Javier Gil Quintana
Profesional
Experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED).
Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas.
Su trabajo como director y docente se ha centrado en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación educativa y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado, como el premio especial a la Innovación Educativa NOVA 2011 y el Premio de Fomento de la Lectura resuelto en la Orden EDU/1412/2010.
Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ejerce como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Ávila; colabora como profesor del Máster Educación y Comunicación en la RED, en la facultad de Educación de la UNED (Madrid).
En los últimos años ha formado parte en comités organizadores y científicos de congresos internacionales y como evaluador y revisor en revistas científicas.
Docencia
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED
Ha impartido docencia en diversas asignaturas (diez) de distintos cursos de grado, postgrado, máster y doctorado.
Con el fin de desarrollar óptimamente estas asignaturas ha desarrollado diversos materiales entre los que se encuentran presentaciones interactivas, guías y materiales docentes; ha recibido por su labor docente valoraciones muy positivas por parte del alumnado en los procesos de calidad que se desarrollan desde las instituciones.
Entre sus trabajos docentes destaca también la dirección de veinte trabajos fin de máster y tres tesis doctorales (pendientes de lectura).
Ha participado como ponente en treinta cursos de formación del profesorado, cincuenta congresos internacionales, y ha publicado veinticinco artículos en diferentes revistas científicas, treinta aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y cinco libros sobre el ámbito educativo. Entre sus aportaciones más importantes destacan: “Narrativa digital e infancia».
Investigación
Su labor investigadora se centra en los nuevos espacios formativos MOOC desde el Proyecto Europeo ECO (UNED), la gamificación, el coaching educativo, educación mediática, la narrativa digital y transmedia, presentando diferentes comunicaciones en congresos y artículos en diversas revistas de impacto.
Participa también como investigador en el grupo Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) de la UNED.
Forma parte activa en diversos Proyectos de Innovación Docente (PID) en la Universidad de Valladolid como «Laboratorio de Experiencias como base del desarrollo de pensamiento crítico en el alumnado», “Observatorio de metodologías activas en la formación inicial del profesorado” y “Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua”.
Su trabajo internacional se fundamenta en estancias y colaboraciones con la Universidad de la Sabana en Chía (Colombia); Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Harvard Extention School en la Universidad de Harvard; y en la Cátedra de Tecnología y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de la Rioja (Argentina). Desarrolla su liderazgo en el Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital como embajador digital de España.
Libros
GIL-QUINTANA, J. (2017). Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Págs. 1 – 158. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-418-8.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Educación Inclusiva. Págs. 1-88. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-381-5.
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs. 1 – 139. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.
OSUNA-ACEDO, C., GIL-QUINTANA, J. Y MARTA-LAZO, C. (2019). Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales.
Capítulos de libros
GIL-QUINTANA, J.; MARTÍN RODRÍGUEZ E.M.; PASTOR QUINTANA, L.; RODRÍGUEZ DORREGO, A. B.; Y SAN ANTOLÍN MORENO, R. (2007). Capítulo: El desayuno ¡Qué gozada! En Gutiérrez-Tapias, M.: Educación para el consumo y el compromiso social. Págs, 13-15. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. ISBN: 97884955322220.
GIL-QUINTANA, J. (2015). Capítulo: Pequeños periodistas para una escuela educomunicadora. El periódico escolar. En Fueyo, A., Rodríguez, C. y Pérez: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Págs.67-74. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ISBN 9788490648926.
CAMARERO CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Capítulo: Empoderamiento ciudadano desde la intercreatividad del modelo sMOOC. En Alonso Saez, I., Arandia Loroño, M. y Beloki, N.: Trabajos docentes para una universidad de calidad. Págs.223-238. Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-84-48612-67-2.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Los MOOC, una preocupación por el futuro del profesorado universitario. En Alfageme-González, M.B.; Rodríguez Entrena, M.J. y Torres Soto: Gobernanza, balance del proceso Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. Págs.306-311. Editorial de la Universidad de Murcia (EDITUM). ISBN: 9788460887522.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la universidad. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, M.L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en educación superior. Págs.34-39. Editorial Universidad de Murcia. (EDITIUM). ISBN: 9788460886976.
GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Capítulo: sMOOC and gamification. A proposed ubiquitous learning. En Ting-Ting Wu; Rosella Gennari; Yueh-Min Huang; Haoran Xie; Yiwei Cao. Emerging technologies for education. Págs.507-513. Colección Lecture notes in Computer Science. Editorial: Springuer. ISBN: 9783319528359.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria. En: De la idea a la pantalla. Compendio de investigaciones sobre juegos serios. Págs. 374-384. Edita Universidad de Vigo. ISBN: 9788461759408.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2017). Capítulo: Una experiencia de análisis audiovisual en Educación Primaria. En Marta-Lazo: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Págs.103 – 116. Edita Tecnos (Anaya). ISBN: 978-84-309-7377-4.
GIL-QUINTANA, J. (2017). Capítulo: Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC. En: Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores. Edita: Facultad de estudios superiores Zaragoza (Universidad Nacional Autónoma de México).
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Capítulo: Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil. En: Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas – entre la pobreza y la educación, Págs. 543-555. Edita: GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0.
CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Capítulo: Los MOOC: apostando por la investigación educativa y la formación del profesorado. En: Las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la educación y el gobierno. Págs, 19-26. Edita: Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: MOOCs un nuevo desafío en la formación pedagógica del profesorado. En: Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Págs. 196-218. Edita: Síntesis. ISBN: 978-84-9171-098-1.
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2018). Capítulo: MOOC y aprendizaje colaborativo. Innovación educativa en e-learning. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Págs. 2981 – 2995. Edita: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: Rompiendo estructuras. Acciones activistas por docentes educomunicadores. En. La Otra Educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Págs. 81 – 92. Edita UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. En: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. 175 – 192- Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-33-9.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: De los sMOOC interpretativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía. En: Comunicar y educar en la ubicuidad. Aprendizaje móvil, Apps, y MOOCs desde una perspectiva inteRmetodológica ubicua. Págs, 63 – 76. Edita: EGREGIUS. ISBN: 978-84-17270-45-2.
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: Los memes en la construcción del discurso del odio en la Red. En Cantillo-Valero y Gil-Quintana: Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs 9 – 30. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.
GIL-QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN, A. (2019). Capítulo: MOOC knowledge transfer from pratice communities. En Frau-Meigs, Osuna-Acedo y Marta-Lazo: MOOCS and the participatory challenge: from revolution to reality. Edita: Springuer.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2019). Capítulo: Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria a través de las TRIC. En: Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 2.0 y 4.0. Colección Herramientas Universitarias. Págs. 249-262. Editorial: Gedisa.
GIL-QUINTANA, J. (2019). Capítulo: Aulas interactivas desde enfoques educomunicativos. Experiencias educativas de organización y didáctica general en Educación Infantil y Primaria. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana, y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant do Blanch. ISBN: 978-84-17973032
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje y la narrativa transmedia en la Sociedad Digital. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-17973032.
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). De la infancia consumidora a la adolescencia creadora. Competencias productivas transmedioa para la Cibersociedad. Edita: Editorial Politécnico Grancolombiano
Artículos publicados en revistas indexadas
OSUNA-ACEDO, S. Y GIL-QUINTANA, J. (2017). El Proyecto Europeo ECO. Rompiendo barreras de acceso al conocimiento. Revista Educación XXI. V. 20 (2), 189-213. Edita: UNED
GIL-QUINTANA, JAVIER Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los SMOOC. Revista Complutense De Educación. V. 29(1). ISSN:1988-2793. Edita: Universidad Complutense, 33-52. DOI: 10.5209/RCED.51932.
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Open mobile and collaborative educational experience. Case study: The European ECO Proyect. Revista JUCS Journal of Universal Computer Science. ISSN: 0948-695X. Edita: Technische Universität Graz (Austria), 1215-1237.DOI: 10.3217/jucs-023-12-1215.
