Publicaciones 2015

LIBROS O CAPÍTULOS

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, Ana (2015): “Pago por contenidos informativos en Internet: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y futuros periodistas”. En GONZÁLVEZ, J. Enrique y VALDERRAMA SANTOMÉ, Mónica (coord.): Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: Mc Graw-Hill.

MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Ámbitos de producción de los contenidos radiofónicos digitales en Aragón”. En MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas”. En Gonzálvez, J. E.: Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1.

MARTA LAZO, Carmen; ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y PEINADO, Fernando (2015). “Cómo perciben los nuevos Grados en Comunicación los futuros periodistas de la UCM y de la UNIZAR”. Cuaderno Artesano de Comunicación, 77. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

FERRÉS PRATS, Joan; MASANET, María José y MARTA-LAZO, Carmen (2014): “Lagunas en la Educación Mediática desde la perspectiva de la neurociencia”. En Mut, M. (coordinadora), Investigaciones de Vanguardia en la Universidad de hoy. Madrid: Editorial Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-85-5.

ANGULO EGEA, MARÍA (coord.) (2014): Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. ISBN: 978-84-16001-01-9

ANGULO EGEA, MARÍA (2015): “Narcocronistas: periodismo literario actual y de denuncia en México”, en  Amado A. y Rincón Omar, La comunicación en mutación: remix de discursos, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación, Fundación Friedrich Ebert, 117-136. ISBN: 978-958-8677-28-6.

ANGULO EGEA, MARÍA (2014): “Mirar y contar la realidad desde el periodismo narrativo”, en Angulo Egea, María Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. 7-36.  ISBN: 978-84-16001-01-9.

ANGULO EGEA, MARÍA (2014): “Matar una mariposa. El realismo intransigente de Martín Caparrós”, en Angulo Egea, María Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. 143-168.  ISBN: 978-84-16001-01-9.

ANGULO EGEA, MARÍA y FARIÑA POVEDA, Eduardo (2014): “Metaviajeros españoles. Tres casos paradigmáticos: Gabi Martínez, Álvaro Colomer y Jorge Carrión”, en Angulo Egea, María Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. 251-275.  ISBN: 978-84-16001-01-9.

ARTERO, Juan Pablo (2014): “Radio Universitaria en el Reino Unido”, en MARTÍN PENA, Daniel; y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (eds.): Las radios universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua.

ARTERO, Juan Pablo (2015): “Competencia, medios y revolución digital: ¿una relación imposible?”, en MEDINA, Mercedes (coord.): La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua.

LÁZARO GAJÓN, SOFÍA, ANGULO EGEA, MARÍA (2014): “Las crónicas ed la ironía. Nueva York con los ojos de Elvira Lindo”, en Angulo Egea, María Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. 209-229  ISBN: 978-84-16001-01-9.

GABELAS BARROSO, José Antonio y BERNAD CONDE, Sagrario (2014): “Escenarios de aprendizaje digital en Aragón desde el marco de la salud,  educación  y comunicación”. En MARTA LAZO, Carmen (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social.

GOBANTES BILBAO, Maite (2014): “Érase una vez: el reportaje comienza”, Angulo Egea, María Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo, Madrid, Libros del K.O. 251-275.  ISBN: 978-84-16001-01-9.

GOBANTES BILBAO, Maite (2014). “El texto y el abismo. Diálogos con González Requena”. Barcelona: Editorial Sans Soleil, Serie Académica.

GOBANTES BILBAO, Maite. Voz “Oratoria”, en Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, dirigido por Miguel Ángel Garrido Gallardo. CSIC (próxima publicación).

GOBANTES BILBAO, Maite y MARTÍN, Santiago (2014): “Periodismo digital en Internet: un mapa del territorio”. MARTA LAZO, Carmen (coord.): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social.

GÓMEZ Y PATIÑO, María y BANDRÉS GOLDÁRAZ, Elena (2014): “Las agencias de comunicación aragonesas: su presencia en Internet”, en MARTA LAZO, Carmen (coord.): La comunicación digital en Aragón. Salamanca: Comunicación Social.

GÓMEZ y PATIÑO, María (2014): “El turismo rural en los medios de comunicación digitales. Imagen y Presencia”. Junto a M. I. Hervás Moreno. En M. I. Hervás Moreno. (coord.): Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural.  Huesca: Red Aragonesa de Desarrollo Local, pp. 201-230. ISBN: 978-84-697-1284-9.

