María José Pérez Serrano
Profesional
Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, ha trabajado en prensa y radio durante algunos años.
Asimismo ha sido Coordinadora de Administración de Asuntos Académicos del Vicedecanato de Ordenación Académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y responsable de la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge (USJ).
Actualmente, coordina la docencia de las asignaturas correspondientes a la unidad docente de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid.
Docencia
Es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha pertenecido al cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca; de la Universidad San Jorge; de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y, ahora, de la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, ha desarrollado estancias en centros universitarios nacionales (Universitat Jaume I y Universidad de Zaragoza) e internacionales de Argentina, Bélgica, México, Francia e Italia.
Investigación
Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad y tiene un sexenio de investigación reconocido (2011-2016).
Es miembro del grupo de investigación MediaCom UCM, y colaborador del Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.
Además, forma parte de los investigadores del proyecto I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Por otro lado, pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y a la Sociedad Española de Periodística, y fue miembro en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).
Publicaciones académicas de María José Pérez Serrano
Libros
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2010), La concentración de medios en España. Análisis de casos relevantes en radio prensa y televisión, Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. ISBN: 978-84-693-0689-5.
- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V.; PEINADO MIGUEL, F.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2015): La Empresa Informativa en la Era Digital, Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-2924-2.
- ORTIZ SOBRINO, M.A.; PÉREZ SERRANO, M.J.; BERNAD CONDE, S.; BONGERS CHICANO, A.; RAMOS HERRERA, M. del C.; ZAMARREÑO ARAMENDIA, G. (coords.) (2018): Comunicación digital en entornos múltiples, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-50-6.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; NOGALES BOCIO, A.I. (eds.) (2018): Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-69-8. 314 págs.
Capítulos de libros
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2010): “Configuración y estructura de los ‘multimedia’ globales”, en CÉSAR HERRERO, J. (ed.); PÉREZ-UGENA, A. (coord.): Materiales para la innovación en Estructura de la Comunicación, Madrid: Universitas, pp. 61-82.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2010): “Implementation of e-tutorships in Communication Sciences courses under the EHEA”, en SIERRA SÁNCHEZ, J. (coord.): Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, Madrid: Fragua, pp. 188-200.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2014): “La creación de empresas informativas desde el planteamiento del TFG en Comunicación”, en RODRÍGUEZ TORRES, J. (coord.): Experiencias en la adaptación al EEES, Madrid: McGraw-Hill, pp. 461-471.
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2014): “O receptor como figura principal na estratégia de vendas do produto jornalístico”, en FAUSTINO, P. (coord.): Indústrias criativas, Media e Clusters, Lisboa (Portugal): MediaXXI, pp. 427-440.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2015): “Coordination, Methodology, and Assessment within the Area of Media Business”, en FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C. (coord.): Reformed Methods for Higher Education, Nueva York: JAPSS Press, Col. Innovation in education series, pp. 365-386.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2015): “Métodos, metódicas y metodologías en el área de Empresa de Comunicación”, en EGUIZÁBAL, R. (ed.): Metodologías I, Madrid: Fragua, pp. 207-219.
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): “Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea”, en MARTÍNEZ VALLVEY, F.; NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V. (coord.): La comunicación y su estructura en la Era Digital, Madrid: CEF, pp. 213-249.
- GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2017): “The Weaknesses of Spanish Communications Groups and the Challenges They Face in the Wake of the Economic Crisis”, en CAMPOS FREIRE, F.; RÚAS ARAÚJO, X.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V.A.; LÓPEZ GARCÍA, X. (eds.): Media and Metamedia Management, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 165-173.
- ARTERO MUÑOZ, J.P.; PÉREZ SERRANO, M.J.; SEGURA ANAYA, A. (2018): “La estructura dual de la comunicación en la era digital”, en MARTA LAZO, C. (ed.): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución, Madrid: Dykinson, pp. 33-47.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2018): “Empresa Informativa: un área, dos casos, modelos de trabajo en equipo e individual y varias propuestas de evaluación”, en JIMÉNEZ SÁNCHEZ, D. (coord.): VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, pp. 223-241.
Artículos académicos
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2013): Sumar nueve… Y analizar el resultado en el mercado televisual español, Historia y Comunicación y Social, 18, pp. 515-528. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44346.
- GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): New Television Platforms in Spain and their Influence on the Market, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. ISSN: 1138-5820. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017en).
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales, Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043. En: PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): The Communications Market and Journalism Students. Structure of the Demand for Journalism Job Profiles, Revista Latina de
Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043en). - GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española, EPI – El profesional de la Información, vol. 25, núm. 3, pp. 395-403. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Subscribers’ Clubs: A New Funding Model For The Spanish Press, EPI – El profesional de la Información, núm. 25, vol. 3, pp. 395-403.
- MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): La prensa digital generalista como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134. En: MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): The General-Interest Digital ‘Press’, as Advertising Platform: Changes in its Business Model, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134en.
- RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp.719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188. En: RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decision-making and Transparency of Information and Knowledge. The Case Study of Listed Media Companies in Spain, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188en).
- PÉREZ SERRANO, M.J.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2018): Vocento o los límites de la prensa regional, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24, 1 (enero-junio), pp. 311-322. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59952.
Publicaciones académicas de María José Pérez Serrano
Libros
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2010), La concentración de medios en España. Análisis de casos relevantes en radio prensa y televisión, Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. ISBN: 978-84-693-0689-5.
- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V.; PEINADO MIGUEL, F.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2015): La Empresa Informativa en la Era Digital, Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-2924-2.
- ORTIZ SOBRINO, M.A.; PÉREZ SERRANO, M.J.; BERNAD CONDE, S.; BONGERS CHICANO, A.; RAMOS HERRERA, M. del C.; ZAMARREÑO ARAMENDIA, G. (coords.) (2018): Comunicación digital en entornos múltiples, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-50-6.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; NOGALES BOCIO, A.I. (eds.) (2018): Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-69-8. 314 págs.
Capítulos de libros
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2010): “Configuración y estructura de los ‘multimedia’ globales”, en CÉSAR HERRERO, J. (ed.); PÉREZ-UGENA, A. (coord.): Materiales para la innovación en Estructura de la Comunicación, Madrid: Universitas, pp. 61-82.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2010): “Implementation of e-tutorships in Communication Sciences courses under the EHEA”, en SIERRA SÁNCHEZ, J. (coord.): Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, Madrid: Fragua, pp. 188-200.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2014): “La creación de empresas informativas desde el planteamiento del TFG en Comunicación”, en RODRÍGUEZ TORRES, J. (coord.): Experiencias en la adaptación al EEES, Madrid: McGraw-Hill, pp. 461-471.
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2014): “O receptor como figura principal na estratégia de vendas do produto jornalístico”, en FAUSTINO, P. (coord.): Indústrias criativas, Media e Clusters, Lisboa (Portugal): MediaXXI, pp. 427-440.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2015): “Coordination, Methodology, and Assessment within the Area of Media Business”, en FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C. (coord.): Reformed Methods for Higher Education, Nueva York: JAPSS Press, Col. Innovation in education series, pp. 365-386.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2015): “Métodos, metódicas y metodologías en el área de Empresa de Comunicación”, en EGUIZÁBAL, R. (ed.): Metodologías I, Madrid: Fragua, pp. 207-219.
- PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): “Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea”, en MARTÍNEZ VALLVEY, F.; NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V. (coord.): La comunicación y su estructura en la Era Digital, Madrid: CEF, pp. 213-249.
- GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2017): “The Weaknesses of Spanish Communications Groups and the Challenges They Face in the Wake of the Economic Crisis”, en CAMPOS FREIRE, F.; RÚAS ARAÚJO, X.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V.A.; LÓPEZ GARCÍA, X. (eds.): Media and Metamedia Management, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 165-173.
- ARTERO MUÑOZ, J.P.; PÉREZ SERRANO, M.J.; SEGURA ANAYA, A. (2018): “La estructura dual de la comunicación en la era digital”, en MARTA LAZO, C. (ed.): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución, Madrid: Dykinson, pp. 33-47.
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2018): “Empresa Informativa: un área, dos casos, modelos de trabajo en equipo e individual y varias propuestas de evaluación”, en JIMÉNEZ SÁNCHEZ, D. (coord.): VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, pp. 223-241.
Artículos académicos
- PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2013): Sumar nueve… Y analizar el resultado en el mercado televisual español, Historia y Comunicación y Social, 18, pp. 515-528. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44346.
- GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): New Television Platforms in Spain and their Influence on the Market, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. ISSN: 1138-5820. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017en).
- PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales, Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043. En: PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): The Communications Market and Journalism Students. Structure of the Demand for Journalism Job Profiles, Revista Latina de
Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043en). - GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española, EPI – El profesional de la Información, vol. 25, núm. 3, pp. 395-403. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Subscribers’ Clubs: A New Funding Model For The Spanish Press, EPI – El profesional de la Información, núm. 25, vol. 3, pp. 395-403.
- MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): La prensa digital generalista como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134. En: MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): The General-Interest Digital ‘Press’, as Advertising Platform: Changes in its Business Model, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134en.
- RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp.719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188. En: RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decision-making and Transparency of Information and Knowledge. The Case Study of Listed Media Companies in Spain, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188en).
- PÉREZ SERRANO, M.J.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2018): Vocento o los límites de la prensa regional, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24, 1 (enero-junio), pp. 311-322. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59952.