Publicaciones 2014

LIBROS O CAPÍTULOS

MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Ámbitos de producción de los contenidos radiofónicos digitales en Aragón”. En MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social. Financiado por Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas”. En Gonzálvez, J. E.: Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: Visión Libros. ISBN 978-84-15965-83-1.

MARTA LAZO, Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (2013): “Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento”. En Morales, S. y Loyola M.I. (2013): Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi, pp. 65-77. ISBN 978-950-793-152-9.

MARTA LAZO, Carmen; SEGURA ANAYA, Ana y MARTÍN, Juan Carlos (2013): “Divulgación científica en radio Radio.Unizar: podcast e innovación ‘En clave de ciencia’”. En Contreras-Pulido, P. y Parejo-Cuéllar, M. (2013): +Ciencia. Cómo trabajar la divulgación de la ciencia desde las radios universitarias. Salamanca: Comunicación Social. pp. 172-184. ISBN: 978-84-15544-56-2.

MARTA LAZO, Carmen (2013): “Modalidades de formatos ‘solidarios’ en los medios audiovisuales”. En Guerra y paz: La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación / José Manuel Azcona Pastor (ed. lit.), Juan Francisco Torregrosa Carmona (ed. lit.), Matteo Re (ed. lit.). Madrid: Dickinson, pp. 551-567. ISBN 978-84-9031-426-5.

MARTA LAZO, Carmen y VADILLO BENGOA, Nerea (coord.) (2013): Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación.  Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN 978-84-15698-11-1

MARTA LAZO, C. y AGUSTÍN LACRUZ, M.C. (2013): “Marco de referencia del mercado laboral de Información y Comunicación”. En: AGUSTÍN LACRUZ, MARTA LAZO Y UBIETO  ARTUR (Coord). Perfiles profesionales y espacios de empleo en Información y Comunicación. Madrid: Icono14. ISBN 978-84-15816-02-7.

FERRÉS PRATS, Joan; MASANET, María José y MARTA-LAZO, Carmen (2014): “Lagunas en la Educación Mediática desde la perspectiva de la neurociencia”. En Mut, M. (coordinadora), Investigaciones de Vanguardia en la Universidad de hoy. Madrid: Editorial Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-85-5.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen; MARTA LAZO, Carmen & UBIETO ARTUR, Isabel (2013): Perfiles profesionales y espacios de empleo en Información y Comunicación. Madrid: Icono 14. ISBN 978-84-15816-02-7

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen et al. (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid. Santillana; Red Internacional de Universidades Lectoras.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen y GIMENO ARLANZÓN, Begoña: “Bibliotecas”, “Bibliotecas escolares”, “Clubes de lectura”, “Diccionarios”, “Documentos”, “Herramientas e instrumentos documentales”, “Lectura de imágenes”, “Lectura musical”, “Obras de referencia”, “Procesos documentales”, “Publicaciones periódicas”, “Tipología documental”. Madrid; Lisboa: Red Internacional de Universidades Lectoras; Santillana, 2013. ISBN 978-84-680-0970-4

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen y GIMENO ARLANZÓN, Begoña:Organización de bibliotecas escolares”. En: Martos Núñez, E. (Ed.) Lectura y cultura. Huelva: Ediciones de la Universidad de Huelva, 2013 (en prensas).

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen (2013). “Competencias informacionales en la sociedad digital”. En Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital / coord. por Carmen Marta Lazo, María del Carmen Agustín Lacruz, María Isabel Ubieto Artur, Madrid: Icono 14, p. 73-88.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen (2013). “El acceso abierto a la ciencia y la difusión del conocimiento científico en la era digital”. En Guerra y paz: La sociedad internacional entre el conflicto y la cooperación / José Manuel Azcona Pastor (ed. lit.), Juan Francisco Torregrosa Carmona (ed. lit.), Matteo Re (ed. lit.). Madrid: Dickinson, p. 645-657.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen y MARTA LAZO, Carmen (2013). La evaluación de la calidad mediante proyectos de innovación: estudio de caso de la Universidad de Zaragoza. En Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de comunicación /coordinadoras, Carmen Marta Lazo, Nerea Vadillo Bengoa. Tenerife: Cuadernos Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna.

