El catedrático de la Universidad de Granada, Evaristo Jiménez-Contreras ha sido el último ponente del CICID 2019, centrando su discurso en educación y la evaluación de los docentes mediante la ANECA. Su ponencia se ha desarrollado en torno a tres puntos principales: la falta de financiación, la pérdida de peso institucional y la promoción. El catedrático ha comparado a los académicos con los sofistas: “Eran criticados por su servicio y nosotros recibimos un sueldo por nuestro trabajo”. Subrayando, pues, el mérito de la carrera investigadora.
“La ANECA está amenazada, queremos que el sistema sea más fino, quiero mejorar el sistema, ya que somos profesores de universidad los que estamos realizando”, ha afirmado.
“La causa del cambio de modelo no es ni científica ni política”, ha indicado Evaristo Jiménez-Contreras, concluyendo que la verdadera causa es “exclusivamente económica”. “Se investigan cosas mínimas, sin ningún interés (…)”, y ha ahondado en la necesidad de atender a cada uno de los aspirantes “tratando de averiguar cuáles son los temas de moda en las revistas indexadas y los correspondientes índices de impacto”. Del mismo modo, ha puesto en valor a los alumnos universitarios españoles. Más de 50.000 en el ámbito de las Ciencias de Comunicación, de los que como ha añadido, “los que salen fuera no nos los devuelven”. En definitiva, destacando pues el conocimiento de los nuevos comunicadores y su futuro académico e investigador.
Autor: Sergio Guillén Lahoz
Supervisora: Isabel Iniesta-Alemán
Deja tu comentario