Rebeca Soler Costa

Dña. Rebeca Soler Costa
Dña. Rebeca Soler CostaDoctora en Ciencias de la Educación.
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Inglesa, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Lengua Extranjera (Inglés).

Profesional

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Inglesa, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Lengua Extranjera (Inglés).

Docencia

En el campo docente, ha impartido docencia en los estudios de Magisterio, actual Grado en Magisterio, en Másteres Universitarios y en estudios o títulos propios de esta Universidad. Esta carga docente ha sido complementada con la dirección de Trabajos Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. Su perfil docente se ha centrado en el diseño, desarrollo y evaluación del proceso didáctico y en las dimensiones estructurales y procesuales que lo acogen en los
contextos de las aulas y de los centros educativos, en coherencia con su área de conocimiento “Didáctica y Organización Escolar”. Trabaja la línea de la organización escolar, el análisis del lenguaje pedagógico en la interacción didáctica, la competencia digital en educación y las metodologías docentes activas, participativas y colaborativas para el aprendizaje con TICs como herramientas didácticas, la educación inclusiva, la formación de formadores y la denominada sustainable assessment.

Investigación

Su perfil investigador cuenta con la realización de estancias postdoctorales de investigación en relevantes universidades españolas y de otros países (Hofstra University; University of Istanbul; University of Technology, Sidney; University of Klagenfurt). Ha dirigido 7 tesis doctorales. Tiene numerosas publicaciones en revistas de alto impacto (Springer, Emmerald, Memetic, etc.). Ha sido ponente invitada en varios congresos científicos internacionales y nacionales. Es revisora en revisas científicas internacionales de impacto (Assessment and Evaluation, JOTSE, Edmetic…). Su perfil investigador se circunscribe a la línea asentada en la academia desde hace más de una década del modelo y discurso TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación), fundado en el propio grupo GICID como modelo propio. Ha analizado las TRIC en el contexto educativo y el factor relacional, los elementos contextuales en los procesos didácticos, el análisis del lenguaje pedagógico en la interacción didáctica, la competencia digital en educación y las metodologías docentes activas, participativas y colaborativas para el aprendizaje con TRIC como herramientas didácticas.

Publicaciones académicas de la Dña. Rebeca Soler Costa

Libros:

  1. Soler, R. And Han T.The Language of Pedagogy today. What are the New Teaching Challenges?. pp. 229. Nova Science Publishers, 2018. ISBN 978-1-53613-129-1
  2. Rebeca Soler Costa. La pedagogía en el laberinto: la entidad de un neolenguaje. pp. 219. Pirámide, 2016. ISBN 9788436831481
  3. Soler Costa, Rebeca. Frameworks of Teachers’ Lexicon on Teaching: Clarifying Meanings. pp. 145. MacroWorld Publishing, 2015. ISBN 978-605-86159-7-7
  4. Rebeca Soler Costa. Lenguaje y práctica educativa: claves de la terminología pedagógica. pp. 241. Dykinson, 2015. ISBN 9788490854525
  5. Soler Costa, Rebeca. The Curricular Design in the Innovation Processes: Research, Theory & Practice in STEM Education. pp. 196. Linus Learning, 2015. ISBN 978-1-60797-568-7
  6. Rebeca Soler Costa. El poder de las palabras: análisis del lenguaje pedagógico. pp. 395. Mira, 2014. ISBN 9788484654773
  7. Soler Costa, Rebeca. Teaching Linguistic Communication Competence: Didactic-Organizative strategies. pp. 251. MacroWorld Publishing, 2013. ISBN 978-605-86159-3-9
  8. Rebeca Soler Costa.El Lenguaje de la pedagogía en la vida de los centros escolares: análisis terminológico desde una perspectiva diacrónica. pp. 512. Editorial Académica Española, 2012. ISBN 9783847365914

Capítulos de libros:

  1. Han, Turgay; Soler, Rebeca. Testing and assessment of writing skills, writing test task types and sample test items. LANGUAGE ASSESSMENT AND TEST PREPARATION IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (EFL) EDUCATION. pp. 203 – 236. Vizetek, 2021. ISBN 978-605-7523-53-2
  2. Skoczynska-Prokopowicz, B.; Soler Costa, R. Towards 2030 sustainable development goals: inclusive education as a human right. GLOBALNE KONTEKSTY POSZANOWANIA PRAW WOLNOSCI CZLOWIEKA. pp. 139 – 150. Wydawnictwo Politechniki Slaskiej, 2021. ISBN 978-83-7880-798-8
  3. Soler Costa, R.; Hinojo Lucena, F.; Alonso García, S. y Trujillo Torres, J.M. Análisis sociolingüístico de terminología del lenguaje docente. INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. pp. 37 – 52. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-52-5
  4. Soler Costa, Rebeca; Arias Romero, Salvador Mateo; Sánchez Gutiérrez, Inmaculada; Martínez Domingo, José Antonio. Claves dialécticas del discurso educativo: análisis de sus recursos lingüísticos y tecnicismos pedagógicos. ANÁLISIS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. pp. 69 – 79. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-173-1
  5. Soler Costa, Rebeca; Lafarga Ostáriz, Pablo; Mauri Medrano, M.El auge de los Open Educational Resources en educación superior: consideraciones críticas. CONTEXTOS Y PROCESOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. pp. 283 – 294. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-50-1
  6. Jurado de los Santos, P.; Soler Costa, R. y Justiniano Domínguez, Mª D.El profesorado ante la diversidad: formación, retos y dilemas. SOCIEDAD 5.0 ANTE LA PANDEMIA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. pp. 311 – 328. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-51-8
  7. Soler Costa, R.; Lafarga Ostáriz, P. y Mauri Medrano, M.Enfoques TIC para el contenido educativo digital del siglo XXI: los MOOC y el mobile learning. SOCIEDAD 5.0 ANTE LA PANDEMIA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. pp. 285 – 298. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-51-8
  8. Soler, R.; Lafarga, P. y Marín, J.A.La huella competencial docente de la IA: potencialidades educativas de los asistentes virtuales para alumnado ACNEAE. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INCLUSIÓN. RETOS ACTUALES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. pp. 341 – 360. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1324-591-1
  9. Aznar Díaz, Inmaculada; Martínez Domingo, José Antonio; Campos Soto, Mª Natalia y Soler Costa, Rebeca. Las redes sociales como nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior. ANÁLISIS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. pp. 60 – 68. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-173-1
  10. Soler Costa, Rebeca; Moreno Guerrero, Antonio José y Lafarga Ostáriz, Pablo. Los MOOC: un cambio TIC educativo ante nuevos paradigmas socio-económicos. LAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS COMO ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI. pp. 185 – 195. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1324-790-8

Artículos:

  1. Mauri Medrano, Marta; Lafarga Ostariz, Pablo; del Barrio Aranda, Luis; Soler Costa, Rebeca. Mobile learning and communication: educational change?; a systematic review. EDUCATION AND TRAINING. 2022. ISSN 0040-0912 DOI: 10.1108/ET-03-2022-0110
  2. Soler Costa, Rebeca; Moreno Guerrero, Antonio José; López Belmonte, Jesús; Marín Marín, José Antonio. Co-word analysis and academic perfomance of the term TPACK in Web of Science. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 13 – 3, pp. 1481 [20 pp.]. 2021. ISSN 2071-1050. DOI: 10.3390/su13031481
  3. Moreno-Guerrero A.-J.; Soler-Costa R.; Marín-Marín J.-A.; López-Belmonte J.Flipped learning and good teaching practices in secondary education [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. COMUNICAR. 29 – 68, pp. 107 – 117. 2021. ISSN 1134-3478. DOI: 10.3916/C68-2021-09
  4. Soler Costa, Rebeca; Lafarga Ostáriz, Pablo. New ICTs and new needs: teacher training and the accesibility of ICTs in higher education. KULTURA, PRZEMIANY, EDUKACJA. IX, pp. 281 – 292. 2021. ISSN 2300-9888
  5. Soler Costa, R.; Tan, Q.; Pivot, F.; Zhang, X.; Wang, H.Personalized and adaptive learning: educational practice and technological impact. TEXTO LIVRE. 14 – 3, pp. e33445 [11 pp.]. 2021. ISSN 1983-3652. DOI: 10.35699/1983-3652.2021.33445
  6. Lafarga Ostáriz, Pablo; Soler Costa, Rebeca. Teaching digital competencies after the pandemic: adaptation of higher education and b-learning in Spain. KULTURA, PRZEMIANY, EDUKACJA. 9, pp. 293 – 304. 2021. ISSN 2300-9888. DOI: 10.15584/kpe.2021.9.17
  7. Lafarga Ostáriz, Pablo; Soler Costa, Rebeca. Working towards the Sustainable Development Goals: quality digital education during COVID-19. PEDAGOGIKA, STUDIA I ROZPRAWY. 30, pp. 57 – 67. 2021. ISSN 2658-1213
  8. Lopez-Belmonte, J.; Marin-Marin, J.A.; Soler-Costa, Rebeca; Moreno-Guerrero, A.J.Arduino Advances in Web of Science. A Scientific Mapping of Literary Production. IEEE ACCESS. 8, pp. 128674 – 128682. 2020. ISSN 2169-3536. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.3008572
  9. Moreno-Guerrero, A.J.; de los Santos, P.J.; Pertegal-Felices, M.L.; Soler Costa, Rebeca. Bibliometric study of scientific production on the term collaborative learning in web of science. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 12 – 14, pp. 5649 [19 pp.]. 2020. ISSN 2071-1050. DOI: 10.3390/su12145649
  10. Marín Marín, J.A.; Soler Costa, R.; Moreno Guerrero, A.J. y López Belmonte, J.Effectiveness of the Diet Habits and Active Life in Vocational Training for Higher Technician in Dietetics: Contrast between the Traditional Method and the Digital Resources. NUTRIENTS. 12 – 3475, pp. 13. 2020. ISSN 2072-6643. DOI: 10.3390/nu12113475