ARTERO MUÑOZ, Juan Pablo; BEL, Ignacio; DE TORO, Juan Manuel y SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (coords.) (2013): La Televisión en España. Informe 2013. UTECA-CIEC, Madrid.

ARTERO MUÑOZ, Juan Pablo, “Los contenidos de las televisiones”, en ARTERO, Juan Pablo; BEL, Ignacio; DE TORO, Juan Manuel y SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (coords.) (2013): La Televisión en España. Informe 2013. UTECA-CIEC, Madrid.

GABELAS BARROSO, José Antonio, MARTA LAZO, Carmen y HERGUETA COVACHO, Elisa (2013): El Factor R-elacional como epicentro del entorno digital. Ediciones UOC-press en Colección Comunicación 32. Barcelona.

GABELAS BARROSO, José Antonio y BERNAD CONDE, Sagrario (2014): “Escenarios de aprendizaje digital en Aragón desde el marco de la salud,  educación  y comunicación”. En MARTA LAZO, Carmen (2014): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social.

GIMENO ARLANZÓN, Begoña y AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen (2013): “Acceso digital y recuperación de las tesis doctorales en España”. En Derecho y tecnologías avanzadas / María Pilar Lasala Calleja (ed. lit.). Zaragoza; PUZ; AECI, pp. 169-190.

GOBANTES BILBAO, Maite (2014): “Érase una vez: el reportaje comienza”, en ANGULO EJEA, María: La mirada del periodista.

GOBANTES BILBAO, Maite y MARTÍN, Santiago (2014): “Periodismo digital en Internet: un mapa del territorio”. MARTA LAZO, Carmen (coord.) (en prensa): La comunicación digital en Aragón (Autoría: todos los miembros de GICID. Salamanca: Comunicación Social.

GÓMEZ Y PATIÑO, María y BANDRÉS GOLDÁRAZ, Elena (2014): “Las agencias de comunicación aragonesas: su presencia en Internet”, en MARTA LAZO, Carmen (coord.): La comunicación digital en Aragón. Salamanca: Comunicación Social.

GÓMEZ y PATIÑO, María (2013): “Entre los “indignados” y el laissez faire: comunicación política y participación política” en Crespo, Ismael & Del Rey, Javier: Comunicación política & campañas electorales en América Latina, Madrid: Biblos. 442 pp. 139-152.  ISBN: 978-987-691-132-0.

GÓMEZ y PATIÑO, María (2013): Rompiendo estereotipos patriarcales sobre lo “femenino”. El caso del Sorteo Extraordinario del Turista, Lotería Nacional, en VVAA: La sociedad ruido/Entre el dato y el grito. Cuadernos Artesanos de Comunicación/53. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-15698-28-29.  pp: 64-65.

GÓMEZ y PATIÑO, María (2013): “Algunos aspectos de la comunicación interna en el caso de France-Telecom” en Fabra Galofre, Amparo y Giménez Adelantado, Ana (Eds.): El cambiante mundo de las organizaciones. Teoría y, metodología e investigación. Castellón: Universidad Jaume I. pp. 165-186. ISBN 987-84-8021-924-2.

Mª Victoria Sanagustín, Ana Mª Monclús, J.A. Moseñe, C Gómez Bahíllo, S. Rico, R. Vallejo, E. Ortas y S. Mayoral Blasco, en Fabra Galofre, Amparo y Giménez Adelantado, Ana; GÓMEZ y PATIÑO, María (2013): “El portafolio como método de evaluación continua en el ámbito de las ciencias sociales en la Universidad de Zaragoza”: El cambiante mundo de las organizaciones. Teoría y, metodología e investigación. Castellón: Universidad Jaume I. pp. 165-186. ISBN 987-84-8021-924-2.

