Patricia Gascón Vera

Dra. Patricia Gascón Vera
Dra. Patricia Gascón VeraDoctora en Periodismo
Doctora en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Zaragoza con estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge (2009), licenciada en Comunicación Audiovisual (2012) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2014) ambas por la Universidad Oberta de Cataluña.

Profesional

Doctora en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Barcelona en el programa de doctorado Información y Comunicación con la tesis Periodismo de humor en televisión: análisis histórico, formatos y estructuras de formatos de éxito (1990-2015).  Mención cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2021-2022) por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Periodismo (Universidad San Jorge, 2009), Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Oberta de Catalunya, 2012 y 2014).

Además, ha ejercido como periodista en el Gobierno de Aragón y en las Cortes de Aragón, concretamente como fotoperiodista y gestora de redes sociales. Asimismo, su experiencia laboral ha incluido agencias de publicidad, como creativa; agencias de noticias, como redactora de economía, así como labores de reportera de televisión y radiofónica. 

Docencia

Docente en los grados de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid, en las asignaturas: Redacción periodística. Géneros narrativos y dialógicos, Proyecto de comunicación digital, Proyecto de comunicación audiovisual, Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual… También participa en varios masters oficiales y en MOOCs de la UNED.

Investigación

Investigadora postdoctoral Margarita Salas de la Universidad de Zaragoza con estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación se enmarcan en el ámbito audiovisual, en concreto, en los formatos televisivos de humor y en la comedia cinematográfica. 

Fotografía 1

Imagen de la sesión sobre introducción a las redes sociales en el máster de RTVE y la Universidad de Zaragoza.

Fotografía 2

Imagen de las obras sobre formatos de periodismo de humor utilizadas en su tesis doctoral: Periodismo de humor en TV.

Fotografía 3

Defensa de la comunicación sobre TikTok y formatos actuales de humor en el Congreso Internacional COMRED 2023.

Publicaciones académicas de Patricia Gascón Vera

Artículos

  1. Gascón-Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen (2023). Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320201. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.01 SJR 2021, Q1, impacto: 0,831; JIF 2021, Q2, impacto: 3,596. H-Index 33.
  2. Gascón Vera, Patricia. (2023). Diálogos posdigitales las TRIC como medios para la trasformación social [Reseña]. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 156, 1–4. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1486 FECYT 2021 Comunicación, Q2, posición 9/23, puntuación: 25.17. Dialnet Métricas comunicación 2021, Q2, posición 20/67, impacto: 0,51.
  3. Gascón-Vera, Patricia. (2022). De la comedia al terror. Personajes, tramas y estereotipos en las adaptaciones de la ficción juvenil Sabrina: de serie en abierto al streaming de Netflix. Área Abierta, 22(2), 271-290. https://doi.org/10.5209/arab.79765 Journal citation report 2021 Comunicación, Q4, posición: 203/217, indicador: 0.04. Dialnet Métricas Comunicación 2021, C3, posición: 45/67, impacto: 0.240.