    Publicaciones académicas de la Dña. Rebeca Soler Costa

    Libros:

    1. Soler, R. And Han T.The Language of Pedagogy today. What are the New Teaching Challenges?. pp. 229. Nova Science Publishers, 2018. ISBN 978-1-53613-129-1
    2. Rebeca Soler Costa. La pedagogía en el laberinto: la entidad de un neolenguaje. pp. 219. Pirámide, 2016. ISBN 9788436831481
    3. Soler Costa, Rebeca. Frameworks of Teachers’ Lexicon on Teaching: Clarifying Meanings. pp. 145. MacroWorld Publishing, 2015. ISBN 978-605-86159-7-7
    4. Rebeca Soler Costa. Lenguaje y práctica educativa: claves de la terminología pedagógica. pp. 241. Dykinson, 2015. ISBN 9788490854525
    5. Soler Costa, Rebeca. The Curricular Design in the Innovation Processes: Research, Theory & Practice in STEM Education. pp. 196. Linus Learning, 2015. ISBN 978-1-60797-568-7
    6. Rebeca Soler Costa. El poder de las palabras: análisis del lenguaje pedagógico. pp. 395. Mira, 2014. ISBN 9788484654773
    7. Soler Costa, Rebeca. Teaching Linguistic Communication Competence: Didactic-Organizative strategies. pp. 251. MacroWorld Publishing, 2013. ISBN 978-605-86159-3-9
    8. Rebeca Soler Costa.El Lenguaje de la pedagogía en la vida de los centros escolares: análisis terminológico desde una perspectiva diacrónica. pp. 512. Editorial Académica Española, 2012. ISBN 9783847365914

    Capítulos de libros:

    1. Han, Turgay; Soler, Rebeca. Testing and assessment of writing skills, writing test task types and sample test items. LANGUAGE ASSESSMENT AND TEST PREPARATION IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE (EFL) EDUCATION. pp. 203 – 236. Vizetek, 2021. ISBN 978-605-7523-53-2
    2. Skoczynska-Prokopowicz, B.; Soler Costa, R. Towards 2030 sustainable development goals: inclusive education as a human right. GLOBALNE KONTEKSTY POSZANOWANIA PRAW WOLNOSCI CZLOWIEKA. pp. 139 – 150. Wydawnictwo Politechniki Slaskiej, 2021. ISBN 978-83-7880-798-8
    3. Soler Costa, R.; Hinojo Lucena, F.; Alonso García, S. y Trujillo Torres, J.M. Análisis sociolingüístico de terminología del lenguaje docente. INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. pp. 37 – 52. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-52-5
    4. Soler Costa, Rebeca; Arias Romero, Salvador Mateo; Sánchez Gutiérrez, Inmaculada; Martínez Domingo, José Antonio. Claves dialécticas del discurso educativo: análisis de sus recursos lingüísticos y tecnicismos pedagógicos. ANÁLISIS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. pp. 69 – 79. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-173-1
    5. Soler Costa, Rebeca; Lafarga Ostáriz, Pablo; Mauri Medrano, M.El auge de los Open Educational Resources en educación superior: consideraciones críticas. CONTEXTOS Y PROCESOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. pp. 283 – 294. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-50-1
    6. Jurado de los Santos, P.; Soler Costa, R. y Justiniano Domínguez, Mª D.El profesorado ante la diversidad: formación, retos y dilemas. SOCIEDAD 5.0 ANTE LA PANDEMIA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. pp. 311 – 328. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-51-8
    7. Soler Costa, R.; Lafarga Ostáriz, P. y Mauri Medrano, M.Enfoques TIC para el contenido educativo digital del siglo XXI: los MOOC y el mobile learning. SOCIEDAD 5.0 ANTE LA PANDEMIA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. pp. 285 – 298. Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-51-8
    8. Soler, R.; Lafarga, P. y Marín, J.A.La huella competencial docente de la IA: potencialidades educativas de los asistentes virtuales para alumnado ACNEAE. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INCLUSIÓN. RETOS ACTUALES EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. pp. 341 – 360. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1324-591-1
    9. Aznar Díaz, Inmaculada; Martínez Domingo, José Antonio; Campos Soto, Mª Natalia y Soler Costa, Rebeca. Las redes sociales como nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior. ANÁLISIS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. pp. 60 – 68. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1377-173-1
    10. Soler Costa, Rebeca; Moreno Guerrero, Antonio José y Lafarga Ostáriz, Pablo. Los MOOC: un cambio TIC educativo ante nuevos paradigmas socio-económicos. LAS METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS COMO ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXI. pp. 185 – 195. Dykinson, 2020. ISBN 978-84-1324-790-8

