Ricardo Zugasti Azagra

Ricardo Zugasti Azagra
Ricardo Zugasti AzagraLicenciado en Periodismo
Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra

Profesional

Docente e investigador en el ámbito de la Comunicación y del Periodismo en la Universidad de Navarra (1999-2006) y en la Universidad San Jorge (2006-2016).

En la Universidad San Jorge ejerció como Vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación y como director del programa de Doctorado en Comunicación.

Fue fundador y primer director de la revista Communico.

Desde 2016 es Profesor Ayudante Doctor del área de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde es asimismo el coordinador de movilidad del Grado en Periodismo. Acreditado por ANECA como Profesor Titular de Universidad.

Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y es miembro del Colegio de Periodistas de Aragón.

Docencia

En Licenciatura y Grado, las asignaturas que ha impartido se han centrado en los ámbitos de la historia de la comunicación, de la historia contemporánea y de la redacción.

Su docencia en máster y en doctorado ha girado en torno a la metodología de investigación, la redacción de trabajos académicos y la comunicación política y corporativa.

También ha sido profesor visitante en distintas universidades extranjeras como la Universidad del Istmo (Guatemala), la Burgas Free University (Bulgaria), el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía), Collegium Civitas (Polonia) y en la Universidad LUMSA (Italia).

Ha formado parte de varios proyectos de innovación docente y ha impartido cursos y conferencias de extensión universitaria dirigidos a profesionales y público en general.

Investigación

Sus líneas prioritarias de investigación son la historia del periodismo español y la comunicación política. Posee un sexenio de investigación reconocido por CNEAI (2007-2014) y un sexenio de investigación reconocido por ACPUA, la agencia autonómica aragonesa (2007-2013).

Ha sido Visiting Research Fellow en la Universidad de Sheffield (Reino Unido. Es autor de 30 artículos en revistas indexadas; 1 libro monográfico, 2 libros monográficos en coautoría y 17 capítulos de libros.

Asimismo, ha editado dos libros colectivos y ha presentado 47 comunicaciones en congresos. Según Google Scholar,  su índice H es de 10, su índice i-10 es de 11, y ha recibido un total de 417 citas. Por otro lado, ha dirigido dos tesis doctorales. Ha participado en ocho proyectos de investigación en convocatorias competitivas, en uno de ellos como investigador principal, y ha formado parte de dos contratos de investigación con entidades públicas.

Asimismo, ha sido miembro efectivo en dos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. (Datos a 18/11/2019).

Formando parte de un tribunal de tesis doctoral en la Universidad de Navarra

Formando parte de un tribunal de tesis doctoral en la Universidad de Navarra

Profesor invitado en la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía)

Profesor invitado en la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía)

En la presentación de uno de sus libros en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón

En la presentación de uno de sus libros en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón

Publicaciones académicas de Ricardo Zugasti Azagra

Libros

  1. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Segura Anaya, Ana (coords.). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. Egregius. 2018
  2. Zugasti Azagra, Ricardo (coord.). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Ediciones Universidad San Jorge. 2012
  3. García Ortega, Carmela; Lafuente, Patricia; Zugasti, Ricardo; Zurutuza, Cristina. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. Libros en Red. 2011.
  4. Zugasti, Ricardo; García, Carmela; Lumbierres, Carmen; Verón, José Juan; Sabés, Fernando. La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria: el caso aragonés. Asociación de Periodistas de Aragón. 2011.
  5. Ricardo Zugasti. La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). Fragua. 2007.

Capítulos de libro

  1. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿De qué hablan los partidos aragoneses en campaña? El caso de las elecciones autonómicas de 2015 en Twitter. INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: DIGITALIZACIÓN 2.0 Y EXCELENCIA EN CONTENIDOS. McGraw-Hill. 2016
  2. Zugasti Azagra, Ricardo. Perfil autonómico y perfil provincial: la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la prensa aragonesa. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 2011 EN ARAGÓN VISTAS DESDE LOS DIARIOS. Fragua. 2014
  3. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. El candidato en Twitter: la cuenta @marianorajoy en la campaña de las elecciones generales de 2011. Tirant Lo Blanch. 2013
  4. Ricardo Zugasti Azagra. La presencia del franquismo en los editoriales de los periódicos de la transición. 2013.
  5. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Adaptarse al cambio manteniendo los principios: Diario de Navarra en la transición española a la democracia. COMMUNICATION AND SOCIAL LIFE. STUDIES IN HONOR OF PROFESSOR ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR. COMUNICACIÓN Y VIDA SOCIAL. Eunsa. 2012
  6. Zugasti Azagra, Ricardo. La investigación e la comunicación hospitalaria. COMUNICACIÓN HOSPITALARIA: UN PLAN PARA EL SIGLO XXI. Fragua 2012.
  7. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo: estudio de la cobertura informativa en las cadenas nacionales de televisión. LA INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO POLÍTICO EN EL ENTORNO DE LOS NUEVOS MEDIOS. SEP. 2012.
  8. Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega. La prensa navarra ante la democratización de las instituciones forales: Política y comunicación en la historia contemporánea. LA PRENSA NAVARRA ANTE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES: POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Fragua. 2010
  9. López-Escobar, Esteban; Sádaba, Teresa; Zugasti Azagra, Ricardo. Elections coverage in Spain: from the Franco’s death to the Atocha massacre. THE HANDBOOK OF ELECTION NEWS COVERAGE AROUND THE WORLD. Routledge. 2008.
  10. Barrera, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. The role of the press in times of transition: the building of the Spanish democracy (1975-1978). MASS MEDIA AND POLITICAL COMMUNICATION IN NEW DEMOCRACIES. Routledge 2006

