La enseñanza por medios digitales no es difícil. Solo nos exige adaptar nuestros contenidos y métodos a los entornos online.
Las universidades virtuales ya venían haciéndolo y el profesorado de las universidades presenciales también hemos utilizado las plataformas digitales como complemento de nuestras clases en los últimos años.
Ahora tenemos el reto y la ocasión por delante, las plataformas digitales también se convertirán en nuestros entornos de trabajo de forma generalizada, llevando nuestras aulas a las pantallas.
Nuestras alumnas y alumnos están imbuidos de esta forma de trabajar, pues las utilizan de manera constante para su tiempo de ocio, son entornos familiares y esto, lejos de serles un hándicap, les motiva a seguir las clases.
Banco de recursos para
facilitar la docencia digital
Desde los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED (GICID-SMEMIU/SMEMIU-GICID), hemos trabajado un banco de recursos para facilitar la docencia digital. Os invitamos a visitar los tutoriales que hemos preparado para clases online.
Para facilitar el aprendizaje, hemos seleccionado los tutoriales más fáciles y vídeos de cómo crear cursos en Moodle, cómo agregar tareas, cómo crear grupos y las herramientas mínimas para poder trabajar en entornos virtuales de aprendizaje.
También hemos preparado diferentes recursos que ayuden de manera intuitiva y descriptiva a poder dar clases online: cómo hacer una videoconferencia paso a paso, cómo hacer una video clase en Skype, cómo manejar Google Meet y cómo utilizar Zoom.
Y hemos incluido las herramientas TIC de la Universidad de Zaragoza para la docencia digital: el canal de Youtube, el Anillo Digital Docente, los vídeo-manuales de Moodle en ADD, un curso de creación de contenidos educativos multimedia, un curso de propiedad intelectual y un manual de Moodle.
Además, hemos preparado un Padlet con recomendaciones para el diseño de clases en línea, dónde podéis encontrar respuestas fáciles a numerosas preguntas que podéis plantearos:
- ¿Cómo puedo crear un curso online?
- ¿Cuáles son las herramientas mínimas?
- ¿Qué recursos puedo incluir?
- ¿Cómo creo contenidos educativos multimedia?
- ¿Qué pautas debo atender para grabar vídeos?
- ¿Cómo hago una videoconferencia en línea?
- ¿Cómo me comunico con mis estudiantes en tiempo real?
- ¿Cómo puedo evaluar el trabajo en los foros?
- ¿Cómo gestiono buenos intercambios en los foros?
Colaboración entre grupos de investigación
Quienes investigamos en competencias digitales docentes desde GICID y SMEMIU, bajo un convenio de colaboración conjunta desde la Universidad de Zaragoza y la UNED, deseamos que estos recursos sean de vuestra utilidad y os animamos a potenciar más si cabe la vocación de servicio público. Mucho ánimo y paciencia, porque esta lucha la vamos a ganar también con la formación digital.
¡Que el Factor Relacional
nos siga acompañando
a todas y todos!
La enseñanza por medios digitales no es difícil. Solo nos exige adaptar nuestros contenidos y métodos a los entornos online.
Las universidades virtuales ya venían haciéndolo y el profesorado de las universidades presenciales también hemos utilizado las plataformas digitales como complemento de nuestras clases en los últimos años.
Ahora tenemos el reto y la ocasión por delante, las plataformas digitales también se convertirán en nuestros entornos de trabajo de forma generalizada, llevando nuestras aulas a las pantallas.
Nuestras alumnas y alumnos están imbuidos de esta forma de trabajar, pues las utilizan de manera constante para su tiempo de ocio, son entornos familiares y esto, lejos de serles un hándicap, les motiva a seguir las clases.
Banco de recursos para
facilitar la docencia digital
Desde los Grupos de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza y SMEMIU de la UNED (GICID-SMEMIU/SMEMIU-GICID), hemos trabajado un banco de recursos para facilitar la docencia digital. Os invitamos a visitar los tutoriales que hemos preparado para clases online.
Para facilitar el aprendizaje, hemos seleccionado los tutoriales más fáciles y vídeos de cómo crear cursos en Moodle, cómo agregar tareas, cómo crear grupos y las herramientas mínimas para poder trabajar en entornos virtuales de aprendizaje.
También hemos preparado diferentes recursos que ayuden de manera intuitiva y descriptiva a poder dar clases online: cómo hacer una videoconferencia paso a paso, cómo hacer una video clase en Skype, cómo manejar Google Meet y cómo utilizar Zoom.
Y hemos incluido las herramientas TIC de la Universidad de Zaragoza para la docencia digital: el canal de Youtube, el Anillo Digital Docente, los vídeo-manuales de Moodle en ADD, un curso de creación de contenidos educativos multimedia, un curso de propiedad intelectual y un manual de Moodle.
Además, hemos preparado un Padlet con recomendaciones para el diseño de clases en línea, dónde podéis encontrar respuestas fáciles a numerosas preguntas que podéis plantearos:
- ¿Cómo puedo crear un curso online?
- ¿Cuáles son las herramientas mínimas?
- ¿Qué recursos puedo incluir?
- ¿Cómo creo contenidos educativos multimedia?
- ¿Qué pautas debo atender para grabar vídeos?
- ¿Cómo hago una videoconferencia en línea?
- ¿Cómo me comunico con mis estudiantes en tiempo real?
- ¿Cómo puedo evaluar el trabajo en los foros?
- ¿Cómo gestiono buenos intercambios en los foros?
Colaboración entre grupos de investigación
Quienes investigamos en competencias digitales docentes desde GICID y SMEMIU, bajo un convenio de colaboración conjunta desde la Universidad de Zaragoza y la UNED, deseamos que estos recursos sean de vuestra utilidad y os animamos a potenciar más si cabe la vocación de servicio público. Mucho ánimo y paciencia, porque esta lucha la vamos a ganar también con la formación digital.
¡Que el Factor Relacional
nos siga acompañando
a todas y todos!
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