MANCHO, Ana; y ARTERO, Juan Pablo (2014): “Situación y perspectiva de la televisión digital en Aragón”, en MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón. Salamanca: Comunicación Social.

MANCHO DE LA IGLESIA, Ana Cristina; Mariela R. GÓMEZ PONCE; Mª. Clara
UBIETO ARTUR; Mª. Isabel UBIETO ARTUR; Elena
BANDRÉS GOLDÁRAZ. La televisión en el aula: tres documentales, tres
titulaciones, cuatro asignaturas. ACTAS DE
Las VIII jornadas de innovación docente e investigación educativa,
Zaragoza, 10 Y 11 de septiembre de 2014 [recurso electrónico]. pp. 76 –
77. 2014. ISBN 978-84-697-09 [Accesible en] http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf

ARQUERO, Isabel y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2014. “La manzana de Newton en Inforadio: redescubrir la ciencia y divulgar el conocimiento desde la radio universitaria. En  Contreras y Parejo (Coord)  + Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las radios universitarias. Comunicación Social. Salamanca.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel;  SALGADO, Carmen y  CAVADAS, María José. (2015). “Radios universitarias españolas en la convergencia digital”. En UBIERNA y SIERRA (Edt.) Miscelánea sobre el entorno audiovisual 2014. Fragua. Madrid

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. (2015).”Análisis del estado de la señalización de los contenidos en las cadenas de televisión en España. En FUENTE COBO; ORTIZ SOBRINO;  TUR; MARTINEZ OTERO y MUÑOZ (Edt.) “Criterios y procedimientos de calificación de los contenidos audiovisuales”. IORTV.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; PEINADO, Fernando y ZAPATA, Lelia (2015). “Qué requiere un estudiante de Periodismo para su mejor inserción en el mercado laboral”. ”. Cuaderno Artesano de Comunicación, 77. Asociación Latina de Comunicación. La Laguna Tenerife.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. (2014). “Perfiles y competencias profesionales en Comunicación para el entorno profesional de la convergencia mediática: una propuesta para su redefinición en el EEES”. En “Las nuevas fórmulas docentes: contenidos. Madrid: MacGrawHill.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y CHEVAL, Jean Jacques (2014). “La radio universitaria en Francia” .En  Ortiz Sobrino y Martín Pena (Edt.) Las radios universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y  MARTÍN PENA, Daniel (Edt.). 2014). Las radios universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua.

REVILLA CARRASCO, A. (2015). La educación artística  al servicio de la sociedad; proyecto Aps de recuperación de espacios. En Vázquez, S.; Liesa, M y Revilla, A. (Coords.). El Aprendizaje-Servicio: diálogo Universidad y Sociedad. Huesca: Edita CC.HH. y de Educación, pp. 124-133. ISBN: 978-84-608-2351-3

REVILLA CARRASCO, Alfonso (2014): El triunfo de la forma; escultura de la figura humana en el arte negroafricano. Huesca: Ibercaja Obra Social, Pirineo. ISBN: 978-84-96972-32-2.

REVILLA CARRASCO, Alfonso (2014): La mirada imperfecta; la Sante Mentale de Bouake en Costa de Marfíl. Huesca: Obra Social CAI, Pirineo. ISBN: 978-84-96972-31-5.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): Caos y catástrofe. Un debate sobre las teorías críticas entre América Latina y Europa. Barcelona: Gedisa.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “Caso Wikileaks”. En Lozano, Jorge: Vigilados, Wikileaks o las nuevas fronteras de la información. Madrid: Siglo XXI-Biblioteca Nueva.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “Barroco, neobarroco o antiesticismo” en La máquina antropófaga experimentaciones en comunicación e imagen. Sevilla: Arcibel, ISBN: 978-84-15335-33-7

SILVA ECHETO, Víctor (2014): La máquina antropófaga experimentaciones en comunicación e imagen. Sevilla: Arcibel, ISBN: 978-84-15335-33-7

SILVA ECHETO, Víctor (2014): Crisis y sus relatos visuales en Relatos Culturales de la Crisis. Valencia, Universidad de Valencia.

SILVA ECHETO, Víctor (2015): El campo en disputa. Santiago (Chile), RIL.

SILVA ECHETO, Víctor (2015): La comunicación y sus encrucijadas. Santiago (Chile), Cuarto Propio.