Artículos académicos

  1. Zugasti Azagra, Ricardo. La configuración del discurso democrático en la prensa aragonesa de la transición: un reforzamiento del consenso en torno a la reforma política. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. 2019.
  2. García-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo. Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 2018.
  3. Verón Lassa, José Juan; Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013). REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿Importa Europa? Las elecciones europeas de 2014 en la prensa aragonesa. OPCIÓN. 2015.
  5. Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER. 2015.
  6. Zugasti Azagra, Ricardo; Pérez González, Javier. La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas de 2014. ÁMBITOS (SEVILLA). 2015.
  7. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. La campaña virtual en twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 2014.
  8. Zugasti Azagra, Ricardo. La investigación sobre Historia de la Comunicación en España: el caso de las revistas fuente de IN-RECS (2002-2012). HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 2013.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. A forge of consensus: The press during the transition to democracy in Spain. MEDIA HISTORY. 2012.
  10. Zugasti Azagra, Ricardo. La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2005

Publicaciones académicas de Ricardo Zugasti Azagra

Libros

  1. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Segura Anaya, Ana (coords.). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. Egregius. 2018
  2. Zugasti Azagra, Ricardo (coord.). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Ediciones Universidad San Jorge. 2012
  3. García Ortega, Carmela; Lafuente, Patricia; Zugasti, Ricardo; Zurutuza, Cristina. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. Libros en Red. 2011.
  4. Zugasti, Ricardo; García, Carmela; Lumbierres, Carmen; Verón, José Juan; Sabés, Fernando. La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria: el caso aragonés. Asociación de Periodistas de Aragón. 2011.
  5. Ricardo Zugasti. La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). Fragua. 2007.

Capítulos de libro

  1. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿De qué hablan los partidos aragoneses en campaña? El caso de las elecciones autonómicas de 2015 en Twitter. INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: DIGITALIZACIÓN 2.0 Y EXCELENCIA EN CONTENIDOS. McGraw-Hill. 2016
  2. Zugasti Azagra, Ricardo. Perfil autonómico y perfil provincial: la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la prensa aragonesa. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 2011 EN ARAGÓN VISTAS DESDE LOS DIARIOS. Fragua. 2014
  3. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. El candidato en Twitter: la cuenta @marianorajoy en la campaña de las elecciones generales de 2011. Tirant Lo Blanch. 2013
  4. Ricardo Zugasti Azagra. La presencia del franquismo en los editoriales de los periódicos de la transición. 2013.
  5. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Adaptarse al cambio manteniendo los principios: Diario de Navarra en la transición española a la democracia. COMMUNICATION AND SOCIAL LIFE. STUDIES IN HONOR OF PROFESSOR ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR. COMUNICACIÓN Y VIDA SOCIAL. Eunsa. 2012
  6. Zugasti Azagra, Ricardo. La investigación e la comunicación hospitalaria. COMUNICACIÓN HOSPITALARIA: UN PLAN PARA EL SIGLO XXI. Fragua 2012.
  7. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo: estudio de la cobertura informativa en las cadenas nacionales de televisión. LA INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO POLÍTICO EN EL ENTORNO DE LOS NUEVOS MEDIOS. SEP. 2012.
  8. Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega. La prensa navarra ante la democratización de las instituciones forales: Política y comunicación en la historia contemporánea. LA PRENSA NAVARRA ANTE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES: POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Fragua. 2010
  9. López-Escobar, Esteban; Sádaba, Teresa; Zugasti Azagra, Ricardo. Elections coverage in Spain: from the Franco’s death to the Atocha massacre. THE HANDBOOK OF ELECTION NEWS COVERAGE AROUND THE WORLD. Routledge. 2008.
  10. Barrera, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. The role of the press in times of transition: the building of the Spanish democracy (1975-1978). MASS MEDIA AND POLITICAL COMMUNICATION IN NEW DEMOCRACIES. Routledge 2006

Artículos académicos

  1. Zugasti Azagra, Ricardo. La configuración del discurso democrático en la prensa aragonesa de la transición: un reforzamiento del consenso en torno a la reforma política. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. 2019.
  2. García-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo. Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 2018.
  3. Verón Lassa, José Juan; Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013). REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿Importa Europa? Las elecciones europeas de 2014 en la prensa aragonesa. OPCIÓN. 2015.
  5. Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER. 2015.
  6. Zugasti Azagra, Ricardo; Pérez González, Javier. La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas de 2014. ÁMBITOS (SEVILLA). 2015.
  7. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. La campaña virtual en twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 2014.
  8. Zugasti Azagra, Ricardo. La investigación sobre Historia de la Comunicación en España: el caso de las revistas fuente de IN-RECS (2002-2012). HISTORIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL. 2013.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. A forge of consensus: The press during the transition to democracy in Spain. MEDIA HISTORY. 2012.
  10. Zugasti Azagra, Ricardo. La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2005