Joseba Bonaut

Joseba Bonaut Iriarte
Joseba Bonaut IriarteDoctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (2006)
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2001)
Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorado en Comunicación. Universidad de Navarra (2003)
Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca (2020)

Profesional

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual (Universidad de Navarra, 2001), Joseba Bonaut fue becario de investigación del mismo centro, apoyado por el Gobierno de Navarra, para realizar su tesis doctoral sobre la relación entre televisión y deporte en España entre 2001 y 2006.

Compatibilizó esas tareas con la función de productor audiovisual para la empresa Sinkros Comunicación (Barcelona) y colaboró en la producción de programas televisivos para las cadenas locales del grupo Vocento.

En 2007 llega a la Universidad San Jorge, donde fue Director del Grado en Comunicación Audiovisual (2008-11), Vicedecano del Grado en Comunicación Audiovisual (2011-12) y Decano de la Facultad de Comunicación (2012-17).

En 2020 se incorpora como docente e investigador a la Universidad de Zaragoza, dentro de la UP de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha sido miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine, de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS) y de la European Communication Research and Education Association (ECREA).

Docencia

Joseba Bonaut imparte docencia universitaria desde el año 2001. Esta se ha centrado, fundamentalmente, en la formación de estudiantes de comunicación audiovisual y periodismo en diversas facultades de comunicación de España.

Ha impartido docencia universitaria en grado y posgrado en la Universidad de Navarra (2004-06), Universidad San Jorge (2007-2019), UNIR (2012-2016) y Universidad de Zaragoza (2020-). 

Su docencia se ha centrado en asignaturas como Historia de los medios audiovisuales, Periodismo deportivo, Proyecto de Comunicación Audiovisual, Historia Estética del Cine, Lenguaje Audiovisual, Producción Audiovisual, Visual Literacy, o Aplicación teórica y práctica del análisis de historias. 

Ha dirigido 6 tesis doctorales en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. También ha dirigido 16 TFM y 13 TFG en posgrados y grados del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. 

Investigación

Joseba Bonaut Iriarte (Pamplona, 1979) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2001), Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra (2006) y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales (especialización en Filosofía y Estética) por la Universidad Pontificia de Salamanca (2022). 

Su primera tesis doctoral, «Televisión y deporte: la influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988)», recibió la calificación de sobresaliente cum laude y parte de este trabajo fue galardonado en el año 2008 con el I Premio de Investigación en Comunicación Audiovisual por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (XX edición y valorado en 7.000 euros). 

Sus principales líneas de trabajo han sido las siguientes:

  • Comunicación y deporte: relación de necesidad entre televisión y deporte, periodismo deportivo, historia de la comunicación deportiva, discursos del odio.
  • Historia de los medios audiovisuales: historia de la televisión y cine.
  • Estética cinematográfica.

Principales indicadores de calidad científica:

  • 2 Sexenios de investigación reconocidos por la CENEAI para los periodos 2006-2012 y 2012-2021.
  • 2 Sexenios de investigación reconocidos por la ACPUA para los periodos 2006-2012 y 2012-2021. 
  • Google Scholar:
    -Citas: 517
    -Índice h: 12
    -Índice i10: 15
    -Dialnet Métricas: 70 citas (Índice H: 4) 

Joseba Bonaut en la sesión de «Aula Estadio» sobre periodismo deportivo y mujer.

Joseba Bonaut en el «Congreso Le Grimh» 2018, donde se rodó el primer film de la historia.

Joseba Bonaut en la defensa de tesis de su doctoranda, Julia Sopeséns.

Publicaciones académicas de Joseba Bonaut

Libros

Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Bonaut, J., Actitud estética y comportamiento ético ante la imagen cinematográfica digital, Ediciones Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, 2015. Depósito Legal: Z 1305-2015.

