Rafael Marfil Carmona

Rafael Martil Carmona
Rafael Martil CarmonaInvestigador
Doctor en Didáctica de la Expresión Plástica (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017) por la Universidad de Granada.

Profesional

Miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, ha trabajado en televisión (redactor, presentador y editor-director de informativos en televisión local), medios audiovisuales de empresa (fotógrafo y ayudante técnico en CajaGRANADA), prensa, publicidad y comunicación corporativa.

Desde 1997 ha ejercido diversas funciones en la Dirección de Comunicación de CajaGRANADA, entre ellas ha sido responsable de Publicidad Institucional y responsable de Comunicación de su Obra Social y Centro Cultural Memoria de Andalucía, trabajando además en su Mediateca.

Ha publicado numerosos reportajes de turismo y cultura en la Revista Para Vivir Andalucía, con la que ganó el Premio Ciudad de Almuñécar en 2003, además de artículos de opinión, así como críticas de cine y jazz en diferentes medios de comunicación de Granada.

Docencia

Profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (área de Expresión Plástica), es subdirector en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y director de la sección departamental de Didáctica de la Expresión Plástica, es asimismo profesor del Máster Universitario en Investigación en Currículum y Formación, del Máster en Producción e Investigación en Arte y del Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada.

Ha pertenecido al cuerpo docente de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO) desde su fundación en 2001 hasta 2017, en la que ha impartido las asignaturas Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, Análisis Audiovisual, Comunicación Corporativa y Redacción Publicitaria, en las titulaciones universitarias de grado en Comunicación, homologadas por la Universidad de Gales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Investigación

Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital.

Pertenece al Grupo de Investigación SEJ-508, Cibercultura, procesos comunicativos y medios audiovisuales, de la Universidad de Granada.

Colabora también con el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), de la Universidad de Zaragoza y con PROCOMM, Prospectivas en la comunicación multimedia, de UNIR. Es integrante y cofundador de la plataforma colaborativa y proyecto interdisciplinar TRICLab y de la red interuniversitaria ALFAMED.

Moderación de mesa redonda en el I Congreso Iberoamericano de Comunicación Institucional y Publidiad Social. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2018.

Moderación de mesa redonda en el I Congreso Iberoamericano de Comunicación Institucional y Publidiad Social. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2018.

Presentación del libro “Todas las vidas de Cartago”, junto a su autora, Rita Marín y a Encarna Ximénez de Cisneros. 2019.

Presentación del libro “Todas las vidas de Cartago”, junto a su autora, Rita Marín y a Encarna Ximénez de Cisneros. 2019.

Participación en una mesa redonda sobre el Festival Internacional de Jazz de Granada, junto a Paco Espínola y Mariche Huertas. 2019

Participación en una mesa redonda sobre el Festival Internacional de Jazz de Granada, junto a Paco Espínola y Mariche Huertas. 2019.

Publicaciones académicas de Rafael Marfil Carmona

Libros

  1. Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y González-Aldea, P. (eds.). (2018). Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea. Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51332

Capítulos de libro

  1. Marfil-Carmona, R. (2019). La publicidad como medio imprescindible para la acción solidaria. Las didácticas del ocio en la lucha contra el drama humano. En C. Escaño (coord.)., Lo que no se ve, no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo (pp. 151-193). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7531-5.
  2. Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder. En M.R. Cruz Díaz, F.J. Caro-González y A. Ramírez García, Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 65-90). Sevilla: Egregius. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/54357
  3. Marfil-Carmona, R., Chacón-Gordillo, P. y Morales Caruncho, X. (2018). Educación, artes visuales y género. Vigencia y evolución de los estereotipos en el cine infantil de animación. En E. Alcalde Peñalver, S. Núñez Puente y L. Trujillo Liñán, Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad (pp. 235-248). Madrid: Gedisa. ISBN 978-84-17690-04-5.
  4. Cierco, T. y Marfil-Carmona, R. (2018). Media in the western Balkan countries. En L. Mañas Viniegra, S. Meléndez Chávez y E. Martínez-Rodrigo (coords.), La comunicación ante el ciudadano (pp. 183-192). Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-17690-04-5.
  5. Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El Factor R-elacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
  6. Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2018). Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo XXI. En C. Marta-Lazo (coord..), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución (pp. 187-208). Madrid: Dykinson GICID. ISBN: 978-84-9148-670-1.
  7. Hergueta-Covacho, E. y Marfil-Carmona, R. (2018). Transiciones educomunicativas. Sobre Capitalismo Gognitivo y educación líquida. En R. Aparici, C. Escaño y D. García-Marín, La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 93-111). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1
  8. Marfil-Carmona, R. y Cierco, T. (2018). Fotografía y refugiados. Narración visual en la web del Comité Español de ACNUR. En A.I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre y T. Al Najjar Trujillo (eds.), Comunicación, paz y conflictos (91-101). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-925-2.
  9. Chacón-Gordillo, P., Marfil-Carmona, R. y Morales-Caruncho, X. (2018). Publicidad sexista y la respuesta de una sociedad prosumidora. Planteamiento desde la Educación Artística. En M. Venegas, P. Chacón-Gordillo y A. Fernández-Castillo (eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas sociales (pp. 131-146). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-645-9.
  10. Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘El Ministerio del Tiempo’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 275-292). Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51362

Artículos académicos

  1. Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. Prisma Social, (27), 104-124. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/3186/3954
  2. Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades, (12), 144-152. Disponible en http://www.apecv.pt/revista/Revista-Invisibilidades_n12.pdf
  3. Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
  4. Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades, (12), 153-160 Disponible en http://www.apecv.pt/revista/Revista-Invisibilidades_n12.pdf
  5. Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media. XLinguae. European Scientific Language Journal, 12(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15
  6. Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486
  7. Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
  8. Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos, 3(42), 18-39. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02
  9. Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), S541-S553. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37
  10. Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 97-115. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.19