TEJEDO MEGÍA, Nuria (2014). Memoria de actividades de Aragón TV. Capítulo “Audiencias” (pp. 13-41). file:///C:/Users/ntejedo/Downloads/CARTVmemoria2013_TV_web%20(3).pdf

REVISTAS CIENTÍFICAS

MARTA LAZO, Carmen; ARTERO, Juan Pablo y PÉREZ SERRANO, Mª José (2015): “Comparative analysis of public television channels for children in Europe. The case of CBBC, RAI YOYO and Clan”. Journal of Social Sciences Research, Vol. 7, nº 1. JSSREditor. ISSN 2321-1091

MARTA LAZO, Carmen; GABELAS BARROSO, José Antonio & HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2014): “La intermetodología en la Educomunicación”. Anuario ININCO. Investigaciones de la Comunicación. Vol. 26. Venezuela: Instituto de Investigaciones de la Comunicación. ISSN: 0798-2992.

MARTA LAZO, Carmen; GRANDÍO PÉREZ, María del Mar & GABELAS BARROSO, José Antonio (2014): “La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las Universidades Españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes”. Vivat Academia, 126, pp. 63-78. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, ANA (2014): “Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario”. Historia y comunicación social, Nº Extra 19 (Especial enero), pp. 341-354. ISSN 1137-0734.

MARTA LAZO, Carmen y MARTÍN PENA, Daniel (2014): “Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro”. EDMETIC, Vol. 3, Nº. 1, pp. 8-25. ISSN-e 2254-0059.

MARTA LAZO, Carmen & GARCÍA-IDIAKEZ, Mikel (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. Palabra Clave, Vol. 17, N. 2, pp. 353-377. ISSN: 0122-8285.

BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel y MARTA LAZO, Carmen (2014): “Ciberciudadanía y minería: lineamientos conceptuales y prácticas, caso La Colosa, Tolima, Colombia”. Entramado. Vol. 10 nº 2. Colombia: Universidad Libre de Cali. ISSN 1900-3803

BANDRÉS GOLDÁRAZ, Elena; GÓMEZ PATIÑO, María y MARTA LAZO, Carmen (2015): “La desigualdad en la construcción de la subjetividad periodística. Análisis de los blogs de Elpais.com y Elmundo.es desde un punto de vista de género”. Fonseca, Journal of Communication, nº 10, pp. 295-327. ISSN 2172-9077. Universidad de Salamanca. http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12925/13305

MARTÍN PENA, Daniel; MARTA LAZO, Carmen y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2015): “De las primeras experiencias radiofónicas universitarias en Latinoamérica y España al trabajo asociativo y colaborativo”. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Vol. 1, nº 21. Universidad de Playa Ancha (Chile).  ISSN 0718-2023, ISSN-e 0718-4018

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y MARTA LAZO, Carmen  (2014). “Marca España as featured in Radio Exterior de España International Broadcast”. Revista  BHOTALIA, 44.

PEINADO Y MIGUEL, Fernando; MARTA LAZO, Carmen y ORTIZ SOBRINO, Miguel Angel (2015): “Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales”. Revista Pangea, Vol. 6. Tenerife: Red Académica Iberoamericana de Comunicación. ISSN 2172-3168

VILLALONGA GÓMEZ y MARTA LAZO, Carmen (2015): “Modelo de integración educomunicativa de ‘apps’ móviles para la enseñanza y aprendizaje”. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Vol. 3, nº 46. Universidad de Sevilla. ISSN 1133-8482

ARTERO, Juan Pablo (2015): “Economía y empresa de comunicación: escuelas académicas y períodos de desarrollo”. Austral Comunicación, Vol. 4, nº 1. ISSN 2313-9129.

ARTERO, Juan Pablo; ORIVE, Víctor; y LATORRE, Pilar (2015): “Efficiency and benchmarks of regional public service broadcasters in Spain”. Communication & Society, Vol. 28, nº 3. ISSN 0214-0039.

ARTERO, Juan Pablo; y SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (2015): “Media and Telecommunications Concentration in Spain”. European Journal of Communication, Vol. 30, nº 3. ISSN 0267-3231.

ARTERO, Juan Pablo (2015): “Political Parallelism and Media Coalitions in Western Europe”. Reuters Institute Working Papers, University of Oxford, nº 8.