Capítulos de libro

Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I., “Presentación. Retos, creatividad e innovación en Comunicación Audiovisual”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 8-22. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “La construcción y evolución de los personajes de Ted Lasso (Apple TV+): la ficción cómica como “alivio” del espectador en el contexto pandémico de la Covid-19”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 372-393. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Pérez, B. y Bonaut, J., “¿Hacia una nueva forma de ver las películas? El nuevo modelo de explotación cinematográfica de Disney + y el caso de Black Widow”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 222-248. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Comunicación Q2.

Bonaut, J., “El deporte en televisión”, en Montero, J, Paz, M.A., y Lacalle, C. (dirs.), La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2022, pp. 756-786. ISBN: 978-84-18802-44-7. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “El fenómeno de las series documentales deportivas en las plataformas OTT: una nueva forma de ver el deporte”, en Herrero, J, Mayora, S. y Sanahuja, F. (coords.), Deporte y comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2021, pp. 165-208. ISBN: 978-84-18802-91-1. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “Desarrollo en la producción del cortometraje en Aragón (2010-2015): Radiografía de una evolución”, en Miguel, B. y Cea, A.I. (coords.), El cortometraje. Valoración y grandeza del formato, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2020, pp. 375-390. ISBN: 978-84-18155574. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en el franquismo: el impulso de las retransmisiones y la expansión territorial del medio”, en Montero, J. (dir.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 165-183. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en TVE (1975-1982): el nacimiento de la espectacularización”, Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 443-454. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en TVE (1982-1989): los grandes eventos como motor de modernización”, Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 693-709. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Latorre, J. y Bonaut, J., “Analogies between the Spanish Cinema during the Last Years of Franco’s Regime and the Polish Cinema of Moral Anxiety”, en Mizerska-Wrotkowska, M. y Orella, J.L. (eds.), Poland and Spain in Late Modern and Contemporary Civilisation and Culture, Schedas, Madrid, 2018, pp. 139-146. ISBN: 9788416558773. 

Bonaut, J. y Vicent, M., “Representación televisiva del éxito de la selección española de fútbol en el Mundial 2010: análisis del programa Informe Robinson: el año que fuimos campeones (Canal +, 2010)”, en Kabous, M. y Kerfa, S. (eds.), Image et Sport, Grimh-Grimia, Lyon, 2018, pp. 401-429. ISBN: 9782862727103. 

Artículos en revistas académicas indexadas

Bonaut, J. y Vicent, M., “El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26 (2), pp. 429-439. Madrid, Universidad Complutense de Madrid – Servicios editoriales, 21/04/2020. 

ISSN: 1134-1629. https://doi.org/10.5209/esmp.67426. Scopus (SJR), Communication, Q3.

Bonaut, J. y Vicent, M., “Sports Content in Spanish Television Programming (1993-2010): an analysis from the audience ratings perspective”. Communication & Society, 32 (3), pp. 93-108. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2019. ISSN: 0214-0039. 

https://doi.org/10.15581/003.32.3.93-107. Scopus (SJR), Communication, Q2.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje: análisis del caso de Paula Ortiz”. MHCJ – Miguel Hernández Communication Journal, 7 – 18 (90), pp. 419-441. Elche, Universidad Miguel Hernández, 2016.. ISSN: 1989-8681.

https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.162. Dialnet Métricas, Comunicación, Q2.

Bonaut, J., “Los programas de resumen futbolístico de TVE durante el monopolio de la televisión pública: una perspectiva histórica”. Estudios sobre el mensaje periodística, 20 (Especial), pp. 91-104. Madrid, Universidad Complutense, Servicio de publicaciones, 2014. ISSN: 1134-1629. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45092. Scopus (SJR), Communication, Q3.

Ojer, T. y Bonaut, J., “RTVE’s Corporate Governance (2004-2011): Regeneration?”. Journal of Spanish Language Media, 5, pp. 112-126. Center for Spanish Language Media, University of North Texas, 2013. ISSN: 1940-0810. 

