Ana Segura Anaya

Ana Segura Anaya
Ana Segura AnayaDoctora en Información y Comunicación por la Universidad de Zaragoza y la Universitat de Barcelona
Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza. Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Comunicación e Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Profesional

Coordinadora de programas de Aragón Radio, la Radio Autonómica de Aragón, desde su creación en septiembre de 2005.

Jefe de contenidos en la Radio Autonómica de Aragón, coordina la plataforma Aragón Radio Podcast y el proyecto digital Aragón Cultura. Es directora del programa cultural diario La Torre de Babel, galardonado con el premio AEDITAR de fomento de la lectura y el premio ARTES Y LETRAS de periodismo cultural. 

Además, ha dirigido y presentado diversos contenidos en antena, desde programas magazines a informativos, pasando por emisiones y coberturas especiales. Ha trabajado como periodista en Cadena Cope, Cadena Ser, Radio Huesca y Radio Nacional de España.

Docencia

Doctora en Información y Comunicación  y  Máster en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid.

Imparte desde 2008 asignaturas de radio en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza como profesora asociada, donde también coordina los contenidos de Radio.Unizar.es.

Investigación

Ana Segura es miembro del Grupo de Investigación GICIC (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza, reconocido grupo emergente por el Gobierno de Aragón.

Su línea de investigación abarca la transformación digital de empresas y contenidos, entendiendo ambos campos como un todo indisoluble y el efecto de la despoblación en la comunicación y el tejido empresarial.

También es miembro de la Comisión de Investigación en ARU, Asociación de Radios Universitarias; de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Publicaciones académicas de Ana Segura Anaya

Libros

  1. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018). Las agendas políticas en la era digital. Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6

Capítulos de libro

  1. Iniesta Alemán, I. & Segura-Anaya, A. (2021). “La construcción del marco teórico” en Gil-Quintana, J.; Parejo, J.L. & Cantillo-Valero, C.(ed.)  Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. Pp 71-90  ISBN: 978-84-1861-434-7
  2. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I; Mancho de la Iglesia, A.C.& Marta Lazo, C. (2020). El derecho a la información en las zonas despobladas como opción de empleo y desarrollo en el medio rural. El caso de los medios digitales hiperlocales de las comarcas de Aragón” en Baiget, Tomàs (ed.) (2020). Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) Valencia, España 28-30 octubre, pp 205-216  ISBN: 978 84 120239 5 4
  3. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I & Marta Lazo, C. (2020). Medios digitales emergentes en el medio rural. El caso de Aragón (España). En Aguaded,I. & Vizcaíno-Verdú, A. Redes Sociales y Ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado” Grupo Comunicar Ediciones. Huelva pp 745-755 ISBN: 978-84-937316-6-3
  4. Mancho de la Iglesia, A.; Marta-Lazo, C.; Segura-Anaya, A. y Kostich Mercader, A. (2020). Elementos que intervienen en el éxito de los reality show: análisis del programa Gran Hermano. En Flores Borjabad, S.; Mancho de la Iglesia, A. & Ould Garcia, O. Memoria Digital: de Occidente al mundo árabe. Una historia a través de las redes sociales.  Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-18167-26-3
  5. Artero, J.P.; Pérez Serrano, M.J. & Segura Anaya, A. (2018). La estructura dual de la comunicación en la Era Digital en Marta Lazo, Carmen Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Editorial Dykinson, Madrid  ISBN 978-84-9148-670-1
  6. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018). Las opinión publica y la comunicación política en entornos digitales  Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6
  7. Marta-Lazo, C.; Iniesta-Alemán, I. & Segura-Anaya, A. (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). En Esteban Navarro, M.A.; Gómez-Patiño, M. & Iniesta-Alemán, I. Comunciación Corporativa en Red. Ediciones Egregius, Sevilla  ISBN 978-84-17270-19-3
  8. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C. & Martínez Oliván, N. (2016). Periodistas aragonesas y convergencia digital. Estudio sobre los efectos de internet en las condiciones laborales de las mujeres periodistas en los medios de Aragón. En Rodriguez Rodriguez, J.M. (coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón. ISBN: 978-84-944941-2-3
  9. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015). Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  10. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2015). Pago por contenidos informativos en Internet: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas. En Gonzálvez, J. E. y Valderrama Santomé, M. (coord.) Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Mc Graw-Hill.
  11. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C (2015). Nuevas formas de aprender a divulgar la ciencia para los nuevos medios: un reto para científicos y periodistas”. En Actualización de los nuevos sistemas educativos de Caldevilla Domínguez, David (coord.) Editorial ACCI 2014 ISBN 978-84-15705-16-1
  12. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet en Las radios universitarias en América y Europa, Martín Pena D. y Ortíz Sobrino M.A. (coord.) Editorial Fragua, Madrid ISBN 978-84-7064-646-8
  13. Segura Anaya, A (2014). “La divulgación de la ciencia a través del podcast de radio, una transferencia interdisciplinar” Libro de actas del congreso SEECI 2014  ISBN 978-84-9949-601-6
  14. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. En Gonzálvez, J. E.  Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1
  15. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Ámbitos de producción de los contenidos digitales en Aragón en Marta-Lazo, c. (coord.) La Comunicación Digital en Aragón. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo. ISBN 978-84-15544-74-6
  16. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C. (2014). Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa multidisciplinar. En Gestión de la innovación de las titulaciones.  Universidad de Zaragoza.  Instituto de Ciencias de la Educación 484p.  ISBN:978-84-695-9872-6

