María José Pérez Serrano2018-06-02T13:17:46+00:00

María José Pérez Serrano es licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente, otorgado en 2017. Actualmente, es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en la Unidad Docente de Empresa Informativa.

 

Su trayectoria y producción científica se vincula al estudio de la dirección y gestión de la empresa informativa y, especialmente, a la concentración de medios y su influencia en el pluralismo, aunque también es notable su preocupación por el campo de la metodología y la didáctica de las Ciencias de la Comunicación y, más concretamente, en el área económica y empresarial de los medios. En sus áreas de interés es autora de libros, capítulos y artículos en las más destacadas revistas científicas del área de Comunicación tanto a nivel nacional como internacional, y ha asistido a los principales congresos vinculados a dichos ámbitos de análisis.

 

Está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad, y ha pertenecido, entre otros, al cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad San Jorge, así como de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Asimismo, ha sido docente del Departamento Periodismo IV “Empresa Informativa”, de la Universidad Complutense de Madrid, hasta su extinción en noviembre 2017.

 

Ha desarrollado estancias en centros universitarios nacionales e internacionales, como en la Université Catholique de Louvain en Bélgica, la Université de Corse en Francia, la Universidad de Buenos Aires en Argentina, y la Universidad Cristóbal Colón en México, donde ha impartido clases de grado, seminarios y conferencias.

 

Es miembro de los grupos de investigación de MediaCom UCM (Research and Learning of Media and Communications Management, ref. 970605) y del GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital, código S29_17R), además, del proyecto I+D “Influítica” (Influencers en la comunicación política en España. Análisis de las relaciones entre líderes de opinión 2.0, medios de comunicación, partidos, instituciones y audiencias en el entorno digital, CSO2017-88620-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por otro lado, forma parte de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y lo fue en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).

 

En el plano de gestión, fue coordinadora de Administración de Asuntos Académicos, inserta en el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como responsable de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Jorge.

Líneas investigación: Empresa de Comunicación; dirección y gestión de empresas informativas; concentración de medios; pluralismo; metodología y didáctica de la Empresa de Comunicación.

 

Researcher ID: K-9837-2014

Código Orcid: 0000-0002-2190-7619

Scopus: 56040843000

Portal bibliométrico UCM: https://bibliometria.ucm.es/fichaInvestigador/fe/12672

Google Académico: http://scholar.google.es/citations?user=zJeGeYgAAAAJ&hl=es (Ref.: ZJEGEYGAAAAJ)

Índice h: 7

Índice i10: 4

 

Dpto. Periodismo y Comunicación Global

Universidad Complutense de Madrid

Correo: mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es