Bonaut, J., “Retransmisiones futbolísticas televisivas en España: perspectiva histórica de una relación de necesidad”. Historia y Comunicación Social, 17, pp. 249-269. Madrid, Universidad Complutense, Servicios editoriales, 2012. ISSN: 1137-0734. 

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40609. Scopus (SJR), Communication, Q2.

Bonaut, J. y Ojer, T., “Programación deportiva en la televisión franquista: la conquista de la calidad a través de la innovación”. Anàlisi: Quaderns de comunicación i cultura, 46, pp. 69-87. Barcelona, Universitat Autonoma de Barcelona, 2012. ISSN: 0211-2175. 

https://doi.org/10.7238/a.v0i46.1677. In-Recs, Comunicación, Q1.

Grandío, M. y Bonaut, J., “Transmedia Audiences and Television Fiction: a comparative approach between Skins (UK) and El barco (Spain)”. Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 9 (2), pp. 558-574. Newcastle upon Tyne (UK), University of Wales, 2012. ISSN: 1749-8719. Citas: 73.

Bonaut, Joseba. El eterno problema del fútbol televisado en España: una perspectiva histórica de la lucha por los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Comunicación y Sociedad, 23-2, 71-96, 2010.

Bonaut, Joseba y Grandío, Mª Mar. Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 753-765, 2009.

Bonaut, Joseba. La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988). Comunicación y Sociedad, 21-1, 103-136, 2008.

Publicaciones académicas de Joseba Bonaut

Libros

Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Bonaut, J., Actitud estética y comportamiento ético ante la imagen cinematográfica digital, Ediciones Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, 2015. Depósito Legal: Z 1305-2015.

Capítulos de libro

Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I., “Presentación. Retos, creatividad e innovación en Comunicación Audiovisual”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 8-22. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “La construcción y evolución de los personajes de Ted Lasso (Apple TV+): la ficción cómica como “alivio” del espectador en el contexto pandémico de la Covid-19”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 372-393. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Q2.

Pérez, B. y Bonaut, J., “¿Hacia una nueva forma de ver las películas? El nuevo modelo de explotación cinematográfica de Disney + y el caso de Black Widow”, en Gascón, V., Bonaut, J., Mancho, A. y Nogales, A.I. (coords.), Retos, creatividad e innovación en comunicación audiovisual, Editorial Fragua, Madrid, 2022, pp. 222-248. ISBN: 978-84-7074-957-5. Indexación: SPI Comunicación Q2.

Bonaut, J., “El deporte en televisión”, en Montero, J, Paz, M.A., y Lacalle, C. (dirs.), La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010). Programas y programaciones, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2022, pp. 756-786. ISBN: 978-84-18802-44-7. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “El fenómeno de las series documentales deportivas en las plataformas OTT: una nueva forma de ver el deporte”, en Herrero, J, Mayora, S. y Sanahuja, F. (coords.), Deporte y comunicación. Una mirada al fenómeno deportivo desde las ciencias de la comunicación en España, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2021, pp. 165-208. ISBN: 978-84-18802-91-1. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “Desarrollo en la producción del cortometraje en Aragón (2010-2015): Radiografía de una evolución”, en Miguel, B. y Cea, A.I. (coords.), El cortometraje. Valoración y grandeza del formato, Tirant lo Blanch (Humanidades), Valencia, 2020, pp. 375-390. ISBN: 978-84-18155574. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en el franquismo: el impulso de las retransmisiones y la expansión territorial del medio”, en Montero, J. (dir.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 165-183. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en TVE (1975-1982): el nacimiento de la espectacularización”, Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 443-454. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Bonaut, J., “La programación deportiva televisiva en TVE (1982-1989): los grandes eventos como motor de modernización”, Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018, pp. 693-709. ISBN: 9788437638409. Indexación: SPI Comunicación Q1.

