Carmen Marta Lazo
Profesional
Ha combinado la trayectoria docente con la profesional en varios medios de comunicación: Vía Digital, Radio Nacional de España, Levante-EMV, Radio Complutense o Directora de Radio Unizar.
En la actualidad, es directora de la plataforma digital Entremedios. Fundadora de TRICLAB. Co-Editora y Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Comunicar, Transinformaçao, Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras.
Miembro de la Red Alfamed, Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía; de la SEP, Sociedad Española de Periodística; de la AE-IC, Asociación Española de Investigación en Comunicación; entre otras asociaciones científicas.
Premios: Cátedra Banco Santander (2012); Drago de la Sociedad Latina de Comunicación Social (2015); Cine y Salud del Gobierno de Aragón (2016), Mención Socia de Honor del Grupo Comunicar (2016), 2º Premio del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza (2018), TRICLAB (2019), Cátedra Banco Santander (2021), Visitante Distinguida de Arequipa (2022), Premio de Igualdad de la UNED (2022) y Premio Búho (2023).
Docencia
Ha trabajado como profesora en la Universidad Complutense (1996-2005), en la Universidad Francisco de Vitoria (2004-2005) y en la Universidad San Jorge (2005-2009). Profesora visitante en U. Porto y U. do Minho (Portugal), U. de Burdeos y CCI de Nîmes (Francia), Universidad de Macerata (Italia), U. de Córdoba (Argentina) y ha realizado estancias postdoctorales en ININCO (Venezuela), UNAD (Colombia), Universidad de la Sorbona (Francia), en Harvard Extension School (USA) y en la University of Lakehead (Canadá).
Ha ocupado varios cargos de gestión universitaria (Directora en la Facultad de Comunicación de la USJ, Coordinadora del Grado en Periodismo de UNIZAR, Representante de UNIZAR en la Comisión Permanente Audiovisual y Multimedia de la CRUE). Esta experiencia ha revertido en la dirección de varios proyectos de investigación y proyectos de innovación docente. Ha impartido cursos de Comunicación Audiovisual para el INEM, IMEFE, COIE y CPA Salduie.
Actualmente, imparte las asignaturas de “Proyecto de comunicación especializada: Documental audiovisual” en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y “Métodos de análisis en información y comunicación (técnicas cualitativas)” en el Master de Consultoría en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza.
Investigación
Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, reconocido por el Gobierno de Aragón con la referencia S29-23R, dentro del área de Ciencias Sociales (Resolución BOA: 28/04/2023) y subvencionado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.
Ha escrito más de doscientas publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas indexadas.
Cuenta con un total de 3286 citas, un promedio de 657,2 citas/año durante los últimos cinco años, (Google Scholar, abril 2023: índice h de 31; index i10=78; Scopus ID: h-index 8, 206 citas; ResearcherID: H-Index: 6.
Ha dirigido numerosos foros científicos relacionados con sus líneas de investigación, basadas en la Educación mediática, la Competencia Digital y los consumos e interacciones con las pantallas. Para más información sobre sus publicaciones véase: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2308979
Cuatro sexenios y cinco quinquenios. Ha dirigido quince tesis doctorales y está en proceso de dirección de otras cinco.
Carmen Marta-Lazo en «La aventura del saber» en TVE.
Carmen Marta-Lazo en el VII Congreso CICID.
Presentación de «La educomunicación en las radios universitarias en España y Portugal».
Publicaciones académicas de Carmen Marta Lazo
Libros
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2023). Diálogos posdigitales. Las TRIC como medio para la transformación social. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-1891-496-6.
- MARTA LAZO, C. (2018) (coord.). Calidad informativa en la era de la digitalización. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-670-1.
- MARTA LAZO, C. (2018) (coord.). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Tecnos, 2018. ISBN 978-84-309-7377-4.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2017). Comunicación Digital y Educación. Teoría y Práctica, Comunicación Digital y Educación. Teoría y Práctica. Colombia: Magisterio Editorial. ISBN 958-20-1244-1.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2016). Comunicación Digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9116-471-5.
- MARTA LAZO, C. & ORTIZ SOBRINO, M. A. (2016). La información en radio. Contexto, géneros, formatos y realización. Madrid: Fragua. ISBN 9788470747212.
