Ricardo Zugasti Azagra

Dr. Ricardo Zugasti Azagra
Dr. Ricardo Zugasti AzagraLicenciado en Periodismo
Licenciatura en Periodismo (Universidad de Navarra).
Doctorado en Comunicación (Universidad de Navarra).
Máster Universitario en Historia Contemporánea (Universidad de Zaragoza).

Profesional

Docente e investigador en los ámbitos de la Comunicación y de la Historia en la Universidad de Navarra (1999-2006) y en la Universidad San Jorge (2006-2016).

En la Universidad San Jorge ejerció como Vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación y como director del programa de Doctorado en Comunicación.

Entre 2016 y 2021 fue Profesor Ayudante Doctor del área de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde fue asimismo el coordinador de movilidad del Grado en Periodismo. Desde 2021 es Profesor Titular de Universidad y coordinador del Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital.

Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y es miembro del Colegio de Periodistas de Aragón.

Docencia

En Licenciatura y Grado, las asignaturas que ha impartido se han centrado en los ámbitos de la historia de la comunicación, de la historia contemporánea y de la redacción.

Su docencia en máster y en doctorado ha girado en torno a la metodología de investigación, la redacción de trabajos académicos y la comunicación política y corporativa.

También ha sido profesor visitante en distintas universidades extranjeras como la Universidad del Istmo (Guatemala), la Burgas Free University (Bulgaria), el Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal), la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía), Collegium Civitas (Polonia) y en la Universidad LUMSA (Italia).

Ha formado parte de varios proyectos de innovación docente y ha impartido cursos y conferencias de extensión universitaria dirigidos a profesionales y público en general. Tiene reconocidos tres quinquenios docentes.

Investigación

Sus líneas prioritarias de investigación son la historia del periodismo español contemporáneo y la comunicación política. Posee dos sexenios de investigación reconocidos por CNEAI (2007-2014 y 2015-2021). 

Ha sido Visiting Research Fellow en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Es autor, entre otras publicaciones, de más de 40 artículos en revistas indexadas; 2 libros monográficos, 2 libros monográficos en coautoría y 25 capítulos de libros.

Asimismo, ha editado 3 libros colectivos y ha presentado más de 50 comunicaciones en congresos. Según Google Scholar, su índice H es de 15, su índice i-10 es de 21, y ha recibido un total de 794 citas. Por otro lado, ha dirigido dos tesis doctorales. Ha participado en ocho proyectos de investigación en convocatorias competitivas, en uno de ellos como investigador principal, y ha formado parte de dos contratos de investigación con entidades públicas.

Es investigador miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha sido miembro efectivo en dos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. (Datos a 15/5/2023).

Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas de Aragón, y estudiantes de primer curso de Periodismo

Profesor invitado en la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía)

Profesor invitado en la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía)

Ricardo Zugasti presentando resultados de investigación en la Universidad Babeș-Bolyai

Publicaciones académicas de Ricardo Zugasti Azagra

Libros

  1. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas Chávez, Rosalba; Pallarés Navarro, Sandra; Sánchez Gey, Nuria (coords.). Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política. Fragua. 2022.
  2. Zugasti, Ricardo. Fariseos de la libertad. La prensa católica en la “guerra escolar”: el caso de El Noticiero de Zaragoza durante el primer bienio republicano (1931-1933). Comunicación Social. 2021.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Segura Anaya, Ana (coords.). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. Egregius. 2018.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo (coord.). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Ediciones Universidad San Jorge. 2012.
  5. García Ortega, Carmela; Lafuente, Patricia; Zugasti, Ricardo; Zurutuza, Cristina. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. Libros en Red. 2011.
  6. Zugasti, Ricardo; García, Carmela; Lumbierres, Carmen; Verón, José Juan; Sabés, Fernando. La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria: el caso aragonés. Asociación de Periodistas de Aragón. 2011.
  7. Ricardo Zugasti. La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). Fragua. 2007.