  4. Gascón-Vera, Patricia. (2022). La imitación en televisión. Caracterizaciones de líderes políticos en El intermedio, El hormiguero y Late motiv. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(17), 51-77. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.3 Ranking Calidad FECYT Literatura 2021, C2, posición 23, puntuación: 34.84. 
  5. Gascón-Vera, Patricia. (2021). La televisión en fin de año y los especiales de humor de José Mota. Imitaciones y parodias para relatar la actualidad y la COVID-19 desde la comedia. Zer Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 26 (51), 139-162. https://doi.org/10.1387/zer.22529 Dialnet Métricas comunicación 2021, C2, posición 30/67, impacto:0.36. Citas registradas en GScholar=2
  6. Gascón-Vera, Patricia. (2021). La década del Factor R-elacional y la nueva era TRIC desde la educomunicación [Reseña]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 327-329. https://.doi.org/10.14198/MEDCOM.19578  SJR 2021, Q2, impacto:0.39. Scopus Cultural estudies, Q1, impacto: 0,9.
  7. Gascón-Vera, Patricia. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal# 0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (49), 177-196. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11 Ranking Calidad FECYT Literatura 2020, C2, posición 23, puntuación: 36.58. Dialnet métricas comunicación 2020, C2, posición 27/68, impacto: 0,35. Citas registradas en GScholar=14
  8. Gascón-Vera, Patricia. (2020). Revisión histórica de la prensa satírica española hasta la actualidad: La revista Mongolia y su salto audiovisual a La Sexta y Flooxer. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 123-134. https://doi.org/10.5209/esmp.6729 SJR 2021 Communication, Q2, impacto: 0.3. Citas registradas en GScholar=5
  9. Gascón-Vera, Patricia. y Marta Lazo, Carmen. (2019). Estructura y escenografía de los formatos periodísticos de humor del access prime time 2018-2019. Estudio comparativo entre Lo Siguiente, Ese programa del que usted me habla, El Hormiguero y El Intermedio. Textual & Visual Media, (12). https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/219 Dialnet métricas comunicación 2019, C2, posición 23/66, impacto: 0.30. Citas registradas en GScholar=1
  10. Gascón-Vera, Patricia. (2019). ‘El Informal’, el doblaje y su programación en ‘access prime time’ como ejes del éxito televisivo de un formato periodístico de humor. Index.comunicación, 9(3), 139-163. http://hdl.handle.net/10115/16971 SJR 2022 Visual arts, Q2, impacto: 0,27. Dialnet Métricas comunicación 2019, C2, posición 27/67, impacto: 0,29. Citas registradas en GScholar=10
  11. Gascón-Vera, Patricia y Marta-Lazo, Carmen. (2016). Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”. Revista Observatório, 2(2), 275-300. http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p275 ISSN 2447-4266 MIAR ICDS 2016 3.0. Latindex Características cumplidas: 35/No cumplidas: 3 SJI Factor 2016:4.873, revisión por pares. Qualis/Capes 2015: Comunicação e Informação: B2 | Ensino: B2 | Ciência Política e Relações Internacionais: B3. Citas registradas en GScholar=7
  12. Gascón-Vera, Patricia. (2016). Claves del éxito de una década televisiva: estudios de caso El hormiguero y El intermedio. Revista Faro, 1(23), 42-71. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/45 – ISSN 0718-4018 MIAR ICDS 2016 4.0. Indizada en: Fuente Academica Plus, DIALNET Evaluada en Latindex. Catálogo v1.0 (2002 – 2017) Publicación electrónica científica de carácter semestral desde 2005. Revisión por pares. Clasificación: Ciencias sociales: Información. CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas Ciencias Sociales D Citas registradas en GScholar=11 

Coordinación de libros

  1. Gascón-Vera, Patricia; Bonaut Iriarte, Joseba; Mancho de la Iglesia, Ana y Nogales Bocio, Antonia Isabel. (2022). (Coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
  2. Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, Ana y Kapllani Salillari, Xhevrije. (2021). (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. Egregius Editorial. 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.

Publicaciones científicas

  1. Gascón-Vera, Patricia. (2023). TikTok y televisión. A escampar la boira y su éxito social desde el aragonés y el humor. En Sierra Sánchez, Javier y Cabezuelo, Lorenzo Francisco (Coords.), Desafíos y retos de RRSS en el ecosistema de la comunicación, vol. 2, pp. 35-53. Madrid, España: McGraw-Hill. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 11, ICEE 25.
  2. Gascón-Vera, Patricia. (2023). ¿Cómo medir la calidad en televisión? Propuesta de criterios de evaluación de los formatos televisivos desde el periodismo. En Palau-Sampio, Dolors; Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; García-Gordillo, Mar (editores), Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización, pp- 121-134. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 978-84-17600-70-9. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 10, ICE 28.
  3. Gascón-Vera, Patricia. (2023). Los medios de comunicación y su gestión de los contenidos de marca en pro de una influencia responsable. En Pellicer Jordá, María Teresa (Ed.), Ética publicitaria y responsabilidad social corporativa Publicidad social y branded content como nuevas herramientas para transmitir los valores de las marcas. Ediciones Pirámide. pp. 135-146. 978-84-368-4764-2. SPI ranking Comunicación 2022, Q2, posición 21, ICEE 6.
  4. Gascón-Vera, Patricia. (2022). Evolución histórica de las marionetas en televisión: De los ventrílocuos a su primer uso satírico en la desregulación en España. En La transversalidad de la investigación en comunicación. En Corona-León, Gladys A. y Oliveira, Julieti. (Eds.), La transversalidad de la investigación en comunicación. Madrid: Dykinson. (799-827) ISBN 978-84-1122-367-6. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 8, ICEE 36.
  5. Gascón-Vera, Patricia, Bonaut Iriarte, Joseba; Mancho de la Iglesia, Ana. y Nogales Bocio, Antonia Isabel (2022). Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual. Capítulo introductorio, pp. 8-21. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5 SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
  6. Gascón-Vera, Patricia. (2022). Tecnologías creativas para la promoción de formatos televisivos de entretenimiento: las historias de Instagram. En Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, pp. 145-168. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5 SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
  7. Gascón-Vera, Patricia. (2021). Las ideas se muestran en redes y pantallas, pero nacen en la imagen, gracias, en muchas ocasiones, a la televisión. En Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, Ana y Kapllani Salillari, Xhevrije (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. (pp. 9-14). Egregius Editorial. ISBN 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.
  8. Gascón-Vera, Patricia. y Torres-Martín, José Luis. (2021). Espacios televisivos dedicados a las mujeres, estudio de caso de «Mujer tenía que ser». Una sección del programa periodístico de humor El Intermedio. En Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, ANA y Kapllani Salillari, Xhevrije (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. (pp. 15-40). Egregius Editorial. ISBN 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.
  9. Gascón-Vera, Patricia. y Marta-Lazo, Carmen. (2021). Proyecto de comunicación audiovisual y la técnica DAFO como herramienta de elección y defensa en la enseñanza periodística. En Sánchez-Gey, Nuria y Cárdenas-Rica, María Luisa (Coords.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas, (pp. 370-398). Fragua. ISBN 978-84-7074-899-8 https://hdl.handle.net/11441/109186 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 11, ICEE:26. 
  10. Gascón-Vera, Patricia. (2021). Revisión documental de la investigación televisiva en España y sus adjetivos.  De “caja tonta”, “lista” o “mágica” a la televisión multimediática. En N. Sánchez-Gey y Mª. L.  Cárdenas (Coords.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas, (pp. 2306–2330). Fragua. ISBN 978-84-7074-899-8 https://hdl.handle.net/11441/109186 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 11, ICEE:26.
  11. Gascón-Vera, Patricia. y Marta–Lazo, Carmen. (2019). Análisis del formato Oregón TV, observación participante en un programa periodístico de humor autonómico. En Mañas Viniegra, Luis y de Vicente Domínguez, Aida María. (Coords.), Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 75–87). McGraw-Hill. ISBN 978-84-4861-816-2 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 15, ICEE:12. 
  12. Gascón-Vera, Patricia. y Marta–Lazo, Carmen. (2018). Formatos al servicio del sketch: Oregón TV, Polònia y Vaya Semanita. El infoentretenimiento en las televisiones autonómicas españolas. En Puebla-Martínez, Belén; del Campo, Elpidio y Gelado Roberto (Coords.), Sinergias digitales: hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento, (pp. 195-216). Egregius Editorial. ISBN 978-84-17270-38-4 Indexada Dialnet, comunicación. Citas registradas en GScholar=4.

    Publicaciones académicas de Patricia Gascón Vera

    Artículos

    1. Gascón-Vera, Patricia; Marta-Lazo, Carmen (2023). Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320201. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.01 SJR 2021, Q1, impacto: 0,831; JIF 2021, Q2, impacto: 3,596. H-Index 33.
    2. Gascón Vera, Patricia. (2023). Diálogos posdigitales las TRIC como medios para la trasformación social [Reseña]. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 156, 1–4. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1486 FECYT 2021 Comunicación, Q2, posición 9/23, puntuación: 25.17. Dialnet Métricas comunicación 2021, Q2, posición 20/67, impacto: 0,51.
    3. Gascón-Vera, Patricia. (2022). De la comedia al terror. Personajes, tramas y estereotipos en las adaptaciones de la ficción juvenil Sabrina: de serie en abierto al streaming de Netflix. Área Abierta, 22(2), 271-290. https://doi.org/10.5209/arab.79765 Journal citation report 2021 Comunicación, Q4, posición: 203/217, indicador: 0.04. Dialnet Métricas Comunicación 2021, C3, posición: 45/67, impacto: 0.240.
    4. Gascón-Vera, Patricia. (2022). La imitación en televisión. Caracterizaciones de líderes políticos en El intermedio, El hormiguero y Late motiv. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(17), 51-77. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.3 Ranking Calidad FECYT Literatura 2021, C2, posición 23, puntuación: 34.84. 
    5. Gascón-Vera, Patricia. (2021). La televisión en fin de año y los especiales de humor de José Mota. Imitaciones y parodias para relatar la actualidad y la COVID-19 desde la comedia. Zer Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 26 (51), 139-162. https://doi.org/10.1387/zer.22529 Dialnet Métricas comunicación 2021, C2, posición 30/67, impacto:0.36. Citas registradas en GScholar=2
    6. Gascón-Vera, Patricia. (2021). La década del Factor R-elacional y la nueva era TRIC desde la educomunicación [Reseña]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 327-329. https://.doi.org/10.14198/MEDCOM.19578  SJR 2021, Q2, impacto:0.39. Scopus Cultural estudies, Q1, impacto: 0,9.
    7. Gascón-Vera, Patricia. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal# 0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (49), 177-196. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11 Ranking Calidad FECYT Literatura 2020, C2, posición 23, puntuación: 36.58. Dialnet métricas comunicación 2020, C2, posición 27/68, impacto: 0,35. Citas registradas en GScholar=14
    8. Gascón-Vera, Patricia. (2020). Revisión histórica de la prensa satírica española hasta la actualidad: La revista Mongolia y su salto audiovisual a La Sexta y Flooxer. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 123-134. https://doi.org/10.5209/esmp.6729 SJR 2021 Communication, Q2, impacto: 0.3. Citas registradas en GScholar=5
    9. Gascón-Vera, Patricia. y Marta Lazo, Carmen. (2019). Estructura y escenografía de los formatos periodísticos de humor del access prime time 2018-2019. Estudio comparativo entre Lo Siguiente, Ese programa del que usted me habla, El Hormiguero y El Intermedio. Textual & Visual Media, (12). https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/219 Dialnet métricas comunicación 2019, C2, posición 23/66, impacto: 0.30. Citas registradas en GScholar=1
    10. Gascón-Vera, Patricia. (2019). ‘El Informal’, el doblaje y su programación en ‘access prime time’ como ejes del éxito televisivo de un formato periodístico de humor. Index.comunicación, 9(3), 139-163. http://hdl.handle.net/10115/16971 SJR 2022 Visual arts, Q2, impacto: 0,27. Dialnet Métricas comunicación 2019, C2, posición 27/67, impacto: 0,29. Citas registradas en GScholar=10
    11. Gascón-Vera, Patricia y Marta-Lazo, Carmen. (2016). Internacionalización de un formato televisivo de éxito: “El Hormiguero”. Revista Observatório, 2(2), 275-300. http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2especial1p275 ISSN 2447-4266 MIAR ICDS 2016 3.0. Latindex Características cumplidas: 35/No cumplidas: 3 SJI Factor 2016:4.873, revisión por pares. Qualis/Capes 2015: Comunicação e Informação: B2 | Ensino: B2 | Ciência Política e Relações Internacionais: B3. Citas registradas en GScholar=7
    12. Gascón-Vera, Patricia. (2016). Claves del éxito de una década televisiva: estudios de caso El hormiguero y El intermedio. Revista Faro, 1(23), 42-71. http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/45 – ISSN 0718-4018 MIAR ICDS 2016 4.0. Indizada en: Fuente Academica Plus, DIALNET Evaluada en Latindex. Catálogo v1.0 (2002 – 2017) Publicación electrónica científica de carácter semestral desde 2005. Revisión por pares. Clasificación: Ciencias sociales: Información. CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas Ciencias Sociales D Citas registradas en GScholar=11 

    Coordinación de libros

    1. Gascón-Vera, Patricia; Bonaut Iriarte, Joseba; Mancho de la Iglesia, Ana y Nogales Bocio, Antonia Isabel. (2022). (Coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
    2. Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, Ana y Kapllani Salillari, Xhevrije. (2021). (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. Egregius Editorial. 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.