- MARTA LAZO, C. (2014) (coord.). La comunicación digital en Aragón: antecedentes, estado actual y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN 978-84-15544-74-6.
- MARTA LAZO, C. et al. (2012). Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Icono 14, ISBN 978-84-939077-8-5.
- MARTA LAZO, C. (2012). Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Idea Equipo Editorial. ISBN 978-84-9941-754-7.
- MARTA LAZO, C. & MARTÍNEZ-RODRIGO, E. (2012). Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. A Coruña: Netbiblo. ISBN 978-84-9745-465-0.
Capítulos de libro
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2022). “El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes”. En SÁDABA CHALEZQUER, CH.; NÚÑEZ GÓMEZ, P.; PÉREZ TORNERO, J. M.: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España. Salamanca: Comunicación Social. ISBN:978-84-17600-62-4, pp. 197-208.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2022). “El Factor Relacional como motor de transferencia”. En AGUADED GÓMEZ, J.I.; VIZCAÍNO VERDÚ, A.; HERNANDO GÓMEZ, Á.; BONILLA DEL RÍO, M. (coord.). Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. Huelva: Comunicar, ISBN 9788493731694, pp. 197-202.
- MARTA LAZO, C. (2021). “Relational Factor and Intermethodology in the ECO Project”. En FRAU-MEIGS, D.; OSUNA ACEDO, S.; MARTA LAZO, C.: MOOCs and the Participatory Challenge: From Revolution to Reality. USA: Springer. ISBN 978-3-030-67314-7, pp. 57-69.
- ARRANZ MARTÍNEZ, P. & MARTA LAZO, C. (2020). “La metodología aprendizaje-servicio. Una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social”. En ARRANZ MARTÍNEZ, P.; MARTA LAZO, C. & GIL QUINTANA; J.: Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-17973-03-2, pp. 39- 64.
- MARTA LAZO, C. & FARIAS-BATLLE, P. (2019). “Information Quality and trust: From Traditional Media to Cybermedia”. En: Communication: Innovation & Quality. ISBN 978-3-319-91859-4, pp. 185-206.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2019). “Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales”. En APARCICI, R. & GARCÍA MARÍN, D.: La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa, ISBN 978-84-17690-49-6, pp. 81-93.
- MARTA LAZO, C.; SERRANO, M.J. & MARTÍN PENA, D. (2016). “La visión del futuro periodista respecto a la demanda social de los medios de comunicación y sus empresas. De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor”. En: José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera; Jenny Yaguache Quichimbo (ed. lit.), Eva Sánchez Amboage (ed. lit.), ISBN 978-9942-25-054-4, pp. 108-124.
- MARTA LAZO, C. & AGUILERA, A. (2015). “La audiencia social a través de Twitter en el programa La Voz en España”. En: La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social, ISBN 978-84-608-4242-2, pp. 83–104.
- MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A. & GRANDÍO, M. M. (2015). “La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática”. En: Joan Ferrés Prats, María José Masanet Jordà: La educación mediática en la universidad española. Barcelona: GEDISA. ISBN 978-84-16572-10-6, pp. 65-81.
- MARTA LAZO, C. & SEGURA ANAYA, A. (2014). “Pago por contenidos informativos en Internet”. EN GONZÁLEZ VALLÉS, J.E. & VALDERRAMA SANTOMÉ, M.: Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGrawHill, pp. 353-364.
Artículos en revistas indexadas
- GASCÓN VERA, P- & MARTA-LAZO, C. (2023). “Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams”. El profesional de la información, 32(2), pp. 1-19.
- MARTA-LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A.; NOGALES BOCIO, A. & BADILLO MENDOZA, M. E. (2022). “Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital: Estudio de caso de Entremedios”. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 25(1), pp. 101-120.
- MARTA-LAZO, C.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.M. & PEÑALVA, S. (2020). “Digital journalism competences. Systematic review of the scientific literature on new professional profiles of the journalist”. Revista Latina de Comunicación, 75, pp. 53 – 68.
