Isabel Iniesta Alemán

Isabel Iniesta Alemán
Isabel Iniesta AlemánInvestigadora
Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza.

Profesional

En el mundo de la empresa, la publicidad, las ventas y el marketing desde 1975, Isabel Iniesta diseña estrategias de negocio orientadas al mercado y las pone en marcha. Directora de Marketing en MarketReal Consultores S.L.

Trabaja personalmente junto a directivos, mandos intermedios, emprendedores y gerentes en aquellos aspectos de la empresa que necesitan mejorar. Tanto en sesiones online como presenciales, aporta ideas y estrategias de negocio. Desde el desarrollo de productos y servicios, la fijación de precios o la puesta en marcha de la comercialización, ofrece su experiencia y conocimientos para la mejora de resultados.

Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14. Consultora Homologada por el Instituto Aragonés de Fomento (Diputación General de Aragón), Iniesta es experta en marketing y publicidad para proyectos emprendedores y re-emprendedores. Ha sido coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón hasta el año 2020.

Docencia

Profesora Contratada Doctor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde 2020, especializada en el área de marketing.

Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo).  También ha impartido docencia en Esic Business & Marketing School, CESTE y otras relevantes escuelas de negocios. Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido.

Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado “Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza” .

Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de profesora ayudante doctora con fecha 15 de Febrero de 2019 quedando registrada en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el numero PAD: 2018-8904.

Investigación

Isabel Iniesta Alemán es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Ha trabajado en el proyecto «Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón y FEDER)». En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (Proyecto ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.

Coordina en 2019 el «Estudio comparativo de gestión de la publicidad on line: preferencias y narrativas construidas por anunciantes en España y Colombia»  en colaboración con los Doctores Miguel Badillo y Ana Segura.

También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación «Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua» (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Doctorado de Isabel Iniesta

Doctorado de Isabel Iniesta

Seminario de investigación GICID impartido por la Dra. Iniesta

Seminario de investigación GICID impartido por la Dra. Iniesta

Isabel Iniesta colabora en Radio Aragón

Isabel Iniesta colabora en Radio Aragón

Publicaciones académicas de la Dra. Isabel Iniesta-Alemán

Libros

  • Iniesta-Alemán, I. (2024). Todo Comunica (1ª ed.). Editorial Egregius. https://egregius.es/catalogo/todo-comunica/
  • Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit. https://goo.gl/jN1XKo
  • Coordinación del libro “Comunicación corporativa en Red”, Miguel Ángel ESTEBAN NAVARRO, María GÓMEZ Y PATIÑO e Isabel INIESTA ALEMÁN. Ediciones Egregius. ISBN: 978-84-17270-19-3 https://bit.ly/3hcAlQq
  • Iniesta-Alemán, I., Mayorga-Escalada, S. y Pérez-Serrano, M. J. (2020). Reputación, engagement y marca: Gestión estratégica de intangibles para crear valor. Egregius. https://cutt.ly/VdChdL6 

