Begoña Pérez Calle

Begoña Pérez Calle
Begoña Pérez CalleProfesora Titular de la Universidad de Zaragoza
Doctora en Economía, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Diploma de posgrado en entidades aseguradoras por la Universidad de Zaragoza.

Profesional

Su trayectoria profesional, en paralelo a la docente e investigadora, se concreta en diversas acciones de transferencia en cuanto a tareas de competencia como economista, gestora de proyectos y comunicadora en el campo de la acción cultural y social, la cooperación al desarrollo, el emprendimiento juvenil y el empoderamiento de la mujer.

Habiendo participado como técnico en un gran número de proyectos, destaca el trabajo realizado con las ONGD Dono-Manga, en la cual ostenta la presidencia en la actualidad y Hermano Mundo, así como con la Fundación Città di Roma y la asociación Idemforma.

Es asimismo miembro del Consejo Aragonés para la Cooperación al Desarrollo, socia fundadora de las spin-off Eco Digital Learning (UNED) y TricLab (Universidad de Zaragoza).

Docencia

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza al que pertenece desde el curso 1993/94.

Ha impartido docencia de Principios de Economía, Microeconomía y Teoría Económica en diversas titulaciones de la Universidad de Zaragoza: Grados en Economía, Periodismo, Marketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Es también profesora en el Máster Universitario en Economía en la Universidad de Zaragoza y es profesora colaboradora en el Máster en Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Macerata, Pisa, Verona y Camerino, combinando visitas docentes con estancias de investigación.

Investigación

Sus trabajos científicos publicados giran en torno a la historia del pensamiento económico y las escuelas teóricas, el análisis del discurso económico y político, la comunicación económica y los estudios sobre vulnerabilidad.

Miembro efectivo del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, de la Asociación Ibérica de Pensamiento Económico, de la Associazione Italiana per la Storia dell’Economia Politica y de la European Society for History of Economic Thought, ha colaborado en la organización de numerosos congresos y foros científicos tanto de Comunicación como de Pensamiento Económico y dirigido diversos trabajos de investigación.

Asimismo ha desarrollado tareas de investigación con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, perteneciendo al grupo de trabajo sobre Mujer y Ciencia Económica de dicha universidad y es colaboradora del Laboratorio Ghino Valenti de la Università di Macerata.

Pérez Calle

Workshop Economía e Sociología nel pensiero europeo-mediterráneo

Pérez Calle Cicid

Acto de clausura del Congreso CICID 2019

Pérez Calle

Proyecto Erasmus Plus KA1 “Hate for Nothing”

Publicaciones académicas de Begoña Pérez Calle

Libros

  1. Pérez Calle, Begoña; Arranz Martinez, Pilar; Lope Salvador, Víctor (coords.). Estructura de la Comunicación en entornos digitales. pp. 168. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  2. Bolea Bosque, S.; Pérez Calle, B. Gallego Abaroa, E. y Otros. Inserción Laboral y trayectoria profesional de las alumnas de los cursos de formación de la Casa de la Mujer entre 2000 y 2008. pp. 60. 2010.

Capítulos de libros

  1. Pérez Calle, Begoña. Estigmas, Rumorología y Pensamiento Económico. LA EMPRESA COMUNICA: PROTOCOLO Y LENGUAJE ORGANIZACIONAL. pp. 369 – 379. 2019. ISBN 978-84-17690-02-1
  2. Pérez Calle, Begoña. Las primeras aportaciones de la doctrina social católica al discurso cooperativista: empresas sociales y difusión. NUEVAS APORTACIONES SOCIOLÓGICAS: GÉNERO, PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD. 2019. ISBN 978-84-17690-26-7
  3. Arranz Martínez, Pilar; Pérez Calle, Begoña; Solans García, María Antonia. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. pp. 173 – 186. 2018. ISBN 978-84-9148-670-1
  4. Pérez Calle, Begoña. Diagnóstico y pronóstico de la estructura de la comunicación digital en las ciencias sociales. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES. pp. 9 – 13. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  5. Pérez Calle, Begoña. El discurso del Regeneracionismo español y la condena del sistema. LA UNIVERSIDAD Y NUEVOS HORIZONTES DEL CONOCIMIENTO. pp. 319 – 332. 2018. ISBN 978-84-309-7392-7
  6. Spalletti, Stefano; Pérez Calle, Begoña [traductora]. Fuentes digitales y comunicación científica en la Historia del Pensamiento Económico. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES. pp. 71 – 81. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  7. Pilar Arranz Martínez; Begoña Pérez Calle; María Antonia Solans García. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. pp. P. 173 – 185. 2018. ISBN 9788491486701
  8. Pérez Calle, Begoña; Iniesta Alemán, Isabel; Blanch Moret, Inés. Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. CALIDAD INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA. pp. 103 – 120. 2018. ISBN 9788417270445
  9. Pérez Calle, Begoña. El pensamiento económico en la primera democracia cristiana española. EXPERIENCIAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DE VANGUARDIA. pp. 615 – 630. 2016. ISBN 9788448612603
  10. Begoña Pérez Calle. Joan Robinson y la competencia imperfecta.MUJERES ECONOMISTAS: LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES A LA CIENCIA ECONÓMICA Y A SU DIVULGACIÓN DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX. pp. P. 279 – 314. 2007. ISBN 9788496877023