- ORTIZ SOBRINO, M.A.; MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J. A. (2019). “Children and adolescents in front of screens: a paradigm shift in the relationship and mediation model”. Historia y comunicación social, 24(1), pp. 353-365.
- MARTA-LAZO, C.; FRAU-MEIGS, S. & OSUNA-ACEDO. S. (2018). “Collaborative lifelong learning and professional transfer. case study: Eco european project”. Interactive, learning environments, 26, pp. 1-14.
- MARTA LAZO, C.; VALERO-ERRAZU, D. & GABELAS BARROSO, J. A. (2018). “Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje”/ “Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning”. Revista Latina de Comunicación Social.73, pp. 1333 – 1352. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1309
- OSUNA-ACEDO. S.; MARTA-LAZO, C. & FRAU-MEIGS, S. (2018). “De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional”. Comunicar, 26 (55), pp. 105-114.
- MARTA-LAZO, C.; GONZALEZ ALDEA, P.; Herrero Curiel, E. (2018). “Professional Skills and Profiles in Journalism Demanded by Companies: Analysis of Offers at LinkedIn and Infojobs”. Communication & Society, 31 – 4, pp. 211 -228.
- MARTA LAZO, C.; SEGURA ANAYA, A. &; MARTÍNEZ OLIVÁN, N. (2017). “Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en Internet: perspectiva de los profesionales”. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 72 (2), pp. 165-185.
- MARTA-LAZO, C.; HERGUETA-COVACHO, E. y GABELAS-BARROSO, J.A. (2016). “Applying Intermethodological Concepts for Enhancing Media Literacy Competences”. Journal of Universal Computer Science (J.UCS), vol. 22(1), pp.37-54.
Artículos académicos
- Marta Lazo, Carmen & Gabelas Barroso, José Antonio (2022). “El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes”. Espejo de Monografías de Comunicación Social, p. 9 (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España), pp. 197-208, ISSN-e 2660-4213.
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo, Carmen; Contreras Pulido, Paloma (2021). “Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España”. Cuadernos.Info, 48, pp. 190-214. ISSN 0719-367X.
- Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen María (2015). “Modelo de integración educomunicativa de «apps» móviles para la enseñanza y aprendizaje”. PIXEL-BIT. 46, pp. 137 – 153. ISSN 1133-8482 DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.09
- Marta Lazo, Carmen María; Martín Pena, Daniel (2014). “Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias2. EDMETIC. 3 – 1, pp. 1 – 7. ISSN 2254-0059.
- Marta Lazo, Carmen María; Grandío, María del Mar; Gabelas Barroso, José Antonio (2014). “La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas”. Vivat Academia. 27 – 126, pp. 63 – 78. ISSN 1575-2844. DOI: 10.15178/va.2014.126.63-78.
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio; Aranda, Daniel (2013). “Intermetodologia comunicativa i aprenetatge per a la vida”. COMEEIN. 22. ISSN 2014-2226.
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio (2013). “La información como servicio público en los medios de comunicación”. Revista de Ciencias de la Información. 29 – 32, pp. 171 – 181. ISSN 0213-070X.
- Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen María; Aparici Marino, Roberto (2012). “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”. Razón y palabra. 81, pp. [33 pp.]. ISSN 1605-4806.
- Marta Lazo, Carmen (2009). “El Proceso de reconversión de la comunicación en el EEES”. ICONO 14. 7(3), pp. 1–7. ISSN 1697-8293.
- Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). “La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación”. @TIC: Revista d´innovació educativa. 2, pp. 48–55. ISSN 1989-3477. DOI: 10.7195/ri14.v7i3.492.
Publicaciones académicas de Carmen Marta Lazo
Libros
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2023). Diálogos posdigitales. Las TRIC como medio para la transformación social. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978-84-1891-496-6.
- MARTA LAZO, C. (2018) (coord.). Calidad informativa en la era de la digitalización. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-670-1.
- MARTA LAZO, C. (2018) (coord.). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. Tecnos, 2018. ISBN 978-84-309-7377-4.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2017). Comunicación Digital y Educación. Teoría y Práctica, Comunicación Digital y Educación. Teoría y Práctica. Colombia: Magisterio Editorial. ISBN 958-20-1244-1.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2016). Comunicación Digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9116-471-5.
