Antonia Nogales Bocio

Dra. Antonia Nogales Bocio
Dra. Antonia Nogales BocioDoctora en Periodismo.
Máster en Filosofía y Cultura Moderna por la Universidad de Sevilla (2017)
Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2013)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2007)

Profesional

La docencia universitaria y el periodismo conforman mi profesión y mi vocación. Creo en la interrelación constante entre investigación, docencia y ejercicio de la profesión periodística. Me apasiona formar a nuevos profesionales de la Comunicación y entiendo la investigación académica como herramienta crítica y cuestionadora del Poder. Esos son los ejes de mi vida profesional. 

Comencé a ejercer la comunicación en 2006, antes de licenciarme en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Mi trayectoria profesional siguió en la radio autonómica andaluza en el año 2007. Poco después, comencé mis estudios de Doctorado y obtuve una beca para personal docente e investigador en formación. Eso me permitió adentrarme en el apasionante mundo de la investigación científica. 

El periodismo siempre ha formado parte de mi vida. Desde 2015 publico mis columnas de opinión en el diario digital La voz del Sur. También dirijo Radio Unizar, la emisora de la Universidad de Zaragoza. 

Docencia

Llevo formando periodistas desde 2009. Hasta 2014 lo hice como profesora de la Licenciatura y el posterior Grado en Periodismo de la Universidad de Sevilla. Después, en el Centro Universitario EUSA, adscrito a la universidad pública hispalense. Desde octubre de 2016 mi actividad docente se realiza en la Universidad de Zaragoza, en la cual soy Profesora Contratada Doctora desde abril de 2021. También soy docente en el Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital (Unizar). 

A lo largo de estos años, he podido contribuir a la formación de profesionales de la Comunicación de más de una docena de promociones. He tenido la suerte de que los estudiantes siempre han valorado positivamente mi desempeño docente.

Durante mi carrera profesional también he participado en programas de alfabetización mediática, con proyectos como “La prensa en las escuelas” y “La igualdad es noticia”, ambos con la Asociación de la Prensa de Sevilla. 

Investigación

Creo en la investigación como herramienta de cambio, transferencia y transformación social. Con ese espíritu dirijo el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), adscrito a la Universidad de Sevilla. Además de a GICID, pertenezco también a los grupos de investigación GREHCCO (Universidad de Sevilla) y SMEMIU (UNED). 

Durante mi trayectoria investigadora mis líneas de trabajo se han centrado en la Estructura de la información, los vínculos entre Comunicación y Poder, el análisis del discurso, la Historia del Periodismo y la alfabetización mediática. Recientemente, desarrollo también estudios relacionados con la desinformación, la posverdad y el discurso del odio. 

Creo en el investigador como un creador de preguntas, un ser que se mueve entre pocas certezas y muchas incógnitas a lo largo de un desempeño incansable por hacer a las sociedades un poco menos esclavas. Pues, siguiendo la máxima de Tucídides: “hay que elegir entre descansar y ser libre”. 

Fotografía 1

La Dra. Nogales presentando la edición de 2023 de los Premios 3 de abril en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fotografía 2

Como presidenta de LADECOM, la Dra. Nogales participa en la organización de eventos científicos, congresos internacionales y jornadas universitarias.

Fotografía 3

Junto a la técnica Eva Entrena y las doctoras Ana Segura, Carmen Marta y Sagrario Bernad, el equipo de Radio Unizar.

Publicaciones académicas de Antonia Nogales Bocio

Libros

  1. RUIZ ACOSTA, M. J. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2018): Historia práctica del periodismo español. Madrid: Síntesis.
  2. NOGALES BOCIO, A. I. (2020). La comunicación del poder. Análisis del discurso en redes y estrategias de cobertura mediática. Sevilla: Egregius.
  3. NOGALES BOCIO, A. I.; SOLANS GARCÍA, M. A. Y MARTA-LAZO, C. (2018). Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. Sevilla: Egregius. 
  4. PÉREZ SERRANO, M. J.; NOGALES BOCIO, A. I.; ALCOLEA DÍAZ, G. (2018). Poder y Medios en las sociedades del siglo XXI. Sevilla: Egregius. 
  5. NOGALES BOCIO, A. I. (2018). Counicación y poder en la red. Casos de estudio y propuestas para el empoderamiento. Sevilla: Egregius.
  6. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). Metodología empírico-periodística del análisis de contenido. Estructura mediática e intereses en la cobertura del 11-M a través de la prensa española. Publicia/Internacional. 
  7. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). La crisis del grupo PRISA y el papel de los periodistas. Editorial Académica Española. 
  8. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). Experiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso. Sevilla: Egregius.
  9. NOGALES BOCIO, A. I. (2014). Emprender en femenino en la comunicación. Cuadernos Artesanos de Latina, 2014, Nº 60. ISBN: 13: 978-84-15698-61-6. La Laguna, Tenerife (España)
  10. NOGALES BOCIO, A. I. y MANCINAS CHÁVEZ, R. (2014). Infoxicación. Mercado de la Información y psique. Actas del primer Congreso Internacional Infoxicación. Sevilla: LADECOM. 