Capítulos de libro

  1. Iniesta-Alemán, I. G. (2023). Las redes sociales en entornos educativos. En R. D. Calle, Nuevas tendencias en gestión e innovación empresarial. Adaptación a los nuevos escenarios globales y domésticos (págs. 481-504). Dykinson.
  2. Iniesta-Alemán, I., & Martínez de Bartolomé Rincón, I. (2022). Estrategia transmedia en la batalla digital por la comunicación: la invasión rusa en Ucrania. En J. C. Figuereo Benítez, & R. Mancínas Chavez, El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas (págs. 819-840). Dykinson.  https://hdl.handle.net/11441/140386
  3. Iniesta-Alemán, I., & Pérez-Calle, R. (2021). Aplicación de la ciencia de datos al análisis semántico. En R. E. Gómez, Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación (págs. 26-38). Editorial Fragua.  https://bit.ly/2TpaAWK
  4. Iniesta-Alemán, I., & Rubio Pascual-Muerte, A. (2022). El impacto de las catedrales en la economía y cultura. En J. Gil Quintana, B. Castillo Abdul, & A. Rubio Pascual Muerte, Redes sociales, influencers y marketing digital en el patrimonio histórico-artístico (págs. 283-303). Tirant lo Blanch.
  5. Iniesta-Alemán, I., Mancho de la Iglesia, A. & Nogales-Bocio, A. I., 2019. De lo digital al papel: sabiduría transmedia. La experiencia de la edición especial de Entremedios. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. 1ª ed. Zaragoza: Egregius, pp. 112-113.
  6. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. & Mancho de la Iglesia, A., 2019. La reputación profesional como valor diferencial en el sector de la publicidad. En: C. M. &. B. Pérez-Calle, ed. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. s.l.:Egregius, p. 143.
  7. Iniesta-Alemán, I., Badillo Mendoza, M. E. & Segura-Anaya, A., 2019. Estrategias narrativas de las agencias publicitarias en un entorno transmedia. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. Zaragoza: Egregius, pp. 69-70
  8. Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A. e Iniesta-Alemán, I., 2019. La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos, tecnologías de la relación, información y comunicación-tric. En: Enfoques multidisciplinares da gestão do conhecimento. João Pessoa (Brasil): Editora UFPB, pp. 151-170.
  9. Villalonga-Gómez, C., Díez-Morras, R. e Iniesta-Alemán, I., 2018. Aprendizaje en Red: experiencias en App y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés. En: Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 131-142.
  10. Marta-Lazo e Iniesta-Alemán (2018) Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. Libro de Actas del congreso Creative Industries Global Conference (CIGC 2017) https://goo.gl/7zfjWd
  11. Marta-Lazo, Iniesta-Alemán y Segura-Anaya (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius.
  12. Vargas-Morales, Iniesta-Alemán y Gabelas-Barroso (2018). Estrategia de Comunicación Digital Interna y Externa: Caso TRICLab. En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius, p17-30.
  13. Pérez-Calle, Iniesta-Alemán y Blanch-Moret (2018) Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. En: Calidad Institucional, Comunicación y Democracia. Zaragoza: Egregius, pp. 103-120. https://goo.gl/H7ECbA

Artículos académicos

  1. Iniesta-Alemán, Isabel, Inmaculada Berlanga Fernández, y Elena Bandrés-Goldáraz. 2024. «La Eficacia Publicitaria Del Marketing De Influencers En El Sector De La Moda». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 22 (1). Madrid, ES:e2064. https://doi.org/10.7195/ri14.v22i2.2064
  2. Iniesta Alemán, I., Macho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (39 de 2022). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, 51-72. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147
  3. Iniesta-Alemán, I., & Sidorenko Bautista, P. (2023). The Impact of the Digital Era on Spanish-Speaking Social Audiences: A Systematic Review of Its Academic Literature. Studies in Media and Communication, 319-333. https://doi.org/10.11114/smc.v11i6.6225
  4. Iniesta-Alemán, I., Mancho-Iglesia, A., & Segura-Anaya, A. (2023). Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto, 39, 51-72. doi:https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147
  5. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Prisma Social: revista de investigación social, (29), 155-171.  https://cutt.ly/GfoJnYa
  6. Iniesta-Alemán, I. y Segura-Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad localesComunicación Y Métodos1(2), 160-180. https://doi.org/10.35951/v1i2.37
  7. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Marta-Lazo, C., (2019). Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en AragónadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, Volumen 17, pp. 14–163.  https://cutt.ly/5oFpQdB
  8. Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM- International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 61-73. https://cutt.ly/nwNrnQK
  9. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. y Lope-Salvador, V., 2019. Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). Revista Inclusiones, 6 (Especial / Octubre), p. 83-98. https://cutt.ly/DeyCJQy 
  10. Iniesta-Alemán, I., 2019. Eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 46,  p. 149-169 https://cutt.ly/jed8ink
  11. Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. y Ruiz-del-Olmo, J., (2018). La influencia del Género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social: revista de investigación social, 20, pp. 274-286 https://goo.gl/DqimWd
  12. Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. y Ortíz Sobrino, M. Á., (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción, 34 818 9. 2259-2275  http://bit.ly/2SMLaiZ 
  13. Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. y Zaro-Becas, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía8(16), 141-156. https://goo.gl/dXQxp3

