María Antonia Solans García2018-06-02T12:49:04+00:00

Profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Dentro de su actividad investigadora ha pertenecido a varios Grupos de Investigación DGA con diversas líneas de trabajo, principalmente “Inglés para Fines Específicos” y “Traducción”, dado que su docencia se desarrolla en la Facultad de CC de la Salud de la Universidad de Zaragoza impartiendo asignaturas de “Inglés Científico” (en Grado y Máster): Grupo consolidado h02 inglés para fines académicos y profesionales, Grupo consolidado h46 Swift.

Ha realizado varias estancias en el extranjero para mejorar su formación en el ámbito del “Inglés para Fines Específico”: Beca concedida por el Erasmus Bureau, dentro del Programa Lingua (Acción II)para realizar una estancia de estudio de dos semanas en la Universidad de Leicester (Centro Comenius de recursos didácticos).Beca del Programa Europa de estancias de Investigación, Obra Social de la Caja de Ahorros CAI, para realizar una estancia de estudios de dos semanas en la universidad de Newcastle (Dpto de Lingüística aplicada). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Verona (Italia).

En el apartado de gestión universitaria ha sido vicedecana de relaciones internacionales en la Fac. de CC de la Salud durante 14 años, así como coordinadora del POUZ en dicha Facultad durante un curso. En la actualidad ocupa la subdirección del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

Recientemente  ha intensificado una línea de trabajo sobre el uso de las TIC y su relación con la docencia. Ha coordinado y participado en varios proyectos de Innovación Docente sobre este tema, uno de los cuales titulado “Creación de Métodos Audiovisuales  para la evaluación de la práctica en lengua inglesa” fue reconocido en la VI Convocatoria del Premio Banco Santander/UNIZAR con un Accesit ex Aequo (2013). En el curso 2015/16 coordinó un Proyecto de Innovación Docente/PIDUZ de carácter interdisciplinar con profesorado del grado en Ciencias de la Salud y del grado en Periodismo, esta experiencia le sirvió para conocer mejor el mundo audiovisual e interesarse más por  las TIC. Del mismo modo, el trabajo conjunto con el profesorado de periodismo le hizo entrar en contacto con otra dimensión metodológica que une el ámbito de la salud con el de la comunicación.

Para formarse en esta nueva  dirección ha realizado varios cursos: l”Seminario de Primavera” del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Lenguas”, titulado ” Nuevas técnicas híbridas de enseñanza de lenguas con soporte tecnológico”, organizado por la UNED, Facultad de Filología, Madrid (mayo, 2015). MOOC- UNED “Recursos Educativos Abiertos: Aplicaciones Pedagógicas y Comunicativas”(enero/2016), así como el MOOC “Educación Mediática y Competencia Digital” (mayo/2017),

Ha formado parte del Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información  Digital (CICID) que ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza en Noviembre de 2017 y ha sido coordinadora del Simposio 01. Forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID.) Sus líneas de investigación son: inglés para fines específicos, discurso científico, comunicación y salud, brecha digital y colectivos vulnerables.

 

Correo: masolans@unizar.es