Capítulos de libro

  1. NOGALES-BOCIO, A.I.; INIESTA ALEMÁN, I. y DE SOLA PUEYO, J. La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario. En VILLALONGA, C. (2021): La enseñanza e-Learning en el ámbito universitario. Un enfoque 360. Madrid: Aranzadi.
  2. BALLESTEROS AGUAYO, L. & NOGALES BOCIO, A. I. Retos pedagógicos en el aprendizaje de habilidades comunicativas. Nuevas prácticas docentes para nuevos tiempos. En (2021) Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Madrid: Fragua.
  3. NOGALES BOCIO, A. I. La investigación joven en comunicación en España. Un enfoque transdisciplinar. En (2020) La formación de investigadores en Comunicación. Madrid: Comunicación Social, pp. 147-158.
  4. BRETOS, I.; DÍAZ, M.; NOGALES-BOCIO, A.I. y DE SOLA PUEYO, J. El Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza: un caso de éxito en la generación y difusión de innovación docente. En New Approaches in Innovation, Technology, Education and Development, 2020, Madrid: Aula Magna, McGraw Hill, pp. 27-38.
  5. NOGALES BOCIO, A. I. Comunicación audiovisual y aprendizaje-servicio para la cooperación al desarrollo. El camino de la innovación docente al periodismo slow. En PÉREZ-FUENTES, M. C. (Coord., 2019): Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen II. Madrid: Dykinson, pp. 1095-1108.
  6. NOGALES BOCIO, A. I.; GABELAS BARROSO, J. A. & ARRANZ MARTÍNEZ, P. Competencias digitales para la docencia no presencial. Protocolo de seguimiento, evaluación y pautas de tutorización online. En BADILLO MENDOZA, M. E. [Coord.] (2019): Ciudadanías digitales: perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación. Colombia: ALAIC, pp. 215-228.
  7. GONZÁLEZ-ALDEA, P.; NOGALES-BOCIO, A. I. & MARTA-LAZO, C.: Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red. En MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson.
  8. MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES-BOCIO, A. I. & YAGUACHE, J.: Estructuras de propiedad. Los dueños de la información digital. En RIVERA-ROGEL, D. & ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2018). La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas. Madrid: Pearson.
  9. GÓMEZ PATIÑO, M.; NOGALES-BOCIO, A. I. &. ESTEBAN NAVARRO, M. Á. Comunicación Política y Opinión Pública 4.0. MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 83-98.
  10. MARTA-LAZO, C.; GABELAS-BARROSO, J. A. & NOGALES-BOCIO, A. I. Educación Mediática para las competencias digitales. MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 119-130.

Artículos científicos

  1. MARTA LAZO, C.; GABELAS-BARROSO, J.A.; NOGALES-BOCIO, T. BADILLO-MENDOZA, M.A. (2022): “Aprendizaje Multimedia y Transferencia de Conocimiento en una Plataforma Digital. Estudio de Caso de Entremedios”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 101-12. (JCR)
  2. ESTEBAN-NAVARRO, M.-Á.; NOGALES-BOCIO, A.-I.; GARCÍA-MADURGA, M.-Á. & MORTE-NADAL, T. (2021) Spanish Fact-Checking Services: An Approach to Their Business Models. Publications, 9(3):38. 
  3. DE SOLA PUEYO, J., NOGALES BOCIO, A. I. & SEGURA ANAYA, A. (2021). Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez ‘radiada’ en Instagram. Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (1), 129-141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000017 
  4. PÉREZ-CALLE, B., MARTA-LAZO, C. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2020). Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y MYPES-PYMES en Aragón. Index.comunicación, 10(1), 75-96.
  5. NOGALES-BOCIO, A. I. (2020). Periodismo low, periodismo slow y Derechos Humanos. Diferencias y riesgos en la cobertura informativa del fenómeno migratorio en España. Revista Inclusiones. Vol.: 7 núm. 2: 75-103.
  6. ESTEBAN-NAVARRO, M.-Á.; GARCÍA-MADURGA, M.-Á.; MORTE-NADAL, T. & NOGALES-BOCIO, A.-I. (2020) The Rural Digital Divide in the Face of the COVID-19 Pandemic in Europe—Recommendations from a Scoping Review. Informatics 2020, 7(4), 54. 
  7. NOGALES-BOCIO, A. I., HUAIQUIAN-BILLEKE, C. & VÉLIZ- BURGOS, A. (2020). Protección de la infancia, construcción de la identidad y medios de comunicación. La regulación de los contenidos audiovisuales para menores en España. Propósitos y Representaciones, Vol. 8. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.494
  8. SEGURA ANAYA, A.; MARTA-LAZO, C. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2019). La calidad como valor añadido determinante en el consumo de contenidos informativos de pago en Internet. El profesional de la información. Noviembre-diciembre de 2019, vol. 28, núm. 6.
  9. REIG, R.; MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES-BOCIO, A. I. (2017). “Enfoque Estructural Complejo: propuesta metodológica desde el periodismo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1).
  10. REIG, R.; MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES- BOCIO, A. I. (2014). “An approximation to the configuration of Spain’s audiovisual media in 2014. The case of Canal Sur TV”. Revista Latina de Comunicación Social. 69, pp.593-617. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29en.html DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026en

Publicaciones académicas de Antonia Nogales Bocio

Libros

  1. RUIZ ACOSTA, M. J. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2018): Historia práctica del periodismo español. Madrid: Síntesis.
  2. NOGALES BOCIO, A. I. (2020). La comunicación del poder. Análisis del discurso en redes y estrategias de cobertura mediática. Sevilla: Egregius.
  3. NOGALES BOCIO, A. I.; SOLANS GARCÍA, M. A. Y MARTA-LAZO, C. (2018). Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales. Sevilla: Egregius. 
  4. PÉREZ SERRANO, M. J.; NOGALES BOCIO, A. I.; ALCOLEA DÍAZ, G. (2018). Poder y Medios en las sociedades del siglo XXI. Sevilla: Egregius. 
  5. NOGALES BOCIO, A. I. (2018). Counicación y poder en la red. Casos de estudio y propuestas para el empoderamiento. Sevilla: Egregius.
  6. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). Metodología empírico-periodística del análisis de contenido. Estructura mediática e intereses en la cobertura del 11-M a través de la prensa española. Publicia/Internacional. 
  7. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). La crisis del grupo PRISA y el papel de los periodistas. Editorial Académica Española. 
  8. NOGALES BOCIO, A. I. (2016). Experiencias de análisis del discurso periodístico. Metodologías propuestas y estudios de caso. Sevilla: Egregius.
  9. NOGALES BOCIO, A. I. (2014). Emprender en femenino en la comunicación. Cuadernos Artesanos de Latina, 2014, Nº 60. ISBN: 13: 978-84-15698-61-6. La Laguna, Tenerife (España)
  10. NOGALES BOCIO, A. I. y MANCINAS CHÁVEZ, R. (2014). Infoxicación. Mercado de la Información y psique. Actas del primer Congreso Internacional Infoxicación. Sevilla: LADECOM. 

Capítulos de libro

  1. NOGALES-BOCIO, A.I.; INIESTA ALEMÁN, I. y DE SOLA PUEYO, J. La convivencia del humanismo digital y la inteligencia artificial en el ámbito universitario. En VILLALONGA, C. (2021): La enseñanza e-Learning en el ámbito universitario. Un enfoque 360. Madrid: Aranzadi.
  2. BALLESTEROS AGUAYO, L. & NOGALES BOCIO, A. I. Retos pedagógicos en el aprendizaje de habilidades comunicativas. Nuevas prácticas docentes para nuevos tiempos. En (2021) Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas. Madrid: Fragua.
  3. NOGALES BOCIO, A. I. La investigación joven en comunicación en España. Un enfoque transdisciplinar. En (2020) La formación de investigadores en Comunicación. Madrid: Comunicación Social, pp. 147-158.
  4. BRETOS, I.; DÍAZ, M.; NOGALES-BOCIO, A.I. y DE SOLA PUEYO, J. El Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza: un caso de éxito en la generación y difusión de innovación docente. En New Approaches in Innovation, Technology, Education and Development, 2020, Madrid: Aula Magna, McGraw Hill, pp. 27-38.
  5. NOGALES BOCIO, A. I. Comunicación audiovisual y aprendizaje-servicio para la cooperación al desarrollo. El camino de la innovación docente al periodismo slow. En PÉREZ-FUENTES, M. C. (Coord., 2019): Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación. Volumen II. Madrid: Dykinson, pp. 1095-1108.
  6. NOGALES BOCIO, A. I.; GABELAS BARROSO, J. A. & ARRANZ MARTÍNEZ, P. Competencias digitales para la docencia no presencial. Protocolo de seguimiento, evaluación y pautas de tutorización online. En BADILLO MENDOZA, M. E. [Coord.] (2019): Ciudadanías digitales: perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación. Colombia: ALAIC, pp. 215-228.
  7. GONZÁLEZ-ALDEA, P.; NOGALES-BOCIO, A. I. & MARTA-LAZO, C.: Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red. En MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson.
  8. MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES-BOCIO, A. I. & YAGUACHE, J.: Estructuras de propiedad. Los dueños de la información digital. En RIVERA-ROGEL, D. & ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2018). La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas. Madrid: Pearson.
  9. GÓMEZ PATIÑO, M.; NOGALES-BOCIO, A. I. &. ESTEBAN NAVARRO, M. Á. Comunicación Política y Opinión Pública 4.0. MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 83-98.
  10. MARTA-LAZO, C.; GABELAS-BARROSO, J. A. & NOGALES-BOCIO, A. I. Educación Mediática para las competencias digitales. MARTA-LAZO, C. (2018): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 119-130.

Artículos científicos

  1. MARTA LAZO, C.; GABELAS-BARROSO, J.A.; NOGALES-BOCIO, T. BADILLO-MENDOZA, M.A. (2022): “Aprendizaje Multimedia y Transferencia de Conocimiento en una Plataforma Digital. Estudio de Caso de Entremedios”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 101-12. (JCR)
  2. ESTEBAN-NAVARRO, M.-Á.; NOGALES-BOCIO, A.-I.; GARCÍA-MADURGA, M.-Á. & MORTE-NADAL, T. (2021) Spanish Fact-Checking Services: An Approach to Their Business Models. Publications, 9(3):38. 
  3. DE SOLA PUEYO, J., NOGALES BOCIO, A. I. & SEGURA ANAYA, A. (2021). Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez ‘radiada’ en Instagram. Revista Mediterránea de Comunicación, 12 (1), 129-141. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000017 
  4. PÉREZ-CALLE, B., MARTA-LAZO, C. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2020). Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y MYPES-PYMES en Aragón. Index.comunicación, 10(1), 75-96.
  5. NOGALES-BOCIO, A. I. (2020). Periodismo low, periodismo slow y Derechos Humanos. Diferencias y riesgos en la cobertura informativa del fenómeno migratorio en España. Revista Inclusiones. Vol.: 7 núm. 2: 75-103.
  6. ESTEBAN-NAVARRO, M.-Á.; GARCÍA-MADURGA, M.-Á.; MORTE-NADAL, T. & NOGALES-BOCIO, A.-I. (2020) The Rural Digital Divide in the Face of the COVID-19 Pandemic in Europe—Recommendations from a Scoping Review. Informatics 2020, 7(4), 54. 
  7. NOGALES-BOCIO, A. I., HUAIQUIAN-BILLEKE, C. & VÉLIZ- BURGOS, A. (2020). Protección de la infancia, construcción de la identidad y medios de comunicación. La regulación de los contenidos audiovisuales para menores en España. Propósitos y Representaciones, Vol. 8. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.494
  8. SEGURA ANAYA, A.; MARTA-LAZO, C. & NOGALES-BOCIO, A. I. (2019). La calidad como valor añadido determinante en el consumo de contenidos informativos de pago en Internet. El profesional de la información. Noviembre-diciembre de 2019, vol. 28, núm. 6.
  9. REIG, R.; MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES-BOCIO, A. I. (2017). “Enfoque Estructural Complejo: propuesta metodológica desde el periodismo”. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1).
  10. REIG, R.; MANCINAS-CHÁVEZ, R.; NOGALES- BOCIO, A. I. (2014). “An approximation to the configuration of Spain’s audiovisual media in 2014. The case of Canal Sur TV”. Revista Latina de Comunicación Social. 69, pp.593-617. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1026_US/29en.html DOI: 10.4185/RLCS-2014-1026en