Pilar Arranz Martínez
Profesional
Vinculada a la Universidad de Zaragoza desde 1992, tras ocho años ejerciendo como logopeda y pedagoga terapeuta en el ámbito clínico, tanto en la faceta docente como en la investigadora ha estado relacionada con la educación inclusiva y la atención a las diferentes necesidades de apoyo en el ámbito educativo, tanto en la etapa de escolarización obligatoria, como en estudios no obligatorios (Formación Profesional y Universidad), incluyendo la atención al acceso a una vida autónoma de calidad por parte de los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Aunque la faceta docente ha estado centrada en los grados de Maestro/a (especialidades en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica), otros tópicos de trabajo han sido los dedicados a las Competencias del formador y a las Creencias y actitudes ante las diferencias, tanto en el Máster de investigación sobre “Aprendizaje a lo largo de la vida” como en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y otras Enseñanzas Medias. Los citados tópicos han sido relacionados con constructos tan actuales como la dinamización de la resiliencia o la relevancia de la comunicación y relación entre iguales como potenciadora del aprendizaje y desarrollo de competencias, académicas, genéricas y transversales.
Docencia
Desde 2008 a 2020 ha compaginado la labor docente e investigadora con la gestión universitaria, ocupando puestos de interés en la institución como el de directora del Área de Proyección Social, Responsabilidad Social y Políticas, sociales, directora de la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (ahora a la Diversidad) de la Universidad de Zaragoza, directora del Observatorio de Igualdad, coordinadora del Máster en Profesorado de enseñanzas medias en sus 16 especialidades, así como la subdirección del Dpto. de Ciencias de la Educación. Ha ejercido como representante de la Universidad de Zaragoza en el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer y en el Foro de Inmigración en Aragón.
Desde 2021 se dedica primordialmente a la faceta académica, llevando a cabo la responsabilidad docente y coordinación de Teoría y Prácticas de mención en las especialidades de Maestro/a de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como en el Máster de investigación sobre aprendizaje a lo largo de la vida en la materia “Competencias del formador”.
Investigación
En el transcurso de los años ha participado en un buen elenco de proyectos de investigación e innovación docente y ha publicado obras, capítulos de libro y numerosos artículos relacionados con su ámbito de estudio y trabajo. Ha participado como conferenciante o ponente invitada en muy diversos eventos científicos nacionales e internacionales, estos últimos principalmente en Latinoamérica (Argentina, México, Venezuela, Chile, Bolivia, El Salvador).
Fue miembro fundador del Grupo de Investigación de referencia “Educación para la diversidad” en 2002. En 2017 se incorporó al grupo de Investigación GICID. Desde 2010 hasta 2016 fue codirectora de la revista científica “Educación para la Diversidad”. En ese mismo año, 2010, creó el grupo “Aprendizaje-Servicio Universidad de Zaragoza”, dando lugar desde el seno del mismo a numerosos de proyectos de aprendizaje-servicio. Desde el mismo seno de estos proyectos tuvo la oportunidad de dirigir diversos proyectos de fin de carrera y máster sobre experiencias o diseños de programas de aprendizaje-servicio.
Publicaciones académicas de Pilar Arranz
Libros:
- Arranz Martínez, Pilar; Solans García, Mª Antonia & Val Blasco, Sonia, Lozano Blasco, Raquel (COORDS.). 2022. «Enseñanza y aprendizaje digitales: avances en TRIC». Ed La Fragua.
- Pérez Calle, Begoña, Arranz, Pilar, & Artero, Juan Pablo (COORDS.) (2017). Estructura de la comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270- 16-2
- Arranz Martínez, Pilar. 2002. Niños y jóvenes con síndrome de Down. Egido editorial. ISBN 84-95879-09-3.
Capítulos libros:
- Nogales-Bocio, A. I.; Gabelas-Barroso, J. A.& Arranz-Martínez, Pilar (2021). Competencias digitales para la docencia no presencial: Protocolo de seguimiento, evaluación y pautas de tutorización online. En M. E. Badillo-Mendoza, C. Pérez-Lagos, N. J. Medranda-Morales, M.I.Cortés-Cortés (EDS.) Ciudadanías digitales: Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación Catálogo Editorial, 1(314), 212–227. https://doi.org/10.15765/poli.v1i314.1784.
- Arranz Martínez, Pilar y Marta-Lazo, Carmen (2020). La metodología aprendizaje-servicio: una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social. En V.V.A.A.. Aprendizaje más allá de las aulas. Tirant lo Blanch, pp 39-64.
- Arranz Martínez, Pilar; Pérez Calle, B.; Solans García, M. A. 2018. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. En VVAA. Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos Profesionales Vs. Infopolución. Dykinson. pp.173-186. ISBN 978-84-9148-670-1.
- Arranz Martínez, Pilar; Aristizábal Parra, Diana (2015). Análisis de las demandas de las entidades sociales en el Programa Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (coords.): El Aprendizaje-Servicio en las universidades: De la iniciativa individual al apoyo institucional. 2015. Madrid, España: UNED.ISBN: 9788460828747.
