Buscar puntos de conexión y fomentar proyectos de investigación conjuntos ha sido el objetivo del Seminario impartido por Ana Mancho y María Antonia Soláns del Grupo de Investigación GICID en el Institute for Lifecourse and Society UNESCO de la Universidad de Galway (Irlanda).
En el seminario, por un lado, se han analizado las desapariciones de niños y niñas sucedidas en España desde el inicio de la Guerra Civil en1936, hasta 1987 y cómo han sido representadas en los medios audiovisuales españoles e internacionales. Una investigación fruto de una tesis doctoral dirigida por la IP de Gicid, Carmen Marta. Por otro lado, se han examinado las políticas represivas dirigidas a mujeres y niñas en ambos países y el papel del Patronato de Protección a la Mujer en España y de los centros de internamiento en Irlanda (Mother and Baby Home y Magdalene Laundries).

Carmel Devaney, Ana Mancho, María Antonia Soláns y Caroline McGregor durante el Seminario en el Instituto for Lifecourse and Society de la Universidad de Galway. Fuente: ILAS.
“Ambos países han realizado políticas de represión contra las madres solteras, por lo que analizar lo sucedido en España en comparación con lo sucedido en Irlanda puede arrojar luz sobre nuestro pasado más reciente” asegura María Antonia Soláns. “Un contexto muy marcado por la Iglesia católica que era la que gestionaba estos centros donde las mujeres iban a dar a luz”, añade Ana Mancho.
Rompiendo barreras: de nacer en un hogar para madres solteras a defender una tesis a los 76 años
Al seminario ha acudido Mary Harney, una mujer que nació en un hogar para mujeres embarazadas solteras de Irlanda donde fue separada de su madre a los dos años. La acogió una familia que la maltrató. “Lo peor para mí fue que me quitaran el derecho a estudiar”, señala Harney.

Mary Harney con su tesis doctoral sobre derechos humanos. Fuente: elaboración propia.
Por eso, a los 43 años vendió su casa, su coche y todo lo que tenía para ir a formarse a Estados Unidos, donde tras mucho buscar, al final encontró un centro donde le dieron una oportunidad. A los 76 años ha defendido una tesis que ha dedicado a su madre, que, dice, es su heroína por darle la vida.
Ella es una de las 57.000 personas que nacieron en estos hogares y que piden al Estado que pida perdón por la violación de derechos que sufrieron .
Se han encontrado ya 33 restos humanos en Tuam (Irlanda)
Uno de esos hogares para madres solteras está en Tuam donde ya se han encontrado 33 de los casi 800 bebés enterrados en la fosa séptica que había al lado de la casa. Los análisis demuestran que pertenecen a la época en la que la institución estuvo en activo (1925-1961). “Esto da muchas esperanzas a los familiares” asegura Catherine Corless, la historiadora que comenzó la investigación.

Entrevista con Catherine Corless en Tuam (Irlanda). Fuente: elaboración propia.
Una puerta abierta para Peter Mulryan que espera poder saber si su hermana fue enterrada ahí. “La hemos buscado en Boston, Inglaterra etc. y esperamos que podamos encontrar sus restos para poder cerrar este episodio tan doloroso” concluye su mujer Kathleen Mulryan.

Kathlen Mulryan, María Antonia Soláns, Ana Mancho, Catherine Corless y Peter Mulryan. Fuente: elaboración propia.
La excavación comenzó el pasado mes de junio y está gestionada por la ODAIT . Según su último informe, publicado el 6 de febrero, ya se han hecho 28 análisis de ADN que se van a cotejar con los de los restos humanos encontrados en la excavación. Además, la ODAIT está en contacto con otras 175 personas que se han puesto en contacto para informarse sobre la posibilidad de aportar una muestra de ADN.

Equipo de forenses trabajando en la excavación del hogar para madres solteras en Tuam. Fuente: ODAIT
University of Galway Institute for Lifecourse and Society UNESCO Child and Family Research Centre, University of Galway Dr Carmel Devaney
Deja tu comentario