Artículos académicos

  1. Marta-Lazo, C., López-Gómez, J.,  Segura-Anaya, A., Ortíz-Sobrino, M.A. (2021).  Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital. En Revista de Comunicación de la SEECI, 145-162
  2. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2021).  Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez’radiada’en Instagram. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos.
  3. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2021). “El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega”.  Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 51, pp. 8-25. doi: 10.12795/ Ambitos.2020.i51.02 https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/12568
  4. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2020) “Nueva formas de comunicación de la radio: La investidura de Pedro Sanchez radiada en Instagram”. Revista Mediterránea de Comunicación   https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n1-nuevas-formas-de-comunicacion-radio 
  5. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I; Mancho de la Iglesia, A.C.& De Sola Pueyo, J. (2020). “Redes sociales para garantizar la información periodística de proximidad en zonas despobladas. El caso de los medios sociales hiperlocales en Aragón”.  Revista Textual y Visual media  nº13  pp.35-57  https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/273/190 
  6. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587
  7. Iniesta Alemán, I; Segura Anaya, A & Marta Lazo, C. (2019) Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. AdComunica. Asociación Para el desarrollo de la Comunicación. nº 17
  8. Segura Anaya, A., Marta Lazo, C. & Nogales Bocio A.I. (2019). La calidad como valor añadido determinante en el consumo de contenidos informativos en Internet. El profesional de la Información  v.28 nº6 e280607 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/nov/segura-marta-nogales.html 
  9. Iniesta Alemán, I & Segura Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad locales. Communication & Methods  vol 1 nº2  https://eprints.ucm.es/58655/1/art37_vol1_num2_pp160_180.pdf 
  10. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C & Martínez Olivan, N. (2019). Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet.  Periodística (Societat Catalana de Comunicació) nº 17  p.47-64 https://www.raco.cat/index.php/Periodistica/article/view/103831 
  11. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A. & Martínez Oliván, N. (2017). Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en internet. La perspectiva de los profesionales. Revista Latina de Comunicación Social. nº72 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843903 
  12. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Traver, D. (2017) Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena Ser y COPE. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.  Vol 3, nº6 pp 148-156
  13. Martín Pena, D.; Segura Anaya A. & Marta Lazo, C. (2015) Profile of contributors of university radio in Spain: the case of students in área of information science. Studies in Media and Communication. Vol 3 nº2  December 2015
  14. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015). Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  15. Marta Lazo C. & Segura Anaya A. (2014). Radios Universitarias y Redes Sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuarios. Historia y Comunicación Social Vol.19 Nº Especial Enero (2014) 341-354  ISSN:1137-0734
  16. Segura Anaya A.  (2014). Divulgación científica en las radios universitarias españolas.  EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 44-60
  17. Marta Lazo C. y Segura Anaya A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.  ISBN 978-84-939077-5-4

Publicaciones académicas de Ana Segura Anaya

Libros

  1. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018). Las agendas políticas en la era digital. Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6

Capítulos de libro

  1. Iniesta Alemán, I. & Segura-Anaya, A. (2021). “La construcción del marco teórico” en Gil-Quintana, J.; Parejo, J.L. & Cantillo-Valero, C.(ed.)  Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. Pp 71-90  ISBN: 978-84-1861-434-7
  2. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I; Mancho de la Iglesia, A.C.& Marta Lazo, C. (2020). El derecho a la información en las zonas despobladas como opción de empleo y desarrollo en el medio rural. El caso de los medios digitales hiperlocales de las comarcas de Aragón” en Baiget, Tomàs (ed.) (2020). Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) Valencia, España 28-30 octubre, pp 205-216  ISBN: 978 84 120239 5 4
  3. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I & Marta Lazo, C. (2020). Medios digitales emergentes en el medio rural. El caso de Aragón (España). En Aguaded,I. & Vizcaíno-Verdú, A. Redes Sociales y Ciudadanía. Hacia un mundo ciberconectado y empoderado” Grupo Comunicar Ediciones. Huelva pp 745-755 ISBN: 978-84-937316-6-3
  4. Mancho de la Iglesia, A.; Marta-Lazo, C.; Segura-Anaya, A. y Kostich Mercader, A. (2020). Elementos que intervienen en el éxito de los reality show: análisis del programa Gran Hermano. En Flores Borjabad, S.; Mancho de la Iglesia, A. & Ould Garcia, O. Memoria Digital: de Occidente al mundo árabe. Una historia a través de las redes sociales.  Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-18167-26-3
  5. Artero, J.P.; Pérez Serrano, M.J. & Segura Anaya, A. (2018). La estructura dual de la comunicación en la Era Digital en Marta Lazo, Carmen Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Editorial Dykinson, Madrid  ISBN 978-84-9148-670-1
  6. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018). Las opinión publica y la comunicación política en entornos digitales  Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6
  7. Marta-Lazo, C.; Iniesta-Alemán, I. & Segura-Anaya, A. (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). En Esteban Navarro, M.A.; Gómez-Patiño, M. & Iniesta-Alemán, I. Comunciación Corporativa en Red. Ediciones Egregius, Sevilla  ISBN 978-84-17270-19-3
  8. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C. & Martínez Oliván, N. (2016). Periodistas aragonesas y convergencia digital. Estudio sobre los efectos de internet en las condiciones laborales de las mujeres periodistas en los medios de Aragón. En Rodriguez Rodriguez, J.M. (coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón. ISBN: 978-84-944941-2-3
  9. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015). Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  10. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2015). Pago por contenidos informativos en Internet: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas. En Gonzálvez, J. E. y Valderrama Santomé, M. (coord.) Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Mc Graw-Hill.
  11. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C (2015). Nuevas formas de aprender a divulgar la ciencia para los nuevos medios: un reto para científicos y periodistas”. En Actualización de los nuevos sistemas educativos de Caldevilla Domínguez, David (coord.) Editorial ACCI 2014 ISBN 978-84-15705-16-1
  12. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet en Las radios universitarias en América y Europa, Martín Pena D. y Ortíz Sobrino M.A. (coord.) Editorial Fragua, Madrid ISBN 978-84-7064-646-8
  13. Segura Anaya, A (2014). “La divulgación de la ciencia a través del podcast de radio, una transferencia interdisciplinar” Libro de actas del congreso SEECI 2014  ISBN 978-84-9949-601-6
  14. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. En Gonzálvez, J. E.  Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1
  15. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014). Ámbitos de producción de los contenidos digitales en Aragón en Marta-Lazo, c. (coord.) La Comunicación Digital en Aragón. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo. ISBN 978-84-15544-74-6
  16. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C. (2014). Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa multidisciplinar. En Gestión de la innovación de las titulaciones.  Universidad de Zaragoza.  Instituto de Ciencias de la Educación 484p.  ISBN:978-84-695-9872-6

Artículos académicos

  1. Marta-Lazo, C., López-Gómez, J.,  Segura-Anaya, A., Ortíz-Sobrino, M.A. (2021).  Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital. En Revista de Comunicación de la SEECI, 145-162
  2. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2021).  Nuevas formas de comunicación de la radio: la investidura de Pedro Sánchez’radiada’en Instagram. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos.
  3. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2021). “El humor en la publicidad radiofónica. La marca de la Cadena SER a través de las promos de Ortega”.  Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 51, pp. 8-25. doi: 10.12795/ Ambitos.2020.i51.02 https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/12568
  4. De-Sola-Pueyo, J., Nogales-Bocio, A. I.,  Segura-Anaya, A.  (2020) “Nueva formas de comunicación de la radio: La investidura de Pedro Sanchez radiada en Instagram”. Revista Mediterránea de Comunicación   https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2021-v12-n1-nuevas-formas-de-comunicacion-radio 
  5. Segura Anaya, A; Iniesta Alemán, I; Mancho de la Iglesia, A.C.& De Sola Pueyo, J. (2020). “Redes sociales para garantizar la información periodística de proximidad en zonas despobladas. El caso de los medios sociales hiperlocales en Aragón”.  Revista Textual y Visual media  nº13  pp.35-57  https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/273/190 
  6. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587
  7. Iniesta Alemán, I; Segura Anaya, A & Marta Lazo, C. (2019) Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. AdComunica. Asociación Para el desarrollo de la Comunicación. nº 17
  8. Segura Anaya, A., Marta Lazo, C. & Nogales Bocio A.I. (2019). La calidad como valor añadido determinante en el consumo de contenidos informativos en Internet. El profesional de la Información  v.28 nº6 e280607 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/nov/segura-marta-nogales.html 
  9. Iniesta Alemán, I & Segura Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad locales. Communication & Methods  vol 1 nº2  https://eprints.ucm.es/58655/1/art37_vol1_num2_pp160_180.pdf 
  10. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C & Martínez Olivan, N. (2019). Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet.  Periodística (Societat Catalana de Comunicació) nº 17  p.47-64 https://www.raco.cat/index.php/Periodistica/article/view/103831 
  11. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A. & Martínez Oliván, N. (2017). Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en internet. La perspectiva de los profesionales. Revista Latina de Comunicación Social. nº72 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843903 
  12. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Traver, D. (2017) Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena Ser y COPE. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.  Vol 3, nº6 pp 148-156
  13. Martín Pena, D.; Segura Anaya A. & Marta Lazo, C. (2015) Profile of contributors of university radio in Spain: the case of students in área of information science. Studies in Media and Communication. Vol 3 nº2  December 2015
  14. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015). Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  15. Marta Lazo C. & Segura Anaya A. (2014). Radios Universitarias y Redes Sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuarios. Historia y Comunicación Social Vol.19 Nº Especial Enero (2014) 341-354  ISSN:1137-0734
  16. Segura Anaya A.  (2014). Divulgación científica en las radios universitarias españolas.  EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 44-60
  17. Marta Lazo C. y Segura Anaya A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.  ISBN 978-84-939077-5-4