Javier de Sola Pueyo
Profesional
En la actualidad y desde hace seis años presenta Despierta Aragón, el informativo matinal de Aragón Radio, la radio autonómica aragonesa, que se emite de lunes a viernes entre las 6:30 y las 10:00 de la mañana. En la emisora pública también ha dirigido y presentado el magacín de mediodía Esta es la nuestra y ha sido productor y redactor de diferentes espacios y programas.
Con anterioridad, ha desarrollado su carrera profesional como periodista en otras emisoras radiofónicas -Cadena SER y COPE-, en prensa escrita -Heraldo de Aragón y Diario Equipo- y en diferentes proyectos digitales.
Ha trabajado también como guionista del programa Reino y Corona, sobre la historia de Aragón, emitido en Aragón TV.
Docencia
Profesor asociado del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2016/2017. En la actualidad imparte las asignaturas de Producción de Informativos en Radio y Géneros Periodísticos. Previamente, ha sido el responsable de asignaturas como Reporterismo Radiofónico, Comunicación Digital y Periodismo de Investigación y Precisión.
Con anterioridad, ha impartido docencia en el Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital, en el que dirigió la asignatura de Marca corporativa digital, y de la Universidad San Jorge, donde impartió la asignatura de Historia del Periodismo.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (2020) y estancias docentes en la Sapienza Università di Roma (2022) y en la Università di Macerata (2023).
Investigación
Su línea investigadora principal se centra en el análisis del medio radiofónico, tanto desde el punto de vista del contenido como de los formatos y estructuras. En este sentido, ha investigado las coberturas de la radio española en cuestiones como el cambio climático o la despoblación.
Ha dirigido numerosos Trabajos de Fin de Grado y Máster en la Universidad de Zaragoza y, en la actualidad, dirige dos tesis doctorales en esta misma institución. Asimismo, ha liderado el proyecto de innovación docente “El podcast como elemento de divulgación de la ciencia y de adquisición de habilidades comunicativas en estudiantes e investigadores más allá del grado de Periodismo” y ha participado en otros relacionados con la divulgación y la aplicación de la metodología aprendizaje-servicio.
Forma parte, como miembro efectivo, del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID).
En la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, tras visitar los estudios de radio.
En el Congreso, durante un programa especial de Despierta Aragón en el aniversario de la Constitución.
En el estudio central de Aragón Radio.
Publicaciones académicas de Javier de Sola
Libros
De Sola, J.; Segura, A.; Cabrera, Y. y González-Oñate, C. (eds.) (2022). Reinventar contenidos en prensa y radio. Editorial Fragua.
De Sola, J. (2011). El conflicto por los Bienes de la Franja. Análisis de la cobertura en la prensa aragonesa y catalana. Editorial Académica Española.
Capítulos de libro
De Sola, J. y Morcillo, L. (2023). «Rutinas periodísticas en torno a la despoblación en los medios de comunicación en áreas escasamente pobladas». El caso de la provincia de Teruel. En Sáiz Echarreta, V. y Galletero Campos, B. Territorio inexplorado: La España despoblada y la comunicación, pp. 163-188. Editorial Fragua.
Nogales-Bocio, A., Iniesta-Alemán, I. y de Sola-Pueyo, J. (2021). «La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario». En Ibáñez, P., Gómez, C. y Marta-Lazo, C. La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360. Aranzadi Civitas.
Bretos, I.; de Sola, J.; Nogales-Bocio, A. I. y Díaz-Foncea, M. (2020). «El Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza: Un caso de éxito en la generación y difusión de innovación docente». En Lena Acebo, F. J. y García Ruiz, M. E. New Approaches in Innovation, Technology, Education and Development, pp. 27-38. McGraw-Hill.
De Sola Pueyo, J. (2018). «El Referéndum del 1-0 en la prensa digital: análisis de la ‘ilegalidad’ de la consulta soberanista según los medios». En Zugasti, R. La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales, pp. 49-62. Egregius. ISBN: 978-84-17270-18-6.
Artículos indexados
de Sola Pueyo, J. (2022). Características y utilización de las notificaciones en las aplicaciones móviles. El caso de los medios públicos europeos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 107–123. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1684
de Sola Pueyo, J. (2022). La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios: Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(1), 33-45. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6361
de Sola Pueyo, J. & Ortiz Sobrino, M. Ángel . (2021). La utilización de las notificaciones de las aplicaciones móviles en los medios de comunicación españoles. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 283–302. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1516
de Sola Pueyo J. (2021). Informar sobre la despoblación desde la mirada de los periodistas rurales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 825-832. https://doi.org/10.5209/esmp.70958
de Sola, J. (2021). Science in the media: the scientific community’s perception of the COVID-19 media coverage in Spain JCOM 20(02), A08. https://doi.org/10.22323/2.20020208
de Sola Pueyo J. (2021). La pérdida de anunciantes en la radio deportiva española como consecuencia del coronavirus: el caso de Carrusel Deportivo. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 5-18. https://doi.org/10.5209/pepu.72228
de Sola Pueyo, J., Nogales-Bocio, A.-I. & Segura-Anaya, A. (2021). Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez ’radiada’ en Instagram. Revista Mediterránea De Comunicación, 12(1), 129–141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000017
de Sola Pueyo, J., Segura Anaya, A. y Nogales Bocio, A.I. (2021). El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 27-44.
