Sara Osuna Acedo2018-06-02T13:55:35+00:00
Indicar las fechas (desde – a) EXPERIENCIA PROFESIONAL UNIVERSITARIA

 

• Actualmente Secretaria del Máster Universitario (cargo asimilado a Secretaria de Departamento), Coordinadora de Cursos Institucionales (cargo asimilado a Director de Departamento) y Project Coordinator  of EC-funded “(ECO) “E-learning, Communication and Open-data: Mobile, Massive and Ubiquitous Learning.

 

OTRA EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

• Directora Adjunta del Curso “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” (Diploma, 150 horas/6 créditos ECTS), perteneciente al Programa de Formación del Profesorado. UNED. Convocatoria 2011/2012.

 

• Directora del Seminario Internacional “Redes Sociales, Educación Mediática y Aprendizaje Digital”, organizado por la UNED, la Fundación UNED y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), celebrado en Madrid el 29/05/2012.

 

• Directora del curso “Redes sociales y aprendizaje digital”, celebrado en El Barco de Ávila del 16 al 18 de julio de 2012.

 

• Directora del curso “Estrategia en redes sociales y marketing online”. Curso del Programa “Actualización Profesional”.

 

• Miembro del Comité Científico de TESIS OCS (Espacio Dinámico de Publicación y Divulgación de Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación relacionados con la temática cibersocial), desde noviembre de 2005 a fecha actual.

 

PUESTOS DOCENTES OCUPADOS

 

• Profesora Contratada Doctor en la asignatura Organización y Gestión de Centros Educativos. Titulación Pedagogía. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. Nº de horas impartidas por curso: 100.

 

• Profesora Colaboradora en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Programa de Formación del Profesorado.  Diplomatura / Ing. Técnica/Arq. Técnica. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. Nº de horas impartidas por curso: 150.

 

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 

Indicar las fechas (desde – a)  

• Doctora en Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía) con la calificación de Sobresaliente cum laude.

 

• Experto Universitario en Software Libre. Facultad de Educación. UNED. Año 2007.

 

• Experto Universitario en Análisis de Medios de Comunicación. Facultad de Educación. UNED. Año 2007.

 

• Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación. Facultad de Educación. UNED. Año 2008.

 

• Máster Universitario en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento. Facultad de Educación. UNED. Año 2008.

 

 

COMPETENCIAS PERSONALES

 

Lengua materna Español
Otros idiomas COMPRENDER HABLAR EXPRESIÓN ESCRITA
Comprensión auditiva Comprensión de lectura Interacción oral Expresión oral
Inglés B1 B1 B1 B1 B1
Indicar los Título/s o Certificado/s de lenguas. Especificar el nivel si se conoce.
Francés A2 A2 A2 A2 A2
Indicar los Título/s o Certificado/s de lenguas. Especificar el nivel si se conoce.
Nivel: A1/2: usuario básico – B1/2: usuario independiente – C1/2: usuario competente

Marco común Europeo de referencia para las lenguas

 

Competencias comunicativas Buenas dotes comunicativas adquiridas durante mi experiencia como responsable de ventas.

 

 

 

 

Competencias de organización/ gestión Liderazgo (en la actualidad, responsable de un grupo de 10 personas)

 

Competencia Digital SELF-ASSESSMENT
Procesando información Comunicación Creación de contenidos Seguridad Resolución de problemas
Proficient user Proficient user Proficient user Proficient user Proficient user
Levels: Basic user  – Independent user  –  Proficient user

Digital competences – Self-assessment grid

Buen dominio del paquete ofimático (procesador de texto, hoja de cálculo, software de presentación)
Buen dominio del software de edición de fotografías adquirido como fotógrafo aficionado

 

Otras competencias Pintura artística

 

Permiso de conducir B1

 

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Publicaciones más Recientes

 

Articles

 

Article: Osuna-Acedo, S. y Gil-Quintana, J. (2017). El proyecto europeo ECO. Rompiendo barreras en el acceso al conocimiento. Educación XX1, 20 (2), 189-213, DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19037

 

Article: Intercreativity And Smooc. The Importance Of The Collective Intelligence In The ECO European Project. nº páginas: 443-452 (2016). TOJEct, tojned, tojcam & tojdel. Issn: 2146-7366.

Article: MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. nº páginas: 3-6 (2016). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication. DOI http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20. ISSN: 1989-872X

 

Artículo: The ECO European Project: A New MOOC Dimension Based on an Intercreativity Environment. nº páginas: 117-125 (2016). TOJEct, tojned, tojcam & tojDel. Issn: 2146-7366.

 

Artículo: Ferreiro-Lago, Emilio; Osuna-Acedo, Sara (2017). Factors Affecting the Participation of the Deaf and Hard of Hearing in e-Learning and Their Satisfaction: A Quantitative Study. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, [S.l.], v. 18, n. 7, nov. 2017. ISSN 1492-3831. Doi:http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.2862.

 

Artículo: Osuna Acedo, S., Gil Quintana, J., & Cantillo Valero, C. (2017). Open, Mobile and Collaborative Educational Experience. Case study: The European ECO Project. Journal of Universal Computer Science, V. 23(12), 1215-1237. DOI: 10.3217/jucs-023-12.

 

Artículo: Osuna-Acedo, S., Marta-Lazo, C., & Frau-Meigs, D. (2018). From sMOOC to tMOOC, learning towards professional transference. ECO European Project. Revista Comunicar, XXVI(55), 105–114. Doi:10.3916/C55-2018-10

 

Artículo: Marta-Lazo, C., Osuna-Acedo, S., & Frau-Meigs, D. (2018). Collaborative lifelong learning and professional transfer. Case study: ECO European Project. Interactive Learning Environments, 26, 1-14. Doihttps://doi.org/10.1080/10494820.2018.1451346

 

 

Libros y capítulos de libros

 

Libro: Osuna Acedo, S. (Coord..) (2014) “Escenarios virtuales educomunicativos”.  Barcelona, España. Icaria Editorial. ISBN: 978-84-9888-626-9

 

Capítulo ECO European project: inclusive education through accessible MOOCs. N! Páginas: 881-886 (2016). ACM New York, NY, USA. ISBN: 978-1-4503-4747-1.

 

Capítulo: Camarero-Cano, L., Cantillo-Valero, C., Gil-Quintana, J. & Osuna-Acedo. S. (2016). “ Empoderamiento ciudadano desde la intercreatividad del modelo sMOOC” en  Libro “Trabajos docentes para una universidad de calidad” Páginas 223-238. McGraw Hill Educación, Madrid España. ISBN: 9788448612672

 

Capítulo: Gil-Quintana, J., Camarero-Cano, L., Cantillo-Valero, C., & Osuna-Acedo, S. (2016). sMOOC and Gamification–A Proposed Ubiquitous Learning. In International Symposium on Emerging Technologies for Education (pp. 507-513). Springer, Cham.

 

Capítulo: Intercreativity and Interculturality in the Virtual Learning Environments of the ECO MOOC Project. Nº PÁGINAS: 161-187 (2017). SPRINGER. DOI 10.1007/978-3-662-52925-6_9. Print ISBN: 978-3-662-52923-2. Online ISBN: 978-3-662-52925-6.

 

 

 

Líneas de investigación: a) MOOC, b) narrativas transmedia, c) convergencia de medios, d) escenarios virtuales educomunicativos y e) Valores, discurso y Redes Sociales.

Correo:  sosuna@edu.uned.es

Twitter: @soacedo 

Facebook: https://www.facebook.com/sara.osuna.50

Instagram: soacedo

UNED

C/ Juan del Rosal, 14, despacho 236

28040