María José Pérez Serrano

María José Pérez Serrano
María José Pérez SerranoLicenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información.
Licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente. Está acreditada por la ANECA como Profesora Titular; cuenta con el Certificado I3 y tiene un sexenio de investigación (CNEAI).

Profesional

Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, ha trabajado en prensa y radio durante algunos años.

Asimismo ha sido Coordinadora de Administración de Asuntos Académicos del Vicedecanato de Ordenación Académica en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y responsable de la Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el área de Publicidad y Relaciones Públicas de la  Universidad San Jorge (USJ).

Actualmente, coordina la docencia de las asignaturas correspondientes a la unidad docente de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia

Es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha pertenecido al cuerpo docente de la Universidad Pontificia de Salamanca; de la Universidad San Jorge; de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y, ahora, de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha desarrollado estancias en centros universitarios nacionales (Universitat Jaume I y Universidad de Zaragoza) e internacionales de Argentina, Bélgica, México, Francia e Italia.

Investigación

Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Profesor Titular de Universidad y tiene un sexenio de investigación reconocido (2011-2016).

Es miembro del grupo de investigación MediaCom UCM, y colaborador del Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza.

Además, forma parte de los investigadores del proyecto I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y a la Sociedad Española de Periodística, y fue miembro en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).

Publicaciones académicas de María José Pérez Serrano

Libros

  1. PÉREZ SERRANO, M.J. (2010), La concentración de medios en España. Análisis de casos relevantes en radio prensa y televisión, Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. ISBN: 978-84-693-0689-5.
  2. NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V.; PEINADO MIGUEL, F.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2015): La Empresa Informativa en la Era Digital, Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-2924-2.
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A.; PÉREZ SERRANO, M.J.; BERNAD CONDE, S.; BONGERS CHICANO, A.; RAMOS HERRERA, M. del C.; ZAMARREÑO ARAMENDIA, G. (coords.) (2018): Comunicación digital en entornos múltiples, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-50-6.
  4. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; NOGALES BOCIO, A.I. (eds.) (2018): Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-69-8. 314 págs.

Capítulos de libros

  1. PÉREZ SERRANO, M.J. (2010): “Configuración y estructura de los ‘multimedia’ globales”, en CÉSAR HERRERO, J. (ed.); PÉREZ-UGENA, A. (coord.): Materiales para la innovación en Estructura de la Comunicación, Madrid: Universitas, pp. 61-82.
  2. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2010): “Implementation of e-tutorships in Communication Sciences courses under the EHEA”, en SIERRA SÁNCHEZ, J. (coord.): Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, Madrid: Fragua, pp. 188-200.
  3. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2014): “La creación de empresas informativas desde el planteamiento del TFG en Comunicación”, en RODRÍGUEZ TORRES, J. (coord.): Experiencias en la adaptación al EEES, Madrid: McGraw-Hill, pp. 461-471.
  4. PÉREZ SERRANO, M.J. (2014): “O receptor como figura principal na estratégia de vendas do produto jornalístico”, en FAUSTINO, P. (coord.): Indústrias criativas, Media e Clusters, Lisboa (Portugal): MediaXXI, pp. 427-440.
  5. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2015): “Coordination, Methodology, and Assessment within the Area of Media Business”, en FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C. (coord.): Reformed Methods for Higher Education, Nueva York: JAPSS Press, Col. Innovation in education series, pp. 365-386.
  6. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2015): “Métodos, metódicas y metodologías en el área de Empresa de Comunicación”, en EGUIZÁBAL, R. (ed.): Metodologías I, Madrid: Fragua, pp. 207-219.
  7. PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): “Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea”, en MARTÍNEZ VALLVEY, F.; NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V. (coord.): La comunicación y su estructura en la Era Digital, Madrid: CEF, pp. 213-249.
  8. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2017): “The Weaknesses of Spanish Communications Groups and the Challenges They Face in the Wake of the Economic Crisis”, en CAMPOS FREIRE, F.; RÚAS ARAÚJO, X.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V.A.; LÓPEZ GARCÍA, X. (eds.): Media and Metamedia Management, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 165-173.
  9. ARTERO MUÑOZ, J.P.; PÉREZ SERRANO, M.J.; SEGURA ANAYA, A. (2018): “La estructura dual de la comunicación en la era digital”, en MARTA LAZO, C. (ed.): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución, Madrid: Dykinson, pp. 33-47.
  10. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2018): “Empresa Informativa: un área, dos casos, modelos de trabajo en equipo e individual y varias propuestas de evaluación”, en JIMÉNEZ SÁNCHEZ, D. (coord.): VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, pp. 223-241.

Artículos académicos

  1. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2013): Sumar nueve… Y analizar el resultado en el mercado televisual español, Historia y Comunicación y Social, 18, pp. 515-528. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44346.
  2. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): New Television Platforms in Spain and their Influence on the Market, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. ISSN: 1138-5820. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017en).
  3. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales, Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043. En: PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): The Communications Market and Journalism Students. Structure of the Demand for Journalism Job Profiles, Revista Latina de
    Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043en).
  4. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española, EPI – El profesional de la Información, vol. 25, núm. 3, pp. 395-403. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Subscribers’ Clubs: A New Funding Model For The Spanish Press, EPI – El profesional de la Información, núm. 25, vol. 3, pp. 395-403.
  5. MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): La prensa digital generalista como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134. En: MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): The General-Interest Digital ‘Press’, as Advertising Platform: Changes in its Business Model, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134en.
  6. RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp.719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188. En: RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decision-making and Transparency of Information and Knowledge. The Case Study of Listed Media Companies in Spain, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188en).
  7. PÉREZ SERRANO, M.J.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2018): Vocento o los límites de la prensa regional, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24, 1 (enero-junio), pp. 311-322. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59952.