    Publicaciones científicas

    1. Gascón-Vera, Patricia. (2023). TikTok y televisión. A escampar la boira y su éxito social desde el aragonés y el humor. En Sierra Sánchez, Javier y Cabezuelo, Lorenzo Francisco (Coords.), Desafíos y retos de RRSS en el ecosistema de la comunicación, vol. 2, pp. 35-53. Madrid, España: McGraw-Hill. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 11, ICEE 25.
    2. Gascón-Vera, Patricia. (2023). ¿Cómo medir la calidad en televisión? Propuesta de criterios de evaluación de los formatos televisivos desde el periodismo. En Palau-Sampio, Dolors; Gutiérrez Lozano, Juan Francisco; García-Gordillo, Mar (editores), Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización, pp- 121-134. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 978-84-17600-70-9. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 10, ICE 28.
    3. Gascón-Vera, Patricia. (2023). Los medios de comunicación y su gestión de los contenidos de marca en pro de una influencia responsable. En Pellicer Jordá, María Teresa (Ed.), Ética publicitaria y responsabilidad social corporativa Publicidad social y branded content como nuevas herramientas para transmitir los valores de las marcas. Ediciones Pirámide. pp. 135-146. 978-84-368-4764-2. SPI ranking Comunicación 2022, Q2, posición 21, ICEE 6.
    4. Gascón-Vera, Patricia. (2022). Evolución histórica de las marionetas en televisión: De los ventrílocuos a su primer uso satírico en la desregulación en España. En La transversalidad de la investigación en comunicación. En Corona-León, Gladys A. y Oliveira, Julieti. (Eds.), La transversalidad de la investigación en comunicación. Madrid: Dykinson. (799-827) ISBN 978-84-1122-367-6. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 8, ICEE 36.
    5. Gascón-Vera, Patricia, Bonaut Iriarte, Joseba; Mancho de la Iglesia, Ana. y Nogales Bocio, Antonia Isabel (2022). Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual. Capítulo introductorio, pp. 8-21. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5 SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
    6. Gascón-Vera, Patricia. (2022). Tecnologías creativas para la promoción de formatos televisivos de entretenimiento: las historias de Instagram. En Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, pp. 145-168. Fragua. ISBN 978-84-7074-957-5 SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 7, ICEE 39.
    7. Gascón-Vera, Patricia. (2021). Las ideas se muestran en redes y pantallas, pero nacen en la imagen, gracias, en muchas ocasiones, a la televisión. En Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, Ana y Kapllani Salillari, Xhevrije (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. (pp. 9-14). Egregius Editorial. ISBN 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.
    8. Gascón-Vera, Patricia. y Torres-Martín, José Luis. (2021). Espacios televisivos dedicados a las mujeres, estudio de caso de «Mujer tenía que ser». Una sección del programa periodístico de humor El Intermedio. En Gascón-Vera, Patricia; Segura Anaya, ANA y Kapllani Salillari, Xhevrije (Coords.), Nuevas pantallas para la comunicación digital: Redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. (pp. 15-40). Egregius Editorial. ISBN 978-84-18167-58-4 Indexada Dialnet, comunicación. SPI ranking Comunicación 2022, Q1, posición 12, ICEE 16.
    9. Gascón-Vera, Patricia. y Marta-Lazo, Carmen. (2021). Proyecto de comunicación audiovisual y la técnica DAFO como herramienta de elección y defensa en la enseñanza periodística. En Sánchez-Gey, Nuria y Cárdenas-Rica, María Luisa (Coords.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas, (pp. 370-398). Fragua. ISBN 978-84-7074-899-8 https://hdl.handle.net/11441/109186 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 11, ICEE:26. 
    10. Gascón-Vera, Patricia. (2021). Revisión documental de la investigación televisiva en España y sus adjetivos.  De “caja tonta”, “lista” o “mágica” a la televisión multimediática. En N. Sánchez-Gey y Mª. L.  Cárdenas (Coords.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas, (pp. 2306–2330). Fragua. ISBN 978-84-7074-899-8 https://hdl.handle.net/11441/109186 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 11, ICEE:26.
    11. Gascón-Vera, Patricia. y Marta–Lazo, Carmen. (2019). Análisis del formato Oregón TV, observación participante en un programa periodístico de humor autonómico. En Mañas Viniegra, Luis y de Vicente Domínguez, Aida María. (Coords.), Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 75–87). McGraw-Hill. ISBN 978-84-4861-816-2 SPI ranking Comunicación 2018, Q1, posición 15, ICEE:12. 
    12. Gascón-Vera, Patricia. y Marta–Lazo, Carmen. (2018). Formatos al servicio del sketch: Oregón TV, Polònia y Vaya Semanita. El infoentretenimiento en las televisiones autonómicas españolas. En Puebla-Martínez, Belén; del Campo, Elpidio y Gelado Roberto (Coords.), Sinergias digitales: hibridaciones entre información, ficción y entretenimiento, (pp. 195-216). Egregius Editorial. ISBN 978-84-17270-38-4 Indexada Dialnet, comunicación. Citas registradas en GScholar=4.