- Vázquez Toledo, Sandra.; Liesa Orús, Marta; Arranz Martínez, Pilar (2013). Aprendizaje-Servicio (ApS) y atención a la diversidad: SAAC-PRENDER innovación, inclusión y formación. En M.B. Vigo y J. Soriano (Coords.) Educación Inclusiva y formación del profesorado. p.p. 392- 400. 2014. ISBN: 978-84-695-7275-7. Zaragoza.
- Arranz Martínez, P. (2011). La Universidad de Zaragoza en materia de responsabilidad social. En I. Saz (Coord.). Contribución de las organizaciones a la consecución de los objetivos del milenio. Valencia, Tirant lo Blanch. Páginas: 103-116.
Artículos:
- Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen & Arranz Martínez, Pilar (2016). La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. Revista de Comunicación de la SEECI, 40: 122-135.
- Liesa, Marta; Vázquez, Sandra & Arranz, Pilar (2014). Las actitudes hacia las necesidades educativas especiales en función del género: implementación y evaluación de un programa de APS en el ámbito universitario. Cuestiones de Género. Revista Cuestiones de Género: De la igualdad y la Diferencia. Vol. 9: 233- 258.
- Liesa, Marta,; Arranz, Pilar & Vázquez, Sandra (2013). Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Vol. 76 (27,1): 65- 83.
- Vázquez, Sandra, Gayán, Tatiana & Arranz, Pilar (2012). Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de ApS en la Facultad de Educación de Zaragoza. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol2, nº 4: 70-81.
Publicaciones académicas de Pilar Arranz
Libros:
- Arranz Martínez, Pilar; Solans García, Mª Antonia & Val Blasco, Sonia, Lozano Blasco, Raquel (COORDS.). 2022. «Enseñanza y aprendizaje digitales: avances en TRIC». Ed La Fragua.
- Pérez Calle, Begoña, Arranz, Pilar, & Artero, Juan Pablo (COORDS.) (2017). Estructura de la comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270- 16-2
- Arranz Martínez, Pilar. 2002. Niños y jóvenes con síndrome de Down. Egido editorial. ISBN 84-95879-09-3.
Capítulos libros:
- Nogales-Bocio, A. I.; Gabelas-Barroso, J. A.& Arranz-Martínez, Pilar (2021). Competencias digitales para la docencia no presencial: Protocolo de seguimiento, evaluación y pautas de tutorización online. En M. E. Badillo-Mendoza, C. Pérez-Lagos, N. J. Medranda-Morales, M.I.Cortés-Cortés (EDS.) Ciudadanías digitales: Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación Catálogo Editorial, 1(314), 212–227. https://doi.org/10.15765/poli.v1i314.1784.
- Arranz Martínez, Pilar y Marta-Lazo, Carmen (2020). La metodología aprendizaje-servicio: una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social. En V.V.A.A.. Aprendizaje más allá de las aulas. Tirant lo Blanch, pp 39-64.
- Arranz Martínez, Pilar; Pérez Calle, B.; Solans García, M. A. 2018. Nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital: una mirada a los fundamentos. En VVAA. Calidad Informativa en la era de la digitalización: Fundamentos Profesionales Vs. Infopolución. Dykinson. pp.173-186. ISBN 978-84-9148-670-1.
- Arranz Martínez, Pilar; Aristizábal Parra, Diana (2015). Análisis de las demandas de las entidades sociales en el Programa Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza. En P. Aramburuzabala, H. Opazo y J. García-Gutiérrez (coords.): El Aprendizaje-Servicio en las universidades: De la iniciativa individual al apoyo institucional. 2015. Madrid, España: UNED.ISBN: 9788460828747.
- Vázquez Toledo, Sandra.; Liesa Orús, Marta; Arranz Martínez, Pilar (2013). Aprendizaje-Servicio (ApS) y atención a la diversidad: SAAC-PRENDER innovación, inclusión y formación. En M.B. Vigo y J. Soriano (Coords.) Educación Inclusiva y formación del profesorado. p.p. 392- 400. 2014. ISBN: 978-84-695-7275-7. Zaragoza.
- Arranz Martínez, P. (2011). La Universidad de Zaragoza en materia de responsabilidad social. En I. Saz (Coord.). Contribución de las organizaciones a la consecución de los objetivos del milenio. Valencia, Tirant lo Blanch. Páginas: 103-116.
Artículos:
- Pérez Calle, Begoña; Marta Lazo, Carmen & Arranz Martínez, Pilar (2016). La modernización de la economía en España a través del discurso periodístico: unas referencias al papel de Luis Olariaga. Revista de Comunicación de la SEECI, 40: 122-135.
- Liesa, Marta; Vázquez, Sandra & Arranz, Pilar (2014). Las actitudes hacia las necesidades educativas especiales en función del género: implementación y evaluación de un programa de APS en el ámbito universitario. Cuestiones de Género. Revista Cuestiones de Género: De la igualdad y la Diferencia. Vol. 9: 233- 258.
- Liesa, Marta,; Arranz, Pilar & Vázquez, Sandra (2013). Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio hacia la inclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Vol. 76 (27,1): 65- 83.
- Vázquez, Sandra, Gayán, Tatiana & Arranz, Pilar (2012). Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de ApS en la Facultad de Educación de Zaragoza. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol2, nº 4: 70-81.