De la mano de Egregius, llega nuestro libro “La era TRIC: Factor Relacional y Educomunicación”, en co-autoría con José Antonio Gabelas Barroso, prólogo de Joan Ferrés Prats y epílogo de los colegas de @TRICLab y @GICID.
Las voces en clave TRIC que nos ofrecen sus reflexiones en el siguiente epílogo son: Carlos Gurpegui Vidal, José Blas García Pérez, Cristina Villalonga Gómez, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Isabel Iniesta-Alemán, Dani Rodrigo-Cano, Antonia Nogales-Bocio, Nerea López Gómez, Marta Blasco-Navarro, Bibiana Vargas Morales y Manel Trenchs i Mola. Compañeros y compañeras con los que hemos aprendido, intercambiado discursos, conocimientos y experiencias. Ahora es el momento de que los lectores y navegantes interactuantes continúen con este discurso procomún que hemos emprendido de manera coral.
¡Una reflexión más allá de las TIC!
Construir y comunicar con las tecnologías un discurso abierto, procomún, inclusivo y progresivo es uno de los principales retos que afronta la educación.
A pesar de las dificultades para acabar con las múltiples brechas digitales y para lidiar con las nuevas amenazas (infodemias, desinformación, hiperconsumo, dispersión de la atención, aislamiento, tecnoupatías, control por terceros…), los autores de esta obra somos optimistas de cara al futuro, que denominamos era TRIC.
A diferencia de la era TIC, donde los avances tecnológicos protagonizaban el centro de atención, el foco se ha trasladado a los usuarios de esas tecnologías y las relaciones que establecen entre los propios usuarios y el entorno tecnológico.
El propósito de este libro es reflexionar sobre diversas manifestaciones y efectos del uso de las TIC, especialmente en el ámbito de la educomunicación, con el fin de contribuir a la construcción de una teoría sobre la relación en los procesos de comunicación, que es, en definitiva, el eje de la nueva era.
Porque de igual modo que la práctica siempre se beneficia y mejora gracias a los avances epistémicos, creemos que no es posible elaborar una buena teoría sin una sólida y coherente práctica Cuando terminamos las últimas líneas de esta obra, irrumpe con desgarro la crisis de la Covid-19 y el consiguiente confinamiento que conlleva.
“La era TRIC: Factor Relacional y Educomunicación”
Nos encontramos ante una oportunidad para revisar los modelos educativos y comunicativos. La escuela ha estado demasiado tiempo sentada en el pupitre del ayer, el contexto de las circunstancias excepcionales que nos asisten, no es un mero episodio pasajero, ni tampoco será “una nueva normalidad”.
Ni volveremos al antes, ni el entorno es el mismo. Las carencias del sistema educativo emergen como un coloso iceberg en el que aparecen importantes necesidades, que son colosales retos.
Puedes adquirir tu ejemplar en Amazon-business
Deja tu comentario