- MARTA LAZO, C. & ORTIZ SOBRINO, M. A. (2016). La información en radio. Contexto, géneros, formatos y realización. Madrid: Fragua. ISBN 9788470747212.
- MARTA LAZO, C. (2014) (coord.). La comunicación digital en Aragón: antecedentes, estado actual y tendencias. Salamanca: Comunicación Social. ISBN 978-84-15544-74-6.
- MARTA LAZO, C. et al. (2012). Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Icono 14, ISBN 978-84-939077-8-5.
- MARTA LAZO, C. (2012). Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Idea Equipo Editorial. ISBN 978-84-9941-754-7.
- MARTA LAZO, C. & MARTÍNEZ-RODRIGO, E. (2012). Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. A Coruña: Netbiblo. ISBN 978-84-9745-465-0.
Capítulos de libro
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2022). “El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes”. En SÁDABA CHALEZQUER, CH.; NÚÑEZ GÓMEZ, P.; PÉREZ TORNERO, J. M.: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España. Salamanca: Comunicación Social. ISBN:978-84-17600-62-4, pp. 197-208.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2022). “El Factor Relacional como motor de transferencia”. En AGUADED GÓMEZ, J.I.; VIZCAÍNO VERDÚ, A.; HERNANDO GÓMEZ, Á.; BONILLA DEL RÍO, M. (coord.). Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. Huelva: Comunicar, ISBN 9788493731694, pp. 197-202.
- MARTA LAZO, C. (2021). “Relational Factor and Intermethodology in the ECO Project”. En FRAU-MEIGS, D.; OSUNA ACEDO, S.; MARTA LAZO, C.: MOOCs and the Participatory Challenge: From Revolution to Reality. USA: Springer. ISBN 978-3-030-67314-7, pp. 57-69.
- ARRANZ MARTÍNEZ, P. & MARTA LAZO, C. (2020). “La metodología aprendizaje-servicio. Una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social”. En ARRANZ MARTÍNEZ, P.; MARTA LAZO, C. & GIL QUINTANA; J.: Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-17973-03-2, pp. 39- 64.
- MARTA LAZO, C. & FARIAS-BATLLE, P. (2019). “Information Quality and trust: From Traditional Media to Cybermedia”. En: Communication: Innovation & Quality. ISBN 978-3-319-91859-4, pp. 185-206.
- MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J.A. (2019). “Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales”. En APARCICI, R. & GARCÍA MARÍN, D.: La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa, ISBN 978-84-17690-49-6, pp. 81-93.
- MARTA LAZO, C.; SERRANO, M.J. & MARTÍN PENA, D. (2016). “La visión del futuro periodista respecto a la demanda social de los medios de comunicación y sus empresas. De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor”. En: José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera; Jenny Yaguache Quichimbo (ed. lit.), Eva Sánchez Amboage (ed. lit.), ISBN 978-9942-25-054-4, pp. 108-124.
- MARTA LAZO, C. & AGUILERA, A. (2015). “La audiencia social a través de Twitter en el programa La Voz en España”. En: La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social, ISBN 978-84-608-4242-2, pp. 83–104.
- MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A. & GRANDÍO, M. M. (2015). “La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática”. En: Joan Ferrés Prats, María José Masanet Jordà: La educación mediática en la universidad española. Barcelona: GEDISA. ISBN 978-84-16572-10-6, pp. 65-81.
- MARTA LAZO, C. & SEGURA ANAYA, A. (2014). “Pago por contenidos informativos en Internet”. EN GONZÁLEZ VALLÉS, J.E. & VALDERRAMA SANTOMÉ, M.: Comunicación actual: redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGrawHill, pp. 353-364.
Artículos en revistas indexadas
- GASCÓN VERA, P- & MARTA-LAZO, C. (2023). “Formula for the success of humor journalism formats on television according to their professional teams”. El profesional de la información, 32(2), pp. 1-19.
- MARTA-LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A.; NOGALES BOCIO, A. & BADILLO MENDOZA, M. E. (2022). “Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital: Estudio de caso de Entremedios”. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 25(1), pp. 101-120.
- MARTA-LAZO, C.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.M. & PEÑALVA, S. (2020). “Digital journalism competences. Systematic review of the scientific literature on new professional profiles of the journalist”. Revista Latina de Comunicación, 75, pp. 53 – 68.
- ORTIZ SOBRINO, M.A.; MARTA LAZO, C. & GABELAS BARROSO, J. A. (2019). “Children and adolescents in front of screens: a paradigm shift in the relationship and mediation model”. Historia y comunicación social, 24(1), pp. 353-365.
- MARTA-LAZO, C.; FRAU-MEIGS, S. & OSUNA-ACEDO. S. (2018). “Collaborative lifelong learning and professional transfer. case study: Eco european project”. Interactive, learning environments, 26, pp. 1-14.
- MARTA LAZO, C.; VALERO-ERRAZU, D. & GABELAS BARROSO, J. A. (2018). “Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje”/ “Use of Twitter in MOOCS: New ways of youth interaction and their influence on learning”. Revista Latina de Comunicación Social.73, pp. 1333 – 1352. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1309
- OSUNA-ACEDO. S.; MARTA-LAZO, C. & FRAU-MEIGS, S. (2018). “De sMOOC a tMOOC, el aprendizaje hacia la transferencia profesional”. Comunicar, 26 (55), pp. 105-114.
- MARTA-LAZO, C.; GONZALEZ ALDEA, P.; Herrero Curiel, E. (2018). “Professional Skills and Profiles in Journalism Demanded by Companies: Analysis of Offers at LinkedIn and Infojobs”. Communication & Society, 31 – 4, pp. 211 -228.
- MARTA LAZO, C.; SEGURA ANAYA, A. &; MARTÍNEZ OLIVÁN, N. (2017). “Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en Internet: perspectiva de los profesionales”. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 72 (2), pp. 165-185.
- MARTA-LAZO, C.; HERGUETA-COVACHO, E. y GABELAS-BARROSO, J.A. (2016). “Applying Intermethodological Concepts for Enhancing Media Literacy Competences”. Journal of Universal Computer Science (J.UCS), vol. 22(1), pp.37-54.
Artículos académicos
- Marta Lazo, Carmen & Gabelas Barroso, José Antonio (2022). “El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes”. Espejo de Monografías de Comunicación Social, p. 9 (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España), pp. 197-208, ISSN-e 2660-4213.
- Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Marta Lazo, Carmen; Contreras Pulido, Paloma (2021). “Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España”. Cuadernos.Info, 48, pp. 190-214. ISSN 0719-367X.
- Villalonga Gómez, Cristina; Marta Lazo, Carmen María (2015). “Modelo de integración educomunicativa de «apps» móviles para la enseñanza y aprendizaje”. PIXEL-BIT. 46, pp. 137 – 153. ISSN 1133-8482 DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.09
- Marta Lazo, Carmen María; Martín Pena, Daniel (2014). “Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las Radios Universitarias2. EDMETIC. 3 – 1, pp. 1 – 7. ISSN 2254-0059.
- Marta Lazo, Carmen María; Grandío, María del Mar; Gabelas Barroso, José Antonio (2014). “La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas”. Vivat Academia. 27 – 126, pp. 63 – 78. ISSN 1575-2844. DOI: 10.15178/va.2014.126.63-78.
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio; Aranda, Daniel (2013). “Intermetodologia comunicativa i aprenetatge per a la vida”. COMEEIN. 22. ISSN 2014-2226.
- Marta Lazo, Carmen María; Gabelas Barroso, José Antonio (2013). “La información como servicio público en los medios de comunicación”. Revista de Ciencias de la Información. 29 – 32, pp. 171 – 181. ISSN 0213-070X.
- Osuna Acedo, Sara; Marta Lazo, Carmen María; Aparici Marino, Roberto (2012). “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”. Razón y palabra. 81, pp. [33 pp.]. ISSN 1605-4806.
- Marta Lazo, Carmen (2009). “El Proceso de reconversión de la comunicación en el EEES”. ICONO 14. 7(3), pp. 1–7. ISSN 1697-8293.
- Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). “La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación”. @TIC: Revista d´innovació educativa. 2, pp. 48–55. ISSN 1989-3477. DOI: 10.7195/ri14.v7i3.492.