Segura Anaya, A., de Sola Pueyo, J., Iniesta Alemán, I. & Mancho de la Iglesia, A. (2021). Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. Textual & Visual Media, 1(13), 35-57. Recuperado a partir de https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/273
de Sola Pueyo, J. (2020). La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española. AdComunica, 205-230. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.9
de Sola Pueyo, J. (2020). Más política y Greta que ciencia y oenegés: los protagonistas de la Cumbre del Clima de Madrid según la radio española. Zer. Revista de estudios de comunicación, 25 (48), 147-163. https://doi.org/10.1387/zer.21412
Artículos académicos
de Sola Pueyo, J. (2015). El papel de los agentes eclesiásticos en el conflicto por los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón según la prensa aragonesa y catalana. Revista Communico. https://www.revistacommunico.es/wp-content/uploads/2015/11/El-papel-de-los-agentes-eclesi%C3%A1sticos.pdf
Publicaciones académicas de Javier de Sola
Libros
De Sola, J.; Segura, A.; Cabrera, Y. y González-Oñate, C. (eds.) (2022). Reinventar contenidos en prensa y radio. Editorial Fragua.
De Sola, J. (2011). El conflicto por los Bienes de la Franja. Análisis de la cobertura en la prensa aragonesa y catalana. Editorial Académica Española.
Capítulos de libro
De Sola, J. y Morcillo, L. (2023). «Rutinas periodísticas en torno a la despoblación en los medios de comunicación en áreas escasamente pobladas». El caso de la provincia de Teruel. En Sáiz Echarreta, V. y Galletero Campos, B. Territorio inexplorado: La España despoblada y la comunicación, pp. 163-188. Editorial Fragua.
Nogales-Bocio, A., Iniesta-Alemán, I. y de Sola-Pueyo, J. (2021). «La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario». En Ibáñez, P., Gómez, C. y Marta-Lazo, C. La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360. Aranzadi Civitas.
Bretos, I.; de Sola, J.; Nogales-Bocio, A. I. y Díaz-Foncea, M. (2020). «El Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza: Un caso de éxito en la generación y difusión de innovación docente». En Lena Acebo, F. J. y García Ruiz, M. E. New Approaches in Innovation, Technology, Education and Development, pp. 27-38. McGraw-Hill.
De Sola Pueyo, J. (2018). «El Referéndum del 1-0 en la prensa digital: análisis de la ‘ilegalidad’ de la consulta soberanista según los medios». En Zugasti, R. La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales, pp. 49-62. Egregius. ISBN: 978-84-17270-18-6.
Artículos indexados
de Sola Pueyo, J. (2022). Características y utilización de las notificaciones en las aplicaciones móviles. El caso de los medios públicos europeos. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 107–123. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1684
de Sola Pueyo, J. (2022). La ciencia y los científicos como fuentes informativas de los medios: Análisis y aprendizajes de la pandemia del coronavirus. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 13(1), 33-45. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6361
de Sola Pueyo, J. & Ortiz Sobrino, M. Ángel . (2021). La utilización de las notificaciones de las aplicaciones móviles en los medios de comunicación españoles. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 283–302. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1516
de Sola Pueyo J. (2021). Informar sobre la despoblación desde la mirada de los periodistas rurales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 825-832. https://doi.org/10.5209/esmp.70958
de Sola, J. (2021). Science in the media: the scientific community’s perception of the COVID-19 media coverage in Spain JCOM 20(02), A08. https://doi.org/10.22323/2.20020208
de Sola Pueyo J. (2021). La pérdida de anunciantes en la radio deportiva española como consecuencia del coronavirus: el caso de Carrusel Deportivo. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 5-18. https://doi.org/10.5209/pepu.72228
de Sola Pueyo, J., Nogales-Bocio, A.-I. & Segura-Anaya, A. (2021). Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez ’radiada’ en Instagram. Revista Mediterránea De Comunicación, 12(1), 129–141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000017
de Sola Pueyo, J., Segura Anaya, A. y Nogales Bocio, A.I. (2021). El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 27-44.
Segura Anaya, A., de Sola Pueyo, J., Iniesta Alemán, I. & Mancho de la Iglesia, A. (2021). Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. Textual & Visual Media, 1(13), 35-57. Recuperado a partir de https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/273
de Sola Pueyo, J. (2020). La cobertura de la Cumbre del Clima Chile Madrid COP25 en los informativos de la radio española. AdComunica, 205-230. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.9
de Sola Pueyo, J. (2020). Más política y Greta que ciencia y oenegés: los protagonistas de la Cumbre del Clima de Madrid según la radio española. Zer. Revista de estudios de comunicación, 25 (48), 147-163. https://doi.org/10.1387/zer.21412
Artículos académicos
de Sola Pueyo, J. (2015). El papel de los agentes eclesiásticos en el conflicto por los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón según la prensa aragonesa y catalana. Revista Communico. https://www.revistacommunico.es/wp-content/uploads/2015/11/El-papel-de-los-agentes-eclesi%C3%A1sticos.pdf