    Artículos:

    1. Mauri Medrano, Marta; Lafarga Ostariz, Pablo; del Barrio Aranda, Luis; Soler Costa, Rebeca. Mobile learning and communication: educational change?; a systematic review. EDUCATION AND TRAINING. 2022. ISSN 0040-0912 DOI: 10.1108/ET-03-2022-0110
    2. Soler Costa, Rebeca; Moreno Guerrero, Antonio José; López Belmonte, Jesús; Marín Marín, José Antonio. Co-word analysis and academic perfomance of the term TPACK in Web of Science. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 13 – 3, pp. 1481 [20 pp.]. 2021. ISSN 2071-1050. DOI: 10.3390/su13031481
    3. Moreno-Guerrero A.-J.; Soler-Costa R.; Marín-Marín J.-A.; López-Belmonte J.Flipped learning and good teaching practices in secondary education [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. COMUNICAR. 29 – 68, pp. 107 – 117. 2021. ISSN 1134-3478. DOI: 10.3916/C68-2021-09
    4. Soler Costa, Rebeca; Lafarga Ostáriz, Pablo. New ICTs and new needs: teacher training and the accesibility of ICTs in higher education. KULTURA, PRZEMIANY, EDUKACJA. IX, pp. 281 – 292. 2021. ISSN 2300-9888
    5. Soler Costa, R.; Tan, Q.; Pivot, F.; Zhang, X.; Wang, H.Personalized and adaptive learning: educational practice and technological impact. TEXTO LIVRE. 14 – 3, pp. e33445 [11 pp.]. 2021. ISSN 1983-3652. DOI: 10.35699/1983-3652.2021.33445
    6. Lafarga Ostáriz, Pablo; Soler Costa, Rebeca. Teaching digital competencies after the pandemic: adaptation of higher education and b-learning in Spain. KULTURA, PRZEMIANY, EDUKACJA. 9, pp. 293 – 304. 2021. ISSN 2300-9888. DOI: 10.15584/kpe.2021.9.17
    7. Lafarga Ostáriz, Pablo; Soler Costa, Rebeca. Working towards the Sustainable Development Goals: quality digital education during COVID-19. PEDAGOGIKA, STUDIA I ROZPRAWY. 30, pp. 57 – 67. 2021. ISSN 2658-1213
    8. Lopez-Belmonte, J.; Marin-Marin, J.A.; Soler-Costa, Rebeca; Moreno-Guerrero, A.J.Arduino Advances in Web of Science. A Scientific Mapping of Literary Production. IEEE ACCESS. 8, pp. 128674 – 128682. 2020. ISSN 2169-3536. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.3008572
    9. Moreno-Guerrero, A.J.; de los Santos, P.J.; Pertegal-Felices, M.L.; Soler Costa, Rebeca. Bibliometric study of scientific production on the term collaborative learning in web of science. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 12 – 14, pp. 5649 [19 pp.]. 2020. ISSN 2071-1050. DOI: 10.3390/su12145649
    10. Marín Marín, J.A.; Soler Costa, R.; Moreno Guerrero, A.J. y López Belmonte, J.Effectiveness of the Diet Habits and Active Life in Vocational Training for Higher Technician in Dietetics: Contrast between the Traditional Method and the Digital Resources. NUTRIENTS. 12 – 3475, pp. 13. 2020. ISSN 2072-6643. DOI: 10.3390/nu12113475