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el mundo Disney. Revista Latina de Comunicación. V. 73, 1284-1307. ISBN: 1138-5820. Edita: Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1307.
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2018). sMOOC: A pedagogical model for social inclusión. Heliyon Journal. V. 5 (3), 19 pags. ISSN: 2405-8440. Edita: ELSEVIER. DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01326.
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2020). La producción del discurso en redes sociales respecto a las desapariciones de personas y consiguientes juicios paralelos. Análisis semántico del caso de Gabriel Cruz (España) en Twitter y Facebook. Revista Signos. ISSN: 0718-0934. Editas: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
GIL QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN A., Y CANTILLO VALERO, C. (2019). sMOOC propuesta de formación del profesorado de educación física. Proyecto Europeo ECO. Revista Opción. ISSN: 1012-1587.Edita: Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias.
OSUNA-ACEDO, S. Y GIL QUINTANA, J. (2019). Citizenship Training through sMOOC. A participative and intercreative learning. Revista Open Learning. The Journal of Open and Distance Learning.
GIL-QUINTANA, J. (2015). MOOC Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomunicación en el Proyecto Europeo ECO. Revista Científica Qualitative Research in Education. Hipatia Press, V.4 (3). ISSN: 2014-6418. Edita: Hipatia Press DOI: 10.17583/qre.2015.1518
GIL-QUINTANA, J. (2016). Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos. Revista Mediterránea de Comunicación. V.7 (1), 79-90. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante. DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.5
GIL-QUINTANA, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Revista Communication Papers. V. 5 (9), 95-108. ISSN: 2014-6752. Edita: Universidad de Girona.
GIL-QUINTANA, J. (2017). Interactividad y participación desde el modelo comunicativos de los MOOC. Revista Index.comunicacion. V. 7(1), 269-286. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
GIL-QUINTANA, J. Y MARFIL CARMONA, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de Stop Motion en Educación Primaria. Revista Index.comunicación. V. 8 (2), 189-210. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
GIL-QUINTANA, J. Y ORTEGA CABRERA, R.M. (2018). Gamificación. Apostando por una comunicación interactiva y un modelo participativo en educación. Revista Communication Papers- Media Literacy & Gender Studies. Vol. 7 (14), 9-22. ISSN: 2014-6752 Edita: Universidad de Girona.
GIL-QUINTANA, J. (2019). Interconectados. Apostando por construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en Educación Infantil y Primaria. Revista de Medios y Educación, 185-200. Pixel-Bit. ISSN: 1133-8482. Edita: Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Universidad de Sevilla (España). DOI: 10.12795/pixelbit.2018.
GIL QUINTANA, J., VÁZQUEZ MATESANZ, S., Y GARCÍA MONTERO, O. (2019). Petis “gamificadors”. Revista in-fàn-cia 226. ISSN: 0212-4599, 22-25. Edita: Associació de Mestres Rosa Sensat.
GIL QUINTANA, J. Y PRIETO JURADO, E. (2019). Juego y Gamificación. Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos. ISSN: 1659-0104. Edita: Universidad Nacional, Costa Rica.
GIL-QUINTANA, J. Y CANO ALFARO, A. (2019). Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante.
Libros
GIL-QUINTANA, J. (2017). Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Págs. 1 – 158. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-418-8.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Educación Inclusiva. Págs. 1-88. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-381-5.
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs. 1 – 139. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.
OSUNA-ACEDO, C., GIL-QUINTANA, J. Y MARTA-LAZO, C. (2019). Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales.
Capítulos de libros
GIL-QUINTANA, J.; MARTÍN RODRÍGUEZ E.M.; PASTOR QUINTANA, L.; RODRÍGUEZ DORREGO, A. B.; Y SAN ANTOLÍN MORENO, R. (2007). Capítulo: El desayuno ¡Qué gozada! En Gutiérrez-Tapias, M.: Educación para el consumo y el compromiso social. Págs, 13-15. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. ISBN: 97884955322220.
