, seguirá el 1) Trabajo con los medios, aplicando la Teoría de la Atribución, en lo social (salud pública, etc.); en lo tecnológico y en lo ético, donde 2) la rectificación es necesaria, y donde una prevención futura pasará por la Teoría de la Inoculación.

El año 2020, el virus COVID19 generado una crisis global, planetaria: una PANCRISIS, que ha sensibilizado y amenazado a toda la opinión.

En España se ha podido observar una fragmentación muy clara: apoyo y rechazo. Es decir, la que apoya la gestión del gobierno y la que lo critica, con una rentabilización política poco deseable.

«Comunicación y educación en contextos de crisis».

Conferencia impartida por la Dra. María Gómez y Patiño dentro del I Seminario Permanente en «Comunicación y educación en contextos de crisis».

Este Seminario está organizado por los Grupos de Investigación GICID (UNIZAR) y SMEMIU (UNED).