José Antonio Gabelas-Barroso

Dr. José Antonio Gabelas-Barroso
Dr. José Antonio Gabelas-BarrosoDoctor en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid.
Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza.

Profesional

Durante los últimos veinticinco años ha desarrollado una actividad profesional en cuatro ámbitos: la formación de formadores con los medios de comunicación social y los social media; la investigación en medios, en proyectos I + D + I españoles e internacionales; la producción de recursos didácticos en competencias mediáticas; finalmente, el diseño y la coordinación de proyectos de innovación en enseñanzas medias y educación superior.

Desde 1998 hasta 2007 ha dirigido la colección «Comunicación y Medios». El año 2007 comienza su andadura como editor del blog “Habitaciones de Cristal”. Ha colaborado con más de sesenta artículos en la plataforma INED21.

Director del suplemento “El periódico del estudiante” en “El periódico de Aragón”(1998-2008)

Actualmente es columnista habitual del medio de opinión Disidentia 

Docencia

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Zaragoza.

Diez años como profesor consultor en la UOC (2001-2011) ocho años como profesor invitado en diferentes máster de la UNED (2008-2017).

Desde 2011 hasta la fecha,  en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, como profesor de Comunicación e Información Digital, y Elementos de la Publicidad y Relaciones Públicas.

Actualmente, imparte la asignatura Gestión de Contenidos y Redes Sociales en Máster de Consultoría de Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

Investigación

Miembro fundador de GICID , a finales de los años ochenta inició la didáctica de la educación para los medios, con el grupo Spectus, cuyos miembros diseñaron una de las primeras páginas web educomunicativas en lengua española, publicaron el primer libro escrito en español para la educación mediática en la enseñanza obligatoria, “La televisión en el centro educativo”.

Ha dirigido diferentes foros científicos centrados en la educación mediática, las competencias digitales, narrativas múltiples y educomunicación. Dos sexenios de investigación ACPUA ( 2006-2011 y 2012-2017). Cuenta con un total de 959 citas. Google Scholar, octubre 2019: índice h de 16.

Coordinador de la Unidad Didáctica “Alfabetización mediática desde el. Modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación”. (2022). Elaborado en el GICID con Carmen Marta-Lazo; Toñi Nogales; Mariola Conde; Tamara Morte y Sara Osuna. Encargo del Gobierno de Aragón en convenio con la Asociación de Periodistas de Aragón y DIRCOM.

Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso presentan el Libro TRIC

Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas-Barroso presentan el Libro TRIC

https://cicid.es/

El profesor Gabelas-Barroso en el congreso CICID2019

Entrega de los premiso TRICLab en CICID2019

Entrega de los premios TRICLab en CICID2019

Publicaciones académicas de José Antonio Gabelas Barroso

Libros

  • CARMEN MARTA-LAZO & GABELAS-BARROSO, J.A.  (2023). «Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social». Ediciones Gedisa. ISBN 978-84-18914-96-6
  • GABELAS BARROSO, J.A; SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (1996). Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo. Libro del alumno. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 84-7960-137-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (1996). Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo. Guía didáctica. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 84-154-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2000) (coord.). ¿Informados o entretenidos?. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-17-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2001). Alimentación. Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. ISBN 84-7753-886-7
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2002) (director). El aula es noticia. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-20-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2003) (director). La imagen impresa. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-21-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (2004). Máscaras y espejismos. Una aproximación al impacto mediático. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 978-84-7960-334-2
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2004) (director). Medios, industria de valores. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-32-3
  • GABELAS BARROSO, J.A. & MARTA LAZO, C. (2008). Consumos y mediaciones de familias y pantallas: nuevos modelos y propuestas de convivencia. Gobierno de Aragón. ISBN: 978-84-8380-088-1.
  • GABELAS BARROSO, J.A. & TORRES AURED, M.L. (2011). (Coord). Psiconutrición del menor: nutrición, psicopedagogía y pantallas sanas. Zaragoza. Mira Editores. ISBN 978-84-8465-395-0
  • MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2016). Comunicación Digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9116-471-5
  • Lope Salvador, Victor; Marta-Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio (coordinadores) (2017): Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-17-9
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. Egregius ediciones
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020) Humanismo digital en “Educar para ser”. Ediciones S.M.
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. Egregius ediciones.
  • MARTA-LAZO, C y GABELAS-BARROSO, J.A. (2023) Diálogos posdigitales. Las TRIC como medio de transformación social. Gedisa Ediciones.
  • GABELAS-BARROSO, J.A; GARCÍA-MARIN, D; APARICI, R. (2023). La invasión del algoritmo. Ediciones Gedisa.

