Isabel Iniesta Alemán

Isabel Iniesta-Alemán

Isabel Iniesta-Alemán

Isabel Iniesta Alemán es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Miembro colaborador de GICID, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, colabora además en asociaciones como ICONO 14, AMIE o Directivas de Aragón.

Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, desde el año 2008, experta en Marketing, Investigación de Mercados, Publicidad e Imagen Corporativa. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Periodismo impartiendo materias relacionadas con la comunicación e Imagen corporativa.

Anteriormente impartió docencia en el departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados y en el departamento de Organización de Empresas. Ha impartido docencia en las más prestigiosas escuelas de negocio, ESIC Business and Marketing School y CESTE entre otras, además de diversos cursos “in Company”.

Realizó su línea de investigación sobre Nuevas Tendencias En La Comunicación Comercial, en 2007, superada con nota de 8.8. en la Universidad de Zaragoza. Doctorando e Comunicación n la Universidad de Málaga

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Sus datos profesionales más recientes son:

  • Desde 2000: Directora general de MarketReal Consultores S.L.
  • Desde 2016: Directora de Marketing de la startup BESURT.
  • Desde 2014: CMO en Soluciones de Geomarketing S.L.
  • Colabora con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora homologada especialista en marketing, publicidad y redes sociales

INVESTIGACIÓN

Su primera colaboración como investigadora colaboradora de GICID fue en 2017, con el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participando en el Hub de Marketing.

Entre otras investigaciones profesionales, el equipo de MarketReal Consultores, bajo la dirección de la Sra. Iniesta realizó los estudios de gabinete “Observatorio de la población joven en Aragón” en las ediciones 2013 y 2017 para el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS CIENTÍFICAS

Reseñando únicamente los más recientes:

  • Ponente: “La promoción a través de las Redes Sociales” dentro del encuentro “Mil y una maneras de emprender” organizado por el proyecto europeo 100MIRRORS FCSyT Universidad de Zaragoza. Septiembre de 2013.
  • Ponente en el “VI Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información” organizado por GICID. Noviembre de 2015.
    VI Congreso Internacional Multidisciplinar De Investigación Educativa. Ponencia: “Diagnóstico y pronóstico de un laboratorio de experimentación en educación mediática. Análisis de caso de Triclab” (2017)
  • Congreso Creative Industries Global Conference (CIGC 2017)
  • XI Jornadas de Innovación Docente presentando la ponencia “Plan de comunicación y Marketing de las competencias informacionales en la Universidad de Zaragoza”. Septiembre 2017.
  • Miembro del comité organizador del “VII congreso internacional de investigación en comunicación e información digital”. Universidad de Zaragoza, noviembre 2017.
  • Coordinadora del simposio “Información y comunicación para la inteligencia organizacional” en el GICID 2017. Noviembre 2017.
    Miembro del Comité Científico (CC) del VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Zaragoza 2018

PUBLICACIONES

  • Marta-Lazo, Iniesta-Alemán y Ortiz-Sobrino (2018). BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso. Revista Opción. Aceptado, pendiente de publicación.
  • Iniesta-Alemán, Marta-lazo y Ruiz_Del Olmo (2018). La influencia del género en el management de la comunicación corporativa. Estudio de caso en Aragón (España). Revista Prisma Social.
  • Marta-Lazo e Iniesta-Alemán (2018) Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. Libro de Actas del congreso Creative Industries Global Conference (CIGC 2017)
  • Coordinación del libro “Comunicación corporativa en Red”, Miguel Ángel ESTEBAN NAVARRO, María GÓMEZ Y PATIÑO e Isabel INIESTA ALEMÁN. ISBN: 978-84-17270-19-3
  • Marta-Lazo, Iniesta-Alemán y Segura-Anaya (2018). Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a internet y a las RRSS. Estudio de caso en Aragón (España). Capítulo del libro “Comunicación corporativa en Red”.
  • Vargas-Morales, Iniesta-Alemán y Gabelas-Barroso (2018). Estrategia de Comunicación Digital Interna y Externa: Caso TRICLab. Capítulo del libro “Comunicación corporativa en Red”.
  • Pérez-Calle, Iniesta-Alemán y Blanch-Moret (2018) Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. Publicado en el libro “Calidad institucional, Comunicación y Democracia”. Ediciones Egregius, ISBN 978-84-17270-44-5.
  • Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit.
  • Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado “Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza.” con el artículo: El aprendizaje cooperativo en eLearning.