Rafael Marfil Carmona2018-06-04T11:20:29+00:00

Docente e investigador de Educación Artística y Comunicación Audiovisual, es doctor en Didáctica de la Expresión Plástica (2015) y doctor también en Comunicación Audiovisual y Publicidad (mención, internacional, 2017) por la Universidad de Granada. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, actualmente es profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, así como coordinador de sección departamental.

Es profesor de los grados en Educación Primaria y Educación infantil, así como en el Máster Universitario en Investigación en Currículum y Formación y el Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada. Cuenta experiencia docente en los grados de Comunicación desde 2001, enESCO Escuela Superior de Comunicación y Marketing, centro adscrito a la Universidad de Gales en el Marco Europeo de Educación Superior. Dirige tesis doctorales en el Programa de Ciencias de la Educación y en el de Artes y Educación de la Universidad de Granada. En todos esos ámbitos docentes ha dirigido y tutorizado numerosos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

En el ámbito profesional no docente ha trabajado, desde 1996, en prensa, televisión y comunicación corporativa, destacando la coordinación de la comunicación y la publicidad de la Obra Social de CAJAGRANADA y el Centro Cultural Memoria de Andalucía, además de aportaciones como columnista a diferentes medios de comunicación durante esos años, con una faceta diferenciada de colaboraciones centrada en la crítica de jazz, que se suma a textos de opinión en diversos ámbitos. En el ámbito del periodismo especializado ha sido corresponsal de la revista Para Vivir Andalucía, centrada en turismo y cultura, con la que ganó el premio Ciudad de Almuñécar (Granada) en 2003.

Miembro colaborador de GICID, pertenece al Grupo Comunicar, Icono 14, Sociedad Latina de Comunicación Social, Asociación Española de Historiadores del Cine y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, entre otros colectivos investigadores y profesionales. También pertenece a la red ineruniversitaria euroamericana Alfamed y coordina el perfil de la revista Comunicar en Mendeley. Es, además, editor, miembro del comité científico y revisor de diversas revistas de impacto en Comunicación y Educación. Coordina la sección de análisis de la imagen de la Revista Aularia.

Miembro fundador de la plataforma intercolaborativa TRICLab, vinculada a este grupo de investigación, participando asimismo en diferentes proyectos de investigación e innovación docente.

Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital.

Su blog y página web es Imaginado.es. Su producción científica actualizada puede consultarse aquí.

Desarrollo de sus líneas de trabajo:

–              Educación Artística, Publicidad y Comunicación Audiovisual. Aplicaciones a Educación formal y no formal.

–              Fotografía informativa y publicitaria, Narrativa Audiovisual.

–              Educación Mediática, Imagen y enseñanza de artes visuales y audiovisuales.

–              Análisis de contenido y semiótica de la imagen y del discurso audiovisual.

–              Redes Sociales y Educación Artística. Imagen, aplicaciones móviles y cultura digital.

–              Metodologías docentes y de investigación en Artes Visuales y Educación.

–              Didáctica del patrimonio, mediación educativa en museos e industrias culturales.

–              Información científica, repositorios y gestores bibliográficos, aplicados a la Educación Artística y Mediática.

 

Correo: rmarfil@ugr.es

https://blogs.ugr.es/rafaelmarfilcarmona/perfiles-cientificos/

http://demuplac.ugr.es/pages/cv-profesorado/cv-rafael-marfil-carmona