Publicaciones académicas de la Dra. Isabel Iniesta-Alemán

Libros

  • Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit. https://goo.gl/jN1XKo
  • Coordinación del libro “Comunicación corporativa en Red”, Miguel Ángel ESTEBAN NAVARRO, María GÓMEZ Y PATIÑO e Isabel INIESTA ALEMÁN. Ediciones Egregius. ISBN: 978-84-17270-19-3
  • Iniesta-Alemán, I., Mayorga-Escalada, S. y Pérez-Serrano, M. J. (2020). Reputación, engagement y marca:Gestión estratégica de intangibles para crear valor. Egregius. Obtenido de https://cutt.ly/VdChdL6 

Capítulos de libro

  1. Iniesta Alemán, I., Segura-Anaya, A., & Mancho-De la Iglesia, A. C. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Revista Prisma Social, (29), 155-171. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3587
  2. Iniesta-Alemán, I., Mancho de la Iglesia, A. & Nogales-Bocio, A. I., 2019. De lo digital al papel: sabiduría transmedia. La experiencia de la edición especial de Entremedios. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. 1ª ed. Zaragoza: Egregius, pp. 112-113.
  3. Iniesta-Alemán, I., Badillo Mendoza, M. E. & Segura-Anaya, A., 2019. Estrategias narrativas de las agencias publicitarias en un entorno transmedia. En: C. Marta-Lazo & B. Pérez-Calle, edits. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. Zaragoza: Egregius, pp. 69-70.
  4. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. & Mancho de la Iglesia, A., 2019. La reputación profesional como valor diferencial en el sector de la publicidad. En: C. M. &. B. Pérez-Calle, ed. Sabiduría digital para la comunicación inteligente. s.l.:Egregius, p. 143.
  5. Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A. e Iniesta-Alemán, I., 2019. La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos, tecnologías de la relación, información y comunicación-tric. En: Enfoques multidisciplinares da gestão do conhecimento. João Pessoa (Brasil): Editora UFPB, pp. 151-170.
  6. Villalonga-Gómez, C., Díez-Morras, R. e Iniesta-Alemán, I., 2018. Aprendizaje en Red: experiencias en App y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés. En: Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. infopolución. Madrid: Dykinson, pp. 131-142.
  7. Marta-Lazo e Iniesta-Alemán (2018) Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. Libro de Actas del congreso Creative Industries Global Conference (CIGC 2017) https://goo.gl/7zfjWd
  8. Marta-Lazo, Iniesta-Alemán y Segura-Anaya (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius.
  9. Vargas-Morales, Iniesta-Alemán y Gabelas-Barroso (2018). Estrategia de Comunicación Digital Interna y Externa: Caso TRICLab. En Comunicación corporativa en Red. Ediciones Egregius, p17-30.
  10. Pérez-Calle, Iniesta-Alemán y Blanch-Moret (2018) Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. En: Calidad Institucional, Comunicación y Democracia. Zaragoza: Egregius, pp. 103-120. https://goo.gl/H7ECbA

Artículos académicos

  1. Iniesta-Alemán, I., & Segura-Anaya, A. (2019). Benchmarking mediante herramientas TIC aplicado a las agencias de publicidad localesComunicación Y Métodos1(2), 160-180. https://doi.org/10.35951/v1i2.37
  2. Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C. & Ruiz-del-Olmo, J., 2018. La influencia del Género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Prisma Social, Issue 20, pp. 274-286. [Q3] https://goo.gl/DqimWd
  3. Marta-Lazo, C., Iniesta-Alemán, I. & Ortíz Sobrino, M. Á., 2018. BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción, 34 818 9. 2259-2275 [Q3] http://bit.ly/2SMLaiZ 
  4. Iniesta-Alemán, I., Marta-Lazo, C., Becas, M. D. L. C. Z., & de la Cruz, M. (2018). La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía8(16), 141-156. https://goo.gl/dXQxp3
  5. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. & Marta-Lazo, C., 2019. Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en AragónadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, Volumen 17, pp. 14–163.
  6. Iniesta-Alemán, I. (2019). The personal and professional brand in the economy of reputation. IROCAMM- International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(1), 61-73. https://cutt.ly/nwNrnQK
  7. Iniesta-Alemán, I., Segura-Anaya, A. & Lope-Salvador, V., 2019. Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). Revista Inclusiones, 6(4 Especial), p. (en edición).
  8. Iniesta-Alemán, I., 2019. Eficacia de los influencers como recurso publicitario en la estrategia de los anunciantes locales. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, pp. (en edición, aceptado el 22/06/2019).