Capítulos de libros

  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A. (2022). Capítulo 13. El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes. En Espejo De Monografías De Comunicación Social [3], ISSN-e 2660-4213, Nº. 9, 2022 [4] (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)), págs. 197-208
  • GABELAS-BARROSO, J.A & MARTA LAZO, C. (2011). Adolescentes en la cultura digital. En Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. Estrella Martínez Rodrigo y Carmen Marta Lazo (coord.). , ISBN 978-84-9745-465-0, págs. 1-16
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A (2011). Hacia la multialfabetización digital de los jóvenes en red. En Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. Estrella Martínez Rodrigo y Carmen Marta Lazo (coord.). ISBN 978-84-9745-465-0, págs. 37-52
  • GABELAS-BARROSO J.A (2011). Dieta audiovisual y multimedia: riesgos tóxicos. En Psiconutrición  del menor. María Lourdes Torres Aured (coord.). ISBN 978-84-8465-395-0, págs. 31-46
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2013). Narrativas digitales y habilidades para la vida. En Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje. Daniel Aranda Juárez (dir. Congres) Jordi Sánchez (dir. Congreso). , ISBN 978-84-939995-7-5, pág. 1342
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A. (2013). Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento. En Nuevas perspectivas en los estudios de la comunicación. Susana Morales y María Inés Loyola (coords). ISBN 978-950-793-152-9, págs. 65-77
  • GABELAS BARROSO  J.A & BERNARD CONDE, S. (2014). Escenarios de aprendizaje digital en Aragón desde el marco de la salud, educación y comunicación. En La comunicación digital en Aragón. Carmen Marta Lazo (coord.). ISBN 978-84-15544-74-6, págs. 188-223
  • MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A. &  GRANDÍO, M. M. (2015). La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática. En: La educación mediática en la universidad española / coord. por Joan Ferrés Prats, María José Masanet Jordà. Barcelona: GEDISA. ISBN 978-84-16572-10-6, pp. 65-81.
  • LOPEZ SALVADOR, V; GABELAS BARROSO, J.A; BERNARD CONDE, S. (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de “YouTube”. Calidad informativa en la era de la infopolución. Carmen Marta Lazo (ed). ISBN 978-84-9148-670-1, págs. 49-64
  • MARTA LAZO, C; GABELAS BARROSO, J.A; NOGALES-BOCIO A. (2018). Educación Mediática para las competencias digitales. ISBN 978-84-9148-670-1, págs. 119-130
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2019). El juego de Hollywood. The Player: audiencias y representacón o el vértigo de los espejos. El cine en el cine. 2019, ISBN 978-84-17519-97-1, págs. 135-148
  • GABELAS BARROSO, J.A. & . MARTA LAZO, C.  (2019). “Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales”. En APARCICI, R. & GARCÍA MARÍN, D.: La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa, ISBN 978-84-17690-49-6, pp. 81-93.
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020) Humanismo digital en “Educar para ser”. Ediciones S.M.
  • GABELAS-BARROSO, J.A. (2021). Una mirada nómada de la educación y la comunicación. En “El algoritmo de la incertidumbre”. Gedisa Editorial.
  • GABELAS-BARROSO, J.A. (2021). La invasión de los algoritmos. En “El algoritmo de la incertidumbre”. Gedisa Editorial.
  • GABELAS-BARROSO, J.A. (2021). Una mirada nómada de la educación y la comunicación. En “El algoritmo de la incertidumbre”. Gedisa Editorial.

