Víctor Lope Salvador

Víctor Lope Salvador
Víctor Lope SalvadorProfesor e investigador
Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona. Doctor sobresaliente cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor sobresaliente cum laude en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Profesional

Realizador, productor y guionista de cine, vídeo, vídeo instalaciones y experimentación audiovisual en relación con el arte contemporáneo y el patrimonio etnográfico desde principios de la década de 1980.

Ha trabajado de redactor en el Diario de Teruel, El Heraldo de Aragón y ABC.

Asimismo, ha colaborado con diversas revistas culturales.

Docencia

Ha impartido docencia en FP de grado superior en Realización de Cine y Vídeo desde 1997 hasta 2015.

Ha sido Profesor Asociado en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 2006 a 2015.

Es profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2015.

Investigación

Combina la investigación en narratología dentro del cine y el audiovisual en general con el análisis textual. Tales líneas de trabajo han dado lugar a dos tesis doctorales: Incertidumbre y agujero negro en la narrativa cinematográfica de Atom Egoyan (UCM, 2010) y Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes (UNIZAR, 2018), ambas con calificación de sobresaliente cum laude.

Entre 2007 y 2016 ha formado parte del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid 931344-Análisis del Texto Audiovisual: Desarrollos Teóricos y Metodológicos (ATAD), cuyo IP es el Catedrático Jesús González Requena.

Desde 2016 pertenece al grupo de referencia de la Universidad de Zaragoza s115 GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital).

Mediterráneo. Foto de Sofía Lope

Mediterráneo. Foto de Sofía Lope.

Atlántico. Foto de Sofía Lope

Atlántico. Foto de Sofía Lope.

París. Foto de Sofía Lope

París. Foto de Sofía Lope.

Publicaciones académicas de Víctor Lope Salvador

Libros

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR; MARTA-LAZO, CARMEN; GABELAS BARROSO, JOSÉ ANTONIO (coordinadores) (2017): Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-17-9
  2. PÉREZ CALLE, BEGOÑA; ARRANZ MARTINEZ, PILAR; LOPE SALVADOR, VÍCTOR (coords.) (2018) Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-16-2

Capítulos de libro

  1. LOPE SALVADOR, V. (2017): Revisando el efecto Kuleshov en la época de la pantalla omnipresente. En MARTA LAZO, CARMEN (editora). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-7377-4, página 261-272.
  2. LOPE SALVADOR, V. (2017): Ingredientes narratológicos en recientes series de éxito: incertidumbre, suspense y pulsión escópica. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER (editor) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Madrid: Mc Graw Hill Education ISBN 9788448613594. Página 227-237.
  3. LOPE SALVADOR, V. (2017): Una propuesta para las empresas de producción y distribución: incorporar más información narratológica especializada en sus catálogos de oferta audiovisual. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER (editor) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo Madrid: Mc Graw Hill Education. ISBN 9788448613594 Página 217-225.
  4. LOPE SALVADOR, V. (2018): Una propuesta de clasificación sobre la densidad narrativa audiovisual y la implicación subjetiva. En JOSÉ MUÑOZ VICENTE, SILVIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, BEATRIZ PEÑA ACUÑA (coords.) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Barcelona: Gedisa ISBN 978-84-17341-96-1 Página 193-204.
  5. LOPE SALVADOR, V. (2018). La recuperación del sujeto en los datos masivos. En MARTA LAZO, CARMEN Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius ISBN 978-84-17270-17-9 Página 137-154.
  6. LOPE SALVADOR, VICTOR (2019). Retos para la investigación audiovisual con la inteligencia artificial. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER; LAVÍN, JOSÉ MARÍA (coords.) Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid: McGraw-Hill. 9788448618186. Página 385-394.
  7. LOPE SALVADOR, VICTOR; GABELAS-BARROSO, JOSÉ ANTONIO; BERNAD CONDE, SAGRARIO (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de Youtube. En MARTA LAZO, CARMEN Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson ISBN 978-84-9148-670-1. Página 49-64.
  8. LOPE SALVADOR, VICTOR (2019). Series y repetición: la atracción del agujero negro narrativo. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER; LAVÍN, JOSÉ MARÍA (coords.) Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid: McGraw-Hill. 9788448618186. Página 649-660.
  9. LOPE SALVADOR, VÍCTOR; MARTA LAZO, CARMEN; GABELAS BARROSO, JOSÉ ANTONIO. (2018). Prólogo: Investigaciones en datificación de la era digital. En Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius ISBN 978-84-17270-17-9 Página 9-14.
  10. LOPE SALVADOR, VICTOR; VIDAL BORDES, JAVIER; MAMAQI, XHEVRIE (2018). Datificación, big data e inteligencia artificial en la Comunicación y en la Economía. En MARTA LAZO, CARMEN Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson ISBN 978-84-9148-670-1 Página 65-82.