MARTA LAZO, Carmen; ARTERO, Juan Pablo y PÉREZ SERRANO, Mª José (2015): “Comparative analysis of public television channels for children in Europe. The case of CBBC, RAI YOYO and Clan”. Journal of Social Sciences Research, Vol. 7, nº 1. ISSN 2321-1091.

GÓMEZ y PATIÑO, María; Bandrés Goldáraz, Elena (2014): “El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública”, Icono 14, vol. (12), pp. 395-415. DOI: 10.7195/ri14.v12i2.666 http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/666/498

GÓMEZ y PATIÑO, María (2014): “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue “mujer” en la prensa española (2007-2012)” Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, nº 2 (julio-diciembre), pp. 1103-1120. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052

GÓMEZ y PATIÑO, María (2015): “La presencia de la mujer en la prensa aragonesa (España). Un análisis comparado”. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. www.razonypalabra.org.mx. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N89/V89/03_Gomez_V89_02.pdf

GÓMEZ y PATIÑO, María (2015): Media Treatment along the International Women’s Day (IWD) to “Women’s” issue in the reference Newspapers (Zaragoza-Spain). Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies. CP, Vol. 4 (6) 11-22. ISSN 2014-6752 http://ojs.udg.edu/index.php/CommunicationPapers/article/view/176/1GomezPati%C3%B1o

 

GÓMEZ y PATIÑO, María (2015). La primera crónica de Miguel Hernández: El nuevo periodismo (1936-1939). Historia y Comunicación Social. Vol 20, núm. 1 (enero-junio), pp.159-172. ISSN: 1137-0734. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n1.49553

http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/49553/46095

ARQUERO, Isabel y  ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2015).”Las memorias corporativas de Atresmedia y RTVE   en la red: juegos malabares para la credibilidad”. Revista Pensar la Publicidad.

PEREZ SERRANO, María José, MARTA LAZO, Carmen, ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2015). “Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza”. Revista Doxa Comunicación.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2015). La formación continua de los periodistas en RTVE desde la perspectiva del Libro Blanco de los títulos de Grado en  Comunicación: Divergencias y puntos de encuentro. Icono 14.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2014). “La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del Tercer Sector en España y Francia”. Revista Comunicación y Hombre .Octubre, 2014.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; FUENTE COBO, Carmen y MARTÍNEZ OTERO, Juan OTERO (2015). “La señalización de los contenidos en las principales cadenas de televisión españolas. Revista Latina de Comunicación.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2014). “De la propaganda franquista a la Marca España: 70 años de radio Exterior. Revista Historia y Comunicación Social, 18.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y   MONTEMAYOR, Javier (2014): “Publicidad dinámica y plataformas digitales: Brand placement en espacios públicos y transmisiones deportivas”. Revista Telos, 99.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; RODRIGUEZ BARBA, Dolores y CHEVAL, Jean Jacques (2014). La radio universitaria en el siglo XXI: perspectiva hispano-francesa. Revista Edmetic.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel y SACRISTÁN, Rosario. (2014). “Presencia de las agencias informativas en los cibermedios españoles”. Revista Almanaque, 4. Universidad Metropolitana de Venezuela.

SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Divulgación científica en la radios universitarias españolas”, Revista EDMETIC.

REVILLA CARRASCO, A (2015): “El proceso cognitivo en las representaciones de infantil a través del pensamiento visual”. En Mindán Navarro, J., et. al., (2015, junio). X Boletín de estudios de filosofía y cultura; estéticas de la imagen, estéticas de la palabra, 10(1), 131-138. Teruel: Fundación Mindán Manero. ISSN: 1699-5244.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “Antonia del Rey Reguillo, Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico”. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN2174-8454, Nº. 8, 2014, pp. 146-148

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica. Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile”.  ISSN-e 0122-8285, Vol. 17, Nº. 3.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “Antecedentes de la ecología de la comunicación”. Revista Caleidoscopio. Sao Paulo: ENIAC.

SILVA ECHETO, Víctor (2014): “Deconstrucción de la libertad de expresión: Archivos y estados de excepción”. Quito: FLACSO.

SILVA ECHETO, Víctor (2015): “Espacios en cuestionamiento: des-identidad y performance arquitectónica”, revista Arquitectura. UNISINOS.

SILVA ECHETO, Víctor (2015): “Postcolonialismo y subalternidad: las imágenes intersticiales de la periferia”. Santiago. Chile: La Fuga.