Pilar Arranz Martínez

Profesora Titular en la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Educación, es Licenciada en Pedagogía (Universidad Rovira i Virgili), Diplomada en Magisterio (especialidad Educación Especial) y Diplomada en Logopedia (Universidad de Zaragoza).

Adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar –DOE- (Dpto. Ciencias de la Educación), su vinculación docente con la Universidad de Zaragoza se inició en 1992.

La actividad relacionada con la docencia la desarrolla en el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria (asignatura “Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” en todas sus especialidades) y en el Máster de Investigación Aprendizaje a lo largo de la Vida y en contextos multiculturales (materias “Competencias del formador” y “Políticas educativas y prácticas de inclusión”).

Sus líneas de trabajo han estado prioritariamente vinculadas a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad en el ámbito educativo y en el acceso a una vida autónoma de calidad. El pensamiento del profesor, sus representaciones mentales, las creencias y actitudes en educación y las competencias del formador son otros tópicos en  los que ha investigado y que ha relacionado con constructos tan actuales como la dinamización de la resiliencia o la relevancia de la comunicación y relación entre iguales como potenciadora del aprendizaje y desarrollo de competencias, académicas, genéricas y transversales. Ha impulsado el empleo de la metodología aprendizaje-servicio (ApS) en la Universidad de Zaragoza y en la comunidad autónoma de Aragón, por considerar la misma como óptima en la contribución a la formación integral de los futuros profesionales de este siglo. Desde 2011 es coordinadora del grupo territorial de Aragón en la Red Española de ApS y del Proyecto Aprendizaje-Servicio Universidad de Zaragoza.

En el transcurso de los años ha participado en un buen elenco de proyectos de investigación e innovación docente y ha publicado obras, capítulos de libro y numerosos artículos relacionados con su ámbito de estudio y trabajo. Ha participado como conferenciante o ponente invitada en muy diversos eventos científicos nacionales e internacionales, estos últimos principalmente en Latinoamérica (Argentina, México, Venezuela, Chile y otros en países en vías de desarrollo como Bolivia y El Salvador). En la actualidad coordina el programa de  prácticas de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en colaboración con la prestigiosa universidad dominicana “Universidad Iberoamericana” UNIBE. A su vez, ha sido presidenta o coordinadora o de muy diferentes eventos académico-científicos y miembro de comités científicos de otros relacionados con su área de conocimiento (DOE).

Desde 2008 compagina la labor docente e investigadora con la gestión universitaria: entre 2008 y 2012 fue Directora del Área de Política Social en el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social, así como Directora de la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD) de la Universidad de Zaragoza. Entre 2012 y 2016 fue Coordinadora del Máster Interfacultativo de Profesorado en Enseñanzas Medias en sus 16 especialidades (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Es miembro de la Comisión de seguimiento de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza en Convenio con La Diputación General de Aragón (de  2008 a 2012 y desde 2016 hasta la actualidad). Entre 2012 y 2016 fue Coordinadora del Máster de Profesorado en enseñanzas medias (Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional)  de la Universidad de Zaragoza. Desde junio de 2016 hasta la actualidad desempeña los cargos de Directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad en el Vicerrectorado ahora denominado de Cultura y Proyección Social, así como el de Directora del Observatorio de Igualdad de la institución. Ejerce asimismo como representante de la Universidad de Zaragoza en el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer y en el Foro de Inmigración en Aragón.

Fue, junto a otras profesoras y profesores, fundadora del Grupo de Investigación “Educación para la diversidad” (E.D.I.) en 2002,  homologado por la Diputación General de Aragón en 2003 (B.O.A. del 14-5-2003) y obtuvo  carácter de grupo consolidado ya en 2004 (en la actualidad continúa siendo grupo de referencia).  Fue directora de la revista científica “Educación para la Diversidad” (junto con la dra. Marta Liesa) desde 2010 hasta 2016.

La progresiva dedicación docente e investigadora a la educación y la formación permanente en colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, que aún sin presentar discapacidad, tienen necesidades de apoyo, así como también la atención a la relevancia de la comunicación y relación entre iguales como potenciadora de los aprendizajes y desarrollo de competencias, dio lugar a su aproximación en intereses y líneas de investigación a algunos de los tópicos trabajados desde este grupo GICID, hasta el punto de decidir incorporarse al mismo en 2017, manteniendo, no obstante, líneas comunes de trabajo que continúan abordándose desde el grupo EDI y también desde GICID.

Correo: parranz@unizar.es

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