Artículos en revistas

  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO J.A (2013). Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses. Ámbitos: Revistas internacional de comunicación. ISSN-e 1139-1979,  págs. 121-130
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO J.A (2013). Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian comunicación Revista de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, págs. 14-33
  • MARTA LAZO, C; GRANDÍO M; GABELAS-BARROSO, J.A (2014). La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas: Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 126, 2014, págs. 63-78.
  • GABELAS-BARROSO, J.A; MARTA LAZO C; GONZÁLEZ-ALDEA, P. (2015). El Factor Relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, págs. 20-34
  • MARTA-LAZO, C.; HERGUETA-COVACHO, E. y GABELAS-BARROSO, J.A. (2016). Applying Intermethodological Concepts for Enhancing Media Literacy Competences. Journal of Universal Computer Science (J.UCS), vol. 22(1), pp.37-54.
  • MARTA LAZO, C; VALERO ERRAZO D; GABELAS-BARROSO, J.A. (2016) Uso de Twitter en los MOOC: nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje. Revista Latina de Comunicación Social. ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes. Medios y cultura colaborativa), págs. 1333-1352.
  • ESCUDERO MANCHADO L & GABELAS-BARROSO, J.A. (2016) La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication,  págs. 91-117
  • GABELAS-BARROSO J.A & APARICI, R. (2017) Youtubers en conexión. Otras narrativas, otras audiencias. En ¡Sonríe, te están puntuando! Coord. Por Roberto Aparici y David García-Marí. págs 113-129. Barcelona. Ediciones Gedisa.
  • APARICI R & GABELAS-BARROSO J.A. ( 2017) La desnaturalización del relato tecnológico en Black Mirror. Roberto Aparici y José Antonio Gabelas-Barroso. En ¡Sonríe, te están puntuando! Coord. Por Roberto Aparici y David García-Marín. págs 231-221. Barcelona. Ediciones Gedisa.
  • ORTIZ SOBRINO, M.A; MARTA LAZO, C; GABELAS-BARROSO, J.A. (2019) Children and adolescentes in front of screens: a paradigm shiftlin the relationship and mediation model. Miguel Ángel Ortiz Sobrino ,Carmen Marta-Lazo, José Antonio Gabelas-Barroso. Historia y comunicación social, págs. 353-365
  • MARTA-LAZO, C; GABELAS-BARROSO, J.A; NOGALES-BOCIO, A; BADILLO-MENDOZA, M. (2022).Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia . ISSN: 1138-2783 – E-ISSN: 1390-3306 – Depósito Legal: M- 36.279 -1997. Disponible http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30846
  • MARTA-LAZO, C; GABELAS-BARROSO, J.A; NOGALES-BOCIO, A; BADILLO-MENDOZA, M. (2022). Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. ISSN: 1138-2783 – E-ISSN: 1390-3306 – Depósito Legal: M- 36.279 -1997. Disponible http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30846
  • CARMEN MARTA-LAZO; GABELAS BARROSO, J.A. (2022). “El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes”. En “Espejo de Monografías de Comunicación Social”. Nº 9. Págs 197-208