Publicaciones académicas de María José Pérez Serrano

Libros

  1. PÉREZ SERRANO, M.J. (2010), La concentración de medios en España. Análisis de casos relevantes en radio prensa y televisión, Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. ISBN: 978-84-693-0689-5.
  2. NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V.; PEINADO MIGUEL, F.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2015): La Empresa Informativa en la Era Digital, Madrid: CEF. ISBN: 978-84-454-2924-2.
  3. ORTIZ SOBRINO, M.A.; PÉREZ SERRANO, M.J.; BERNAD CONDE, S.; BONGERS CHICANO, A.; RAMOS HERRERA, M. del C.; ZAMARREÑO ARAMENDIA, G. (coords.) (2018): Comunicación digital en entornos múltiples, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-50-6.
  4. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; NOGALES BOCIO, A.I. (eds.) (2018): Poder y medios en las sociedades del siglo XXI, Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-17270-69-8. 314 págs.

Capítulos de libros

  1. PÉREZ SERRANO, M.J. (2010): “Configuración y estructura de los ‘multimedia’ globales”, en CÉSAR HERRERO, J. (ed.); PÉREZ-UGENA, A. (coord.): Materiales para la innovación en Estructura de la Comunicación, Madrid: Universitas, pp. 61-82.
  2. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2010): “Implementation of e-tutorships in Communication Sciences courses under the EHEA”, en SIERRA SÁNCHEZ, J. (coord.): Preparing for the Future: Studies in Communication Sciences in the EHEA, Madrid: Fragua, pp. 188-200.
  3. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2014): “La creación de empresas informativas desde el planteamiento del TFG en Comunicación”, en RODRÍGUEZ TORRES, J. (coord.): Experiencias en la adaptación al EEES, Madrid: McGraw-Hill, pp. 461-471.
  4. PÉREZ SERRANO, M.J. (2014): “O receptor como figura principal na estratégia de vendas do produto jornalístico”, en FAUSTINO, P. (coord.): Indústrias criativas, Media e Clusters, Lisboa (Portugal): MediaXXI, pp. 427-440.
  5. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2015): “Coordination, Methodology, and Assessment within the Area of Media Business”, en FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, C. (coord.): Reformed Methods for Higher Education, Nueva York: JAPSS Press, Col. Innovation in education series, pp. 365-386.
  6. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M.; RODRÍGUEZ BARBA, D. (2015): “Métodos, metódicas y metodologías en el área de Empresa de Comunicación”, en EGUIZÁBAL, R. (ed.): Metodologías I, Madrid: Fragua, pp. 207-219.
  7. PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): “Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea”, en MARTÍNEZ VALLVEY, F.; NÚÑEZ FERNÁNDEZ, V. (coord.): La comunicación y su estructura en la Era Digital, Madrid: CEF, pp. 213-249.
  8. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2017): “The Weaknesses of Spanish Communications Groups and the Challenges They Face in the Wake of the Economic Crisis”, en CAMPOS FREIRE, F.; RÚAS ARAÚJO, X.; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, V.A.; LÓPEZ GARCÍA, X. (eds.): Media and Metamedia Management, Switzerland: Springer International Publishing, pp. 165-173.
  9. ARTERO MUÑOZ, J.P.; PÉREZ SERRANO, M.J.; SEGURA ANAYA, A. (2018): “La estructura dual de la comunicación en la era digital”, en MARTA LAZO, C. (ed.): Calidad informativa en la era de la digitalización: Fundamentos profesionales vs. infopolución, Madrid: Dykinson, pp. 33-47.
  10. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2018): “Empresa Informativa: un área, dos casos, modelos de trabajo en equipo e individual y varias propuestas de evaluación”, en JIMÉNEZ SÁNCHEZ, D. (coord.): VI Buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, pp. 223-241.

Artículos académicos

  1. PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2013): Sumar nueve… Y analizar el resultado en el mercado televisual español, Historia y Comunicación y Social, 18, pp. 515-528. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44346.
  2. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; ALCOLEA-DÍAZ, G. (2014): New Television Platforms in Spain and their Influence on the Market, Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 390-417. ISSN: 1138-5820. DOI: 10.4185/RLCS-2014-1017en).
  3. PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales, Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043. En: PÉREZ SERRANO, M.J.; RODRÍGUEZ BARBA, D.; RODRÍGUEZ PALLARES, M. (2015): The Communications Market and Journalism Students. Structure of the Demand for Journalism Job Profiles, Revista Latina de
    Comunicación Social, 70, pp. 209-229. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1043en).
  4. GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española, EPI – El profesional de la Información, vol. 25, núm. 3, pp. 395-403. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09. En: GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J.; MAESTRO ESPÍNOLA, L. (2016): Subscribers’ Clubs: A New Funding Model For The Spanish Press, EPI – El profesional de la Información, núm. 25, vol. 3, pp. 395-403.
  5. MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): La prensa digital generalista como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134. En: MAESTRO ESPÍNOLA, L.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2016): The General-Interest Digital ‘Press’, as Advertising Platform: Changes in its Business Model, Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.048-1.068. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134en.
  6. RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp.719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188. En: RODRÍGUEZ PALLARES, M.; PÉREZ SERRANO, M.J. (2017): Decision-making and Transparency of Information and Knowledge. The Case Study of Listed Media Companies in Spain, Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 719-736. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1188en).
  7. PÉREZ SERRANO, M.J.; GARCÍA SANTAMARÍA, J.V. (2018): Vocento o los límites de la prensa regional, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24, 1 (enero-junio), pp. 311-322. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59952.