GÓMEZ y PATIÑO, María (2014): “El turismo rural en los medios de comunicación digitales. Imagen y Presencia”. Junto a M.I. Hervás Moreno. En M.I. Hervás Moreno. (coord.): Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural.  Huesca: Red Aragonesa de Desarrollo Local, pp. 201-230. ISBN: 978-84-697-1284-9.

MANCHO, Ana; y ARTERO, Juan Pablo (2014): “Situación y perspectiva de la televisión digital en Aragón”, en MARTA LAZO, Carmen (coord.) (2014): La comunicación digital en Aragón. Salamanca: Comunicación Social.

MANCHO DE LA IGLESIA, Ana Cristina; Mariela R. GÓMEZ PONCE; Mª. Clara
UBIETO ARTUR; Mª. Isabel UBIETO ARTUr; Elena
BANDRÉS GOLDÁRAZ. La televisión en el aula: tres documentales, tres
titulaciones, cuatro asignaturas. ACTAS DE
Las VIII jornadas de innovación docente e investigación educativa,
Zaragoza, 10 Y 11 de septiembre de 2014 [recurso electrónico]. pp. 76 –
77. 2014. ISBN 978-84-697-09 [Accesible en] http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf

MANFREDI, Juan Luis & ARTERO, Juan Pablo. “New business models for the media: the Spanish case”, en PSYCHOGIOPOULOU, Evangelia (ed.), Media Policies Revisited, Palgrave Macmillan, Londres, 2013.

PÉREZ-LATRE, Francisco; ARTERO, Juan Pablo & SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso., “Responsabilidad y Empresa Informativa en Leo Bogart”, en GUTIÉRREZ, Ruth (ed.), Estudios en Honor de Juan José García Noblejas, Eunsa, Pamplona, 2013.

TEJEDO MEGÍA, Nuria (2014). Memoria de actividades de Aragón TV. Capítulo “Audiencias” (pp. 13-41). file:///C:/Users/ntejedo/Downloads/CARTVmemoria2013_TV_web%20(3).pdf

REVISTAS CIENTÍFICAS

MARTA LAZO, Carmen; GABELAS BARROSO, José Antonio & HERNÁNDEZ DÍAZ, Gustavo (2014): “La intermetodología en la Educomunicación”. Anuario ININCO. Investigaciones de la Comunicación. Vol. 26. Venezuela: Instituto de Investigaciones de la Comunicación. ISSN: 0798-2992.

MARTA LAZO, Carmen; GRANDÍO PÉREZ, María del Mar & GABELAS BARROSO, José Antonio (2014): “La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las Universidades Españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes”. Vivat Academia, 126, pp. 63-78. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78.

MARTA LAZO, Carmen y SEGURA ANAYA, ANA (2014): “Radios universitarias y redes sociales: Modelos de gestión y perfiles de usuario”. Historia y comunicación social, Nº Extra 19 (Especial enero), pp. 341-354. ISSN 1137-0734.

MARTA LAZO, Carmen y MARTÍN PENA, Daniel (2014): “Investigación en radio universitaria: Presente, pasado y futuro”. EDMETIC, Vol. 3, Nº. 1, pp. 8-25. ISSN-e 2254-0059.

MARTA LAZO, Carmen & GARCÍA-IDIAKEZ, Mikel (2014): “El uso profesional de la red social Twitter en la redacción del diario español El País”. Palabra Clave, Vol. 17, N. 2, pp. 353-377. ISSN: 0122-8285.

MARTA LAZO, Carmen & GABELAS BARROSO, José Antonio (2013). “Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian Comunicación”. Revista de la SEECI, Nº 31, pp. 14-33. ISSN-e 1576-3420.

MARTA LAZO, Carmen; MASANET, María José & FERRÉS PRATS, Joan (2013). “Analysis of the Semantic Fields Related to Media Competence in an International Educommunication Forum”. Global Research Analysis. Volume 2, Issue 12. ISSN 2277-8160.