Publicaciones académicas de José Antonio Gabelas Barroso

Libros

  • CARMEN MARTA-LAZO & GABELAS-BARROSO, J.A.  (2023). «Diálogos posdigitales. Las TRIC como medios para la transformación social». Ediciones Gedisa. ISBN 978-84-18914-96-6
  • GABELAS BARROSO, J.A; SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (1996). Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo. Libro del alumno. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 84-7960-137-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (1996). Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo. Guía didáctica. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 84-154-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2000) (coord.). ¿Informados o entretenidos?. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-17-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2001). Alimentación. Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud. ISBN 84-7753-886-7
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2002) (director). El aula es noticia. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-20-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2003) (director). La imagen impresa. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-21-X
  • GABELAS BARROSO, J.A. SAMARRA PLA, J; RICARD SAZ F; SESÉ MAZANA, J.L. (2004). Máscaras y espejismos. Una aproximación al impacto mediático. Madrid. Ediciones de la Torre. ISBN 978-84-7960-334-2
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2004) (director). Medios, industria de valores. Colección Comunicación y Medios. Edita Prensa Diaria Aragonesa. 84-95490-32-3
  • GABELAS BARROSO, J.A. & MARTA LAZO, C. (2008). Consumos y mediaciones de familias y pantallas: nuevos modelos y propuestas de convivencia. Gobierno de Aragón. ISBN: 978-84-8380-088-1.
  • GABELAS BARROSO, J.A. & TORRES AURED, M.L. (2011). (Coord). Psiconutrición del menor: nutrición, psicopedagogía y pantallas sanas. Zaragoza. Mira Editores. ISBN 978-84-8465-395-0
  • MARTA LAZO, C. & GABELAS, J.A. (2016). Comunicación Digital: Un modelo basado en el Factor R-elacional. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9116-471-5
  • Lope Salvador, Victor; Marta-Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio (coordinadores) (2017): Investigaciones en datificación de la era digital. Sevilla: Egregius. ISBN 978-84-17270-17-9
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020). La era TRIC: Factor R-elacional y Educomunicación. Egregius ediciones

Capítulos de libros

  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A. (2022). Capítulo 13. El Factor Relacional aplicado a las competencias periodísticas: plataformas de trabajo con estudiantes. En Espejo De Monografías De Comunicación Social [3], ISSN-e 2660-4213, Nº. 9, 2022 [4] (Ejemplar dedicado a: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)), págs. 197-208
  • GABELAS-BARROSO, J.A & MARTA LAZO, C. (2011). Adolescentes en la cultura digital. En Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. Estrella Martínez Rodrigo y Carmen Marta Lazo (coord.). , ISBN 978-84-9745-465-0, págs. 1-16
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A (2011). Hacia la multialfabetización digital de los jóvenes en red. En Jóvenes interactivos: nuevos modos de comunicarse. Estrella Martínez Rodrigo y Carmen Marta Lazo (coord.). ISBN 978-84-9745-465-0, págs. 37-52
  • GABELAS-BARROSO J.A (2011). Dieta audiovisual y multimedia: riesgos tóxicos. En Psiconutrición  del menor. María Lourdes Torres Aured (coord.). ISBN 978-84-8465-395-0, págs. 31-46
  • GABELAS BARROSO, J.A. (2013). Narrativas digitales y habilidades para la vida. En Educación mediática y competencia digital: ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje. Daniel Aranda Juárez (dir. Congres) Jordi Sánchez (dir. Congreso). , ISBN 978-84-939995-7-5, pág. 1342
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO, J.A. (2013). Nuevas interacciones en competencia digital: de la recepción al empoderamiento. En Nuevas perspectivas en los estudios de la comunicación. Susana Morales y María Inés Loyola (coords). ISBN 978-950-793-152-9, págs. 65-77
  • GABELAS BARROSO  J.A & BERNARD CONDE, S. (2014). Escenarios de aprendizaje digital en Aragón desde el marco de la salud, educación y comunicación. En La comunicación digital en Aragón. Carmen Marta Lazo (coord.). ISBN 978-84-15544-74-6, págs. 188-223
  • MARTA LAZO, C.; GABELAS BARROSO, J.A. &  GRANDÍO, M. M. (2015). La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática. En: La educación mediática en la universidad española / coord. por Joan Ferrés Prats, María José Masanet Jordà. Barcelona: GEDISA. ISBN 978-84-16572-10-6, pp. 65-81.
  • LOPEZ SALVADOR, V; GABELAS BARROSO, J.A; BERNARD CONDE, S. (2018). Avatares de lo narrativo en la trivialización digital: el caso de “YouTube”. Calidad informativa en la era de la infopolución. Carmen Marta Lazo (ed). ISBN 978-84-9148-670-1, págs. 49-64
  • MARTA LAZO, C; GABELAS BARROSO, J.A; NOGALES-BOCIO A. (2018). Educación Mediática para las competencias digitales. ISBN 978-84-9148-670-1, págs. 119-130
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2019). El juego de Hollywood. The Player: audiencias y representacón o el vértigo de los espejos. El cine en el cine. 2019, ISBN 978-84-17519-97-1, págs. 135-148
  • GABELAS BARROSO, J.A. & . MARTA LAZO, C.  (2019). “Los influencers, oráculos del liderazgo, chamanes en las redes sociales”. En APARCICI, R. & GARCÍA MARÍN, D.: La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa, ISBN 978-84-17690-49-6, pp. 81-93.
  • GABELAS-BARROSO, J.A y MARTA-LAZO, C. (2020) Humanismo digital en “Educar para ser”. Ediciones S.M.
  • GABELAS-BARROSO, J.A. (2021). Una mirada nómada de la educación y la comunicación. En “El algoritmo de la incertidumbre”. Gedisa Editorial.
  • GABELAS-BARROSO, J.A. (2021). La invasión de los algoritmos. En “El algoritmo de la incertidumbre”. Gedisa Editorial.