Artículos académicos

  1. Marta-Lazo, Carmen; Pérez-Calle, Begoña; Nogales Bocio, Antonia Isabel. Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y PYMES en Aragón. INDEX COMUNICACIÓN. 10 – 1, 2020. ISSN 2174-1859
  2. Pérez Calle, Begoña; Spalletti, Stefano. Economia cattolica e liberismo: riflessioni sul pensiero spagnolo di fine Ottocento. ITINERARI DI RICERCA STORICA.1, pp. 105 – 118. 2018. ISSN 1121-1156. DOI: 10.1285/i11211156a32n1p105
  3. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J.L. León XIII y los terciarios franciscanos: una condena del pauperismo en los inicios del catolicismo social. IBERIAN JOURNAL OF THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT. Vol. 5 – 1, pp. 45 – 56. 2018. ISSN 2386-5768. DOI: 10.5209/IJHE.60280
  4. Pérez Calle, Begoña; Malo Guillén, José Luis. La competencia imperfecta en el pensamiento económico del corporativismo italiano y su influencia en España. ESIC MARKET. 48 – 1, pp. 177 – 198. 2017. ISSN 0212-1867. DOI: 10.7200/esicm.156.0481.4e
  5. Pérez Calle, Begoña. Estructura académica y publicaciones: su apoyo al pensamiento corporativista del fascismo italiano. OPCIÓN. Especial 8, pp. 486 – 508. 2016. ISSN 1012-1587
  6. Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen; Arranz Martínez, Pilar. La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI. 20 – 40, pp. 122 – 135. 2016. ISSN 1575-9628. DOI: 10.15198/seeci.2016.40.122-135
  7. Malo Guillén, José Luis; Pérez Calle, Begoña. Los debates en torno al ferrocarril en España anteriores a la creación de RENFE: el camino hacia el monopolio de Estado. IBERIAN JOURNAL OF THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT. 3 – 1, pp. 1 – 16. 2016. ISSN 2386-5768. DOI: 10.5209/IJHE.53076
  8. Pérez Calle, Begoña. Catolicismo social: su influencia en la ciencia y pensamiento económicos españoles. OPCIÓN. Especial 3, pp. 984 – 1007. 2015. ISSN 1012-1587
  9. Malo Guillén, José Luis; Pérez Calle, Begoña. Some contributions to the origins of corporativism in Spain. AGRICOLTURA ISTITUZIONI MERCATI. 1, pp. 154 – 169. 2015. ISSN 1828-194X
  10. Pérez Calle, Begoña. Joan Robinson: las aportaciones a la teoría de los mercados de una joven economista en el Cambridge Circus. INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA. 852, pp. 77 – 90. 2010. ISSN 0019-977X

Publicaciones académicas de Begoña Pérez Calle

Libros

  1. Pérez Calle, Begoña; Arranz Martinez, Pilar; Lope Salvador, Víctor (coords.). Estructura de la Comunicación en entornos digitales. pp. 168. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  2. Bolea Bosque, S.; Pérez Calle, B. Gallego Abaroa, E. y Otros. Inserción Laboral y trayectoria profesional de las alumnas de los cursos de formación de la Casa de la Mujer entre 2000 y 2008. pp. 60. 2010.

Capítulos de libros

  1. Pérez Calle, Begoña. Estigmas, Rumorología y Pensamiento Económico. LA EMPRESA COMUNICA: PROTOCOLO Y LENGUAJE ORGANIZACIONAL. pp. 369 – 379. 2019. ISBN 978-84-17690-02-1
  2. Pérez Calle, Begoña. Las primeras aportaciones de la doctrina social católica al discurso cooperativista: empresas sociales y difusión. NUEVAS APORTACIONES SOCIOLÓGICAS: GÉNERO, PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD. 2019. ISBN 978-84-17690-26-7
  3. Arranz Martínez, Pilar; Pérez Calle, Begoña; Solans García, María Antonia. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. pp. 173 – 186. 2018. ISBN 978-84-9148-670-1
  4. Pérez Calle, Begoña. Diagnóstico y pronóstico de la estructura de la comunicación digital en las ciencias sociales. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES. pp. 9 – 13. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  5. Pérez Calle, Begoña. El discurso del Regeneracionismo español y la condena del sistema. LA UNIVERSIDAD Y NUEVOS HORIZONTES DEL CONOCIMIENTO. pp. 319 – 332. 2018. ISBN 978-84-309-7392-7
  6. Spalletti, Stefano; Pérez Calle, Begoña [traductora]. Fuentes digitales y comunicación científica en la Historia del Pensamiento Económico. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES. pp. 71 – 81. 2018. ISBN 978-84-17270-16-2
  7. Pilar Arranz Martínez; Begoña Pérez Calle; María Antonia Solans García. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. pp. P. 173 – 185. 2018. ISBN 9788491486701
  8. Pérez Calle, Begoña; Iniesta Alemán, Isabel; Blanch Moret, Inés. Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. CALIDAD INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA. pp. 103 – 120. 2018. ISBN 9788417270445
  9. Pérez Calle, Begoña. El pensamiento económico en la primera democracia cristiana española. EXPERIENCIAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DE VANGUARDIA. pp. 615 – 630. 2016. ISBN 9788448612603
  10. Begoña Pérez Calle. Joan Robinson y la competencia imperfecta.MUJERES ECONOMISTAS: LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES A LA CIENCIA ECONÓMICA Y A SU DIVULGACIÓN DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX. pp. P. 279 – 314. 2007. ISBN 9788496877023

Artículos académicos

  1. Marta-Lazo, Carmen; Pérez-Calle, Begoña; Nogales Bocio, Antonia Isabel. Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y PYMES en Aragón. INDEX COMUNICACIÓN. 10 – 1, 2020. ISSN 2174-1859
  2. Pérez Calle, Begoña; Spalletti, Stefano. Economia cattolica e liberismo: riflessioni sul pensiero spagnolo di fine Ottocento. ITINERARI DI RICERCA STORICA.1, pp. 105 – 118. 2018. ISSN 1121-1156. DOI: 10.1285/i11211156a32n1p105
  3. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J.L. León XIII y los terciarios franciscanos: una condena del pauperismo en los inicios del catolicismo social. IBERIAN JOURNAL OF THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT. Vol. 5 – 1, pp. 45 – 56. 2018. ISSN 2386-5768. DOI: 10.5209/IJHE.60280
  4. Pérez Calle, Begoña; Malo Guillén, José Luis. La competencia imperfecta en el pensamiento económico del corporativismo italiano y su influencia en España. ESIC MARKET. 48 – 1, pp. 177 – 198. 2017. ISSN 0212-1867. DOI: 10.7200/esicm.156.0481.4e
  5. Pérez Calle, Begoña. Estructura académica y publicaciones: su apoyo al pensamiento corporativista del fascismo italiano. OPCIÓN. Especial 8, pp. 486 – 508. 2016. ISSN 1012-1587
  6. Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen; Arranz Martínez, Pilar. La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI. 20 – 40, pp. 122 – 135. 2016. ISSN 1575-9628. DOI: 10.15198/seeci.2016.40.122-135
  7. Malo Guillén, José Luis; Pérez Calle, Begoña. Los debates en torno al ferrocarril en España anteriores a la creación de RENFE: el camino hacia el monopolio de Estado. IBERIAN JOURNAL OF THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT. 3 – 1, pp. 1 – 16. 2016. ISSN 2386-5768. DOI: 10.5209/IJHE.53076
  8. Pérez Calle, Begoña. Catolicismo social: su influencia en la ciencia y pensamiento económicos españoles. OPCIÓN. Especial 3, pp. 984 – 1007. 2015. ISSN 1012-1587
  9. Malo Guillén, José Luis; Pérez Calle, Begoña. Some contributions to the origins of corporativism in Spain. AGRICOLTURA ISTITUZIONI MERCATI. 1, pp. 154 – 169. 2015. ISSN 1828-194X
  10. Pérez Calle, Begoña. Joan Robinson: las aportaciones a la teoría de los mercados de una joven economista en el Cambridge Circus. INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA. 852, pp. 77 – 90. 2010. ISSN 0019-977X