Líneas de investigación
El nexo de conexión entre las tres líneas de GICID se centra en analizar las características y las dinámicas de todo tipo de brechas que se producen en el ámbito de la comunicación digital: intergeneracionales, territoriales, socioeconómicas, culturales y de género; así como los efectos sociales adversos que tienen para la promoción de las personas, el desarrollo territorial, la innovación y competitividad de las empresas y la conservación del patrimonio audiovisual, con vistas a diseñar e implantar programas de intervención destinadas a superar esas brechas digitales dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La actividad de este grupo de investigación, responde a las líneas estratégicas marcadas por el Strategic Plan 2020-2024. DG Research and Innovation de la Comisión Europea, especialmente al objetivo general 2: A Europe Fit for the Digital Age, y se concentra en fomentar la investigación, la transferencia y la innovación en el ámbito de especialización de la Comunicación y la Información Digital (5.3.6. del III PAIDi 21-27).
Línea 1
Competencias digitales y educación mediática para dar respuesta a la brecha digital.
El objetivo principal es analizar las competencias digitales de la ciudadanía aragonesa, con el fin de superar la brecha digital, con especial atención a perfiles estratégicos.
En esta línea, se analizan los agentes que intervienen en el proceso de comunicación e información digital, desde la vertiente de sus competencias para saber recibir, producir mensajes e interactuar en un mundo de pantallas. Especial interés tienen las brechas que se producen y en las opciones de mediación para que puedan aminorarse. Se centra en las competencias requeridas para el uso de la e-administración por parte de diferentes colectivos (población rural, tercera edad, personas en riesgo de exclusión y emprendedores) y en la alfabetización mediática de los adolescentes y jóvenes. En esta línea, también se incluye el análisis de los medios de comunicación digital desde la perspectiva de la calidad informativa en tiempos de desinformación y el análisis de los influencers del aprendizaje, como mediadores sociales.
Línea 2
Comunicación estratégica aplicada a la inteligencia territorial para el emprendimiento colectivo y la innovación social.
El objetivo es aplicar, evaluar y poner en valor los procesos de comunicación social de creación, intercambio y comparto de conocimiento mediante un uso intensivo de las tecnologías relacionales de la información y la comunicación por los diversos agentes de un territorio.
Los componentes matrices de esta línea son la aplicación de la comunicación digital al desarrollo y vertebración territorial de Aragón. Se adentra en la proyección de las competencias digitales y mediáticas para producir información y conocimiento que reelaborado y canalizado mediante procesos de comunicación estratégica contribuyan a la producción y la transferencia de inteligencia territorial orientada al emprendimiento social. Se detiene en el lugar que ocupan los procesos de comunicación estratégica en la producción y transferencia de inteligencia, así como en el estudio y la organización de operaciones de influencia y de persuasión sobre terceros, mediante acciones de comunicación corporativa a través de líderes intermedios, relaciones públicas y lobby. Es importante la transferencia al sector de emprendimiento empresarial y productivo, también mediante el uso de la inteligencia artificial.
Línea 3
Contenidos audiovisuales saludables para plataformas digitales y puesta en valor del patrimonio audiovisual en Aragón.
El objetivo es analizar cómo la tecnología digital cambia el ecosistema audiovisual con narrativas disruptivas y nuevas formas de interacción, y los retos que plantea para su conservación.
Esta línea considera que las nuevas formas de comunicación audiovisual tienen una fortaleza máxima para crear ricos ecosistemas de I+D+i que ayudan, de forma fundamental, a la innovación, el emprendimiento y la transferencia del conocimiento. Se detiene en los contenidos audiovisuales saludables en plataformas digitales, resultantes de la vertebración del modelo educomunicativo, como respuesta al contexto caracterizado por la desinformación, lo que se relaciona con la creación de cibercomunidades patrimoniales. Pretende profundizar en un área específica de la comunicación, el lenguaje audiovisual y sus diferentes formas de producción, distribución, exhibición y conservación. Asimismo, se incluye el análisis y cartografía de los contenidos audiovisuales de calidad producidos en Aragón, como patrimonio cultural y científico inmaterial.