“Estética y creatividad visual en tiempos de crisis.
Comunicación, arte y ruido en un entorno de infoxicación”.
Ponente: Dr. Rafael Marfil- Carmona (Universidad de Granada, España)
La ausencia de imágenes de la tragedia puede llegar a que nos planteemos,
como debate en torno a la representación,
si la crisis del COVID-19 ha tenido lugar.
En esta sesión del I Seminario Internacional “Comunicación y educación en contextos de crisis”, Rafael Marfil-Carmona, profesor de la Universidad de Granada y miembro colaborador de GICID y SMEMIU, propone un recorrido visual, crítico y reflexivo desde las conexiones interdisciplinares entre Educación Artística y Educación Mediática; entre artes, educación comunicación.
Se trata de una reflexión basada en imágenes, estructurada en 15 apartados que, además, se basan en pinturas de referencia del Museo de Orsay (París), profundizando en una “arqueología” de los memes y las fotografías que se están compartiendo estos días en nuestros móviles.
Desde ese hilo conductor, que sirve como metáfora de una visita didáctica online de la pinacoteca parisina, se plantean cuestiones como la importancia de la creación visual como vía para el trabajo académico e investigador; la atenta mirada crítica a la cultura visual del imaginario que genera la crisis de la pandemia; las sorprendentes preocupaciones de la ciudadanía española, como el horror vacui, traducido en miedo al aburrimiento; la preeminencia del humor como gran catarsis social; las curiosas prioridades, como la adquisición de papel higiénico; la mirada hacia el pasado o hacia un espacio exterior recordado e imaginado desde el confinamiento; las posibilidades en casa de redescubrir situaciones familiares, como el dibujo infantil; el ansia por salir; la brillante reinterpretación creativa de obras clásicas; las inolvidables lecciones de comunicación corporativa y relaciones públicas en nuestro televisor; la representación más o menos imaginada del virus, que llega hasta las infografías del telediario y, especialmente, la heroicidad de muchos colectivos profesionales, con protagonismo de nuestros sanitarios, y de nuestros queridos mayores, que deben resistir y luchar.
En este sentido, a lo largo de esta sesión cabe preguntarse por la representación visual de la muerte y de la tragedia, ya que hay aspectos en los que se puede plantear, de forma paradójica y recordando las reflexiones de Jean Baudrillard sobre la Guerra del Golfo, si la crisis del COVID-19 ha tenido lugar.
La infoxicación de imágenes humorísticas permite llegar a la conclusión de la necesidad de catarsis y desahogo por parte de la ciudadanía.
El ponente finaliza planteando preguntas y retos de investigación en torno en esta compleja, dura, pero también apasionante situación desde el punto de vista de la reflexión crítica y la investigación interdisciplinar, animando a hacer encuestas con imágenes, a que se piense que se nos muestra u oculta en un entorno infoxicado de “memes”. Planteando también el interrogante en torno a por qué es nuestro móvil una herramienta para el desahogo psicológico, a cuál es el valor de la cultura y la creatividad, etc.
Proponiendo, en resumen, trabajar en estas cuestiones de forma colaborativa, como es propio de las líneas de trabajo que ya vienen desarrollando los dos grupos de investigación, de Universidad de Zaragoza y UNED, que organizan este seminario, que está siendo un foro para el estímulo intelectual, pero también para el encuentro personal y el reforzamiento de vínculos y proyectos entre investigadores/as de diversos países.
La imagen y las artes visuales son una excelente vía para la comprensión de lo que ocurre, también en foros académicos e investigadores.
Para cualquier propuesta o sugerencia en torno a esta línea de trabajo u otras vinculadas al seminario, se puede contactar con GICID a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Linkedin.
Con el ponente de esta charla se puede contactar también a través de sus perfiles en redes científicas o generalistas, indicados en su página web imaginado.es
Os animamos a ver esta sesión y el resto del programa, así como a asistir en directo a las que se están desarrollando.
Deja tu comentario