Ana Segura Anaya

Ana Segura Anaya
Ana Segura AnayaDoctora en Información y Comunicación por la Universidad de Zaragoza y la Universitat de Barcelona
Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza. Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Comunicación e Información por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Profesional

Coordinadora de programas de Aragón Radio, la Radio Autonómica de Aragón, desde su creación en septiembre de 2005.

Además, ha dirigido y presentado diversos contenidos en antena, desde programas magazines a informativos, pasando por emisiones y coberturas especiales.

En la actualidad, dirige y presenta el programa cultural diario La Torre de Babel y desde enero de 2019 es responsable del desarrollo y contenidos de la web Aragón Cultura.

Previamente, ha trabajado como periodista en Cadena Cope, Cadena Ser, Radio Huesca y Radio Nacional de España.

Docencia

Profesora asociada del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza desde octubre de 2010, donde imparte asignaturas de radio como «Proyecto de comunicación especializada: Magazine radiofónico».

Asimismo, supervisa los contenidos en Radio.Unizar.es, emisora de radio online en formato podcast de la Universidad de Zaragoza.

Investigación

Ana Segura es miembro del Grupo de Investigación GICIC (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) de la Universidad de Zaragoza, reconocido grupo emergente por el Gobierno de Aragón.

También es miembro de la Comisión de Investigación en ARU, Asociación de Radios Universitarias; de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Mesa debate en la presentación del libro de  Ricardo Lladosa, con José Luis Melero  y Javier Jimenez

Presentación del nuevo libro de  Ramon Acin, en compañía de Javier Acín,

Aragón Cultura, con  Vicente PallarésJuan RochaRafa Moyano Ledesma y Alberto Guardiola Arqué.

Publicaciones académicas de Ana Segura Anaya

Libros

  1. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018) Las agendas políticas en la era digital. Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6

Capítulos de libro

  1. Artero, J.P.; Pérez Serrano, M.J. & Segura Anaya, Ana (2018) La estructura dual de la comunicación en la Era Digital en Marta Lazo, Carmen Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Editorial Dykinson, Madrid  ISBN 978-84-9148-670-1
  2. Marta-Lazo, C.; Iniesta-Alemán, I. & Segura-Anaya, A (2018) Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). En Esteban Navarro, M.A.; Gómez-Patiño, M. & Iniesta-Alemán, I. Comunciación Corporativa en Red. Ediciones Egregius, Sevilla  ISBN 978-84-17270-19-3
  3. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C. & Martínez Oliván, N. (2016) Periodistas aragonesas y convergencia digital. Estudio sobre los efectos de internet en las condiciones laborales de las mujeres periodistas en los medios de Aragón. En Rodriguez Rodriguez, J.M. (coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón. ISBN: 978-84-944941-2-3
  4. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2015) Pago por contenidos informativos en Internet: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas. En Gonzálvez, J. E. y Valderrama Santomé, M. (coord.) Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Mc Graw-Hill.
  5. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C (2015) Nuevas formas de aprender a divulgar la ciencia para los nuevos medios: un reto para científicos y periodistas”. En Actualización de los nuevos sistemas educativos de Caldevilla Domínguez, David (coord.) Editorial ACCI 2014 ISBN 978-84-15705-16-1)).
  6. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014) Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet en Las radios universitarias en América y Europa, Martín Pena D. y Ortíz Sobrino M.A. (coord.) Editorial Fragua, Madrid ISBN 978-84-7064-646-8
  7. Segura Anaya, A (2014) “La divulgación de la ciencia a través del podcast de radio, una transferencia interdisciplinar” Libro de actas del congreso SEECI 2014  ISBN 978-84-9949-601-6
  8. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014): Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. En Gonzálvez, J. E.  Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1
  9. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014) Ámbitos de producción de los contenidos digitales en Aragón en Marta-Lazo, c. (coord.) La Comunicación Digital en Aragón. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo. ISBN 978-84-15544-74-6
  10. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C. (2014) Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa multidisciplinar. En Gestión de la innovación de las titulacionesUniversidad de Zaragoza.  Instituto de Ciencias de la Educación 484p.  ISBN:978-84-695-9872-6.

Artículos académicos

  1. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587
  2. Iniesta Alemán, I; Segura Anaya, A & Marta Lazo, C. (2019) Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. AdComunica. Asociación Para el desarrollo de la Comunicación. nº 17
  3. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C & Martínez Olivan, N. (2019) Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet. Periodística (Societat Catalana de Comunicació) nº 17  p.47-64
  4. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Martínez Oliván, N. (2017) Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en internet. La perspectiva de los profesionales. Revista Latina de Comunicación Social. nº72
  5. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Traver, D. (2017) Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena Ser y COPE. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.  Vol 3, nº6 pp 148-156
  6. Martín Pena, D.; Segura Anaya A. & Marta Lazo, C. (2015) Profile of contributors of university radio in Spain: the case of students in área of information science. Studies in Media and Communication. Vol 3 nº2  December 2015
  7. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015) Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  8. Marta Lazo C. & Segura Anaya A. (2014) Radios Universitarias y Redes Sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuarios. Historia y Comunicación Social Vol.19 Nº Especial Enero (2014) 341-354  ISSN:1137-0734
  9. Segura Anaya A.  (2014) Divulgación científica en las radios universitarias españolas.  EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 44-60
  10. Marta Lazo C. y Segura Anaya A. (2011) La radio educativa en la era del dial infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.  ISBN 978-84-939077-5-4

Publicaciones académicas de Ana Segura Anaya

Libros

  1. Zugasti Azagra, R.; Segura Anaya, A & Mancho de la Iglesia, A. (coord.) (2018) Las agendas políticas en la era digital. Ediciones Egregius, Sevilla. ISBN: 978-84-17270-18-6

Capítulos de libro

  1. Artero, J.P.; Pérez Serrano, M.J. & Segura Anaya, Ana (2018) La estructura dual de la comunicación en la Era Digital en Marta Lazo, Carmen Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. Infopolución. Editorial Dykinson, Madrid  ISBN 978-84-9148-670-1
  2. Marta-Lazo, C.; Iniesta-Alemán, I. & Segura-Anaya, A (2018) Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). En Esteban Navarro, M.A.; Gómez-Patiño, M. & Iniesta-Alemán, I. Comunciación Corporativa en Red. Ediciones Egregius, Sevilla  ISBN 978-84-17270-19-3
  3. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C. & Martínez Oliván, N. (2016) Periodistas aragonesas y convergencia digital. Estudio sobre los efectos de internet en las condiciones laborales de las mujeres periodistas en los medios de Aragón. En Rodriguez Rodriguez, J.M. (coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón. ISBN: 978-84-944941-2-3
  4. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2015) Pago por contenidos informativos en Internet: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas. En Gonzálvez, J. E. y Valderrama Santomé, M. (coord.) Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Mc Graw-Hill.
  5. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C (2015) Nuevas formas de aprender a divulgar la ciencia para los nuevos medios: un reto para científicos y periodistas”. En Actualización de los nuevos sistemas educativos de Caldevilla Domínguez, David (coord.) Editorial ACCI 2014 ISBN 978-84-15705-16-1)).
  6. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014) Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet en Las radios universitarias en América y Europa, Martín Pena D. y Ortíz Sobrino M.A. (coord.) Editorial Fragua, Madrid ISBN 978-84-7064-646-8
  7. Segura Anaya, A (2014) “La divulgación de la ciencia a través del podcast de radio, una transferencia interdisciplinar” Libro de actas del congreso SEECI 2014  ISBN 978-84-9949-601-6
  8. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014): Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. En Gonzálvez, J. E.  Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1
  9. Marta Lazo, C. y Segura Anaya A. (2014) Ámbitos de producción de los contenidos digitales en Aragón en Marta-Lazo, c. (coord.) La Comunicación Digital en Aragón. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo. ISBN 978-84-15544-74-6
  10. Marta Lazo, C.; Segura Anaya A. y Martín, J.C. (2014) Divulgar la ciencia. Una experiencia colaborativa multidisciplinar. En Gestión de la innovación de las titulacionesUniversidad de Zaragoza.  Instituto de Ciencias de la Educación 484p.  ISBN:978-84-695-9872-6.

Artículos académicos

  1. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587
  2. Iniesta Alemán, I; Segura Anaya, A & Marta Lazo, C. (2019) Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. AdComunica. Asociación Para el desarrollo de la Comunicación. nº 17
  3. Segura Anaya, A; Marta Lazo, C & Martínez Olivan, N. (2019) Percepción de los jóvenes universitarios sobre el pago por contenidos informativos en Internet. Periodística (Societat Catalana de Comunicació) nº 17  p.47-64
  4. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Martínez Oliván, N. (2017) Variables determinantes en la disposición al pago por contenidos informativos en internet. La perspectiva de los profesionales. Revista Latina de Comunicación Social. nº72
  5. Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A & Traver, D. (2017) Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena Ser y COPE. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.  Vol 3, nº6 pp 148-156
  6. Martín Pena, D.; Segura Anaya A. & Marta Lazo, C. (2015) Profile of contributors of university radio in Spain: the case of students in área of information science. Studies in Media and Communication. Vol 3 nº2  December 2015
  7. Martín Pena, D. & Segura Anaya A. (2015) Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº77 Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. ISBN 978-84-15698-94-4
  8. Marta Lazo C. & Segura Anaya A. (2014) Radios Universitarias y Redes Sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuarios. Historia y Comunicación Social Vol.19 Nº Especial Enero (2014) 341-354  ISSN:1137-0734
  9. Segura Anaya A.  (2014) Divulgación científica en las radios universitarias españolas.  EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 3 (1), 44-60
  10. Marta Lazo C. y Segura Anaya A. (2011) La radio educativa en la era del dial infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Madrid: Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.  ISBN 978-84-939077-5-4