Capítulos de libro

  1. Zugasti, Ricardo. La prensa confesional como organizadora de la movilización católica durante la “guerra escolar”: el caso de El Noticiero de Zaragoza en el primer bienio republicano (1931-1933). PERIODISMO, PERIFERIAS Y MARGINALIDAD. Fragua. 2023.
  2. Zugasti Azagra, Ricardo; Hernández Corchete, Sira; Artero Muñoz, Juan Pablo. Las asignaturas de Historia del Periodismo en el sistema universitario español. ESTRATEGIAS DEL PERIODISMO EN LA ESFERA DIGITAL: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN. Editorial Universidad de Sevilla. 2023.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo; Pallarés Navarro, Sandra. Instagram y la construcción de una imagen heroica como estrategia electoral: el caso de Santiago Abascal en la campaña del 10N de 2019. CONTENIDOS, MEDIOS E IMÁGENES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. Fragua. 2022.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo. El cuestionario online de cinco minutos como complemento de la clase magistral: el caso de Periodismo Deportivo en la Universidad de Zaragoza. DOCENCIA 2.0 Y 3.0. Tirant Lo Blanch. 2020.
  5. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. La cobertura informativa de ‘marca España’ en relación con la atracción de inversiones y talento. REPUTACIÓN, ENGAGEMENT Y MARCA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INTANGIBLES PARA CREAR VALOR. Egregius. 2020.
  6. Zugasti Azagra, Ricardo. La representación del franquismo en el discurso periodístico de la transición: el caso de los diarios de Zaragoza. LAS HUELLAS DEL FRANQUISMO: PASADO Y PRESENTE. Comares. 2019.
  7. Zugasti Azagra, Ricardo; Carcavilla Puey, Fernando. La presencia de Marca España en la prensa: el caso de un concepto desvinculado de la institución que le da nombre. COMUNICACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS MÚLTIPLES. Egregius. 2018.
  8. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿De qué hablan los partidos aragoneses en campaña? El caso de las elecciones autonómicas de 2015 en Twitter. INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: DIGITALIZACIÓN 2.0 Y EXCELENCIA EN CONTENIDOS. McGraw-Hill. 2016.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. Perfil autonómico y perfil provincial: la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la prensa aragonesa. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 2011 EN ARAGÓN VISTAS DESDE LOS DIARIOS. Fragua. 2014.
  10. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. El candidato en Twitter: la cuenta @marianorajoy en la campaña de las elecciones generales de 2011. Tirant Lo Blanch. 2013.

Artículos indexados

  1. Pallarés-Navarro, S.; Zugasti, R. Santiago Abascal’s twitter and instagram strategy in the 10 november 2019 general election campaign: a populist approach to discourse and leadership?. COMMUNICATION & SOCIETY. 2022. 
  2. Artero-Muñoz J.P.; Zugasti R.; Hernánez-Corchete S. Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2021.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española ante la marcha sobre Roma: entre el entusiasmo y la hostilidad hacia el fascismo. REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN. 2019.
  4. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria. ADCOMUNICA. 2019.
  5. Zugasti Azagra, Ricardo. La configuración del discurso democrático en la prensa aragonesa de la transición: un reforzamiento del consenso en torno a la reforma política. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. 2019.
  6. Zugasti, Ricardo. An Issues-Based Analysis of the Tweets Published
    by the Spanish Political Leaders during 2016 General Elections. JOURNAL OF MEDIA RESEARCH. 2018.
  7. García-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo. Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 2018.
  8. Verón Lassa, José Juan; Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013). REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿Importa Europa? Las elecciones europeas de 2014 en la prensa aragonesa. OPCIÓN. 2015.
  10. Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER. 2015.

Publicaciones académicas de Ricardo Zugasti Azagra

Libros

  1. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas Chávez, Rosalba; Pallarés Navarro, Sandra; Sánchez Gey, Nuria (coords.). Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política. Fragua. 2022.
  2. Zugasti, Ricardo. Fariseos de la libertad. La prensa católica en la “guerra escolar”: el caso de El Noticiero de Zaragoza durante el primer bienio republicano (1931-1933). Comunicación Social. 2021.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Segura Anaya, Ana (coords.). La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. Egregius. 2018.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo (coord.). Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Ediciones Universidad San Jorge. 2012.
  5. García Ortega, Carmela; Lafuente, Patricia; Zugasti, Ricardo; Zurutuza, Cristina. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. Libros en Red. 2011.
  6. Zugasti, Ricardo; García, Carmela; Lumbierres, Carmen; Verón, José Juan; Sabés, Fernando. La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria: el caso aragonés. Asociación de Periodistas de Aragón. 2011.
  7. Ricardo Zugasti. La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). Fragua. 2007.

