En octubre, llega el CICID 2019

En Zaragoza, el VIII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital reunirá a los mejores investigadores.

El congreso CICID 2019 tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

Congreso CICID 2019

Congreso CICID 2019

El objetivo de este foro científico, al igual que el del nuestro grupo, que lo organiza, es abordar los tres ejes que protagonizan el proceso comunicativo (emisores, receptores y mensajes) en los entornos virtuales y digitales. En esta ocasión, el lema con el que hemos bautizado la octava edición será “Sabiduría digital para la comunicación inteligente”.

En 2001 Marc Prensky realizó la distinción entre “nativos” e “inmigrantes digitales”, para diferenciar los que han nacido en la era digital de los adultos. Fue él mismo quien en 2009 se replanteó estos conceptos, por estar ya adentrados en el Siglo XXI en el que todos han crecido con las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Comunicación  y la Información) (Marta-Lazo & Gabelas, 2016).

CICID 2019: SABIDURÍA DIGITAL PARA LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE

En este CICID 2019 intentaremos dar respuesta, entre otras cuestiones relacionadas de manera directa e indirecta con la temática objeto de reflexión de este foro científico, a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo la sabiduría digital puede contribuir a la comunicación inteligente?
  • ¿Cómo puede la alfabetización mediática mejorar las competencias digitales en un contexto de contaminación informativa?
  • ¿Qué mecanismos de control y poder existen en la fenomenología de los entornos digitales?
  • ¿Qué brechas existen para llegar a tener una capacitación digital?
  • ¿Cómo reaccionan las empresas a esta nueva realidad?
  • ¿Cómo afecta a su responsabilidad corporativa?
  • ¿Hacia donde evolucionan el periodismo, la democracia participativa, la toma de decisiones empresariales y el propio concepto de la información?

Un punto de encuentro internacional

Esperamos pues, la participación de todas aquellas personas y grupos que puedan presentar contribuciones valiosas. De esta forma, entre todos, trataremos de responder a los retos actuales a los que se enfrenta la comunicación en la actualidad.

Con un enfoque multidisciplinar, damos la bienvenida a aportaciones provenientes de todas aquellas ramas y especialidades afines al ámbito del congreso, Es decir, comunicación, empresa, economía, educación, ingeniería, legislación, sociología, geografía, historia, filosofía, arte, salud, etc.