María Angulo Egea

mariaProfesora de Historia del Periodismo y de Proyecto de Comunicación: Suplemento /Revista especializada en la Universidad de Zaragoza.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, Duke University (EE.UU) y en la Universidad de San Jorge.

Especialista en Historia del Periodismo de los siglos XVIII Y XIX, articulismo-columnismo y Periodismo Literario. Entre sus libros destacan, junto a Rosario Leal,  una edición crítica de Azotes y Galeras de Mariano de Cavia (2008); junto a Francisco Martín, Información, propaganda y discurso en la prensa del los Sitios de Zaragoza (2009); la coordinación, junto a Jorge Miguel Rodríguez, de Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010); la antología coeditada con Teodoro León Gross, Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español (2011); su trabajo y edición anotada del periódico de la época de las Cortes, Tertulia patriótica de Cádiz (2011); su estudio del teatro y la propaganda de la época napoleónica en Me río de Napoleón (2010) y su monografía sobre el escritor Luciano Francisco Comella (2006); además de una veintena artículos académicos.

Durante el curso 2010-2011 ha desarrollado en Argentina un trabajo de investigación sobre la crónica literaria, un anticipo de lo que quiere ser un proyecto más amplio es el artículo “Bajo la piel de la marginalidad argentina” publicado enContar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012, Editorial 451) y el artículo “Crónicas de Buenos Aires. La megalópolis porteña en el periodismo literario argentino actual” (2013)http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/43462. También ha colaborado en el “Diccionario abreviado de cronistas hispanoamericanos” para la antología de crónicas Mejor que ficción, coordinada por Jorge Carrión para Anagrama (2012). Acaba de coordinar y publicar Crónica y Mirada. Aproximaciones al Periodismo narrativo (Libros del K.O, 2014).

Ha colaborado en las revistas Fronterad y Jot Down. En la actualidad publica una sección quincenal “Carne de Crónica” sobre Periodismo literario en El Periódico de Aragón y dirige la revista cultural del Grado de Periodismo Zero Grados(http://www.zgrados.com/).