GIL-QUINTANA, J. (2015). Capítulo: Pequeños periodistas para una escuela educomunicadora. El periódico escolar. En Fueyo, A., Rodríguez, C. y Pérez: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Págs.67-74. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ISBN 9788490648926.
CAMARERO CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Capítulo: Empoderamiento ciudadano desde la intercreatividad del modelo sMOOC. En Alonso Saez, I., Arandia Loroño, M. y Beloki, N.: Trabajos docentes para una universidad de calidad. Págs.223-238. Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-84-48612-67-2.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Los MOOC, una preocupación por el futuro del profesorado universitario. En Alfageme-González, M.B.; Rodríguez Entrena, M.J. y Torres Soto: Gobernanza, balance del proceso Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. Págs.306-311. Editorial de la Universidad de Murcia (EDITUM). ISBN: 9788460887522.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la universidad. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, M.L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en educación superior. Págs.34-39. Editorial Universidad de Murcia. (EDITIUM). ISBN: 9788460886976.
GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Capítulo: sMOOC and gamification. A proposed ubiquitous learning. En Ting-Ting Wu; Rosella Gennari; Yueh-Min Huang; Haoran Xie; Yiwei Cao. Emerging technologies for education. Págs.507-513. Colección Lecture notes in Computer Science. Editorial: Springuer. ISBN: 9783319528359.
GIL-QUINTANA, J. (2016). Capítulo: Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria. En: De la idea a la pantalla. Compendio de investigaciones sobre juegos serios. Págs. 374-384. Edita Universidad de Vigo. ISBN: 9788461759408.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2017). Capítulo: Una experiencia de análisis audiovisual en Educación Primaria. En Marta-Lazo: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Págs.103 – 116. Edita Tecnos (Anaya). ISBN: 978-84-309-7377-4.
GIL-QUINTANA, J. (2017). Capítulo: Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC. En: Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores. Edita: Facultad de estudios superiores Zaragoza (Universidad Nacional Autónoma de México).
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Capítulo: Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil. En: Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas – entre la pobreza y la educación, Págs. 543-555. Edita: GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0.
CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Capítulo: Los MOOC: apostando por la investigación educativa y la formación del profesorado. En: Las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la educación y el gobierno. Págs, 19-26. Edita: Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: MOOCs un nuevo desafío en la formación pedagógica del profesorado. En: Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Págs. 196-218. Edita: Síntesis. ISBN: 978-84-9171-098-1.
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2018). Capítulo: MOOC y aprendizaje colaborativo. Innovación educativa en e-learning. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Págs. 2981 – 2995. Edita: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9.
GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: Rompiendo estructuras. Acciones activistas por docentes educomunicadores. En. La Otra Educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Págs. 81 – 92. Edita UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. En: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. 175 – 192- Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-33-9.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: De los sMOOC interpretativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía. En: Comunicar y educar en la ubicuidad. Aprendizaje móvil, Apps, y MOOCs desde una perspectiva inteRmetodológica ubicua. Págs, 63 – 76. Edita: EGREGIUS. ISBN: 978-84-17270-45-2.
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Capítulo: Los memes en la construcción del discurso del odio en la Red. En Cantillo-Valero y Gil-Quintana: Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs 9 – 30. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.
GIL-QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN, A. (2019). Capítulo: MOOC knowledge transfer from pratice communities. En Frau-Meigs, Osuna-Acedo y Marta-Lazo: MOOCS and the participatory challenge: from revolution to reality. Edita: Springuer.
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2019). Capítulo: Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria a través de las TRIC. En: Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 2.0 y 4.0. Colección Herramientas Universitarias. Págs. 249-262. Editorial: Gedisa.
GIL-QUINTANA, J. (2019). Capítulo: Aulas interactivas desde enfoques educomunicativos. Experiencias educativas de organización y didáctica general en Educación Infantil y Primaria. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana, y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant do Blanch. ISBN: 978-84-17973032
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje y la narrativa transmedia en la Sociedad Digital. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-17973032.
