En un mundo que ya es digital y en el que muchos jóvenes han crecido con Internet, cabe preguntarse de qué manera estas tecnologías afectan a su vida. ¿A qué nuevos riesgos se enfrentan? ¿Cuáles son sus hábitos de ocio y consumo? ¿Cómo se sienten y viven en esta inmersión tecnológica, muy diferente a las experiencias de anteriores generaciones?

Desde hace más de una década el grupo GICID ha trabajado en el que es su principal eje de investigación, el Factor Relacional y su importancia como motor del cambio educomunicativo. Esta R que se intercala entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y que supone un cambio de paradigma hacia las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC), es el que ha utilizado UNICEF España en su investigación “Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades”.

Una macroencuesta a más de 50.000 adolescentes españoles de entre 11 y 17 años se ha llevado a cabo con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías y de generar una reflexión sobre cómo se puede construir un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes.

Desde el grupo de investigación GICID es un orgullo haber aportado el modelo TRIC a una investigación de tal envergadura. Consideramos que la alfabetización digital y la educomunicación, temas que vertebran nuestro trabajo, son fundamentales para que la sociedad pueda R-elacionarse de manera efectiva en entornos virtuales. Especialmente en la infancia y la adolescencia, en la que la construcción de relaciones (reales y digitales, si no es ya lo mismo para ellos), es especialmente importante.

Os animamos a leer en nuestro blog la nueva entrada como firma invitada de Nacho Guadix (@GuadixNacho), responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España, para todos los que queráis saber más: