Miguel Ángel García Madurga

Miguel Ángel García Madurga
Miguel Ángel García MadurgaDoctor en Información y Comunicación
Doctor en Información y Comunicación. UNIZAR, 2017.
Postgrado en Ingeniería de Organización Industrial. UNIZAR, 2008.
Ingeniero Industrial, especialidad mecánica. UNIZAR, 1995.

Profesional

Experto en herramientas avanzadas de gestión empresarial. Experiencia en puestos directivos en entornos multinacionales y en la PYME, tanto en el área de Operaciones como de Desarrollo de Negocio.

Actualmente es socio de una consultora especializada en acompañamiento integral de PYMES.

Docencia

Profesor Asociado en UNIZAR desde 2009 en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas.

También ha impartido docencia en el Máster en Marketing y Comunicación Corporativa y en el Master Business Administration de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, y en el Máster en “Analista de Inteligencia” de las Universidades Carlos III y Juan Carlos I de Madrid.

Investigación

Investigador en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de UNIZAR. Anteriormente, investigador en el grupo S 103 MEJORA de la misma Universidad.

  • Web of Science ResearcherID: F-7147-2019

Serious games en entorno empresarial

Serious games en entorno empresarial

Formación para el empleo a través de Universa

Foro sectorial en Ibercide

Foro sectorial en Ibercide

Publicaciones académicas del Dr. Miguel Ángel García Madurga

Libros

García, M. A.; Esteban, M. A. (2018). Inteligencia competitiva y dirección de empresas. Valencia: Tirant lo Blanc. ISBN 978-84-916-9057-3.

Capítulos de libros

Pérez-Calle, R.D., Iniesta-Alemán, I,. García-Madurga, M.A., Conde Casado, M. (2022). Presentación. Adaptación de la comunicación corporativa a la era post-covid. En Pérez-Calle, R.D., Iniesta-Alemán, I,. García-Madurga, M.A., Conde Casado, M. (coord). Adaptación de la comunicación corporativa a la era post-covid. Editorial Fragua, pp. 9-20. ISBN 978-84-7074-959-9.

García, M.A. (2022). La Comunicación en la producción y transferencia de Inteligencia Competitiva. En:  Esteban-Navarro, M.A.; García-Madurga, M.A.; Morte-Nadal, T. (coord). Comunicación inteligente en la empresa 4.0,  Editorial Egregius, pp. 123-146. ISBN 978-84-18167-15-7​

Esteban, M.A.; Nogales, A.I.; García, M.A. (2020). Gestión de información, comunicación e inteligencia en los estudios de posgrado en ciencia de la información en España. En: Nóbrega, E.; Araujo da Silva, A.K.; da Silva, R.A.; de Lucena, S.; de Brito, R.A.; Freitas, C.M. (coord). Componentes curriculares do eixo temático gestão na pós-graduação em ciência da informação no Brasil, Espanha e Portugal. Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 197-214. ISBN: 978-85-237-1510-6. 

Esteban, M. A.; García, M. A. (2019). Gestión del Conocimiento y Escuelas de Planificación Estratégica. En: Nóbrega, E.; Araujo da Silva, A.K.; Esteban, M.A.; da Silva, R.A.; de Lucena, S.; de Brito, R.A. (coord). Enfoques multidisciplinares da Gestão do Conhecimento.   Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 97-116. ISBN: 978-85-237-1420-8.

García, M. A.; Esteban, M. A. (2018). Directrices para la comunicación corporativa en el marco de un sistema de gestión de la Inteligencia Competitiva para la empresa. En: Esteban, M.A.; Gómez, M. G.; Iniesta, I. (coord.),Comunicación corporativa en Red. Sevilla: Egregius, pp. 103-124. ISBN 978-84-172-7019-3.

Esteban, M.A.; García, M.A.; Gómez, M. (2018). La comunicación en las organizaciones en la sociedad digital: un archipiélago por integrar. En Marta, C (coord.) Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 99-118. ISBN: 978-84-9148-670-1.

García, M.A. (2016). Sistema de Gestión de Inteligencia como soporte de las funciones directivas en la empresa. En: Nóbrega, E.; Esteban, M.A.; da Silva, R.A. (coord). Comunicando hemisferios: información y conocimiento, Brasil y España,  Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 126-160. ISBN 978-85-237-1246-4.

Artículos

García-Madurga, Miguel-Ángel; Grilló-Méndez, Ana-Julia (2023). Battlefield Tourism: Exploring the Successful Marriage of History and Unforgettable Experiences. A Systematic Review, Tourism and Hospitality 4(2): 307-320. https://doi.org/10.3390/tourhosp4020019

García-Madurga, M.A. (2023). De la deslocalización a la relocalización: ¿Qué nos espera?. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 1–12. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.065

Artículos indexados

García-Madurga, Miguel-Ángel; Grilló-Méndez, Ana-Julia; Delgado-de Miguel, Juan-Francisco; Esteban-Navarro, Miguel-Ángel (2022). Circular Economy and public policies in the face of the new normality. Global Nest Journal, 44(4), pp.576-589 https://doi.org/10.30955/gnj.004312​

María-Jesús Alonso-Nuez, Miguel-Ángel Cañete-Lairla, Miguel-Ángel García-Madurga, Ana-Isabel Gil-Lacruz, Marta Gil-Lacruz, Jorge Rosell Martínez and Isabel Saz-Gil (2022). Corporate Social Responsibility and Workplace Health Promotion: A Systematic Review. Front. Psychol. Sec. Organizational Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1011879

García-Madurga, Miguel-Ángel; Esteban-Navarro, Miguel-Ángel; Morte-Nadal, Tamara. (2021). CoVid Key Figures and New Challenges in the HoReCa Sector: The Way towards a New Supply-Chain. Sustainability 13, no. 12: 6884. https://doi.org/10.3390/su13126884

Esteban-Navarro M-Á, Nogales-Bocio A-I, García-Madurga M-Á, Morte-Nadal T. (2021) Spanish Fact-Checking Services: An Approach to Their Business Models. Publications, 9(3):38. https://doi.org/10.3390/publications9030038

García-Madurga, M.A., Grilló-Méndez, A.J., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), pp. 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04

García-Madurga, M.A.; Esteban-Navarro, M.A. (2020) A project management approach to competitive intelligence. Journal of Intelligence Studies in Business. 10 (3) 8-23

Esteban-Navarro, M.-Á.; García-Madurga, M.-Á.; Morte-Nadal, T.; Nogales-Bocio, A.-I. (2020).The Rural Digital Divide in the Face of the COVID-19 Pandemic in Europe—Recommendations from a Scoping Review. Informatics  7 (4), 54. doi.org/10.3390/informatics7040054

​García-Madurga, M.-Á.; Grilló-Méndez, A.-J.; Esteban-Navarro, M.-Á. (2020).Territorial Intelligence, a Collective Challenge for Sustainable Development: A Scoping Review. Soc. Sci 9, 126. https://doi.org/10.3390/socsci9070126​.

Esteban-Navarro, M.-Á; García-Madurga, M.-Á. (2019).  Estudio exploratorio sobre la percepción de la gestión de la Inteligencia Competitiva por los directivos en empresas aragonesas sin una práctica sistematizada. Revista Española de Documentación Científica. 42 (3). https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1607

Delgado-de Miguel, J.-F.; Buil-López Menchero, T.; Esteban-Navarro, M.-Á.; García-Madurga, M.-Á. (2019). Proximity Trade and Urban Sustainability: Small Retailers’ Expectations Towards Local Online Marketplaces. Sustainability 11, 7199

Publicaciones académicas del Dr. Miguel Ángel García Madurga

Libros

García, M. A.; Esteban, M. A. (2018). Inteligencia competitiva y dirección de empresas. Valencia: Tirant lo Blanc. ISBN 978-84-916-9057-3.

Capítulos de libros

Pérez-Calle, R.D., Iniesta-Alemán, I,. García-Madurga, M.A., Conde Casado, M. (2022). Presentación. Adaptación de la comunicación corporativa a la era post-covid. En Pérez-Calle, R.D., Iniesta-Alemán, I,. García-Madurga, M.A., Conde Casado, M. (coord). Adaptación de la comunicación corporativa a la era post-covid. Editorial Fragua, pp. 9-20. ISBN 978-84-7074-959-9.

García, M.A. (2022). La Comunicación en la producción y transferencia de Inteligencia Competitiva. En:  Esteban-Navarro, M.A.; García-Madurga, M.A.; Morte-Nadal, T. (coord). Comunicación inteligente en la empresa 4.0,  Editorial Egregius, pp. 123-146. ISBN 978-84-18167-15-7​

Esteban, M.A.; Nogales, A.I.; García, M.A. (2020). Gestión de información, comunicación e inteligencia en los estudios de posgrado en ciencia de la información en España. En: Nóbrega, E.; Araujo da Silva, A.K.; da Silva, R.A.; de Lucena, S.; de Brito, R.A.; Freitas, C.M. (coord). Componentes curriculares do eixo temático gestão na pós-graduação em ciência da informação no Brasil, Espanha e Portugal. Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 197-214. ISBN: 978-85-237-1510-6. 

Esteban, M. A.; García, M. A. (2019). Gestión del Conocimiento y Escuelas de Planificación Estratégica. En: Nóbrega, E.; Araujo da Silva, A.K.; Esteban, M.A.; da Silva, R.A.; de Lucena, S.; de Brito, R.A. (coord). Enfoques multidisciplinares da Gestão do Conhecimento.   Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 97-116. ISBN: 978-85-237-1420-8.

García, M. A.; Esteban, M. A. (2018). Directrices para la comunicación corporativa en el marco de un sistema de gestión de la Inteligencia Competitiva para la empresa. En: Esteban, M.A.; Gómez, M. G.; Iniesta, I. (coord.),Comunicación corporativa en Red. Sevilla: Egregius, pp. 103-124. ISBN 978-84-172-7019-3.

Esteban, M.A.; García, M.A.; Gómez, M. (2018). La comunicación en las organizaciones en la sociedad digital: un archipiélago por integrar. En Marta, C (coord.) Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 99-118. ISBN: 978-84-9148-670-1.

García, M.A. (2016). Sistema de Gestión de Inteligencia como soporte de las funciones directivas en la empresa. En: Nóbrega, E.; Esteban, M.A.; da Silva, R.A. (coord). Comunicando hemisferios: información y conocimiento, Brasil y España,  Joao Pessoa (Brasil): Editora da Universidade Federal da Paraiba, pp. 126-160. ISBN 978-85-237-1246-4.

Artículos

García-Madurga, Miguel-Ángel; Grilló-Méndez, Ana-Julia (2023). Battlefield Tourism: Exploring the Successful Marriage of History and Unforgettable Experiences. A Systematic Review, Tourism and Hospitality 4(2): 307-320. https://doi.org/10.3390/tourhosp4020019

García-Madurga, M.A. (2023). De la deslocalización a la relocalización: ¿Qué nos espera?. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 1–12. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.065

Artículos indexados

García-Madurga, Miguel-Ángel; Grilló-Méndez, Ana-Julia; Delgado-de Miguel, Juan-Francisco; Esteban-Navarro, Miguel-Ángel (2022). Circular Economy and public policies in the face of the new normality. Global Nest Journal, 44(4), pp.576-589 https://doi.org/10.30955/gnj.004312​

María-Jesús Alonso-Nuez, Miguel-Ángel Cañete-Lairla, Miguel-Ángel García-Madurga, Ana-Isabel Gil-Lacruz, Marta Gil-Lacruz, Jorge Rosell Martínez and Isabel Saz-Gil (2022). Corporate Social Responsibility and Workplace Health Promotion: A Systematic Review. Front. Psychol. Sec. Organizational Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1011879

García-Madurga, Miguel-Ángel; Esteban-Navarro, Miguel-Ángel; Morte-Nadal, Tamara. (2021). CoVid Key Figures and New Challenges in the HoReCa Sector: The Way towards a New Supply-Chain. Sustainability 13, no. 12: 6884. https://doi.org/10.3390/su13126884

Esteban-Navarro M-Á, Nogales-Bocio A-I, García-Madurga M-Á, Morte-Nadal T. (2021) Spanish Fact-Checking Services: An Approach to Their Business Models. Publications, 9(3):38. https://doi.org/10.3390/publications9030038

García-Madurga, M.A., Grilló-Méndez, A.J., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), pp. 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04

García-Madurga, M.A.; Esteban-Navarro, M.A. (2020) A project management approach to competitive intelligence. Journal of Intelligence Studies in Business. 10 (3) 8-23

Esteban-Navarro, M.-Á.; García-Madurga, M.-Á.; Morte-Nadal, T.; Nogales-Bocio, A.-I. (2020).The Rural Digital Divide in the Face of the COVID-19 Pandemic in Europe—Recommendations from a Scoping Review. Informatics  7 (4), 54. doi.org/10.3390/informatics7040054

​García-Madurga, M.-Á.; Grilló-Méndez, A.-J.; Esteban-Navarro, M.-Á. (2020).Territorial Intelligence, a Collective Challenge for Sustainable Development: A Scoping Review. Soc. Sci 9, 126. https://doi.org/10.3390/socsci9070126​.

Esteban-Navarro, M.-Á; García-Madurga, M.-Á. (2019).  Estudio exploratorio sobre la percepción de la gestión de la Inteligencia Competitiva por los directivos en empresas aragonesas sin una práctica sistematizada. Revista Española de Documentación Científica. 42 (3). https://doi.org/10.3989/redc.2019.3.1607

Delgado-de Miguel, J.-F.; Buil-López Menchero, T.; Esteban-Navarro, M.-Á.; García-Madurga, M.-Á. (2019). Proximity Trade and Urban Sustainability: Small Retailers’ Expectations Towards Local Online Marketplaces. Sustainability 11, 7199