Latorre, J. y Bonaut, J., “Analogies between the Spanish Cinema during the Last Years of Franco’s Regime and the Polish Cinema of Moral Anxiety”, en Mizerska-Wrotkowska, M. y Orella, J.L. (eds.), Poland and Spain in Late Modern and Contemporary Civilisation and Culture, Schedas, Madrid, 2018, pp. 139-146. ISBN: 9788416558773. 

Bonaut, J. y Vicent, M., “Representación televisiva del éxito de la selección española de fútbol en el Mundial 2010: análisis del programa Informe Robinson: el año que fuimos campeones (Canal +, 2010)”, en Kabous, M. y Kerfa, S. (eds.), Image et Sport, Grimh-Grimia, Lyon, 2018, pp. 401-429. ISBN: 9782862727103. 

Artículos en revistas académicas indexadas

Bonaut, J. y Vicent, M., “El origen de la televisión deportiva de pago en España: el caso de la lógica programática de Canal Plus (1990-2005)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26 (2), pp. 429-439. Madrid, Universidad Complutense de Madrid – Servicios editoriales, 21/04/2020. 

ISSN: 1134-1629. https://doi.org/10.5209/esmp.67426. Scopus (SJR), Communication, Q3.

Bonaut, J. y Vicent, M., “Sports Content in Spanish Television Programming (1993-2010): an analysis from the audience ratings perspective”. Communication & Society, 32 (3), pp. 93-108. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 2019. ISSN: 0214-0039. 

https://doi.org/10.15581/003.32.3.93-107. Scopus (SJR), Communication, Q2.

Lasierra, I. y Bonaut, J., “Estrategias narrativas y estéticas en el paso del cortometraje al largometraje: análisis del caso de Paula Ortiz”. MHCJ – Miguel Hernández Communication Journal, 7 – 18 (90), pp. 419-441. Elche, Universidad Miguel Hernández, 2016.. ISSN: 1989-8681.

https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.162. Dialnet Métricas, Comunicación, Q2.

Bonaut, J., “Los programas de resumen futbolístico de TVE durante el monopolio de la televisión pública: una perspectiva histórica”. Estudios sobre el mensaje periodística, 20 (Especial), pp. 91-104. Madrid, Universidad Complutense, Servicio de publicaciones, 2014. ISSN: 1134-1629. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45092. Scopus (SJR), Communication, Q3.

Ojer, T. y Bonaut, J., “RTVE’s Corporate Governance (2004-2011): Regeneration?”. Journal of Spanish Language Media, 5, pp. 112-126. Center for Spanish Language Media, University of North Texas, 2013. ISSN: 1940-0810. 

Bonaut, J., “Retransmisiones futbolísticas televisivas en España: perspectiva histórica de una relación de necesidad”. Historia y Comunicación Social, 17, pp. 249-269. Madrid, Universidad Complutense, Servicios editoriales, 2012. ISSN: 1137-0734. 

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40609. Scopus (SJR), Communication, Q2.

Bonaut, J. y Ojer, T., “Programación deportiva en la televisión franquista: la conquista de la calidad a través de la innovación”. Anàlisi: Quaderns de comunicación i cultura, 46, pp. 69-87. Barcelona, Universitat Autonoma de Barcelona, 2012. ISSN: 0211-2175. 

https://doi.org/10.7238/a.v0i46.1677. In-Recs, Comunicación, Q1.

Grandío, M. y Bonaut, J., “Transmedia Audiences and Television Fiction: a comparative approach between Skins (UK) and El barco (Spain)”. Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 9 (2), pp. 558-574. Newcastle upon Tyne (UK), University of Wales, 2012. ISSN: 1749-8719. Citas: 73.

Bonaut, Joseba. El eterno problema del fútbol televisado en España: una perspectiva histórica de la lucha por los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Comunicación y Sociedad, 23-2, 71-96, 2010.

Bonaut, Joseba y Grandío, Mª Mar. Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 753-765, 2009.

Bonaut, Joseba. La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988). Comunicación y Sociedad, 21-1, 103-136, 2008.