Víctor Lope Salvador2018-06-02T13:56:01+00:00

Doctor en Comunicación Audiovisual desde 2010 por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Incertidumbre y agujero negro en la narrativa cinematográfica de Atom Egoyan. Como resultado de la investigación se pudo definir una particular estructuración narratológica que guarda notables semejanzas formales con el agujero negro de la astrofísica. A la vez, esa estructura se vincula con una estrategia de la incertidumbre narrativa que se analiza en detalle para establecer una clasificaciónde la misma en cinco tipos. Ambas aportaciones, la estructura en agujero negro y la tipología de la incertidumbre narrativa -innovadoras tanto en lo teórico como en lo metodológico-son aplicables al análisis de otros textos audiovisuales narrativos, como de hecho demuestra en recientes artículos sobre algunas series de televisión.

Presenta, en 2018, una nueva tesis doctoral en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, titulada Rasgos de vanguardia en las Artes Incoherentes. En esta ocasión estudia una selección de obras realizadas por un grupo denominado los Incoherentes (París 1882-1893). En ella realiza un análisis textual minucioso sobre una selección de escritos y dibujos principalmente, para localizar un conjunto de rasgos  que corresponden nítidamente con los de las vanguardias de principios del S. XX como el Dadaísmo y el Surrealismo. La tesis también localiza claras influencias del movimiento de la Incoherencia en el cine primitivo y en la película dadaísta “Entr´acte”, aportación por completo novedosa para la Historia del Cine y para la Historia del Arte. Cabe mencionar que, antes del trabajo vinculado a esta tesis, en español no se había publicado nada acerca de las Artes Incoherentes.

Entre 2007 y 2016 ha formado parte del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid 931344-Análisis del Texto Audiovisual: Desarrollos Teóricos y Metodológicos (ATAD), cuyo IP es el Catedrático Jesús González Requena. Uno de los proyectos destacados de este grupo ha sido el I+D+I Creación de una metodología de medición de la presencia de las fuerzas políticas y de sus líderes en los programas informativos de las televisiones españolas desarrollado desde principios de 2010 hasta finales de 2012. Este proyecto estableció una forma de cuantificar la presencia de las fuerzas políticas y de medir la desviación de los informativos respecto de los resultados electorales, lo que supone disponer de una referencia objetiva para reflexionar sobre cuestiones de ética periodística en medios audiovisuales. Ha participado en 5 convocatorias de ayudas a proyectos de investigación que han recibido 25.386€. Ha sido el responsable del Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente de la UCM, 2011-2012, Laboratorio digital de análisis de contenido de informativos televisivos.

Desde 2016 pertenece al grupo de referencia de la Universidad de Zaragoza s115 GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital) cuya IP es Carmen Marta Lazo. Dentro del grupo trata de explorar las posibilidades de datificación para realizar estudios detallados de contenidos en la creciente producción audiovisual, tanto narrativa como no narrativa. En el mismo terreno de los datos masivos se plantea las nuevas posibilidades de investigación para Ciencias Sociales y para Humanidades así como la necesidad de pensar las implicaciones éticas, teóricas y metodológicas. En ese sentido, defiende la recuperación del sujeto dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades frente a los procesos de fragmentación funcional de las personas que empresas y gobiernos promueven intensamente.

Experiencia docente universitaria como Profesor Asociado en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de la Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 2006 hasta 2015, impartiendo asignaturas para licenciaturas y grados de Comunicación Audiovisual, de Publicidad y Relaciones Públicas, de Periodismo y para el Máster de Comunicación Audiovisual en la Era Digital. Desde septiembre de 2015, es Profesor Ayudante Doctor en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, participando también en el Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital y en el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural.

Experiencia profesional como redactor en periódicos como Diario de Teruel, Heraldo de Aragón, Abc (1984 -1991) y en varias revistas de contenidos culturales entre 1994 y 2004. Experiencia profesional como director, guionista y productor en cine, vídeo y vídeo-creación con trabajos de ficción, documentales, institucionales, publicitarios, videoinstalaciones, etc. desde 1985.Experiencia docente en Formación Profesional de grado superior en realización de audiovisuales entre 1997 y 2015 en CPA Salduie de Zaragoza.

Correo: vlopesal@unizar.es

https://www.researchgate.net/profile/Victor_Lope_Salvador/stats

https://vimeo.com/user2477999