Ponencia: Creencias y actitudes ante el / la Covid19: Información y disonancias cognitivas

Tomando como referencia la actual pandemia Covid19, Pilar Arranz revisa sucintamente las relaciones entre los distintos componentes de las denominadas representaciones mentales, principalmente entre actitudes y creencias, tanto las objetivas como las subjetivas.

A través de un clarificador esquema que la profesora Arranz elaboró ya en 2002 y sobre el que trabajó exhaustivamente para analizar las representaciones mentales y creencias hacia los niños que presentaban síndrome de Down (Arranz, 2002), se completa el recorrido de nuestro pensamiento, conformado por ese universo subjetivo de opiniones, creencias, juicios y estereotipos, muchos de los cuales se encuentran estrechamente relacionados con nuestros valores, con nuestra cultura, con nuestro entorno social.

La modificación de nuestras creencias y actitudes

Describiendo las estrategias que, en líneas generales, pueden considerarse más eficaces para la modificación de nuestras creencias y actitudes (en el supuesto caso de considerar que alguna que se expresa no se adecúa a lo procedentemente ético) se alude, entre otras, a la formación en competencias transversales y en ciudadanía cívica y comprometida (mediante proyectos de aprendizaje-servicio, por ejemplo).

No obstante, Arranz estima que cualquier herramienta formativa tendrá un valor añadido si va acompañada de información o, preferentemente, de experiencias disonantes cognitivamente. Y es que encontrarnos ante una disonancia cognitiva puede ser un óptimo punto de partida para iniciar una reelaboración de alguna creencia y/o actitud que hasta el momento considerábamos como valiosa e inamovible y que ahora ponemos en crisis.

Ante esa nueva situación, la forclusión no es una opción válida para quien pretendemos avanzar en la “verdad”, que siempre será “nuestra verdad”, pero que es compatible y coherente con desear seguir aprendiendo, también de los “otros” y “con los otros”.

La autora finaliza su aportación con algunos ejemplos de informaciones y disonancias cognitivas que, en función de las creencias de cada ciudadana/o, habrán sido más o menos llamativas. En cualquier caso, la resiliencia es nuestra impronta y, por ello, hemos resistido y vamos a salir fortalecidos como ciudadanos/as, individual y colectivamente.

Esta es una ponencia que se enmarca en el I Seminario Permanente en «Comunicación y educación en contextos de crisis», organizado desde los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED