Begoña Pérez Calle

Begoña Pérez Calle
Begoña Pérez CalleProfesora Titular de la Universidad de Zaragoza
Doctora en Economía. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Diploma de Posgrado en Entidades Aseguradoras.

Profesional

Desde 1994 viene realizando numerosas actividades de transferencia como economista, comunicadora, asesora empresarial y project manager en un gran número de programas de acción cultural y social, cooperación al desarrollo, emprendimiento juvenil, empoderamiento de la mujer y creación de empresas. Destacan los trabajos realizados con la ONGD Dono-Manga, en la cual ostenta la presidencia en la actualidad, responsabilizándose de diversos proyectos de Salud, Nutrición y Educación en la República de Chad, también ha colaborado en la ONGD Hermano Mundo, dirigiendo proyectos de formación para el empleo de mujeres y gestión de aguas en Kenia y Mozambique, así como con la Fundación Città di Roma y la asociación Idemforma en programas de acción social en las líneas de Inmigración, emprendimiento juvenil, empoderamiento femenino y violencia de género.

Es miembro del Consejo Aragonés para la Cooperación al Desarrollo, y socia fundadora de la spin-off Eco Digital Learning (UNED).

Docencia

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza al que pertenece desde el curso 1993/94.

Ha impartido docencia de las asignaturas siguientes: Principios de Economía, Microeconomía I, II y IV, Teoría Económica I y II, Fundamentos de Economía y Periodismo Económico en diversas titulaciones de la Universidad de Zaragoza: Grados en Economía, Periodismo, Marketing e Investigación de Mercados, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Es también profesora en el Máster Universitario en Economía en la Universidad de Zaragoza y profesora colaboradora en el Máster en Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Macerata, Pisa, Verona y Camerino, combinando visitas docentes con estancias de investigación. Es asimismo coordinadora de varios acuerdos internacionales.

Investigación

Sus trabajos científicos giran en torno a la historia del pensamiento económico y las escuelas teóricas, el análisis del discurso económico y político, la comunicación económica y los estudios sobre vulnerabilidad.

Es Co-Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, de la Asociación Ibérica de Pensamiento Económico, de la Associazione Italiana per la Storia dell’Economia Politica y de la European Society for History of Economic Thought, ha colaborado en la organización de numerosos congresos y foros científicos tanto de Comunicación como de Pensamiento Económico y dirigido diversos trabajos de investigación, siendo evaluadora en varias revistas científicas.

Asimismo ha desarrollado trabajos con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, perteneciendo al grupo de trabajo sobre Mujer y Ciencia Económica de dicha universidad y es colaboradora del Laboratorio Ghino Valenti de la Università di Macerata.

Pérez Calle

Workshop Economía e Sociología nel pensiero europeo-mediterráneo

Pérez Calle Cicid

Acto de clausura del Congreso CICID 2019

Pérez Calle

Proyecto Erasmus Plus KA1 “Hate for Nothing”

Publicaciones académicas de Begoña Pérez Calle

Libros:

  1. Pérez Calle, B. (2023). Flora Tristán: pensamiento económico y comunicación social en tiempos del Romanticismo. Madrid: Dykinson.
  2. Bandrés Goldáraz, E. y Pérez Calle, B. (2021). Vulnerabilidad, Violencia y Sabiduría Digital. Sevilla: Egregius.
  3. Pérez Calle, B. y Trincado Aznar, E. (2020). El pensamiento económico y empresarial en la era de la información.Sevilla: Egregius.
  4. Neri, V. y Pérez Calle, B. (2020). Visibilità, dimensione pubblica e civic agency attraverso e nei media digitali. Sevilla: Egregius.
  5. Pérez Calle, B.; Arranz Martinez, P. y Lope Salvador, V. (2018). Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius.

Capítulos de libro:

  1. Pérez Calle, B. (2022). Consideraciones sobre el pensamiento económico de autoras pioneras y sus objetivos educomunicadores. Avances en Investigación y estudios de género en Comunicación. Madrid: Fragua, 331-351.
  2. Pérez Calle, B. (2022). Eduardo Pérez Pujol: un modelo de neogremialismo español basado en el principio de la libertad. Nuevas epistemologías de viejos saberes. 321 – 330. Madrid: Aranzadi
  3. Pérez Calle, B. y Malo Guillén, J.L. (2021). Aportaciones a las raíces ingenieras en la incorporación de la economía matemática en planes de estudio españoles al inicio del siglo XX. Economía, Empresa y Justicia. Nuevos retos para el futuro. Madrid: Dykinson, 1974 – 1995.
  4. Pérez Calle, B. y Spalletti, S. Circular Economy and MOOCs. Moocs and the participatory challenge: from revolution to reality. Cham: Springer, 119 – 130.
  5. Pérez Calle, Begoña. (2020). Aportaciones al análisis del discurso de Flora Tristán: la forja de un pensamiento a resultas de una vida. Percorsi di storia del pensiero economico e del pensiero sociologico. Atti in onore di Vitantonio Gioia. Macerata: EUM, 95 – 110.
  6. Pérez Calle, B.; Gómez Patiño, M.G. y Esteban Navarro, M. A. (2020). Estrategias europeas contra el discurso del odio. Ciudadanías Digitales. Bogotá: Politecnico Grancolombiano, 155-171.
  7. Pérez Calle, B. (2020). Flora Tristán: las investigaciones y el apostolado de una economista autodidacta. Gestión de la cultura: lo que nos hace humanos. Barcelona: Tirant Humanidades, 363-377.
  8. Pérez Calle, B. (2020). Traducciones de textos de economía en el siglo XIX. Historia de la traducción en España. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en Internet en<http://phte.upf.edu/hte/siglo-xix/malo-perez/>.
  9. Pérez Calle, B. (2020). Estigmas, Rumorología y Pensamiento Económico. La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional. Barcelona: Gedisa, 369-379.
  10. Pérez Calle, B. (2019). Las primeras aportaciones de la doctrina social católica al discurso cooperativista: empresas sociales y difusión. Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad. Barcelona: Gedisa, 305-318.

Artículos:

  1. Pérez Calle, B. (2023). Los orígenes de la democracia cristiana y la “tercera vía”: la búsqueda de bien y felicidad comunes en una época de corporativismos. Iberian Journal of the History of Economic Thought. 10(1): 19-27.
  2. Marta-Lazo, C.; Pérez-Calle, B.; Nogales Bocio, A. I. (2020). Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y PYMES en Aragón. Index Comunicación. 10 – 1, 75-96.
  3. Pérez Calle, B.; Spalletti, S. (2018). Economia cattolica e liberismo: riflessioni sul pensiero spagnolo di fine Ottocento. Itinerari di Ricerca Storica.1, 105 – 118.
  4. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J.L. (2018). León XIII y los terciarios franciscanos: una condena del pauperismo en los inicios del catolicismo social. Iberian Journal of The History of Economic Thought. Vol. 5 – 1, 45 – 56.
  5. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J. L. (2017). La competencia imperfecta en el pensamiento económico del corporativismo italiano y su influencia en España. Esic Market. 48 – 1, 177 – 198.
  6. Pérez Calle, B. (2016). Estructura académica y publicaciones: su apoyo al pensamiento corporativista del fascismo italiano. Opción. Especial 8, 486 – 508.
  7. Pérez Calle, B.; Marta Lazo, C.; Arranz Martínez, P. (2016).  La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. Revista de Comunicación de la SEECI. 20 – 40, 122 – 135.
  8. Malo Guillén, J.L. y Pérez Calle, B. (2016). Los debates en torno al ferrocarril en España anteriores a la creación de RENFE: el camino hacia el monopolio de Estado. Iberian Journal of The History of Economic Thought. 3 – 1, 1 – 16.
  9. Pérez Calle, Begoña. (2015).  Catolicismo social: su influencia en la ciencia y pensamiento económicos españoles. Opción. Especial 3, 984 – 1007.
  10. Malo Guillén, J.L.; Pérez Calle, B. (2015). Some contributions to the origins of corporativism in Spain. Agricoltura Istituzioni Mercati. 1, 154 – 169.

Publicaciones académicas de Begoña Pérez Calle

Libros:

  1. Pérez Calle, B. (2022). Flora Tristán: pensamiento económico y comunicación. Madrid: Dykinson.
  2. Bandrés Goldáraz, E. y Pérez Calle, B. (2021). Vulnerabilidad, Violencia y Sabiduría Digital. Sevilla: Egregius.
  3. Pérez Calle, B. y Trincado Aznar, E. (2020). El pensamiento económico y empresarial en la era de la información.Sevilla: Egregius.
  4. Neri, V. y Pérez Calle, B. (2020). Visibilità, dimensione pubblica e civic agency attraverso e nei media digitali. Sevilla: Egregius.
  5. Pérez Calle, B.; Arranz Martinez, P. y Lope Salvador, V. (2018). Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius.

Capítulos de libro:

  1. Pérez Calle, B. (2022). Consideraciones sobre el pensamiento económico de autoras pioneras y sus objetivos educomunicadores. Avances en Investigación y estudios de género en Comunicación. Madrid: Fragua, 331-351.
  2. Pérez Calle, B. (2022). Eduardo Pérez Pujol: un modelo de neogremialismo español basado en el principio de la libertad. Nuevas epistemologías de viejos saberes. 321 – 330. Madrid: Aranzadi
  3. Pérez Calle, B. y Malo Guillén, J.L. (2021). Aportaciones a las raíces ingenieras en la incorporación de la economía matemática en planes de estudio españoles al inicio del siglo XX. Economía, Empresa y Justicia. Nuevos retos para el futuro. Madrid: Dykinson, 1974 – 1995.
  4. Pérez Calle, B. y Spalletti, S. Circular Economy and MOOCs. Moocs and the participatory challenge: from revolution to reality. Cham: Springer, 119 – 130.
  5. Pérez Calle, Begoña. (2020). Aportaciones al análisis del discurso de Flora Tristán: la forja de un pensamiento a resultas de una vida. Percorsi di storia del pensiero economico e del pensiero sociologico. Atti in onore di Vitantonio Gioia. Macerata: EUM, 95 – 110.
  6. Pérez Calle, B.; Gómez Patiño, M.G. y Esteban Navarro, M. A. (2020). Estrategias europeas contra el discurso del odio. Ciudadanías Digitales. Bogotá: Politecnico Grancolombiano, 155-171.
  7. Pérez Calle, B. (2020). Flora Tristán: las investigaciones y el apostolado de una economista autodidacta. Gestión de la cultura: lo que nos hace humanos. Barcelona: Tirant Humanidades, 363-377.
  8. Pérez Calle, B. (2020). Traducciones de textos de economía en el siglo XIX. Historia de la traducción en España. Universidad Pompeu Fabra. Disponible en Internet en<http://phte.upf.edu/hte/siglo-xix/malo-perez/>.
  9. Pérez Calle, B. (2020). Estigmas, Rumorología y Pensamiento Económico. La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional. Barcelona: Gedisa, 369-379.
  10. Pérez Calle, B. (2019). Las primeras aportaciones de la doctrina social católica al discurso cooperativista: empresas sociales y difusión. Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad. Barcelona: Gedisa, 305-318.

Artículos:

  1. Pérez Calle, B. (2023). Los orígenes de la democracia cristiana y la “tercera vía”: la búsqueda de bien y felicidad comunes en una época de corporativismos. Iberian Journal of the History of Economic Thought. 10(1): 19-27.
  2. Marta-Lazo, C.; Pérez-Calle, B.; Nogales Bocio, A. I. (2020). Diseño de un proyecto de capacitación en competencias digitales de los colectivos vulnerables, mediadores en educación permanente y PYMES en Aragón. Index Comunicación. 10 – 1, 75-96.
  3. Pérez Calle, B.; Spalletti, S. (2018). Economia cattolica e liberismo: riflessioni sul pensiero spagnolo di fine Ottocento. Itinerari di Ricerca Storica.1, 105 – 118.
  4. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J.L. (2018). León XIII y los terciarios franciscanos: una condena del pauperismo en los inicios del catolicismo social. Iberian Journal of The History of Economic Thought. Vol. 5 – 1, 45 – 56.
  5. Pérez Calle, B.; Malo Guillén, J. L. (2017). La competencia imperfecta en el pensamiento económico del corporativismo italiano y su influencia en España. Esic Market. 48 – 1, 177 – 198.
  6. Pérez Calle, B. (2016). Estructura académica y publicaciones: su apoyo al pensamiento corporativista del fascismo italiano. Opción. Especial 8, 486 – 508.
  7. Pérez Calle, B.; Marta Lazo, C.; Arranz Martínez, P. (2016).  La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. Revista de Comunicación de la SEECI. 20 – 40, 122 – 135.
  8. Malo Guillén, J.L. y Pérez Calle, B. (2016). Los debates en torno al ferrocarril en España anteriores a la creación de RENFE: el camino hacia el monopolio de Estado. Iberian Journal of The History of Economic Thought. 3 – 1, 1 – 16.
  9. Pérez Calle, Begoña. (2015).  Catolicismo social: su influencia en la ciencia y pensamiento económicos españoles. Opción. Especial 3, 984 – 1007.
  10. Malo Guillén, J.L.; Pérez Calle, B. (2015). Some contributions to the origins of corporativism in Spain. Agricoltura Istituzioni Mercati. 1, 154 – 169.