Capítulos de libro

  1. Zugasti, Ricardo. La prensa confesional como organizadora de la movilización católica durante la “guerra escolar”: el caso de El Noticiero de Zaragoza en el primer bienio republicano (1931-1933). PERIODISMO, PERIFERIAS Y MARGINALIDAD. Fragua. 2023.
  2. Zugasti Azagra, Ricardo; Hernández Corchete, Sira; Artero Muñoz, Juan Pablo. Las asignaturas de Historia del Periodismo en el sistema universitario español. ESTRATEGIAS DEL PERIODISMO EN LA ESFERA DIGITAL: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN. Editorial Universidad de Sevilla. 2023.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo; Pallarés Navarro, Sandra. Instagram y la construcción de una imagen heroica como estrategia electoral: el caso de Santiago Abascal en la campaña del 10N de 2019. CONTENIDOS, MEDIOS E IMÁGENES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. Fragua. 2022.
  4. Zugasti Azagra, Ricardo. El cuestionario online de cinco minutos como complemento de la clase magistral: el caso de Periodismo Deportivo en la Universidad de Zaragoza. DOCENCIA 2.0 Y 3.0. Tirant Lo Blanch. 2020.
  5. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. La cobertura informativa de ‘marca España’ en relación con la atracción de inversiones y talento. REPUTACIÓN, ENGAGEMENT Y MARCA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INTANGIBLES PARA CREAR VALOR. Egregius. 2020.
  6. Zugasti Azagra, Ricardo. La representación del franquismo en el discurso periodístico de la transición: el caso de los diarios de Zaragoza. LAS HUELLAS DEL FRANQUISMO: PASADO Y PRESENTE. Comares. 2019.
  7. Zugasti Azagra, Ricardo; Carcavilla Puey, Fernando. La presencia de Marca España en la prensa: el caso de un concepto desvinculado de la institución que le da nombre. COMUNICACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS MÚLTIPLES. Egregius. 2018.
  8. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿De qué hablan los partidos aragoneses en campaña? El caso de las elecciones autonómicas de 2015 en Twitter. INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: DIGITALIZACIÓN 2.0 Y EXCELENCIA EN CONTENIDOS. McGraw-Hill. 2016.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. Perfil autonómico y perfil provincial: la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la prensa aragonesa. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 2011 EN ARAGÓN VISTAS DESDE LOS DIARIOS. Fragua. 2014.
  10. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. El candidato en Twitter: la cuenta @marianorajoy en la campaña de las elecciones generales de 2011. Tirant Lo Blanch. 2013.

Artículos indexados

  1. Pallarés-Navarro, S.; Zugasti, R. Santiago Abascal’s twitter and instagram strategy in the 10 november 2019 general election campaign: a populist approach to discourse and leadership?. COMMUNICATION & SOCIETY. 2022. 
  2. Artero-Muñoz J.P.; Zugasti R.; Hernánez-Corchete S. Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2021.
  3. Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española ante la marcha sobre Roma: entre el entusiasmo y la hostilidad hacia el fascismo. REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN. 2019.
  4. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria. ADCOMUNICA. 2019.
  5. Zugasti Azagra, Ricardo. La configuración del discurso democrático en la prensa aragonesa de la transición: un reforzamiento del consenso en torno a la reforma política. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. 2019.
  6. Zugasti, Ricardo. An Issues-Based Analysis of the Tweets Published
    by the Spanish Political Leaders during 2016 General Elections. JOURNAL OF MEDIA RESEARCH. 2018.
  7. García-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo. Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. 2018.
  8. Verón Lassa, José Juan; Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013). REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017.
  9. Zugasti Azagra, Ricardo. ¿Importa Europa? Las elecciones europeas de 2014 en la prensa aragonesa. OPCIÓN. 2015.
  10. Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER. 2015.