Artículos académicos

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter. Miguel Hernández Comunication Journal, nº 9 (vol 2), página 379-400. DOI 10.21134/mhcj.v0i9.255
  2. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). Entr´acte de René Clair: algunos préstamos incoherentes en la escritura Dadá. Trama y Fondo nº 44. Página 153-168. http://www.tramayfondo.com/revista_historico.html
  3. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). La ceguera como condición de la crítica de arte. Una propuesta de los Incoherentes. Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of CulturalStudies. Nº 32. Article 4. https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol32/iss1/4

Publicaciones académicas de Víctor Lope Salvador

Libros

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR; MARTA-LAZO, CARMEN; GABELAS BARROSO, JOSÉ ANTONIO (coordinadores) (2017): Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-17-9
  2. PÉREZ CALLE, BEGOÑA; ARRANZ MARTINEZ, PILAR; LOPE SALVADOR, VÍCTOR (coords.) (2018) Estructura de la Comunicación en entornos digitales. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-16-2

Capítulos de libro

  1. LOPE SALVADOR, V. (2017): Revisando el efecto Kuleshov en la época de la pantalla omnipresente. En MARTA LAZO, CARMEN (editora). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Madrid: Tecnos. ISBN 978-84-309-7377-4, página 261-272.
  2. LOPE SALVADOR, V. (2017): Ingredientes narratológicos en recientes series de éxito: incertidumbre, suspense y pulsión escópica. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER (editor) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Madrid: Mc Graw Hill Education ISBN 9788448613594. Página 227-237.
  3. LOPE SALVADOR, V. (2017): Una propuesta para las empresas de producción y distribución: incorporar más información narratológica especializada en sus catálogos de oferta audiovisual. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER (editor) Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo Madrid: Mc Graw Hill Education. ISBN 9788448613594 Página 217-225.
  4. LOPE SALVADOR, V. (2018): Una propuesta de clasificación sobre la densidad narrativa audiovisual y la implicación subjetiva. En JOSÉ MUÑOZ VICENTE, SILVIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, BEATRIZ PEÑA ACUÑA (coords.) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Barcelona: Gedisa ISBN 978-84-17341-96-1 Página 193-204.
  5. LOPE SALVADOR, V. (2018). La recuperación del sujeto en los datos masivos. En MARTA LAZO, CARMEN Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius ISBN 978-84-17270-17-9 Página 137-154.
  6. LOPE SALVADOR, VICTOR (2019). Retos para la investigación audiovisual con la inteligencia artificial. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER; LAVÍN, JOSÉ MARÍA (coords.) Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid: McGraw-Hill. 9788448618186. Página 385-394.
  7. LOPE SALVADOR, VICTOR; GABELAS-BARROSO, JOSÉ ANTONIO; BERNAD CONDE, SAGRARIO (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de Youtube. En MARTA LAZO, CARMEN Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson ISBN 978-84-9148-670-1. Página 49-64.
  8. LOPE SALVADOR, VICTOR (2019). Series y repetición: la atracción del agujero negro narrativo. En SIERRA SÁNCHEZ, JAVIER; LAVÍN, JOSÉ MARÍA (coords.) Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Madrid: McGraw-Hill. 9788448618186. Página 649-660.
  9. LOPE SALVADOR, VÍCTOR; MARTA LAZO, CARMEN; GABELAS BARROSO, JOSÉ ANTONIO. (2018). Prólogo: Investigaciones en datificación de la era digital. En Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius ISBN 978-84-17270-17-9 Página 9-14.
  10. LOPE SALVADOR, VICTOR; VIDAL BORDES, JAVIER; MAMAQI, XHEVRIE (2018). Datificación, big data e inteligencia artificial en la Comunicación y en la Economía. En MARTA LAZO, CARMEN Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs. Infopolución. Madrid: Dykinson ISBN 978-84-9148-670-1 Página 65-82.

Artículos académicos

  1. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter. Miguel Hernández Comunication Journal, nº 9 (vol 2), página 379-400. DOI 10.21134/mhcj.v0i9.255
  2. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). Entr´acte de René Clair: algunos préstamos incoherentes en la escritura Dadá. Trama y Fondo nº 44. Página 153-168. http://www.tramayfondo.com/revista_historico.html
  3. LOPE SALVADOR, VICTOR. (2018). La ceguera como condición de la crítica de arte. Una propuesta de los Incoherentes. Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of CulturalStudies. Nº 32. Article 4. https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol32/iss1/4