MARTA LAZO, Carmen; MARTÍNEZ RODRIGO, Estela & SÁNCHEZ MARTÍN, Lourdes (2013): “La «i-Generación» y su interacción en las redes sociales.: Análisis de Coca-Cola en Tuenti”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 40, pp. 41-48. ISSN 1134-3478.

MARTA LAZO, Carmen & ORTIZ SOBRINO, Miguel Angel (2013): “Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España”. El profesional de la información, Vol. 22, Nº 5 (Ejemplar dedicado a: Gestión de contenidos), pp. 399-403. ISSN 1386-6710.

MARTA LAZO, Carmen & GRANDÍO PÉREZ, María del Mar (2013): “Análisis de la competencia audiovisual de la ciudadanía española en la dimensión de recepción y audiencia”. Comunicación y Sociedad. Vol. XXVI , Nº 2, pp. 114-130. ISSN: 0214-0039.

MARTA LAZO, Carmen, GABELAS BARROSO, José Antonio y HERGUETA COVACHO, Elisa (2013): “Phenomenological features of digital communication: interactivity, immersion and ubiquity”. Sociedad de la Información, Volume 44. Special issue: “New media, audience and emotional connectivity, pp. 169-193. ISSN 1578-326X.

MARTA LAZO Carmen; GABELAS BARROSO, José Antonio y SOBRINO ORTIZ  Miguel Ángel  (2013): “Stanley Kubrick y Jean Renoir: dos miradas fílmicas a la Gran Guerra”. Historia y comunicación social. Nº 18, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Guerra Mundial), pp. 157-167. ISSN 1137-0734.

MARTA LAZO Carmen y GABELAS BARROSO, José Antonio (2013): “Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, Nº. 22, 2013. ISSN-e 1139-1979.

FERRÉS PRATS, Joan; MASANET, María José & MARTA LAZO, Carmen (2013). “Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso Español”. Historia y comunicación social, Nº Extra 18, 3 (Diciembre), pp. 129-144. ISSN 1137-0734.

LAIGLESIA MAESTRE, Lorena & MARTA LAZO, Carmen (2013): “Los EMIRECS audiovisuales en la propuesta de uso del video: ‘Un minuto por mis derechos’ de la Fundación KINE en Argentina”. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 4, No. 2, pp. 149-172. ISSN-e 1989-872X.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen; GÓMEZ DÍAZ, Raquel & SPOTTI LOPES FUJITA, Mariangela (2013). Projeto colaborativo em ambientes digitais de atividades de aprendizagem e avaliação para aquisição de competências em informação e documentação. Transinformação, 23, 2, p. 89-94.

AGUSTÍN LACRUZ, Mª del Carmen; SPOTTI LOPES FUJITA, Mariangela & GÓMEZ DÍAZ, Raquel (2013). A situaçao atual da indexaçao nas tarefas bibliotecarias. Perspectivas em Ciência da Informação, 17, 1, p. 94-104.

ARTERO MUÑOZ, Juan Pablo; ETAYO, Cristina & SÁNCHEZ-TABERNERO, Alfonso (2013). “Effects of Pragmatic and Moral Concerns on Perceived TV Quality)”, en Journal of Applied Journalism and Media Studies, vol. 2.3, Ciudad del Cabo (Suráfrica.

GÓMEZ y PATIÑO, María; Bandrés Goldáraz, Elena (2014): “El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública”, Icono 14, vol. (12), pp. 395-415. DOI: 10.7195/ri14.v12i2.666 http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/666/498

GÓMEZ y PATIÑO, María (2014): “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue “mujer” en la prensa española (2007-2012)” Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, nº 2 (julio-diciembre) (en prensa).

SEGURA ANAYA, Ana (2014): “Divulgación científica en la radios universitarias españolas”, Revista EDMETIC.