Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Miguel Ángel Ortíz Sobrino
Miguel Ángel Ortíz SobrinoDoctor en Ciencias de la Información
Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. Es Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C

Profesional

PDI en el Departamento de Periodismo y Nuevos medios de la Universidad Complutense de Madrid. Vinculado a RTVE desde 1977, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE.

Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido el Instituto Oficial de Radio y Televisión.

También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.

Docencia

Desde 1992, ha impartido clases como profesor, en diferentes categorías, en las siguientes universidades: Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad Francisco de Vitoria y en la Universidad San Pablo-CEU.

Actualmente, es profesor del Programa de doctorado interuniversitario en Comunicación: una apuesta de excelencia en estudios de Tercer Ciclo de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

También imparte clases en dos Máster universitarios: Un Máster Oficial en Comunicación y Educación en la Universidad internacional de Andalucía y un Máster Universitario en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Es director en la actualidad de dos Máster en la Universidad Complutense de Madrid.

Investigación

Desde hace más de veinte años trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Técnicas de la comunicación radiofónica y televisiva
  • Perfiles profesionales en Radio y Televisión
  • Perfiles de los estudiantes de Comunicación
  • Empresas Informativas de radio y televisión
  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Educomunicación
Receso en las Jornadas de la UNesco en Paris

Receso en las Jornadas de la UNesco en París

Receso en las Jornadas de la UNesco en Paris.

Intervención en La Aventura del Saber en TVE

Intervención en La Aventura del Saber de TVE

Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Publicaciones académicas de Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Libros

  1. ORTIZ SOBRINO, M. A.y LÓPEZ VIDALES,N. (Eds.) (2011). Radio 3.0. Una radio para una nueva era. La democratización los contenidos. Madrid. Fragua.
  2. ORTIZ SOBRINO, M. A. Y MARTÍN PENA,d. (2014). Las radios universitarias en América y Europa. Madrid. Fragua.
  3. FUENTE, C. y ORTIZ SOBRINO, M.A (2015). (edt) Criterios y procedimientos de clasificación de contenidos audiovisuales. Madrid. IORTV
  4. MARTA LAZO, C; ORTIZ SOBRINO y MARTÍN, D. (2016). Información en radio: contexto, géneros, formatos y realización. Madrid. Fragua.
  5. ORTIZ SOBRINO, M.A. Y TIMOTEO, J.(Edit.) (2017). Radio 5: el formato “todo noticias” en la radio pública estatal de González Ladrón de Guevara, E. Madrid.UFV
  6. ORTIZ SOBRINO, M.A. et al (Edt.). (2019). Comunicación digital en entornos múltiples. Zaragoza. Egregius.

Capítulos de libro

  1. ORTIZ SOBRINO, MA. 2015. Análisis del estado de la señalización de los contenidos en las principales cadenas de televisión. En FUENTE COBO y ORTIZ SOBRINO (2015). (edt) Criterios y procedimientos de clasificación de contenidos audiovisuales Madrid. IORTV
  2. ORTIZ SOBRINO, M.A.(2015). Perfiles y competencias profesionales en Comunicación para el entorno profesional de la convergencia mediática:una propuesta para su redefinición en el EEES. En Caldevilla (edt.) Las nuevas fórmulas docentes: contenidos. Madrid . MACGRAWHILLS.
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A (2016). LOS MEDIA EN LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. En Núñez (edt.) Manuel de estructura de la Comunicación. Madrid UDIMA.
  4. ORTIZ SOBRINO, MA; SALGADO, C. y CAVADAS, M. 2016. Campus Radio Stations in Spain: university communications in the age of digital convergence. En Camarero y Rodríguez (Edit) Estrategias de comunicación y su evolución en los discursos. Madrid. MacGrawHills.
  5. SOENGAS, X.; ORTIZ SOBRINO, M.A (2017) The radio in Spain: the challenge of the digital coexistence facing the old structures and business models. RU. Cambridge Scholar Publ. https://www.cambridgescholars.com/trends-in-radio-research
  6. ORTIZ SOBRINO, M.A.; SALGADO, C.; CAVADAS, M (2017). Campus radio stations in Spain univeristy communications in the age of digital convergence. En Caldevilla (edt)Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. Madrid. MACGRAWHILLS.
  7. MARFIL CARMONA, R., OSUNA, S Y ORTIZ SOBRINO, M.A.(2018). Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo xxi (pp. 187-209) .En Marta et al(edt) Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid. Dykinson. DOI: 10.2307/j.ctv9zchsb.15
  8. ORTIZ SOBRINO, M. A. y LEMA,E.(2019). Medios públicos y de servicio en la red. Perspectiva hispanoecuatoriana del servicio público de comunicación en la convergencia digital. En Romero Rodríguez y Rivera Rogel (edit.) La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Perú.Pearson. https://cutt.ly/rey2Spj
  9. ORTIZ SOBRINO,M. A.,CASTILLO,E. Y CARRAZONI,L (2019). Estrategias de comerciaización en el entorno online. En PEDRERO, L. M., LASTRA ,CH. (EDT.)” La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica. Madrid: Tirant Lo Blanc.
  10. ORTIZ SOBRINO, M.A.; OSUNA S. y MARFIL. R. (2018) Calidad televisiva. Análisis descriptivo. Documental de las investigaciones recogidas de la web of science. En Blanco (Edit). Vulnerabilidad y cultura: comunicaciones. Pag 109. Madrid. Congreso: Universidad San Pablo-CEU.

Artículos académicos

  1. ORTIZ SOBRINO, M.A, et al (2016). La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable. En Comunicracia y Desarrollo Social.Libro actas I Congreso Internal. Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. https://cutt.ly/tey2Fti
  2. MARTIN PENA, D.; MARTA LAZO, C. y ORTIZ SOBRINO, M.A. (2016). Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria. Tenerife. Sociedad Latina Comunicación Social. https://cutt.ly/Ney2FDH
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A.;MARTA LAZO, C- y MARTÍN, D. (2016). La radio universitaria como construcción colectiva: el caso de Inforadio. En Mateos y Herrero(coord..) La pantalla insomne.Tenerife. CAC.
  4. ORTIZ SOBRINO, M.A.;MARTA LAZO, C Y MARTÍN PENA,D.(2016). La formación de competencias profesionales de los alumnos de comunicación en las emisoras universitarias de España y Portugal: situación y resultados asimétrico. revista signo y pensamiento. https://cutt.ly/Zey2HLD.
  5. MONTEMAYOR, J. Y ORTIZ SOBRINO, M.A. (2016) La producción de contenidos audiovisuales en ultra alta definición (uhd): experiencia inmersiva en el visionado multimedia en pantallas tv y smartphones. Revista Fonseca JournalCommun, 12. https://cutt.ly/rey2Jip.
  6. ORTIZ SOBRINO,MA. y MARTA LAZO,C. (2016). Signposting. tv content regulation in spain & amp; media literacy: children consumer mediations. Revista Prisma Social,1.
  7. Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Ortiz-Sobrino, M. Á. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción 34(18), 2259-2275 http://bit.ly/2SMLaiZ

Publicaciones académicas de Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Libros

  1. ORTIZ SOBRINO, M. A.y LÓPEZ VIDALES,N. (Eds.) (2011). Radio 3.0. Una radio para una nueva era. La democratización los contenidos. Madrid. Fragua.
  2. ORTIZ SOBRINO, M. A. Y MARTÍN PENA,d. (2014). Las radios universitarias en América y Europa. Madrid. Fragua.
  3. FUENTE, C. y ORTIZ SOBRINO, M.A (2015). (edt) Criterios y procedimientos de clasificación de contenidos audiovisuales. Madrid. IORTV
  4. MARTA LAZO, C; ORTIZ SOBRINO y MARTÍN, D. (2016). Información en radio: contexto, géneros, formatos y realización. Madrid. Fragua.
  5. ORTIZ SOBRINO, M.A. Y TIMOTEO, J.(Edit.) (2017). Radio 5: el formato “todo noticias” en la radio pública estatal de González Ladrón de Guevara, E. Madrid.UFV
  6. ORTIZ SOBRINO, M.A. et al (Edt.). (2019). Comunicación digital en entornos múltiples. Zaragoza. Egregius.

Capítulos de libro

  1. ORTIZ SOBRINO, MA. 2015. Análisis del estado de la señalización de los contenidos en las principales cadenas de televisión. En FUENTE COBO y ORTIZ SOBRINO (2015). (edt) Criterios y procedimientos de clasificación de contenidos audiovisuales Madrid. IORTV
  2. ORTIZ SOBRINO, M.A.(2015). Perfiles y competencias profesionales en Comunicación para el entorno profesional de la convergencia mediática:una propuesta para su redefinición en el EEES. En Caldevilla (edt.) Las nuevas fórmulas docentes: contenidos. Madrid . MACGRAWHILLS.
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A (2016). LOS MEDIA EN LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA. En Núñez (edt.) Manuel de estructura de la Comunicación. Madrid UDIMA.
  4. ORTIZ SOBRINO, MA; SALGADO, C. y CAVADAS, M. 2016. Campus Radio Stations in Spain: university communications in the age of digital convergence. En Camarero y Rodríguez (Edit) Estrategias de comunicación y su evolución en los discursos. Madrid. MacGrawHills.
  5. SOENGAS, X.; ORTIZ SOBRINO, M.A (2017) The radio in Spain: the challenge of the digital coexistence facing the old structures and business models. RU. Cambridge Scholar Publ. https://www.cambridgescholars.com/trends-in-radio-research
  6. ORTIZ SOBRINO, M.A.; SALGADO, C.; CAVADAS, M (2017). Campus radio stations in Spain univeristy communications in the age of digital convergence. En Caldevilla (edt)Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. Madrid. MACGRAWHILLS.
  7. MARFIL CARMONA, R., OSUNA, S Y ORTIZ SOBRINO, M.A.(2018). Entretenimiento de calidad en el ocio audiovisual y digital. Oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo xxi (pp. 187-209) .En Marta et al(edt) Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid. Dykinson. DOI: 10.2307/j.ctv9zchsb.15
  8. ORTIZ SOBRINO, M. A. y LEMA,E.(2019). Medios públicos y de servicio en la red. Perspectiva hispanoecuatoriana del servicio público de comunicación en la convergencia digital. En Romero Rodríguez y Rivera Rogel (edit.) La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Perú.Pearson. https://cutt.ly/rey2Spj
  9. ORTIZ SOBRINO,M. A.,CASTILLO,E. Y CARRAZONI,L (2019). Estrategias de comerciaización en el entorno online. En PEDRERO, L. M., LASTRA ,CH. (EDT.)” La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica. Madrid: Tirant Lo Blanc.
  10. ORTIZ SOBRINO, M.A.; OSUNA S. y MARFIL. R. (2018) Calidad televisiva. Análisis descriptivo. Documental de las investigaciones recogidas de la web of science. En Blanco (Edit). Vulnerabilidad y cultura: comunicaciones. Pag 109. Madrid. Congreso: Universidad San Pablo-CEU.

Artículos académicos

  1. ORTIZ SOBRINO, M.A, et al (2016). La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable. En Comunicracia y Desarrollo Social.Libro actas I Congreso Internal. Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. https://cutt.ly/tey2Fti
  2. MARTIN PENA, D.; MARTA LAZO, C. y ORTIZ SOBRINO, M.A. (2016). Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria. Tenerife. Sociedad Latina Comunicación Social. https://cutt.ly/Ney2FDH
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A.;MARTA LAZO, C- y MARTÍN, D. (2016). La radio universitaria como construcción colectiva: el caso de Inforadio. En Mateos y Herrero(coord..) La pantalla insomne.Tenerife. CAC.
  4. ORTIZ SOBRINO, M.A.;MARTA LAZO, C Y MARTÍN PENA,D.(2016). La formación de competencias profesionales de los alumnos de comunicación en las emisoras universitarias de España y Portugal: situación y resultados asimétrico. revista signo y pensamiento. https://cutt.ly/Zey2HLD.
  5. MONTEMAYOR, J. Y ORTIZ SOBRINO, M.A. (2016) La producción de contenidos audiovisuales en ultra alta definición (uhd): experiencia inmersiva en el visionado multimedia en pantallas tv y smartphones. Revista Fonseca JournalCommun, 12. https://cutt.ly/rey2Jip.
  6. ORTIZ SOBRINO,MA. y MARTA LAZO,C. (2016). Signposting. tv content regulation in spain & amp; media literacy: children consumer mediations. Revista Prisma Social,1.
  7. Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Ortiz-Sobrino, M. Á. (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción 34(18), 2259-2275 http://bit.ly/2SMLaiZ