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). De la infancia consumidora a la adolescencia creadora. Competencias productivas transmedioa para la Cibersociedad. Edita: Editorial Politécnico Grancolombiano
Artículos publicados en revistas indexadas
OSUNA-ACEDO, S. Y GIL-QUINTANA, J. (2017). El Proyecto Europeo ECO. Rompiendo barreras de acceso al conocimiento. Revista Educación XXI. V. 20 (2), 189-213. Edita: UNED
GIL-QUINTANA, JAVIER Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los SMOOC. Revista Complutense De Educación. V. 29(1). ISSN:1988-2793. Edita: Universidad Complutense, 33-52. DOI: 10.5209/RCED.51932.
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Open mobile and collaborative educational experience. Case study: The European ECO Proyect. Revista JUCS Journal of Universal Computer Science. ISSN: 0948-695X. Edita: Technische Universität Graz (Austria), 1215-1237.DOI: 10.3217/jucs-023-12-1215.
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el mundo Disney. Revista Latina de Comunicación. V. 73, 1284-1307. ISBN: 1138-5820. Edita: Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1307.
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2018). sMOOC: A pedagogical model for social inclusión. Heliyon Journal. V. 5 (3), 19 pags. ISSN: 2405-8440. Edita: ELSEVIER. DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01326.
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2020). La producción del discurso en redes sociales respecto a las desapariciones de personas y consiguientes juicios paralelos. Análisis semántico del caso de Gabriel Cruz (España) en Twitter y Facebook. Revista Signos. ISSN: 0718-0934. Editas: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
GIL QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN A., Y CANTILLO VALERO, C. (2019). sMOOC propuesta de formación del profesorado de educación física. Proyecto Europeo ECO. Revista Opción. ISSN: 1012-1587.Edita: Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias.
OSUNA-ACEDO, S. Y GIL QUINTANA, J. (2019). Citizenship Training through sMOOC. A participative and intercreative learning. Revista Open Learning. The Journal of Open and Distance Learning.
GIL-QUINTANA, J. (2015). MOOC Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomunicación en el Proyecto Europeo ECO. Revista Científica Qualitative Research in Education. Hipatia Press, V.4 (3). ISSN: 2014-6418. Edita: Hipatia Press DOI: 10.17583/qre.2015.1518
GIL-QUINTANA, J. (2016). Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos. Revista Mediterránea de Comunicación. V.7 (1), 79-90. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante. DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.5
GIL-QUINTANA, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Revista Communication Papers. V. 5 (9), 95-108. ISSN: 2014-6752. Edita: Universidad de Girona.
GIL-QUINTANA, J. (2017). Interactividad y participación desde el modelo comunicativos de los MOOC. Revista Index.comunicacion. V. 7(1), 269-286. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
GIL-QUINTANA, J. Y MARFIL CARMONA, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de Stop Motion en Educación Primaria. Revista Index.comunicación. V. 8 (2), 189-210. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
GIL-QUINTANA, J. Y ORTEGA CABRERA, R.M. (2018). Gamificación. Apostando por una comunicación interactiva y un modelo participativo en educación. Revista Communication Papers- Media Literacy & Gender Studies. Vol. 7 (14), 9-22. ISSN: 2014-6752 Edita: Universidad de Girona.
GIL-QUINTANA, J. (2019). Interconectados. Apostando por construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en Educación Infantil y Primaria. Revista de Medios y Educación, 185-200. Pixel-Bit. ISSN: 1133-8482. Edita: Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Universidad de Sevilla (España). DOI: 10.12795/pixelbit.2018.
GIL QUINTANA, J., VÁZQUEZ MATESANZ, S., Y GARCÍA MONTERO, O. (2019). Petis “gamificadors”. Revista in-fàn-cia 226. ISSN: 0212-4599, 22-25. Edita: Associació de Mestres Rosa Sensat.
GIL QUINTANA, J. Y PRIETO JURADO, E. (2019). Juego y Gamificación. Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos. ISSN: 1659-0104. Edita: Universidad Nacional, Costa Rica.
GIL-QUINTANA, J. Y CANO ALFARO, A. (2019). Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante.