María Sagrario Bernad Conde

Dra. María Sagrario Bernad Conde
Dra. María Sagrario Bernad CondeLicenciado en Periodismo
Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid
Titulación: GRADO EN PERIODISMO

Profesional

Su itinerario profesional está vinculado a la docencia en la familia profesional de Imagen y Sonido. 

Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente ha trabajado en medios de comunicación. 

Compagina su trabajo con la docencia en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

Docencia

Imparte docencia en la Universidad de Zaragoza desde el año 2009 en el Grado en Periodismo y en el Máster en Consultoría en Información Digital, principalmente sobre periodismo radiofónico y organización de eventos.

Coordina desde sus inicios la producción técnica de Radio Unizar, la emisora online de la Universidad de Zaragoza. Radio Unizar, en formato podcast, nació como una alternativa para que los alumnos de periodismo pudieran darse a conocer y hoy en día se ha convertido en la emisora oficial de la Universidad de Zaragoza.

Investigación

Miembro del Grupo de Investigación GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información  Digital) de la Universidad de Zaragoza, reconocido como grupo por el Gobierno de Aragón. Trabaja en la tercera línea del grupo Contenidos audiovisuales saludables para plataformas digitales y puesta en valor del patrimonio audiovisual en Aragón, cuyo objetivo es analizar cómo la tecnología digital cambia el ecosistema audiovisual con narrativas disruptivas y nuevas formas de interacción, y los retos que plantea para su conservación.

Investiga sobre las posibilidades y funcionalidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. 

Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). 

Revisora de artículos científicos en revistas de comunicación. 

Entrevista Bernad. Durante la realización de una entrevista.

Equipo de Radio Unizar. Junto a las compañeras que forman parte del equipo de Radio Unizar, las doctoras Carmen Marta, Antonia Nogales y Ana Segura.

Bernad clase. Durante la impartición de una clase.

Publicaciones académicas de María Sagrario Bernad Conde

Mancho, A. y Bernad S. (2021). Video-learning. Metodología flipped classroom basada en la producción audiovisual”, en La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360, en Ibáñez, P. I., Gómez, C. V., & Marta-Lazo, C. (2021). La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360. ARANZADI/CIVITAS.

Conde, M. S. B. (2020). Innovar en los eventos: Experiencias mediadas con realidad virtual y video en 360 º. Sphera Publica1(20), 141-159. 

Conde, S. B. (2020). Nuevas tecnologías y difusión del turismo cultural: descubriendo a Goya con realidad aumentada. Rotur: revista de ocio y turismo14(1), 81-93.

Bernad Conde, S., Lope Salvador, V., & Gabelas-Barroso, J. A. (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de YouTube. Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de YouTube, 49-64.

Conde, S. B. (2017). La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975): El caso de Claudio Guerin. Revista Comunicación y Medios, (35), 125-138.

Bernad, M. S., Martín-Pena, D., & Aldave, C. G. (2017). Análisis de las herramientas de producción radiofónica en las radios universitarias españolas. Cuadernos de documentación multimedia28(2), 170-186.

Publicaciones académicas de María Sagrario Bernad Conde

Mancho, A. y Bernad S. (2021). Video-learning. Metodología flipped classroom basada en la producción audiovisual”, en La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360, en Ibáñez, P. I., Gómez, C. V., & Marta-Lazo, C. (2021). La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360. ARANZADI/CIVITAS.

Conde, M. S. B. (2020). Innovar en los eventos: Experiencias mediadas con realidad virtual y video en 360 º. Sphera Publica1(20), 141-159. 

Conde, S. B. (2020). Nuevas tecnologías y difusión del turismo cultural: descubriendo a Goya con realidad aumentada. Rotur: revista de ocio y turismo14(1), 81-93.

Bernad Conde, S., Lope Salvador, V., & Gabelas-Barroso, J. A. (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de YouTube. Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de YouTube, 49-64.

Conde, S. B. (2017). La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el programa Estudio 1 de TVE (1965-1975): El caso de Claudio Guerin. Revista Comunicación y Medios, (35), 125-138.

Bernad, M. S., Martín-Pena, D., & Aldave, C. G. (2017). Análisis de las herramientas de producción radiofónica en las radios universitarias españolas. Cuadernos de documentación multimedia28(2), 170-186.