Patricia González Aldea
Google Académico
ORCID
Profesional
Ha sido IP del proyecto Diplomacia, Mujeres y Liderazgo, financiado por el programa propio de la UC3M y por el Instituto de la Mujer.
y es miembro del grupo Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET) de la UC3M. Ha participado además en otros 4 contratos I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones, uno de ellos como IP: Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes españoles (2012-2013).
Patricia ha participado en casi medio centenar de congresos y conferencias, celebrados en países como México, Rumania, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Bulgaria, Irlanda, Polonia, Bélgica y Croacia. Ha participado además en 6 proyectos de innovación docente en la UC3M, 2 de ellos como responsable y coordinadora del proyecto como el titulado “International Tweet Week” para la asignatura de Periodismo Internacional.
Como experta en moda ha sido co-directora 2 años de un postgrado de periodismo de moda en la Universidad Politécnica de Madrid y directora 5 años de otro curso de experto en periodismo de moda en la Universidad Francisco de Vitoria. Co-directora de cuatro ediciones de Jornadas de Blogs de Moda en el Museo del Traje de Madrid. Desde hace 11 años colabora en medios digitales especializados en moda, como Hola.com. Su cuenta de Twitter @fashionblogg tiene más de 16.000 seguidores.
Es miembro de ADESyD (Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa) y de Spanish Women in International Security (SWIIS) la rama española de Women in International Security (WIIS), del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y de TRICLab, el Laboratorio de las Tecnologías de las Relación, la información y la Comunicación. Ha sido miembro fundador de OCENDI (Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital), miembro de ADALEDE (Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional) y de la Asociatia Law & Leadership.
Docencia
Profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, al que pertenece desde el año 2008.
Patricia tiene una experiencia docente de casi veinte años que ha desarrollado en varias universidades (Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, UNED) y en otros centros como Condé Nast College Spain, el Istituto Europeo de Design (IED) de Madrid, el Instituto de Arte y Moda (Iart) o Escuela Superior de Comunicación y Márketing (ESCO) de Granada… y desde 2008 es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Ha sido profesora invitada del Máster Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento (UNED) y del Máster en Periodismo Internacional de la Agencia EFE-UNED.
Cuenta con una amplia experiencia internacional. Ha sido profesora visitante en la Universitatea de Stiinte Politice (Craiova, Rumanía), en Vytautas Magnus University, (Kaunas, Lituania), en la Adam Mickiewicz University (Poznań, Polonia), en Dostoevsky Omsk State University (Omsk, Rusia) y en la Universidade de Porto (Portugal). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD (Colombia), en el Trinity College, University of Dublin (Irlanda) y en la Facultate de Stiinte Politice si Administrative, Universitatea Bucuresti (Rumanía).
Investigación
Patricia González es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.
Ha participado en 11 proyectos I+D+i financiados en convocatorias públicas entre ellos: dos Planes Nacionales (Re) Conceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: Estrategias e impactos de la movilidad de los Europeos del Este en España (2018-2020) y Migraciones de la Europa del Este a España en el contexto geopolítico fronterizo. Movilidad circulatoria y retorno (2010-2014) y un Plan AVANZA Centro de innovación experimental del conocimiento (2007); un proyecto europeo ECO (Elearning Communication Open-Data) MOOC (2014-2017); 1 proyecto financiado por el Fondo Social Europeo: Fronteras y flujos migratorios de la Europa del Este; 4 proyectos autonómicos: Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Fondo Social Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER, Gobierno de Aragón), Grupo de investigación en Educomunicación (GIEC) (Gobierno de Aragón) y Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) (Gobierno de Aragón).
Publicaciones académicas de Patricia González Aldea
Ha escrito más de medio centenar de publicaciones, entre libros, capítulos y artículos -relacionados con sus dos líneas de investigación principales, que se asientan por un lado en la educación mediática, las competencias de las audiencias digitales y los usos e interacciones en redes sociales, y por otro las migraciones y la Europa del Este- en editoriales de prestigio del ámbito de la comunicación como Cambridge Scholars Publishing, McGrawHill Interamericana y Dykinson.
Su libro en lengua rumana, “Helsinki 1975. Inceputul Sfarsitului” (foto), en una de las más importantes editoriales en Rumanía, Curtea Veche, fue valorado por la Presidenta de la Unión de Escritores de Rumania y redactora de la revista Memoria en la contraportada del libro como (traducido del rumano): “uno de los más importantes estudios elaborados por un extranjero sobre la época de Ceausescu y el periodo post 1989 (…) el libro se lee con interés incluso para aquellas personas que hemos vivido de pleno la época respectiva” (Micaela Githescu). “El periodismo internacional en la era digital” es otro de sus libros destacados (foto).
Para ver sus publicaciones ir al siguiente link: https://uc3m.academia.edu/PatriciaGonz%C3%A1lezAldea
Publicaciones académicas de Patricia González Aldea
Ha escrito más de medio centenar de publicaciones, entre libros, capítulos y artículos -relacionados con sus dos líneas de investigación principales, que se asientan por un lado en la educación mediática, las competencias de las audiencias digitales y los usos e interacciones en redes sociales, y por otro las migraciones y la Europa del Este- en editoriales de prestigio del ámbito de la comunicación como Cambridge Scholars Publishing, McGrawHill Interamericana y Dykinson.
Su libro en lengua rumana, “Helsinki 1975. Inceputul Sfarsitului” (foto), en una de las más importantes editoriales en Rumanía, Curtea Veche, fue valorado por la Presidenta de la Unión de Escritores de Rumania y redactora de la revista Memoria en la contraportada del libro como (traducido del rumano): “uno de los más importantes estudios elaborados por un extranjero sobre la época de Ceausescu y el periodo post 1989 (…) el libro se lee con interés incluso para aquellas personas que hemos vivido de pleno la época respectiva” (Micaela Githescu). “El periodismo internacional en la era digital” es otro de sus libros destacados (foto).
Para ver sus publicaciones ir al siguiente link: https://uc3m.academia.edu/PatriciaGonz%C3%A1lezAldea