Artículos en revistas

  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO J.A (2013). Investigación sobre el grado de competencia mediática de los ciudadanos aragoneses. Ámbitos: Revistas internacional de comunicación. ISSN-e 1139-1979,  págs. 121-130
  • MARTA LAZO, C & GABELAS-BARROSO J.A (2013). Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian comunicación Revista de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, págs. 14-33
  • MARTA LAZO, C; GRANDÍO M; GABELAS-BARROSO, J.A (2014). La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas: Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 126, 2014, págs. 63-78.
  • GABELAS-BARROSO, J.A; MARTA LAZO C; GONZÁLEZ-ALDEA, P. (2015). El Factor Relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, págs. 20-34
  • MARTA-LAZO, C.; HERGUETA-COVACHO, E. y GABELAS-BARROSO, J.A. (2016). Applying Intermethodological Concepts for Enhancing Media Literacy Competences. Journal of Universal Computer Science (J.UCS), vol. 22(1), pp.37-54.
  • MARTA LAZO, C; VALERO ERRAZO D; GABELAS-BARROSO, J.A. (2016) Uso de Twitter en los MOOC: nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje. Revista Latina de Comunicación Social. ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes. Medios y cultura colaborativa), págs. 1333-1352.
  • ESCUDERO MANCHADO L & GABELAS-BARROSO, J.A. (2016) La realidad de la telerrealidad: escáner de una sociedad (híper) televisiva Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication,  págs. 91-117
  • GABELAS-BARROSO J.A & APARICI, R. (2017) Youtubers en conexión. Otras narrativas, otras audiencias. En ¡Sonríe, te están puntuando! Coord. Por Roberto Aparici y David García-Marí. págs 113-129. Barcelona. Ediciones Gedisa.
  • APARICI R & GABELAS-BARROSO J.A. ( 2017) La desnaturalización del relato tecnológico en Black Mirror. Roberto Aparici y José Antonio Gabelas-Barroso. En ¡Sonríe, te están puntuando! Coord. Por Roberto Aparici y David García-Marín. págs 231-221. Barcelona. Ediciones Gedisa.
  • ORTIZ SOBRINO, M.A; MARTA LAZO, C; GABELAS-BARROSO, J.A. (2019) Children and adolescentes in front of screens: a paradigm shiftlin the relationship and mediation model. Miguel Ángel Ortiz Sobrino ,Carmen Marta-Lazo, José Antonio Gabelas-Barroso. Historia y comunicación social, págs. 353-365
  • MARTA-LAZO, C; GABELAS-BARROSO, J.A; NOGALES-BOCIO, A; BADILLO-MENDOZA, M. (2022).Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. ISSN: 1138-2783 – E-ISSN: 1390-3306 – Depósito Legal: M- 36.279 -1997. Disponible http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30846