Publicaciones académicas de Rafael Marfil Carmona

Libros

  1. Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y González-Aldea, P. (eds.). (2018). Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea. Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51332

Capítulos de libro

  1. Marfil-Carmona, R. (2019). La publicidad como medio imprescindible para la acción solidaria. Las didácticas del ocio en la lucha contra el drama humano. En C. Escaño (coord.)., Lo que no se ve, no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo (pp. 151-193). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7531-5.
  2. Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diferencias de género en la relación socioafectiva virtual e implicaciones educomunicativas en la red Tinder. En M.R. Cruz Díaz, F.J. Caro-González y A. Ramírez García, Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 65-90). Sevilla: Egregius. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/54357
  3. Marfil-Carmona, R., Chacón-Gordillo, P. y Morales Caruncho, X. (2018). Educación, artes visuales y género. Vigencia y evolución de los estereotipos en el cine infantil de animación. En E. Alcalde Peñalver, S. Núñez Puente y L. Trujillo Liñán, Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad (pp. 235-248). Madrid: Gedisa. ISBN 978-84-17690-04-5.
  4. Cierco, T. y Marfil-Carmona, R. (2018). Media in the western Balkan countries. En L. Mañas Viniegra, S. Meléndez Chávez y E. Martínez-Rodrigo (coords.), La comunicación ante el ciudadano (pp. 183-192). Barcelona: Gedisa. ISBN 978-84-17690-04-5.
  5. Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El Factor R-elacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
  6. Marfil-Carmona, R., Osuna-Acedo, S. y Ortiz-Sobrino, M.A. (2018). Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo XXI. En C. Marta-Lazo (coord..), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución (pp. 187-208). Madrid: Dykinson GICID. ISBN: 978-84-9148-670-1.
  7. Hergueta-Covacho, E. y Marfil-Carmona, R. (2018). Transiciones educomunicativas. Sobre Capitalismo Gognitivo y educación líquida. En R. Aparici, C. Escaño y D. García-Marín, La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 93-111). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1
  8. Marfil-Carmona, R. y Cierco, T. (2018). Fotografía y refugiados. Narración visual en la web del Comité Español de ACNUR. En A.I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre y T. Al Najjar Trujillo (eds.), Comunicación, paz y conflictos (91-101). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-925-2.
  9. Chacón-Gordillo, P., Marfil-Carmona, R. y Morales-Caruncho, X. (2018). Publicidad sexista y la respuesta de una sociedad prosumidora. Planteamiento desde la Educación Artística. En M. Venegas, P. Chacón-Gordillo y A. Fernández-Castillo (eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas sociales (pp. 131-146). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-645-9.
  10. Marfil-Carmona, R. (2018). Historia de España y series de televisión. Posibilidades didácticas de ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘El Ministerio del Tiempo’. En R. Marfil-Carmona, S. Osuna-Acedo y P. González-Aldea (eds.), Innovación y esfuerzo investigador en la Educación Mediática contemporánea (pp. 275-292). Sevilla: Egregius y Grupo de Investigación GICID de la Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-17270-33-9. 297 págs. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/51362

Artículos académicos

  1. Ortiz-Sobrino, M.A., Osuna-Acedo, S. y Marfil-Carmona, R. (2019). Calidad televisiva pública. Análisis descriptivo documental de las publicaciones más citadas en la Web of Science. Prisma Social, (27), 104-124. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/3186/3954
  2. Morales-Caruncho, X., Marfil-Carmona, R. y Chacón-Gordillo, P. (2019). El arte conceptual que se apropia del lenguaje visual publicitario como forma de reflexionar sobre la educación artística. Un proyecto con futuros docentes. Invisibilidades, (12), 144-152. Disponible en http://www.apecv.pt/revista/Revista-Invisibilidades_n12.pdf
  3. Álvarez-Rodríguez, L., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
  4. Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X., y Marfil-Carmona, R. (2019). La revisión crítica del espacio físico en el sistema educativo. Fotografía y creación visual en un proyecto docente con estudiantes de Ciencias de la Educación. Invisibilidades, (12), 153-160 Disponible en http://www.apecv.pt/revista/Revista-Invisibilidades_n12.pdf
  5. Marfil-Carmona, R. & Ortiz-Cobo, M. (2019). Social and philosophical representation of the inmigrant in the media. XLinguae. European Scientific Language Journal, 12(1), 192-206. http://dx.doi.org/10.18355/XL.2019.12.01.15
  6. Puertas-Molero, P., Marfil-Carmona R., Zurita-Ortega, F. & González-Valero, G. (2019). Impact of Sports Mass Media on the Behavior and Health of Society. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 486, 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph16030486
  7. Marfil-Carmona, R. (2018). La era postdigital en la enseñanza de las artes visuales. Transformación educativa y propuestas para el debate. Saber & Educar, (24), 1-13. http://dx.doi.org/10.17346/se.vol24.326
  8. Mesa-Medina, O. y Marfil-Carmona, R. (2018). Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos, 3(42), 18-39. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2018.i42.02
  9. Marfil-Carmona, R., Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., & González-Valero, G. (2018). Photography and sport: Study of the didactic value of reference images in photojournalism, analysis of the winning photos of the World Press Photo in 2017. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2proc), S541-S553. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.13.Proc2.37
  10. Marfil-Carmona, R. (2018). La representación de la salud en la publicidad audiovisual de Manos Unidas. Análisis de contenido de las campañas institucionales de 1995 a 2017. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 97-115. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.19